Actuación de enfermería en urgencias ante cuerpos extraños en otorrinolaringología (ORL). Trabajo monográfico.

15 diciembre 2023

AUTORES

  1. Lorena Cecilia Ramos, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Esther Rangil Gil, Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera del Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Aitana Alba Pérez, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Sandra Per Morón, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Yolanda Chacón Hernández, Graduada en Enfermería por la Universidad de Huesca. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Ana Híjar Jiménez, Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Los cuerpos extraños en oído (conducto auditivo externo), nariz (fosas nasales) y garganta (vía aérea) son motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias, tanto en hospitales, como en centros de salud y en centros de especialidades. Por lo general estos casos son más frecuentes en pediatría que en los adultos.

Un cuerpo extraño es cualquier objeto que se introduce en el oído, la nariz o la boca y que no debería estar allí, ya que podría ser perjudicial para el niño y/o adulto si no recibe atención médica. En los niños los cuerpos extraños más frecuentes a extraer son: alimentos, restos de algodón, elementos plásticos, partes de juguetes, elementos metálicos y útiles escolares1.

La extracción de los cuerpos extraños dependerá de varios factores:

-Localización del cuerpo extraño.

-Naturaleza y tipo de consistencia del material.

-De la relación médico-paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Otorrinolaringología (ORL), cuerpos extraños, oído, garganta, nariz.

 

ABSTRACT

Foreignbodies in theear (externalauditory canal), nose (nasal passages) and throat (airway) are a frequentreasonforconsultation in emergencyservices, both in hospitals, health centers and specialty centers. In general, these cases are more common in pediatricsthan in adults.

A foreignbodyisanyobjectthatisinsertedintotheear, noseormouth and shouldnot be there, as itcould be harmfultothechild and/oradultifthey do notreceive medical attention. In children, themostcommonforeignbodiesto be removed are: food, cottonscraps, plasticelements, toyparts, metal elements and school supplies1.

Theextractionofforeignbodieswilldependonseveralfactors:

-Locationoftheforeignbody.

-Nature and typeofconsistencyofthe material.

-Ofthe doctor-patientrelationship.

 

KEY WORDS

Otorhinolaryngology (ORL), foreignbodies, ear, throat, nose.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Comenzamos haciendo un repaso de la anatomía de las zonas donde es posible que encontremos cuerpos extraños:

 

ANATOMÍA:

*Nariz: Es el órgano del olfato situado en el centro de la cara. La parte interna de la nariz se encuentra por encima del techo de la boca. La nariz está formada por:

– El meato externo. Proyección de forma triangular localizada en el centro de la cara.

– Los orificios nasales. Dos cámaras divididas por el tabique nasal.

– El tabique nasal. Formado principalmente por cartílago y hueso y recubierto por membranas mucosas. El cartílago también le da forma y soporte a la parte externa de la nariz.

– Las fosas nasales. Conductos recubiertos por una membrana mucosa y diminutos pelos (cilios) que ayudan a filtrar el aire. Son las amplias cavidades que se encuentran entre los orificios de la nariz que podemos ver externamente y la rinofaringe (porción más superior de la faringe). Están separadas en la mitad por el septo o tabique nasal, de tal manera que tenemos una fosa nasal derecha y una fosa nasal izquierda.

– Los senos paranasales. Cuatro pares de cavidades llenas de aire, también recubiertas por una membrana mucosa2,3.

*Garganta:Es un tubo similar a un anillo muscular que actúa como el conducto para el aire, los alimentos y los líquidos. La garganta también ayuda en la formación del habla. La garganta está formada por:

– La laringe (o caja de la voz):la laringe es un grupo cilíndrico de cartílagos, músculos y tejido blando que contiene las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son el orificio superior en la tráquea, el conducto hacia los pulmones.

– La epiglotis: una aleta formada por tejido blando y ubicada justo sobre las cuerdas vocales. La epiglotis se pliega sobre las cuerdas vocales para evitar que los alimentos y las sustancias irritantes ingresen a los pulmones.

– Las amígdalas y las adenoides: Se componen de tejido linfático y se ubican en la parte posterior y en los costados de la boca. Su función es la protección contra infecciones, pero generalmente no tienen mucha utilidad después de la infancia2,3.

– La faringe (nasofaringe, orofaringe e hipofaringe). Tubo muscular hueco dentro del cuello que comienza detrás de la nariz y se comunica con la laringe y el esófago. Es la parte más posterior de la cavidad bucal, está formada por tres partes; la rinofaringe (parte superior de la faringe detrás de la nariz) que da hacia las fosas nasales, la orofaringe (parte media de la faringe) que la podemos ver al fondo al abrir la boca y la hipofaringe (parte inferior de la faringe) que queda por debajo de la anterior2,4.

– El esófago. Tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta al estómago.

– La tráquea.Es un conducto impar y medial, que comienza en la laringe y termina en el tórax, dando dos ramas de bifurcación, los bronquios. Se extiende desde el borde inferior de la sexta vértebra cervical hasta la quinta vértebra dorsal (a nivel del disco que separa la 5ª de la 6ª dorsal)2,5.

*Oído: Se divide en tres partes; externo, medio e interno.

-El oído externo está compuesto por el conducto externo (CAE), con una extensión aprox. de 25 mm; consta de dos porciones: cartilaginosa externa y ósea interna. En la unión entre la porción cartilaginosa y la ósea se estrecha y, es por esto, por lo que se dificulta la extracción de los cuerpos extraños que normalmente quedan situados en este punto.

El oído externo, dentro del cual se incluyen el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura discoidal conocida como membrana timpánica (tímpano). El pabellón auricular está unido a la cabeza y es en su mayoría cartílago, su función es la de captar las ondas sonoras y conducirlas por el canal auditivo externo. La piel del conducto tiene glándulas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

-El oído medio se encuentra insertado en el hueso del lóbulo temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), estructura que fue nombrada como caja timpánica. El oído medio es un almacén, compuesto en su mayoría de aire, que encierra tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones junto a músculos que transmiten la información del sonido.

En la frontera entre el oído medio y el oído externo existen dos agujeros de pequeño tamaño: ventana oval y ventana redonda. La base del estribo está sobre la ventana oval y transmite el sonido hacia el oído interno. La redonda es la salida de las vibraciones que generan los sonidos.

La trompa de Eustaquio comunica el oído medio con la nariz y la faringe, y su función es igualar la presión del oído medio con la que haya en el exterior.

-El oído interno se encuentra también en el hueso temporal pero más profundo en la base del cráneo; y está formado por una serie de estructuras que tienen como funcionalidad la audición y el equilibrio del ser humano. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio. La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.

Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso relleno de un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene además un líquido llamado endolinfa. Las alteraciones que surgen de estos líquidos es debido a que sirven para mantener el equilibrio y adaptarse a los cambios del entorno2,6.

 

-TIPOS DE CUERPOS EXTRAÑOS:

Cualquier objeto de pequeño tamaño es un cuerpo extraño potencial para un niño. Pueden ser de tipo orgánico o inorgánico.

*Del tipo orgánico, los más frecuentes son las semillas, las migas de pan, los trozos de alimentos (donde incluiremos las espinas de pescado clavadas en la garganta) y los trozos de papel.

*Del tipo inorgánico, los juguetes pequeños, las pequeñas piedras, los trozos de goma, las plastilinas, los tornillos de pendientes y los trozos de esponja son los más vistos.

Pero nos podemos encontrar con los materiales más inverosímiles. Durante el verano es más frecuente encontrar materiales naturales como piedras y semillas, debido a que el niño se mueve más por espacios abiertos como parques y playas; en cambio, durante el invierno son más frecuentes los juguetes, los trozos de gomas y las plastilinas, ya que los manipula habitualmente al no poder salir al exterior de su vivienda. Es inhabitual que encontremos objetos peligrosos como pilas de reloj, pero es importante reconocerlos porque pueden dejar secuelas de difícil manejo. Muy raros son los objetos cortantes, los insectos vivos o muertos, o las larvas de insectos7.

*Cuerpos extraños en la nariz:

Los niños suelen introducirse objetos blandos en la nariz en un intento normal por explorar sus propios cuerpos. La lista incluye; alimentos, semillas, granos secos, arcillao plastilinas, partes de juguetes o juguetes pequeños (como canicas), de gomas de borrar, pedazos de lápices de colores, bolitas de papel, algodón, cuentas, baterías de botón o imanes de disco. A veces, un cuerpo extraño puede entrar en la nariz, cuando el niño intenta olerlo. Los niños suelen introducir objetos en su nariz porque están aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros niños. Los cuerpos extraños nasales también se pueden encontrar en personas con deterioro intelectual y en pacientes psiquiátricos.

Síntomas: -El más común es la secreción nasal. Esta sólo aparece del lado de la nariz obstruida y a menudo despide un olor desagradable, fétido. En algunos casos se puede incluso llegar a sangrar por la nariz o síntomas relacionados con la sinusitis1.

-Dificultad para respirar a través de la fosa nasal afectada. -Sensación de tener algo en la nariz.-Irritabilidad, particularmente en bebés. -Irritación o dolor en la nariz. -Si se deja evolucionar puede llegar a complicarse pudiendo llegar a sinusitis e incluso meningitis.

Tratamiento: -En un primer momento hacer que la persona respire por la boca. Ella debe evitar inspirar con fuerza, pues esto puede forzar el objeto a introducirse más. Presione con suavidad y cierre la fosa que NO contiene el objeto. Pídale a la persona que sople suavemente, ya que esto puede ayudar a expulsar el objeto. Evite sonarse la nariz con demasiada fuerza o en forma repetitiva. Si estas maniobras no resultasen efectivas pasaremos a proceder al uso de instrumental para la extracción del cuerpo extraño.

-Si fuese un niño y no se deja explorar, se debe solicitar ayuda a más personal o a los propios padres para reducir al niño, y así, permitirnos trabajar relativamente cómodos para provocar el menor daño posible con las maniobrasExtracción inmediata del objeto por parte del médico y/o sanitario. A veces, es necesario administrar un sedante. La extracción debería realizarse en un hospital, según la gravedad del problema y el grado de cooperación del niño/paciente. Instrumental necesario:

Sillón de examen espejo frontal junto con un foco o fotóforo rinoscopios de tamaño pequeño inserción de instrumentos en la nariz; siendo los más útiles los ganchitos pequeños con la punta roma en forma de asa de alambre o las legras de oído, maleables o curvados entre 30º-90º._otros: pinzas Hartmann, pinzas de extracción pequeñas, pinzas de mosquito. pinzas de bayoneta, pinzas acodadas dispositivos de succión con sondas o aspirador pequeño puede ser de utilidad un otoscopio

Después de extraer el objeto, el médico le podría indicar al paciente gotas nasales o ungüentos con antibióticos para tratar las posibles infecciones. La fosa nasal comprometida debe ser adecuadamente preparada con un vasoconstrictor y un anestésico si no hay alergias a los componentes. La extracción instrumental realizada por el especialista ocasionalmente podría estar asistida mediante nasoendoscopia, que suele ser efectiva1,8,9.

*Cuerpos extraños en la garganta – vías aéreas:

Los cuerpos extraños de vía aérea constituyen una urgencia médica y deben ser extraídos lo antes posible, dadas las complicaciones que pueden producir con el paso del tiempo.

Los cuerpos extraños de la vía aérea constituyen un evento muy peligroso especialmente en niños (alrededor del 75% de pacientes son menores de 9 años), constituye la causa principal de muerte accidental en menores de un año y el riesgo se mantiene hasta los tres años, siendo el pico de incidencia a los 2 años de edad, mientras que en adulto el pico de incidencia se produce a los 60 años. En los niños menos de la mitad son proximales y la mayoría son bronquiales. Este tipo de cuerpos extraños son sumamente peligrosos. La prevención y el rápido diagnóstico puede salvar muchas vidas.

Dentro de los cuerpos extraños, los más frecuentes son los de origen orgánico, tanto para niños como adultos, representando entre un 60 a 80% de los casos, destacan los frutos secos, en especial el maní; que se ha encontrado hasta en un 52% de los casos, incluiremos aquí también las espinas de pescado o huesos pequeños que se quedan en la faringe. De los cuerpos extraños no orgánicos destacan el plástico, trozos de juguetes y útiles escolares.

En cuanto a la localización del CE en la vía aérea; CE laríngeo 6% a 26%, CE traqueal 14%, CE bronquial 60%-80% y de ellos, bronquio derecho o Izquierdo 70% y CE bilateral 3%. La bibliografía internacional concuerda con que es más frecuente la ubicación en el bronquio derecho, por su posición más verticalizada respecto al bronquio izquierdo, pero cabe destacar que en niños muy pequeños la ubicación es casi equitativa dada la incipiente posición horizontal del bronquio izquierdo.

Distinguimos en la VÍA AÉREA: vía aérea SUPERIOR; desde la nariz y boca hasta las cuerdas vocales e incluye la faringe y la laringe, y vía aérea INFERIOR; formada por la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones, los bronquiolos.

Síntomas: -La clínica en general puede ser muy variable desde el momento dramático de la inhalación con sofocación y ahogo hasta un examen normal una vez pasado el episodio agudo. Por esta razón el índice de sospecha y una buena historia a las personas que acompañan a los niños o adultos es fundamental.

– CE laríngeo: Dificultad respiratoria, tiraje, cornaje y cianosis cuando la insuficiencia respiratoria es mayor.

-CE faríngeo: Generalmente la presencia de cuerpos extraños en la faringe produce dolor faríngeo que aumenta con la deglución.

-CE traqueal: Si el cuerpo extraño está fijo en la tráquea el síntoma característico será la tos, y si el CE queda móvil podemos encontrar tos persistente, estridor, dificultad respiratoria. El signo del “papirotazo” está clásicamente descrito, en donde el choque del CE en la tráquea mientras el paciente ventila provoca un ruido audible característico

-CE bronquial: Si la obstrucción del bronquio es parcial, puede provocarse una hiperinsuflación del pulmón por un mecanismo de válvula, manifestándose como tos, dificultad respiratoria variable y sibilancias; en el caso de que la obstrucción sea total podemos encontrar atelectasias o un síndrome de condensación10.

-Tratamiento:

* VÍA AÉREA SUPERIOR.

–En caso de obstrucción de vía aérea hay que sostener el tórax con una mano e incline a la víctima adelante, de manera que si el objeto es liberado, se facilite su salida por la boca. Realice hasta 5 golpes secos interescapulares con el talón de la otra mano. Compruebe si cada golpe en la espalda ha solucionado la obstrucción de la vía aérea.

–En la faringe (raspas, huesecillos…) se debe extraer el cuerpo extraño, sin dejar ningún resto, con pinzas adecuadas. En el caso de realizar laringoscopia indirecta se aplicará previamente anestesia tópica.

Ante un atragantamiento presenciado y observamos que la persona no puede hablar, toser ni respirar, y que podría ponerse cianótico la maniobra de Heimlich puede ayudar a sacar la comida o el CE; inclina a la persona adulta ligeramente hacia adelante. Forme un puño con una mano, coloca el puño con el lado del pulgar contra el vientre ligeramente por encima del ombligo de la persona pero muy por debajo del esternón. Agarrar el puño con la otra mano: dar una comprensión rápida y fuerte hacia arriba en el abdomen, como si intentáramos levantar a la persona. Esto puede provocar que el CE salga expulsado. Pero si la persona puede toser o hacer sonidos, déjele toser y tratar de expulsar el objeto previamente.

Ante obstrucción grave de la vía aérea superior en un lactante (menor de 1 año), causada por asfixia con un objeto extraño: *Para los golpes en la espalda, coloque al lactante en decúbito prono a lo largo de su antebrazo usando su muslo o su regazo para sostenerlo. Sostenga el tórax del lactante en su mano y la mandíbula con sus dedos. Se inclina la cabeza del lactante hacia abajo, de modo que la cabeza quede más baja que el cuerpo. *Para las compresiones torácicas, coloque al lactante en decúbito supino a lo largo de su antebrazo, usando su muslo o su regazo para sostenerlo. Mantenga la nuca del lactante en su mano. Nuevamente, se inclina al lactante de manera tal que la cabeza quede más abajo que el cuerpo.

No interferir si el bebé puede llorar y emitir sonidos intensos, toser eficazmente o respirar adecuadamente; estos lactantes no tienen obstrucción grave de las vías aéreas. Además, la tos y los gritos fuertes pueden ayudar a empujar el objeto fuera de las vías aéreas11-13.

*VÍA AÉREA INFERIOR:

–El método de extracción es la broncoscopia, procedimiento que es la única manera de hacerlo y no presenta contraindicaciones, se hace bajo anestesia general y es a través de un broncoscopio rígido con una buena iluminación que permita su detección en forma fácil. Es bien tolerado aún en personas que presentan problemas pulmonares previos dado que los broncoscopios cuentan con canales de trabajo y también vías independientes a través de las cuales se puede mantener una anestesia general adecuada.

Hoy en día se cuenta con pinzas en las cuales se puede introducir una fibra óptica la cual da una imagen excelente, lo que reduce el tiempo del procedimiento y sobre todo el riesgo dado, que en general debe realizarse en forma rápida y segura.

En todos los casos es posible llegar al cuerpo extraño especialmente en niños cuyo diámetro de la vía aérea es pequeño, muchas veces cuando ha transcurrido un tiempo desde la inhalación hasta la extracción nos encontramos con secreción purulenta en la vía aérea y ésta nos va a conducir hasta la localización del objeto. Una vez extraído es importante realizar un buen lavado bronquial y una hiperinsuflación del pulmón si éste se encuentra atelectásico. Muy importante es contar con un anestesiólogo que permita trabajar en equipo y que tenga experiencia en manejo de patología de vía aérea10.

*Cuerpos extraños en los oídos:

La introducción de cuerpos extraños en el oído, al igual que en nariz, puede ser de forma voluntaria o accidental y aunque es más frecuente en niños, también se da en adultos sobretodo en personas que tienen problemas para pensar y razonar, como una discapacidad intelectual o enfermedad de Alzheimer. También se puede dar en determinadas profesiones como, carbón, en los mineros.

Los más frecuentes en el adulto son: algodón, arena, semillas, insectos, cucarachas, larvas de mosca (miasis) entre otros, mientras que en los niños suele encontrarse alimentos u objetos que han estado manipulando en sus actividades14,15.

Los CE insertados en el oído por lo general no causan daños significativos. Pero los objetos que se introducen con fuerza pueden dañar el canal auditivo o penetrar el tímpano.

Algunos objetos en los oídos causan más problemas que otros:

*Un insecto o un objeto en el oído pueden causar síntomas mínimos. Un niño pequeño podría quejarse de incomodidad o ruidos raros en el oído. En este caso, es razonable intentar extraer el objeto. Si no puede extraerse el objeto, podría salirse por sí mismo en las siguientes 24 horas.

*Pueden meterse en el oído productos alimenticios. Los alimentos secos se expanden al humedecerse. Las semillas, como los frijoles (habichuelas), los chícharos (arvejas) y las palomitas de maíz, pueden hincharse a causa de la humedad del canal auditivo, haciendo que sea más difícil extraerlos. Los objetos pueden causar dolor y pérdida de audición al expandirse y llenar el

*Si usa un hisopo de algodón para limpiar el canal o sacar otro objeto, la punta o un pedazo de algodón podrían quedar atrapados en el canal auditivo.

*Las pilas de botón son más peligrosas que otros objetos y deben extraerse de inmediato. El tejido húmedo del canal auditivo puede hacer que la batería suelte sustancias químicas fuertes (alcalinas) rápidamente, por lo general en menos de 1 hora. Estas sustancias químicas pueden causar una quemadura grave y formación de cicatrices en tan sólo 4 horas. IMPORTANTE: No colocar gotas óticas ni otras soluciones de ningún tipo en el oído para intentar extraer la batería. Las gotas para los oídos pueden provocar corrosión rápidamente de la batería, provocando graves daños en el canal auditivo16.

Las emergencias del oído incluyen objetos en conducto auditivo externo (CAE), ruptura del tímpano, pérdida repentina de la audición.

Síntomas: -Los objetos que se introducen en el oído pueden no provocar síntomas- Los alimentos e insectos, pueden provocar dolor en el oído, enrojecimiento/hematoma y/o supuración; otorrea. -Vértigos, mareos.-Otorragia.-Acúfenos o tinnitus, zumbidos.-Un objeto que obstruye el conducto auditivo puede afectar la audición.- Otalgia o hipoacusia de transmisión en especial si son de tipo no inertes o animados.

Dentro de los síntomas que genera la inclusión de un cuerpo extraño en cualquier parte del oído encontramos que, el síntoma que con más frecuencia suele aparecer es la otalgia; síntomas asociados son: otorragia, otorrea, tinitus, y fiebre17.

-Tratamiento : -Se limita a la extracción del cuerpo extraño que variará dependiendo del tipo de cuerpo que sea. Será más sencillo cuanto más inanimado sea este cuerpo.

Se visualiza el cuerpo extraño por otoscopia.

Algunas de las técnicas para extraer un objeto del conducto auditivo: *inserción de instrumentos en el oído*uso de imanes, si el objeto es de metal* limpieza del conducto auditivo con agua*succión con un equipo para ayudar a extraer el objeto

-La extracción del cuerpo extraño:

1. Lavado de oído: dirigir el chorro de agua templada o suero fisiológico con una jeringa grande contra la pared posterior del conducto. El lavado está contraindicado si hay perforación del tímpano y para extracción de semillas porque al hidratarse aumenta su volumen.

2. Extracción con instrumental otológico: aspiradores, instrumentos con extremo curvado y pinzas “pico-taco”. Está contraindicado el uso de otro tipo de pinzas porque se peligro que el cuerpo extraño se introduzca más y produzca daño. Si se trata de cuerpos animados previamente hay que anestesiarlos o matarlos con aceite o lidocaína al 2 % y posteriormente se extraen con las pinzas pico-taco.

Tras retirar el objeto se volverá a examinar el oído para determinar la presencia de lesiones en el conducto auditivo. Es posible que se recete gotas óticas con antibióticos para prevenir posibles infecciones o si durante la extracción se producen lesiones, hay que tratarlas con gotas óticas como la Fluocinolona o Sulfato de Neomicina, cada 12 horas17-18.

Cuando tratamos de extraer un objeto del oído de un niño debemos hablarle con voz calmada y relajada. Esto ayudará a controlar el miedo del niño. Si el objeto no está causando síntomas, no tenemos que extraerlo de inmediato. Si el niño está disgustado, lo mejor que podemos hacer es dejar que se calme antes de tratar de extraerle el objeto.

 

COMPLICACIONES Y CRITERIOS DE DERIVACIÓN A ORL:

*Nariz: Se deriva OLR a todo paciente al que no se haya podido extraer el cuerpo extraño de las fosas nasales. También es criterio de derivación la existencia de antecedentes de neoformaciones, atresia de coanas y en caso de aparecer epistaxis importante.

*Garganta/ faringe: Se deriva a todo paciente al que no se haya podido extraer el cuerpo extraño. También se derivará ante la sospecha de cuerpo extraño en faringe que no se ve, incluso con Rx(-) ya que puede evolucionar hacia absceso parafaríngeo.

*Oído: Entre las posibles complicaciones que podemos encontrarnos con el procedimiento queremos resaltar los siguientes: Perforación timpánica, otitis externa o media, lesión del conducto, náuseas, vómitos, mareos, vértigos y finalmente, sangrado. Se derivará al ORL todo paciente al que no se haya podido extraer el cuerpo extraño o si durante su extracción se han producido lesiones o las complicaciones descritas. También es motivo de derivación cuando existe antecedentes de perforación del tímpano y en presencia de otorrea u otorragia. Si el insecto no sale y por el contrario se rompe, igualmente es necesario, derivar al paciente para valoración por otorrinolaringología19,20.

 

CONCLUSIÓN

-Lo más importante es la educación de los padres con el fin de evitar sustos. Se debe evitar la exposición de niños pequeños a objetos que puedan ser potencialmente aspirados, lo mismo ocurre con la alimentación; evitar alimentos pequeños de difícil masticación y que fácilmente pueden pasar a las vías aéreas.

-Debemos incrementar la vigilancia y cuidado sobre los niños, siendo los más vulnerables como ya hemos visto, susceptibles de atragantarse y/o introducirse CE por los distintos orificios, evitando de esta manera su exposición a CE potencialmente peligrosos para ellos.

-Debe existir un alto índice de sospecha de CE del equipo sanitario tanto de atención primaria, como de los servicios de urgencia con el fin de pensar en el diagnóstico aún cuando la historia no sea clara y la radiología sea normal.

-La resolución debe ser rápida y oportuna, en caso de que no se cuente con los medios para resolver estas situaciones los pacientes deben ser derivados lo antes posible hacia centros donde exista un equipo médico/enfermero con experiencia asociado a un instrumental adecuado.

-Reconocer los síntomas de un atragantamiento y saber cómo actuar puede ayudar a salvar una vida, por lo que es importante dar a conocer la dimensión de este problema y sensibilizar a la población para conseguir que se dé un paso a la acción, proporcionándoles la formación adecuada en técnicas básicas en primeros auxilios como la maniobra de Heimlich o la reanimación cardiopulmonar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cuerpos Extraños en el Oído, la Nariz y las Vías Respiratorias. Default-Stanford Medicine Children´s Health. Foreign Bodies in the Ear, Nose, ansAirwayDate accesed: November 14, 2023.
  2. Cummings CW. Otolaryngology- Head and NeckSurgery. 3 ed. Editorial Mosby; 1999.
  3. Anatomía y fisiología de la nariz y la garganta.Default-Stanford Medicine Children´s Health. Anatomy and Physiology of the Nose and Throat Dataaccess: November 14, 2023. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomaylafisiologadelanarizylagarganta-90-P05134
  4. Diccionario de cáncer del NCI. Instituto Nacional del Cáncer. Date accesed: November 14, 2023. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/faringe
  5. Sandra M. Leiva, Walter R. Montero, Facundo R. Reula, Jorge Luís Sánchez Negrette, Claudia M. Steinschütz, Carlos A. Steinschütz, Maria Gabriela Zapata. Tema 69.1ª.02 ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA. otorrinoweb.com Disponible en: https://www.otorrinoweb.com/temas/cuello/220-t691/6031-691o02-anatomia-de-la-traquea.html
  6. Oído: Estructura, partes, sistema auditivo.Oido humano.Kenhub.Date accesed: November 14, 2023. Datepublished: November 03, 2023. Disponible en: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/oido-humano
  7. Medicina de familia. SEMERGEN. Manejo de cuerpos extraños nasales y óticos. Elsevier Vol. 36. Núm. 5. Páginas 278-282 (Mayo 01, 2010) DOI: 10.1016/j.semerg.2010.01.017. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-manejo-cuerpos-extranos-nasales-oticos-S113835931000095X
  8. MedlinePlus. Información de Salud para usted. Cuerpo extraño en la nariz:Medlineplus enciclopedia médica. Date accesed: November 14, 2023. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000037.htm
  9. Centro de diagnóstico Médico de Otorrinolaringología. Dr. Danilo Mantilla. Blog de otorrino. Disponible en: https://www.danilomantilla.org/post/cuerpos-extranos-en-otorrino
  10. Cuerpos extraños en vía aérea. Revista médica Clínica Las Condes. Vol.22. Núm.3 págs. 289-292. Mayo 01, 2011. ELSEVIER Date accesed: November 14, 2023. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-cuerpos-extranos-via-aerea-S071686401170428X
  11. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Date accesed: November 14, 2023. Disponible en: https://www.elabcquesalvavidas.org/wp-content/uploads/2021/05/Ficha-Obstruccion-via-aerea.pdf
  12. Cigna Healthcare. Maniobra de Heimlich para adultos y para niños de más de 1 año. Date accesed: November 14, 2023. Disponible en: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/maniobra-de-heimlich-para-adultos-y-para-nios-de-tf7235
  13. Manual MSD versión para profesionales. Como tratar al lactante consciente que se asfixia-Cuidados críticos. Date accesed: November 14, 2023. Date published: August 03, 2023. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/cuidados-cr%C3%ADticos/c%C3%B3mo-hacer-procedimientos-b%C3%A1sicos-de-la-v%C3%ADa-a%C3%A9rea/c%C3%B3mo-tratar-al-lactante-consciente-que-se-asfixia
  14. Figueiredo, Ricardo Rodrigues; Azevedo, Andréia Aparecida de; Kós, Arthur Octavio de Ávila; Tomita, Shiro. Complications of ent foreign bodies: a retrospective study. Rev Bras Otorrinolaringol, 2008; 74 (1): 7-15.
  15. Heim, S. W.; Maughan, K. L. Foreign Bodies in the ear, nose, and throat. Am FamPhysician, 2007 Oct 15; 76 (8): 1185-9.
  16. Objetos en el oído.Cigna.Date accesed: November 14, 2023. Disponible: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/objetos-en-el-odo-obear
  17. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Problemas Otorrinolaringológicos. Martín Zurro, 3º edición: 812-25.
  18. Figueiredo, R. Cuerpos extraños en oído, nariz, faringe y laringe. In: Figueiredo, R. Urgencias y emergencias en otorrinolaringología. 1ª. ed. Rio de Janeiro: Editora Revinter, 2006.
  19. Carmen Rosa Aguilera Podadera, Valentina Morell Jiménez, Begoña Torres Muros, Andrés Buforn Galiana, Encarnación Fernández Ruiz, Mª Carmen Delgado Fernández. Cuerpos extraños en el oído y vías aéreas superiores. Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Disponible en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/extvias.pdf
  20. W. Becker. Otorrinolaringología. Manual ilustrado. 2ed, Editorial Mosby, (1992).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos