Actitud de los trabajadores sanitarios frente a la vacunación antigripal. Revisión bibliográfica.

4 enero 2024

AUTORES

  1. Berta Susín Nieto. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  2. María Teresa Novellón Sobreviela. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  3. Paula Falces Castillo. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  4. Ángela Cadena Pla. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  5. Elena Dobón Sánchez. Enfermera EAP María de Huerva, Zaragoza, España.
  6. Lucía Aranda Sarvisé. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La gripe es una enfermedad con altas tasas de transmisión en los meses de invierno, y aunque en muchos casos se trata de un cuadro autolimitado que no precisa tratamiento, puede tener serias complicaciones en pacientes de riesgo. La vacunación antigripal anual como estrategia de prevención ha demostrado ser efectiva en la reducción de casos.

La adherencia a la vacunación antigripal en los trabajadores sanitarios es inferior a la deseable, siendo esta mala adherencia atribuible a diversos motivos.

PALABRAS CLAVE

Gripe, vacunación, profesionales de la salud.

ABSTRACT

The flu is a disease with high transmission rates in the winter months, and although in many cases it is a self-limited condition that does not require treatment, it can have serious complications in risk patients. Annual influenza vaccination as a prevention strategy has proven to be effective in reducing cases.

Adherence to influenza vaccination in healthcare workers is lower than desirable, and this poor adherence is attributable to various reasons.

KEY WORDS

Influenza, vaccination, healthcare workers.

INTRODUCCIÓN

La gripe es una infección aguda provocada por el virus influenza, que está asociada a un aumento de la morbilidad y de la mortalidad en la población, y que puede ser responsable de epidemias anuales en muchos países durante los meses de invierno1-6. En la mayoría de los pacientes se trata de un cuadro autolimitado de duración entre 1 y 2 semanas, aunque en ciertos grupos de pacientes como niños, ancianos, embarazadas o personas con problemas crónicos de salud (principalmente patologías pulmonares o cardiovasculares, diabetes, y cáncer) puede suponer una amenaza para su salud o incluso para su vida7,8. Asimismo, la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe y sus complicaciones, ocurren en pacientes mayores de 65 años7.

OBJETIVO

Explorar las actitudes y creencias de los profesionales sanitarios acerca de la vacunación antigripal.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed con los términos “influenza vaccination”, “healthcare workers” y “attitude”, considerando solamente los trabajos publicados en los últimos 5 años.

RESULTADOS

La vacunación antigripal anual ha demostrado una reducción de la morbilidad y mortalidad en todos los grupos de población, siendo especialmente importantes los grupos de población que por comorbilidad o por edad tienen mayor riesgo de complicaciones1,4,5. También se ha encontrado mayor riesgo de padecer gripe entre los trabajadores sanitarios que entre la población general7,9.

La vacunación antigripal en los profesionales de la salud tiene un como doble objetivo el proteger frente a la infección por el virus influenza tanto al sujeto al que se le administra la vacuna de la infección, mediante inmunización activa artificial, como a los pacientes que esa persona atienda, que en muchas ocasiones son pacientes de riesgo6 mediante la interrupción de una posible cadena de transmisión. Se recomienda su administración especialmente en población de riesgo y trabajadores sanitarios2, habiendo estudios que relacionan la vacunación antigripal de los trabajadores sanitarios con la reducción de la mortalidad de los mismos como de los pacientes a los que atienden4,6–8,10,11. También se han encontrado varias referencias a la relación entre la vacunación antigripal anual de los trabajadores y la reducción del absentismo laboral10.

La cobertura vacunal entre los trabajadores sanitarios es más baja de lo recomendado por las entidades competentes en todos los países referenciados en los estudios consultados2,4–8,10,12,13.

El hecho de que la vacunación sea una decisión voluntaria, deja la reducción del riesgo que aporta su utilización a la elección personal de los trabajadores. Varios estudios sugieren la posible conveniencia de implementar planes de vacunación antigripal obligatoria para profesionales sanitarios5,14, haciendo especial énfasis en los profesionales que trabajan en Servicios que atienden a pacientes de riesgo2. Los profesionales que se vacunan frente a la gripe suelen estar más a favor de la implementación de la obligatoriedad respecto a la vacunación antigripal que los profesionales que deciden no vacunarse4. Los argumentos a favor de esta obligatoriedad consideran que sería necesario y éticamente correcto para proteger a la población de riesgo dado que debido al desempeño profesional es bastante común el estar continuamente en contacto con este tipo de población7,14. Por otra parte, la implementación de este tipo de políticas de vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios podría acarrear problemas legales por violar el derecho a decidir individualmente de las personas afectadas por la obligatoriedad. Además, la implementación de estas políticas no sería sencillo por la capacidad logística, que requieren para ser viables7.

Las actitudes frente a la vacunación no pueden describirse de forma unánime, habiendo grandes variaciones entre diferentes profesionales4, si bien se han mencionado en varios estudios varias características comunes en algunos grupos. El predictor más importante de vacunación entre los profesionales sanitarios es la actitud hacia la vacuna1. También se ha asociado la edad, siendo la gente más mayor más proclive a vacunarse, y el puesto de trabajo desempeñado y el nivel de estudios, habiendo más cobertura vacunal entre médicos que entre enfermeras1,9. Se ha evidenciado relación entre la vacunación y la manifestación de motivaciones como la autoprotección, la intención de proteger a sus compañeros y familias, el deseo de proteger a los pacientes, la percepción de la obligación moral de vacunarse1,9. Contribuyen a mayor adherencia la recomendación de su médico de Atención Primaria y las trayectorias profesionales largas1,2,9.

En los estudios que hablan de los motivos de los pacientes para no vacunarse, se aprecia una gran falta de información, apareciendo entre los motivos referidos para no recibir la vacuna el no fiarse de la misma, el pensar que la vacuna puede provocar la enfermedad (o el afirmar que alguna dosis administrada anteriormente le provocó la enfermedad), el miedo a los posibles efectos secundarios de la vacuna, la creencia de que la vacunación no evita la enfermedad, la baja percepción del riesgo acerca de contraer la enfermedad aunque no reciban la vacunación, el no acordarse de solicitar la vacunación, o el no adaptarse el horario de administración de vacunas a su disponibilidad1,3,6,7,12. Asimismo, se detecta entre la gente que rechaza la vacunación, la percepción de la gripe como una enfermedad leve, autolimitada y sin riesgo1,2,11,12. Entre los médicos la razón más mayoritaria para no vacunarse suele estar relacionada con la organización de la campaña de vacunación, mientras que entre las enfermeras la razón más común es la falta de confianza en la vacuna5,6.

La adherencia a la vacunación anual en profesionales sanitarios es baja6,7,10, por lo que identificar factores predisponentes y barreras para la vacunación puede ser muy útil para diseñar campañas de vacunación y educación para la salud mejor dirigidas4,7,10,12, que probablemente sean más efectivas.

Varios estudios realizados en China hablan de la caída de la vacunación entre profesionales sanitarios durante la pandemia por COVID-193,12, siendo la proporción de los profesionales sanitarios con intención de recomendar la vacunación mucho más alta que la proporción de profesionales con intención de recibir la vacuna3. Esto sugiere posibles discordancias entre lo que los trabajadores recomiendan y lo que hacen con su propia salud. Uno de los principales motivos reseñados por los trabajadores sanitarios para la no vacunación antigripal durante la pandemia de COVID-19 fue el estar demasiado ocupados en el trabajo12. Por otra parte, también se han encontrado referencias al cambio de actitud frente a la vacunación antigripal entre trabajadores sanitarios, con un claro aumento de la intención de vacunarse a raíz de la pandemia de COVID-1911.

Resulta llamativa la mención de la efectividad del uso de incentivos para incrementar las tasas de vacunación entre los trabajadores de la salud ofreciendo un día libre por vacunarse15, premios en formato de tarjetas-regalo a las Unidades del hospital que alcanzan las coberturas vacunales deseadas, o reconocimiento a los jefes de las Unidades que alcanzaron los objetivos de vacunación propuestos5.

 

CONCLUSIÓN

La cobertura vacunal entre trabajadores sanitarios está bastante lejos de la cifra que sugiere la OMS.

Son necesarios más estudios que exploren las motivaciones y las barreras existentes actualmente, para poder diseñar campañas de vacunación más dirigidas y efectivas.

La evidencia científica no parece ser suficiente para disipar los miedos respecto a la vacunación entre el personal de enfermería (y posiblemente entre otros profesionales de la salud), por lo que sería conveniente intensificar las campañas informativas enfocadas a los miedos existentes relacionados con la desinformación existente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Halpin C, Reid B. Attitudes and beliefs of healthcare workers about influenza vaccination. Nurs Older People. 2019 Mar 22;31(2).
  2. Bianchi FP, Stefanizzi P, Di Lorenzo A, De Waure C, Boccia S, Daleno A, et al. Attitudes toward influenza vaccination in healthcare workers in Italy: A systematic review and meta-analysis. Vol. 19, Human Vaccines and Immunotherapeutics. Taylor and Francis Ltd.; 2023.
  3. Jiang B, Cao Y, Qian J, Jiang M, Huang Q, Sun Y, et al. Healthcare Workers’ Attitudes toward Influenza Vaccination: A Behaviour and Social Drivers Survey. Vaccines. 2023;11(143).
  4. Gualano MR, Corradi A, Voglino G, Catozzi D, Olivero E, Corezzi M, et al. Healthcare Workers’ (HCWs) attitudes towards mandatory influenza vaccination: A systematic review and meta-analysis. Vol. 39, Vaccine. Elsevier Ltd; 2021. p. 901–14.
  5. Schumacher S, Salmanton-García J, Cornely OA, Mellinghoff SC. Increasing influenza vaccination coverage in healthcare workers: a review on campaign strategies and their effect. Vol. 49, Infection. Springer Science and Business Media Deutschland GmbH; 2021. p. 387–99.
  6. Jędrzejek MJ, Mastalerz-Migas A. Influenza Vaccination Coverage, Motivators for, and Barriers to Influenza Vaccination among Healthcare Workers in Wroclaw, Poland. Int J Environ Res Public Health. 2022 Feb 1;19(3).
  7. Jȩdrzejek MJ, Mastalerz-Migas A. Seasonal influenza vaccination of healthcare workers: A narrative review. Vol. 35, International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health; 2022. p. 127–39.
  8. Van Hooste WLC, Bekaert M. To be or not to be vaccinated? The ethical aspects of influenza vaccination among healthcare workers. Int J Environ Res Public Health. 2019 Oct 2;16(20).
  9. Hogan V, Lenehan M, Hogan M, Natin DP. Influenza vaccine uptake and attitudes of healthcare workers in Ireland. Occup Med (Chic Ill). 2019 Oct 1;69(7):494–9.
  10. Guillari A, Polito F, Pucciarelli G, Serra N, Gargiulo G, Esposito MR, et al. Influenza vaccination and healthcare workers: Barriers and predisposing factors. A literature review. Acta Biomédica. 2021;92(S2).
  11. Sani T, Morelli I, Sarti D, Tassinari G, Capalbo M, Espinosa E, et al. Attitudes of Healthcare Workers toward Influenza Vaccination in the COVID-19 Era. Vaccines (Basel). 2022 Jun 1;10(6).
  12. Ma L, Han X, Ma Y, Yang Y, Xu Y, Liu D, et al. Decreased influenza vaccination coverage among Chinese healthcare workers during the COVID-19 pandemic. Infect Dis Poverty. 2022 Dec 1;11(1).
  13. Challenger A, Sumner P, Powell E, Bott L. Identifying reasons for non-acceptance of influenza vaccine in healthcare workers: an observational study using declination form data. BMC Health Serv Res. 2023;23.
  14. Short E, Zimmerman PA, van de Mortel T. Barriers associated with mandatory influenza vaccination policies for healthcare workers: an integrative review. Vol. 21, Journal of Infection Prevention. SAGE Publications Ltd; 2020. p. 212–20.
  15. Maltezou HC, Christophilea O, Tedoma A, Katerelos P, Dounias G. Vaccination of healthcare workers against influenza: does a day off make a difference? Journal of Hospital Infection. 2018 Jun 1;99(2):181–4.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos