Actuación de enfermería en la intervención de prótesis de rodilla.

22 diciembre 2023

AUTORES

  1. Eva Macipe Gil. Hospital Royo Villanova (Zaragoza).
  2. Encarnación Corao Cebollada. C.E. Grande Covián (Zaragoza).
  3. Ana Isabel Sanz Gómez. C.E. Grande Covián (Zaragoza).
  4. Patricia Compains Gracia. C.S. Santa Isabel (Zaragoza).

 

RESUMEN

La prótesis de rodilla es un implante que se coloca en sustitución de la articulación dañada con el objetivo de que realice la función articular, y permita al paciente recuperar la movilidad. Cabe destacar, que no se trata solo de un procedimiento médico, sino que es un procedimiento multidisciplinar con gran implicación del personal de enfermería, el cual da educación sanitaria al paciente, y se encarga de las curas en el postoperatorio inmediato, entre otras funciones.

PALABRAS CLAVE

Prótesis, articulación, rodilla, enfermería, infección, cuidados enfermería.

ABSTRACT

The knee prosthesis is an implant that is placed to replace the damaged joint with the aim of performing the joint function, and allowing the patient to regain mobility. It should be noted that it is not only a medical procedure, but it is a multidisciplinary procedure with great involvement of the nursing staff, who provides health education to the patient, and is in charge of treatment in the immediate postoperative period, among other functions.

KEY WORDS

Prosthesis, joint, knee, nursing, infection, nursing care.

DESARROLLO DEL TEMA

La prótesis de rodilla es un implante que se coloca en sustitución de la articulación dañada con el objetivo de que realice la función articular, y permite al paciente recuperar la movilidad1,2. Se colocan las piezas artificiales de las prótesis en la articulación de la rodilla, tras retirar el cartílago y el hueso dañados, las piezas se pueden fijar cemento óseo o tornillos, también hay cirujanos que usan piezas de diferentes materiales, como metal, plástico rígido y de cerámica1,3,4.

La razón más común de realizar una intervención quirúrgica es quitar o disminuir el dolor intenso de la artritis, generalmente en personas de 60 años en adelante, antes de dicha edad el reemplazo se realiza por causas más determinantes, como son tumores o fracturas en las que no se consiga restablecer la articulación, ya que personas más jóvenes pueden ejercer presión adicional sobre la nueva articulación y hacer que esta se desgaste de manera prematura1.

ACTUACION DE ENFERMERÍA:

La actuación de enfermería es clave para la óptima recuperación del paciente, y esta se realiza previa a la intervención quirúrgica como posterior a la misma.

ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES PREOPERATORIAS:

  • Mantener buen estado físico, se recomienda realizar ejercicios para incrementar la fuerza de brazos y tronco ya que tras la intervención deberá utilizar muletas2.
  • Recomendar suspender el hábito tabáquico, ya que interfiere en una buena consolidación de huesos y tejido y predispone a un riesgo mayor de dehiscencia de las heridas quirúrgicas2.
  • Explicar que necesitará ayuda durante las primeras semanas.
  • Control de fármacos, el anestesista indicará qué fármacos debe suspender, como anticoagulantes, o fármacos antiinflamatorios que interfieran en la intervención. A su vez puede que necesite dejar otros fármacos como son los inmunosupresores, o quimioterápicos, esto lo valorará el facultativo.
  • La rodilla no está en condiciones óptimas para someterla a esfuerzos, pero enfermería puede indicar ejercicios para fortalecer el buen estado de los músculos y ligamentos que rodean la zona a intervenir, con cuidado de no dañar más la rodilla. Estos ejercicios pueden ser6.

 

Ejercicios que se realizan en posición sentado en una silla y con la pierna doblada, tratar de levantarla y aguantar al máximo esta posición. También puede fortalecer los músculos de la pierna sentándose en el suelo con las piernas rectas y desde esta posición mover la punta del píe hacia la cara, fortaleciendo así los músculos inferiores y superiores de la pierna.

 

ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS:

Cuidados de la herida quirúrgica:

Es importante realizar una buena valoración de la herida quirúrgica, si la herida NO presenta ningún tipo de infección, se realizará una cura plana, en este caso se recomienda, por sus beneficios la técnica de cura Mölndal, ya que protege a la herida de gérmenes externos y aporta humedad al lecho de la herida que beneficia su cicatrización.

Valoración de signos y síntomas de infección:

El papel de enfermería es determinante en varios aspectos de esta cirugía, uno de los más importantes es valorar si el paciente presenta algún tipo de infección objetivando los posibles signos y síntomas de esta2,3,4.

Los tipos más comunes de infección de prótesis de rodilla son:

  1. Infección aguda: se produce por una contaminación bacteriana agresiva en el quirófano. La infección postquirúrgica precoz ocurre en el primer mes tras la cirugía predominan signos inflamatorios locales, celulitis y secreción purulenta de la herida quirúrgica. Puede haber dolor y fiebre.
  2. Infección crónica tardía: también, se contrae en el quirófano, y se puede manifestar más tardíamente, se presenta a partir del segundo mes tras la cirugía con predominio de la clínica ortopédica sobre los síntomas de infección y a menudo con aflojamiento protésico. Síntoma principal el dolor de características mecánicas o inflamatorias.
  3. Infección hematógena: asociada a la bacteriemia, la infección se transporta a través de la sangre, en las primeras semanas del postoperatorio cuando hay riesgo de que los microorganismos colonicen la prótesis implantada.
  4. Cultivos intraoperatorios positivos: se detectan al retirar la prótesis por aflojamiento2,4.

 

Los signos o síntomas que nos pueden indicar la presencia de infección son2,4,5:

  1. Aumento del dolor tanto de tipo mecánico como inflamatorio.
  2. Aumento de la inflamación en la zona de la herida quirúrgica o en la extremidad intervenida.
  3. Presencia de fiebre.
  4. Aparición de exudado purulento o hemorrágico en el apósito2,3,4.
  5. Afectación sistémica y bacteriemia.
  6. Enrojecimiento o tumefacción en la zona perilesional.
  7. Celulitis.
  8. Dehiscencia de la herida quirúrgica.

 

En el caso de que el personal de enfermería viera algún signo o síntoma de infección, es importante valorar con el especialista la situación para modificar la pauta de la cura.

Materiales necesarios para la cura:

  • Guantes estériles.
  • Gasas estériles.
  • Suero Fisiológico.
  • Betadine (u otro antiséptico).
  • Apósitos hipoalergénicos.
  • Venda de algodón.
  • Venda de crepe2,3,5,8.

 

EDUCACIÓN SANITARIA AL PACIENTE POSTOPERADO DE PRÓTESIS DE RODILLA:

Este papel se realiza por el personal de enfermería ya que son el que más contacto continuo tiene con el paciente, unos puntos clave a destacar son7,9,10:

  1. Debe seguir las indicaciones del traumatólogo.
  2. Evitar esfuerzos físicos.
  3. Procurar una elevación de la pierna intervenida para así evitar la inflamación.
  4. Observar si el vendaje mancha de contenido seroso o purulento, en ese caso acudir a la consulta para revisión.
  5. Controlar la temperatura, y si fiebre superior a 38º, acudiría a urgencias.
  6. Tomar la medicación pautada por el especialista.
  7. Evitar posibles caídas vigilando que el suelo no estuviera mojado o con obstáculos que pongan en riesgo un mal gesto de la pierna intervenida7,9.

 

Postoperatorio inmediato en las primeras 12- 24 horas:

  • Permanecer en reposo en cama, permitiendo solo girar del lado no operado.
  • Elevación de la extremidad operada.
  • Flexionar la rodilla nuevamente hasta que le permita el vendaje.
  • Extender la rodilla hasta que la corva toque la cama.
  • Movilizar el tobillo con movimiento de pedaleo.
  • Con la rodilla extendida, elevará la rodilla lo que sea posible, y bajarla poco a poco sin dejarla caer5,8,11.

 

Tras las primeras 24 horas:

  • Sentarse y levantarse con la pierna operada por delante.
  • Comenzar la deambulación.
  • Evitar bajar y subir escaleras en lo posible.
    • Subir: Primero apoyar en el escalón la pierna no operada, después la muleta de la pierna operada, luego la pierna operada y por último el bastón de la pierna no operada.
    • Bajar: Primero muletas, después pierna operada y por último la pierna no operada5,7,8.

 

CUIDADOS AL ALTA:

Es muy importante la continuidad de los cuidados y vigilancia por parte de enfermería, y se pueden proporcionar consejos para la óptima evolución del paciente.

  • Paseos cortos de manera regular
  • Uso de muletas durante 6 semanas tras la intervención
  • Tras las seis semanas usar una muleta que se llevará en el lado de la pierna no operada.
  • Realizar los ejercicios de flexión y extensión indicados por el traumatólogo.
  • No puede ponerse en cuclillas y sentarse en sillas5,7,8,11.

 

CONCLUSIÓN

El personal de enfermería tiene una función importante en el cuidado de esta intervención quirúrgica y es necesario una alta implicación por su parte para que el proceso finalice correctamente. Es necesario tener los conocimientos sobre la patología para poder aplicarlos en todo momento, principalmente en el postoperatorio, para poder reconocer rápidamente las complicaciones y saber cómo actuar ante cualquier situación que se pueda llegar a dar a lo largo de todo el proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reemplazo de la articulación de la rodilla [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 2 de mayo 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002974.htm
  2. Traumatología E. Tipos, complicaciones y cuidados de la prótesis de rodilla [Internet]. Elgeadi Traumatología. 2020 [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://elgeaditraumatologia.com/que-es-una-protesis-de-rodilla/
  3. Arnal J. Prótesis de Rodilla – Juan Arnal: Traumatólogo en Madrid [Internet]. Juan Arnal: traumatólogo en Madrid. Juan Arnal; 2017 [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://traumatologomadrid.es/protesis-de-rodilla/
  4. Bello Prats S. La prótesis total de rodilla infectada. Rev Esp Cir Ortop Traumatol [Internet]. 2000 [citado el 2 de mayo de 2023];44(2):226–36. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-la-protesis-total-rodilla-infectada-13007304
  5. Jover Sáenz A., Barcenilla Gaite F., Torres Puig Gros J., Mas Atance J., Garrido Calvo S., Porcel Pérez J. M. Infección de prótesis total de rodilla y cadera. Epidemiología descriptiva, terapéutica y evolución en un hospital de segundo nivel durante 10 años. An. Med. Interna (Madrid) [Internet]. 2007 ene [citado 2023 mayo 2];24(1):19-23. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000100005&lng=es.
  6. Fisioterapiaprotesis.es [Internet]. 2016 [citado el 2 de mayo de 2023]. https://www.fisioterapiaprotesis.es/blog/category/protesis-de-rodilla/
  7. Web ET. Prótesis total de rodilla [Internet]. Medicostraumatologos.com. [citado el 19 de octubre de 2023]. Disponible en: https://medicostraumatologos.com/es/especialidades-y-areas/unidad-de-rodilla/tratamientos/protesis-total-de-rodilla/
  8. Amenábar E Pedro Pablo, Carrión M Marco, Apablaza C Daniel, Paulos A Jaime. Artroplastia total de rodilla en pacientes con artritis reumatoide. Rev. méd. Chile [Internet]. 2004 Mar [citado 2023 Oct 19];132(3):337-345. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872004000300009&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000300009.
  9. Actividades posteriores a un remplazo de rodilla (Activities After Knee Replacement) – OrthoInfo – AAOS [Internet]. Aaos.org. [citado el 2 de mayo de 2023]. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/es/recovery/actividades-posteriores-a-un-remplazo-de-rodilla-activities-after-knee-replacement/
  10. Hospital Fuenfría, Comunidad de Madrid. Guía de cuidados y ejercicios consejos para los cuidados alta de los pacientes intervenidos de prótesis de rodilla [Internet]. 2015. Disponible en: file:///C:/Users/eE/Downloads/Guia%20de%20Cuidados%20al%20alta%20pacientes%20Protesis%
  11. Alta tras artroplastia de rodilla [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 2 de mayo octubre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000170.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos