Actividades propias del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la planta de quirófano

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Nassira Mohamedi Ahmed TCAE Hospital Comarcal Melilla.
  2. Hamal Manzor Hamida TCAE Hospital Comarcal Melilla.
  3. Hanane Haj-Mohamed Rahal TCAE Hospital Comarcal Melilla.
  4. Carmen Romina Gorrin Hernandez TCAE Hospital Comarcal Melilla.
  5. Chadia Aarab Mohamed TCAE Hospital Comarcal Melilla.
  6. Veronica Egea Román TCAE Hospital Comarcal Melilla.
  7. Natalia Millan Perez TCAE Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Para brindar atención a los pacientes y sus familias, los miembros esenciales del equipo de enfermería son los auxiliares de enfermería; ayudan a las enfermeras en diversas funciones. Los TCAE tienen educación formal en cuidados de enfermería.

Las cirugías requieren un campo de especialización muy específico. Esto requiere una formación adicional para las personas que trabajan en este campo. Deben comprender la esterilización, la prevención de infecciones, la higiene y la comodidad. Además, deben conocer los riesgos laborales, la prevención de riesgos y la preparación adecuada del quirófano. Hacerlo garantiza que los pacientes reciban la mejor atención posible mientras se someten a la cirugía.

 

PALABRAS CLAVE

TCAE, quirófano, sala, funciones, medidas, higiene.

 

ABSTRACT

To provide care to patients and their families, essential members of the nursing team are nursing assistants; they assist nurses in various functions. TCAE have formal education in nursing care.

Surgeries require a very specific field of expertise. This requires additional training for people working in this field. They must understand sterilization, infection prevention, hygiene, and comfort. In addition, they must be aware of occupational hazards, risk prevention, and proper preparation of the operating room. Doing so ensures that patients receive the best possible care while undergoing surgery.

 

KEYWORDS

TCAE, operating room, room, functions, measures, hygiene.

INTRODUCCIÓN

Para brindar atención a los pacientes y sus familias, los miembros esenciales del equipo de enfermería son los auxiliares de enfermería; ayudan a las enfermeras en diversas funciones. Los TCAE tienen educación formal en cuidados de enfermería.

Las cirugías requieren un campo de especialización muy específico. Esto requiere una formación adicional para las personas que trabajan en este campo. Deben comprender la esterilización, la prevención de infecciones, la higiene y la comodidad. Además, deben conocer los riesgos laborales, la prevención de riesgos y la preparación adecuada del quirófano. Hacerlo garantiza que los pacientes reciban la mejor atención posible mientras se someten a la cirugía.

La principal responsabilidad de un TCAE en el quirófano es realizar todas las tareas que le asigne su supervisor, incluida la limpieza, el cambio de materiales, el posicionamiento y el intercambio de equipos. Además, deben poder seguir instrucciones y órdenes con precisión para realizar sus tareas de manera oportuna y organizada. TCAES también es responsable de mantener, conservar y reemplazar el equipo de campo estéril. También ayudan a garantizar que las lámparas de la sala de operaciones funcionen correctamente, de modo que ningún paciente sea trasladado de la cama del hospital a una camilla. Curiosamente, esto también se aplica a los accesorios de la mesa de operaciones1,2.

 

OBJETIVOS

El auxiliar de enfermería deberá de comprender las funciones que se llevan a cabo en la sala de quirófano así como las medidas que se llevan a cabo, para que haya una correcta ejecución en el trabajo y todo salga bien.

 

METODOLOGÍA

En el momento de escribir este artículo, una revisión sistemática de bases de datos científicas, incluidas Scielo, Medline, PubMed, Cochrane, incluía artículos sobre trabajos de técnico asistente de enfermería quirúrgica. Se utilizaron descriptores relevantes y se incluyeron artículos publicados en inglés, español y portugués. Al final, se seleccionaron 6 artículos que serían informativos y apropiados para el tema.

 

RESULTADOS

Las auxiliares de enfermería deben estar siempre preparadas para cualquier procedimiento quirúrgico contratando los servicios del TCAE. Además, los quirófanos necesitan estar preparados para cualquier procedimiento en cualquier momento gracias a los Técnicos Auxiliares de Técnicos de Enfermería.

Antes del procedimiento, organice adecuadamente el equipo quirúrgico y el mobiliario. Además, coordiné con la enfermera para crear cajas de instrumentos y batas.

Es muy importante esperar al paciente en el quirófano; esto se debe a que los sistemas de succión se conectan a una aspiradora que proporciona anestesia o cirugía. Antes de comenzar la operación, una recepcionista confirma la identidad del paciente revisando el historial médico y los materiales relacionados con su operación. Después de eso, preparan una lista de verificación de operaciones con el equipo de operaciones1,2.

Los TCAE ayudan a los pacientes a satisfacer sus necesidades básicas al almacenar joyas, lentes de contacto u otros anteojos, brazaletes, ropa y otros artículos en áreas específicas. También trabajan con el personal de enfermería para transportar las cuñas de orina de los pacientes, la protección de la piel y otras pertenencias.

Cuando se atiende a un paciente sometido a una operación prolongada, el TCAE debe trabajar con las medidas de emergencia necesarias para garantizar que el paciente se encuentre en una posición segura mientras se le atiende.

Las funciones interdependientes del TCAE durante los procedimientos quirúrgicos debido a que los realiza todos a la vez. Estas funciones incluyen:

Trabajo con enfermeras durante la cirugía y necesito proporcionarles los materiales necesarios. Esto incluye el material necesario para la intubación, la determinación de la línea venosa periférica y más.

Cuando utilice materiales durante la anestesia, cámbialos y sujetarlos a los apósitos del paciente para que puedan reutilizarse. Llame al equipo quirúrgico cuando sea necesario e informe de cualquier derrame o lesión encontrada1,2.

Las enfermeras deben completar una serie de pasos para colocar correctamente las correas de la bata. Esto debe hacerse con la ayuda de asistentes quirúrgicos y otros miembros del equipo.

Envuelve la prenda alrededor de tus hombros.

Enrolla una cinta alrededor de la espalda y tira de la parte delantera para asegurar la prenda.

Cuando la enfermera de guardia determina que la hipotermia es inminente, requiere que coloque una almohadilla térmica sobre el paciente. Además, quieren que ayudes a usar el bisturí electroquirúrgico.

Colaboré con la enfermera de recuperación en su vendaje posterior al procedimiento. El TCAE trabaja con la enfermera de guardia para utilizar materiales estériles durante el procedimiento con estricto apego a la técnica aséptica.

Debe seguir una serie específica de instrucciones para completar esto. Estos incluyen instrucciones como:

No se recomienda tocar superficies desinfectadas o áreas cerradas. Cada esquina que se puede abrir de una superficie estéril cerrada es la más lejana y la más cercana.

El equipo en una zona estéril debe mantenerse al menos a 30 cm de distancia de TCAE. Evite caminar entre dos zonas estériles.

Es imperativo que los pacientes no sean trasladados a través de una mesa de operaciones sucia. Esto se puede lograr ayudando a transferirlos de la mesa a la cama. También es necesario señalar que los bordes desinfectados no albergan patógenos. Cualquier elemento que cuelgue del borde está contaminado y debe retirarse antes de transferir al paciente.

Un médico debe limpiar el TCAE del sitio de la incisión usando métodos ultrasónicos o manuales. También se recomienda trasladarse a una nueva área descontaminada después de la cirugía1,2.

 

CONCLUSIÓN

Dado que el personal del TCAE trabaja bajo la supervisión y coordinación de enfermeras, su trabajo en el quirófano es sumamente importante. La relación del TCAE con otros profesionales sanitarios y pacientes es de suma importancia para la práctica profesional.

El TCAE debe ser capaz de lidiar eficazmente con el estrés, la presión y los múltiples problemas en la sala de operaciones debido a la naturaleza de su trabajo.

Las cualidades importantes de un TCAE deben incluir ser puntual, bien organizado y cumplir con sus deberes.

Antes y después de la cirugía, los pacientes deben poder comunicarse con los cuidadores a través de habilidades de comunicación efectivas. Idealmente, esto también se aplica a los procedimientos de sedación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fátima Díaz Janeiro. FUNCIONES DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA RESPECTO AL PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL PROCESO PERIOPERATORIO. Ocronos. Vol. III. Nº 4 – agosto 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº4: 325
  2. Formación DAE. Funciones del personal técnico en cuidados de enfermería [Internet]. Deformación. DAE Formación; 2021 [citado el 4 de agosto de 2022]. Disponible en: https://daeformacion.com/funciones-tcae-quirofano/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos