Abordaje desde terapia ocupacional en pacientes con epicondilitis.

21 febrero 2022

AUTORES

  1. María Pilar Pardo Sanz. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Patricia Borau Lacasa. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. Adrián López Pozo. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Blasco García. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La epicondilitis, tendinopatía del epicóndilo lateral o el llamado codo de tenista es la causa más común de dolor lateral en el codo. La prevalencia es suficientemente elevada. La epicondilitis causa una importante merma en la salud de la persona, dando lugar a limitación en la capacidad funcional y calidad de vida. Dentro de los equipos multidisciplinares de rehabilitación se encuentran los terapeutas ocupacionales quienes realizan un tratamiento especializado y no quirúrgico involucrando ejercicios con actividades significativas, usando las ocupaciones con carácter terapéutico, siendo además los especialistas en la adaptación de actividades y entornos, y teniendo la responsabilidad de generar aprendizajes que impliquen mejorar la capacidad funcional incrementando así la calidad de vida. OBJETIVOS: Estudiar los beneficios del tratamiento desde terapia ocupacional dentro de los equipos rehabilitadores en los pacientes con epicondilitis lateral. METODOLOGÍA: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica y su posterior análisis en las siguientes bases de datos, Uptodate, Pubmed, Google Académico, empleando los siguientes términos: epicondilitis, terapia ocupacional, ergonomía, tratamiento, rehabilitación. RESULTADOS: Los resultados obtenidos ponen en evidencia la falta de estudios entre epicondilitis y el tratamiento desde la ocupación. Los estudios encontrados aportan que el tratamiento desde terapia ocupacional mejoraría la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes, sobre todo al combinar el tratamiento biomecánico con el abordaje funcional, disminuyendo los tiempos de intervención, mejorando los síntomas y por consiguiente, la autonomía en las actividades diarias. CONCLUSIONES: La intervención en la epicondilitis o codo de tenista precisa de un abordaje funcional que será llevado a cabo por los expertos en la ocupación, los terapeutas ocupacionales dentro de los equipos de rehabilitación y que daría como resultado un incremento de la autonomía del paciente, disminuyendo los síntomas limitantes así como los tiempos de intervención.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia ocupacional, tendinopatía del codo, codo de tenista, ergonomía.

 

ABSTRACT

Epicondylitis, lateral epicondyle tendinopathy or tennis elbow is the most common cause of lateral elbow pain. The prevalence is sufficiently high. Epicondylitis causes a significant decline in the health of the person, leading to limitation in functional capacity and quality of life. Within the multidisciplinary rehabilitation teams are occupational therapists who perform a specialized and non-surgical treatment involving exercises with meaningful activities, using occupations with therapeutic character, being also specialists in the adaptation of activities and environments, and having the responsibility to generate learning that involve improving the functional capacity thus increasing the quality of life. OBJECTIVES: To study the benefits of treatment from occupational therapy within rehabilitation teams in patients with lateral epidondylitis. METHODOLOGY: A literature search and subsequent analysis was carried out in the following databases: Uptodate, Pubmed, Google Scholar, using the following terms: epicondylitis, occupational therapy, ergonomics, treatment, rehabilitation. RESULTS: The results obtained highlight the lack of studies between epicondylitis and occupational treatment. The studies found show that treatment from occupational therapy would improve the functionality and quality of life of patients, especially when combining biomechanical treatment with the functional approach, reducing intervention times, improving symptoms and, consequently, autonomy in daily activities. CONCLUSIONS: As shown by the studies presented, the intervention in epicondylitis or tennis elbow requires a functional approach to be carried out by experts in the occupation, occupational therapists within rehabilitation teams, which would result in an increase in patient autonomy, reducing limiting symptoms and intervention times.

 

KEY WORDS

Occupational therapy, tennis elbow, elbow tendinopathy, ergonomics.

 

INTRODUCCIÓN

La epicondilitis o tendinopatía del epicóndilo lateral (LET) es la causa más común de dolor lateral en el codo.1 El denominado codo de tenista es una afectación que se presenta con un incremento de sensibilidad en la zona de la musculatura extensora cerca del epicóndilo lateral.2 Descrita por primera vez por Runge en 1873, y aunque otros autores la han continuado describiendo y se relaciona con el deporte, se sabe que el 10% de la población que sufre epicondilitis no practica tenis ni deporte de raqueta con el que se le suele relacionar como el propio nombre indica. Su prevalencia se estima entre el 1 y el 3% de la población general, aumentando hasta un 7% en trabajadores manuales con movimientos repetitivos de extensión y pronosupinación del antebrazo y la muñeca, como los profesionales que usan martillos neumáticos, siendo una de las patologías más frecuentes de la articulación del codo. No se han encontrado diferencias en cuanto al sexo. Con los datos de prevalencia y las causas que lo provocan, se convierte en prioritaria la realización de un buen diagnóstico en una fase temprana para poder iniciar el tratamiento con la mayor brevedad posible, puesto que la persona que lo padece cursa con dolor e incapacidad funcional llegando incluso a precisar baja laboral o deportiva.3 En cuanto al tratamiento, la literatura sobre rehabilitación abarca una gran cantidad de intervenciones1. No existe un protocolo estandarizado para el tratamiento de la epicondilitis lateral, yendo las intervenciones desde el reposo hasta la cirugía, pasando por tratamiento de terapia manual, intervenciones ergonómicas3, estiramientos, fortalecimiento y la adaptación dentro de las actividades diarias.1,2

La sintomatología de la epicondilitis lateral es suficientemente importante como para ocasionar una merma en la salud de la persona. Además, se encuentra una significativa limitación en la capacidad funcional y calidad de vida de las personas que la padecen debido al dolor y la pérdida de la funcionalidad. Así pues, dentro de los tratamientos mencionados anteriormente, se encuentra el tratamiento desde los equipos de rehabilitación, siendo dicho tratamiento uno de los tratamientos de elección.3 La Organización Mundial de la Salud entiende la rehabilitación como «un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de la salud en su interacción con el entorno».4

Dentro de los tratamientos, la rehabilitación, incluye una amplia gama de intervenciones a través de la multidisciplinariedad de los equipos, teniendo como objetivo conseguir que las personas sean lo más funcionales posibles a pesar de las dificultades que presenten.5 Entre los profesionales dentro de los equipos multidisciplinares de rehabilitación, se encuentran los terapeutas ocupacionales, quienes realizan un tratamiento especializado y no quirúrgico involucrando ejercicios con actividades significativas, usando las ocupaciones con carácter terapéutico, siendo además los especialistas en la adaptación de actividades y entornos, y teniendo la responsabilidad de generar aprendizajes que impliquen mejorar la capacidad funcional incrementando así la calidad de vida.6

Dentro de las actividades diarias, los terapeutas ocupacionales trabajan con el concepto de ergonomía, definida como la ciencia relacionada con los seres humanos y su trabajo, que incorpora los principios anatómicos, fisiológicos y mecánicos que afectan al uso eficiente de la energía humana, y por tanto, todo lo que tiene que ver con una postura adecuada, así como el uso de los apoyos necesarios dentro de las actividades y las adaptaciones precisas con el fin de mantener los principios ergonómicos y la autonomía de la persona.7 Es por ello, que un proceso completo desde el servicio de rehabilitación, debe incluir el tratamiento de terapia ocupacional con el fin de mejorar la participación dentro de las actividades diarias, incrementando la funcionalidad, mejorando la calidad de vida y reduciendo asimismo los costes asistenciales.

 

OBJETIVO

Estudiar los beneficios del tratamiento desde terapia ocupacional dentro de los equipos rehabilitadores en los pacientes con epicondilitis lateral.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica y su posterior análisis en las siguientes bases de datos, Uptodate, Pubmed, Google Académico, empleando los siguientes tesauros: terapia ocupacional, ergonomía, tendinopatía del codo, codo de tenista.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos ponen en evidencia la falta de estudios entre epicondilitis y el tratamiento desde la ocupación. Los estudios encontrados exponen que el tratamiento desde terapia ocupacional mejoraría la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.

Así pues, las intervenciones ergonómicas aunque tienen la misma finalidad, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, varían en su aplicación dependiendo de cada caso. El desarrollo de estas intervenciones dentro de los sistemas nacionales de salud favorece la aplicación, otorgaría de mayor valor dichas intervenciones y disminuiría el coste asistencial al realizar un entrenamiento y prevención en la realización de posturas nocivas en pacientes con epicondilitis. Esto se ve reforzado puesto que dentro de los hallazgos poblacionales, se han identificado multitud de actividades que pueden provocar dicha patología tales como, levantar pesos, estiramientos que se realizan de forma inadecuada, posiciones incómodas y forzadas de las manos debidas al desempeño laboral, el uso de herramientas de forma nociva, el uso de guantes, actividades manuales de precisión así como actividades de alto impacto, todo ello junto con otras observaciones, deja patente que la intervención en la adaptación de dichas actividades, así como el entrenamiento en el manejo de los productos de apoyo si fuera necesario, correcciones ergonómicas y modificaciones del entorno dentro de las actividades laborales y dentro de las actividades diarias mejoran la sintomatología en pacientes con epicondilitis.8,9

Del mismo modo, encontramos otro estudio en el que se realiza un ensayo controlado aleatorizado en el que se afirma que el programa de terapia, utilizando los principios de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, basado en educación, estiramientos, modificación de actividades y técnicas de manejo del dolor es efectivo para reducir el dolor y aumentar la función en pacientes con epicondilitis lateral. Sin embargo, afirma que no se obtuvieron resultados positivos con el programa de fortalecimiento. Dicho tratamiento, tenía como propósito involucrar a los pacientes en el autocontrol a través de la educación y el auto-empoderamiento del paciente, dotando de mayor responsabilidad al mismo y haciéndole partícipe de su recuperación pasando de ser un agente pasivo a un agente activo.10

Finalmente, cabe destacar que las intervenciones centradas en la persona cuyo tratamiento se basa en la ocupación son más eficaces, despertando mayor interés en el propio paciente y consiguiendo un incremento en la adherencia al tratamiento. Para ello, incidir en que los terapeutas ocupacionales que trabajan en los equipos de rehabilitación deben tener presentes los diferentes modelos ocupacionales. Para el trabajo en epicondilitis lateral, se hace especial mención al modelo de adaptación ocupacional. El modelo de adaptación ocupacional fue descrito por Schkade y Schultz, quienes lo definieron como un proceso que las personas utilizan para responder de forma adaptativa a los retos ocupacionales a lo largo de su vida. Dicho enfoque ayuda a las personas a desarrollar sus competencias y a enfrentarse a interrupciones ocupacionales que pueden tener lugar en diferentes momentos vitales. Los terapeutas ocupacionales que basan su intervención en este enfoque, tienen presente que las personas buscan siempre estar en su máxima competencia funcional y por tanto, tienen que realizar un estudio en profundidad de sus intereses, necesidades y deseos así como el estudio de los diferentes sistemas que comprenden a una persona, siendo estos el sensoriomotor, el cognitivo y el psicosocial, y con todo ello, planifican su intervención, puesto que identificando la herramienta motivacional y organizando los tres sistemas sentarán las bases para un tratamiento eficiente. Terapeuta ocupacional y paciente trabajarán para marcar sus objetivos teniendo presentes los roles ocupacionales destacados. Cuando la persona que presenta epicondilitis lateral padece una merma en su funcionalidad, se enfrentará a una nueva situación desconocida y en ese momento, el terapeuta ocupacional se hace indispensable en el equipo rehabilitador puesto que será el responsable de facilitar la recuperación funcional, a través de los roles significativos permitiendo a la persona un incremento en su autonomía dentro de las actividades en las que aparece una limitación y que por tanto, la persona ya no podría llevar a cabo a pesar de que para ella fueran significativas. Se considera que alrededor de un tercio de los casos que padecen epicondilitis presentan un déficit importante en sus ocupaciones, lo que implica que no hay que tratar únicamente los problemas de dolor y de disminución de fuerza, sino también es preciso un abordaje funcional. A pesar de que se nombra en diferentes estudios la necesidad de incluir estos abordajes, en pocos se ha incluido realmente, siendo el tratamiento de dolor y la fuerza los más empleados. Guzelkucuk et al, en su estudio aleatorizado comparaban el uso de ejercicios terapéuticos combinado con actividades terapéuticas que imitaban las actividades de la vida diaria frente al uso de ejercicios terapéuticos únicamente, de este estudio descubrieron que los pacientes que recibían un tratamiento combinado donde entraba en juego un abordaje funcional, tienen resultados significativamente mejores. La limitación que plantean estos autores en este estudio fue que no se pudieron utilizar actividades de la vida diaria reales sino simulaciones, sin embargo, el resultado de la combinación de un enfoque funcional unido a un enfoque biomecánico, demostró resultados favorables.11

 

CONCLUSIONES

Tal como muestran los estudios expuestos, la intervención en la epicondilitis o codo de tenista precisa de un abordaje funcional que será llevado a cabo por los expertos en la ocupación, los terapeutas ocupacionales, dentro de los equipos de rehabilitación. Dicho abordaje funcional, contará con un estudio y análisis ocupacional para poder realizar una intervención centrada en el paciente donde entren en valor la motivación y ergonomía, que unido con el tratamiento tradicional se ha observado que daría como resultado una mejora en la autonomía del paciente, disminuyendo los síntomas limitantes así como los tiempos de intervención.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. McQueen KS, Powell RK, Keener T, Whalley R, Calfee RP. Role of strengthening during nonoperative treatment of lateral epicondyle tendinopathy. J Hand Ther [Internet]. 2021;34(4):619–26. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jht.2020.10.009
  2. Bachman S. Evidence-based approach to treating lateral epicondylitis using the Occupational Adaptation Model. Am J Occup Ther [Internet]. 2016;70(2):7002360010p1-5. Available from: http://dx.doi.org/10.5014/ajot.2016.016972
  3. López-Vidriero Tejedor R, López-Vidriero Tejedor E. Epicondilitis lateral. Manejo terapéutico. Rev esp artrosc cir articul [Internet]. 2018;25(2). Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/bfc2/fc1d51daf364e7b5b2c0bdc30edf63f1369a.pdf
  4. Gimigliano F, Negrini S. The World Health Organization «Rehabilitation 2030: a call for action». Eur J Phys Rehabil Med [Internet]. 2017;53(2):155-68. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23736/S1973-9087.17.04746-3
  5. Helen Hoening, M., MPH, & PHD, M. C, editor. Overview of geriatric rehabilitation: Program components and settings for rehabilitation. Uptodate; 2021.
  6. Clinical appropiateness guidelines. OUTPATIENT REHABILITATIVE AND HABILITATIVE SERVICES. 1 de mayo de 2021
  7. Maureen R Gecht-Silver, OTD, MPH, OTR / LAlison M. Duncombe, PT, DPT, OCS, FAAOMPT. Overview of joint protection. UPTODATE. noviembre de 2020.
  8. Rodríguez Cadena E. Aplicación de la técnica Stretching en pacientes de 30 a 60 años de edad diagnosticados con epicondilitis que acuden al Servicio de Rehabilitación Área de Terapia Ocupacional en el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán en el periodo noviembre 2018 – abril 2019. Quito: UCE; 2019.
  9. Stegink-Jansen CW, Bynum JG, Lambropoulos AL, Patterson RM, Cowan AC. Lateral epicondylosis: A literature review to link pathology and tendon function to tissue-level treatment and ergonomic interventions. J Hand Ther [Internet]. 2021;34(2):263-97. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jht.2021.05.005
  10. McQueen KS, Powell RK, Keener T, Whalley R, Calfee RP. Role of strengthening during nonoperative treatment of lateral epicondyle tendinopathy. J Hand Ther [Internet]. 2021;34(4):619–26. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jht.2020.10.009
  11. Bachman S. Evidence-based approach to treating lateral epicondylitis using the Occupational Adaptation Model. Am J Occup Ther [Internet]. 2016;70(2):7002360010p1-5. Available from: http://dx.doi.org/10.5014/ajot.2016.016972

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos