Actuación de enfermería en la realización de un SPECT cerebral de transportadores de dopamina con 123i-ioflupano.

22 diciembre 2023

AUTORES

  1. M. Aránzazu Fernández Marco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Julia Reyes Ripoll Córdoba. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Laura Roy Guerrero. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. M. Ángeles Magadan Marcos. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. María Puyal Alegret. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Eva Fuertes Lahoz. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

En el presente artículo se expone el papel de la actuación de la enfermera en el proceso de atención a los pacientes que van a someterse a un SPECT cerebral con 123I-ioflupano a través de la Medicina nuclear, abordando las responsabilidades específicas de la enfermera en cada etapa del procedimiento.

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, técnicas de diagnóstico neurológico, medicina nuclear.

ABSTRACT

This article describes the role of nursing in the process of caring for patients who are going to undergo a brain scan with ioflupane 123I through Nuclear Medicine. Specific responsibilities of nurses at each stage of the procedure are addressed.

KEY WORDS

Nursing care, neurological diagnostic techniques, nuclear medicine.

DESARROLLO DEL TEMA

El SPECT cerebral con 123I-ioflupano es una prueba indicada para detectar la pérdida de terminaciones nerviosas dopaminérgicas en el cuerpo estriado del cerebro. Es de gran utilidad para diferenciar el temblor esencial de la enfermedad de Parkinson y de otras enfermedades del Sistema nervioso central. También puede ayudar a diferenciar la enfermedad de Alzheimer de la demencia con cuerpos de Levi1.

El radiofármaco que se utiliza es el 123I-ioflupano, trazador que se une específicamente a los transportadores de dopamina presinápticos2,3.

Procedimiento:

Actuación enfermera en la preparación del paciente4:

Al recibir al paciente, como enfermera, es esencial presentarse, crear un ambiente acogedor y explicar claramente su rol en el procedimiento. Esto ayuda a establecer confianza y comodidad en el paciente.

Asimismo, se debe realizar una verificación directa de su identidad, esto implica preguntar al paciente su nombre, fecha de nacimiento y/u otra información identificativa específica, y una comprobación de la pulsera identificativa asignada en el caso de pacientes ingresados, que contiene información vital, como el nombre, número de identificación, alergias, condiciones médicas importantes y otras alertas relevantes.

A continuación, explicar el procedimiento, con un lenguaje accesible, sencillo y comprensible, evitando tecnicismos específicos y asegurándose de adaptar la explicación al nivel de comprensión del paciente. Es conveniente ofrecer un espacio para preguntas, animando al paciente a hacer preguntas en cualquier momento y asegurándose de responder a cada una de manera completa y comprensible y de resolver las inquietudes y preocupaciones.

Recolectar datos de la historia clínica del paciente es un proceso fundamental para asegurar la seguridad y la precisión del procedimiento. Revisar los antecedentes médicos relevantes, incluyendo condiciones preexistentes, cirugías previas, enfermedades crónicas, alergias y cualquier otra información relevante. Registrar los fármacos que el paciente tome y revisar los que puedan afectar al procedimiento. El ioflupano se une a transportadores de dopamina. Los medicamentos que se unen al transportador de dopamina con alta afinidad, pueden por ello, interferir en el diagnóstico con DaTSCAN©. Éstos incluyen anfetamina, benzatropina, bupropiona, cocaína, mazindol, metilfenidato, fertermina y sertralina5. Verificar contraindicaciones específicas: El embarazo constituye una contraindicación para realizar el procedimiento3. No se debe utilizar DaTSCAN© (123I-ioflupano) en el caso de embarazo5. En las pacientes mujeres en edad fértil, verificar el no embarazo y firmar el documento de declaración de no embarazo por parte de la paciente, adjuntándolo a la documentación del procedimiento. Se desconoce si 123I-ioflupano pasa a leche materna. Si la paciente está en periodo de lactancia, el médico nuclear puede posponer el uso de DaTSCAN©, o pedirle que interrumpa la lactancia materna. Se debe retirar la lactancia materna durante los 3 días siguientes a recibir DaTSCAN©5. Una vez recopilada esta información, se debe registrar en la ficha técnica de Medicina nuclear. Esto implica anotar de manera detallada todos los datos obtenidos del paciente, asegurándose de incluir la fecha y cualquier otra información pertinente.

Se debe solicitar la colaboración activa del paciente en el procedimiento, esto puede implicar seguir instrucciones específicas, mantener ciertas posiciones o cooperar con el personal, destacando la relevancia de la colaboración del paciente para el éxito del procedimiento y para su propia seguridad.

Es conveniente educar al paciente sobre la importancia de retirar los objetos metálicos, explicándole cómo estos elementos pueden distorsionar las imágenes, lo que afectará a la calidad del diagnóstico.

 

Actuación enfermera durante el procedimiento de Medicina nuclear:

Garantizar la disponibilidad de la gammacámara en el momento indicado en el protocolo o por el facultativo requiere una planificación detallada, comunicación efectiva y coordinación entre el personal médico, técnico y de enfermería para asegurar un procedimiento fluido y preciso.

El material necesario para la administración de la premedicación debe prepararse con antelación: Yoduro de potasio, que actúa protegiendo la tiroides en el caso de que haya riesgo de exposición interna al yodo radiactivo6, agua y vaso desechable. Los pacientes deben tomar vía oral aproximadamente 120 mg de yoduro de potasio en el caso de no ser alérgicos al yodo ni madres lactantes, entre 1 y 4 horas antes de administrar la inyección de DaTSCAN©5. Posteriormente hay que indicar al paciente que espere en la sala de espera fría el tiempo necesario para que la premedicación haga su efecto.

El material necesario para la administración del radiofármaco que se debe preparar es:

  • Paño absorbente (parte superior) e impermeable (parte inferior).
  • Guantes.
  • Compresor.
  • Algodón.
  • Antiséptico (clorhexidina alcohólica al 2% o povidona yodada al 10%).
  • Sistema de punción endovenosa.
  • Protector plomado para la jeringa con la dosis de 123I-ioflupano.
  • Contenedor de residuos punzantes y radiactivos de 123I.
  • Esparadrapo.

 

Asimismo, se debe localizar, preparar y verificar:

La dosis de radiofármaco. La eficacia clínica ha sido demostrada a lo largo del rango de 111 a 185 MBq. No exceder los 185 MBq y no utilizar cuando la actividad esté por debajo de 110 MBq5.

Las etiquetas de identificación de dosis de Radiofarmacia, para la trazabilidad del estudio.

Ya en la sala de administración de dosis, indicar al paciente que se retire la ropa necesaria para dejar libre y a la vista la potencial zona de punción, colocando el paño absorbente bajo el miembro a inyectar. Elegir y preparar la zona de punción y comprobar su idoneidad, y aplicar antiséptico: clorhexidina alcohólica al 2% (esperando de 15 a 30 segundos tras su aplicación) o povidona yodada al 10% (esperando 3 minutos tras su aplicación)7. El radiofármaco se administra por vía endovenosa1,5, asegurando la no contaminación. Para minimizar el potencial dolor en el lugar de inyección durante la administración, se recomienda una inyección intravenosa lenta (no menos de 15 a 20 segundos) en una vena del brazo5.

Asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad radiológica es fundamental para salvaguardar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes en un entorno de Medicina nuclear. La formación, el equipamiento adecuado y la supervisión continua son pilares fundamentales para garantizar la seguridad en todo momento. Los residuos radiactivos generados en el procedimiento, se desechan en el contenedor de residuos de 123I.

A fin de conseguir una trazabilidad en caso necesario, las etiquetas de Radiofarmacia se pegan en la Ficha técnica y las etiquetas de las monodosis en la hoja de listado de dosis. Se firman identificando a la persona que ha administrado la dosis.

El paciente regresará a la hora indicada verbalmente y por escrito a la sala de espera caliente. Las imágenes SPECT deben realizarse entre las 3 y 6 horas posteriores a la inyección5.

Una vez el paciente en la gammacámara, se debe seguir el protocolo y/o las indicaciones médicas sobre la adquisición de imágenes, colaborando en la comprobación por imágenes de la no extravasación del radiofármaco en la zona de punción y en la colocación adecuada del paciente en la camilla de la gammacámara (decúbito supino, con inmovilización craneal en el reposacabezas3). La condición del paciente durante el procedimiento será monitorizada continuamente, estando preparadas para abordar cualquier preocupación o reacción adversa que pueda surgir.

 

Actuación enfermera en el cuidado post-procedimiento:

Educar al paciente sobre posibles efectos secundarios y medidas de autocuidado después de un procedimiento de Medicina nuclear es crucial para su bienestar y seguridad. La educación post-procedimiento es esencial para garantizar que el paciente esté informado y sea capaz de cuidarse adecuadamente. Esto no sólo contribuye a su bienestar, sino que también minimiza los riesgos potenciales asociados con la radiactividad administrada.

Recomendar al paciente aumentar la ingesta de líquidos para ayudar a eliminar el material radiactivo del cuerpo. Esto puede incluir agua y otros líquidos no alcohólicos.

Educar al paciente sobre la eliminación de desechos radiactivos. Específicamente, a las 48 horas posteriores a la inyección, la radiactividad inyectada es excretada principalmente en la orina (60%) y en menor medida, en las heces (14%)5. Instruir para utilizar medidas de higiene adecuadas al usar el baño y para seguir las pautas proporcionadas por el personal sanitario para el manejo seguro de estos desechos.

Recalcar la importancia de seguir las instrucciones sanitarias y de comunicarse con el personal sanitario si experimenta efectos secundarios inesperados.

Despedir al paciente de manera informativa y tranquilizadora, brindándole detalles sobre cómo obtener los resultados de la prueba, para cerrar el proceso de confianza. Indicarle dónde y a quién debe dirigirse para obtener los resultados de la prueba. Si es posible, proporcionar una estimación del tiempo que puede llevar obtener los resultados. Proporcionar información de contacto, ya sea un número telefónico o situación de la Secretaría del servicio, como medio de contacto en el caso de tener preguntas adicionales o surgir inquietudes antes de recibir los resultados. Además de brindar una ruta clara para obtener los resultados, al despedir al paciente es importante transmitir confianza y tranquilidad, esto ayuda a fortalecer la confianza del paciente en la atención sanitaria4.

 

Consideraciones especiales:

  • No es necesario acudir en ayunas.
  • Tener en cuenta la larga duración de la prueba, desde el inicio hasta su total finalización pueden pasar 5 horas aproximadamente.
  • DaTSCAN© no tiene ninguna influencia conocida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas5.

 

CONCLUSIÓN

La actuación enfermera en la realización de un SPECT cerebral con 123I-ioflupano es esencial para garantizar la eficacia, seguridad y comodidad del procedimiento. La enfermera ejerce un papel crucial en todas las etapas de la técnica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo sanitario Affidea. DaTSCAN. [acceso 29 de octubre 2023]. Disponible en: https://affidea.es/servicios/pruebas_diagnosticas/medicina-nuclear/datscan/
  2. Sangrós MJ, Baringo T, Oto A, Egea P. Protocolo de SPECT cerebral de transportadores de dopamina 123I Ioflupano. Unidad clínica multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Servicio aragonés de salud. 2012.
  3. Moratalla Aranda E y Moreno Cabalero M. Estudio de transportadores presinápticos de dopamina. Hospital Universitario Clínico San Cecilio: 2021. [acceso 29 de octubre 2023]. Disponible en: https://www.husc.es/especialidades/medicina_nuclear/espacio_colaborativo_profesionales/documentacion_del_servicio/instrucciones_de_trabajo/pnts/estudio_de_transportadores_presinapticos_de_dopamina
  4. Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Bennasar Veny M. Cuidados en servicios de apoyo al diagnóstico y terapéutica biofísica. Vol. 2 Cuidados en Medicina nuclear y Radioterapia. Madrid: Enfo Ediciones; 2008.
  5. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Ficha técnica DaTSCAN 74 MBq /ml solución inyectable. [acceso 7 de noviembre 2023]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/00135001/FT_00135001.html
  6. OMS. Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Uso de yoduro potásico para proteger la tiroides durante las emergencias nucleares o radiológicas. 2023 [acceso 7 de noviembre 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/use-of-potassium-iodide-for-thyroid-protection-during-nuclear-or-radiological-emergencies
  7. Raya Ortega L, Vázquez Torres V, Cabrera Víquez M. Isabel. Guía de uso de antisépticos en el hospital. Hospital Regional de Málaga. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud: 2016. [acceso 16 de octubre 2023]. Disponible en http://www.hospitalregionaldemalaga.es/LinkClick.aspx?fileticket=uuF9t-4rtzQ%3D&tabid=338

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos