Actuación del celador auxiliar en la sala de autopsias

23 abril 2024

AUTORES

  1. Jose Fernando Marco Ballester. Celador hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Carmen Barranquero Garcia. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. David Fernando Garcia. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Maria Paz Oses Galbete. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Maria del Pilar Ruiz Train. Celadora Hospital General de Defensa de Zaragoza.
  6. Carolina Morales Moya. Celadora Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El celador auxiliar de autopsias es la persona encargada de colaborar con el equipo médico durante el proceso de autopsia. Su labor es esencial para garantizar que todo se lleve a cabo de manera adecuada y respetuosa.

PALABRAS CLAVE

Autopsia, auxiliar y cadáver.

ABSTRACT

The Assistant Autopsy Warden is the person in charge of collaborating with the medical team during the autopsy process. Their work is essential to ensure that everything is carried out in a proper and respectful manner.

KEY WORDS

Autopsy, auxiliary and corpse.

DESARROLLO DEL TEMA

La Resolución del 22 de mayo de 1981 emitida por la Dirección General del INSALUD estableció la creación del puesto denominado “celador auxiliar de autopsias”. Esta decisión se basó en las funciones que desempeñan los celadores en la sala de autopsias que pueden considerarse propias de una especialidad y además, este puesto, está mejor retribuido que otros puestos de trabajo de la misma categoría4.

Qué es un cadáver. Diferencia con restos cadavéricos y humanos:

Definición de cadáver: Cuerpo humano durante los cinco años siguientes a la muerte real

“Este plazo se computará desde la fecha y hora de la muerte que figura en la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Los restos cadavéricos son «lo que queda del cuerpo humano transcurridos cinco años desde la muerte y siempre y cuando hayan acabado los fenómenos de destrucción de la materia orgánica».

Definición de restos humanos

«partes del cuerpo humano de entidad suficiente procedentes de actividades de docencia o investigación, de abortos a partir de la semana catorce, amputaciones o mutilaciones que afecten a extremidades o miembros a partir del nivel metacarpiano o metatarsiano. Quedan excluidos, por lo tanto, los dedos de manos y pies, así como apéndices, órganos y vísceras».

TÉCNICA DE AUTOPSIA:

  • Técnica de Virchow: Disección de los órganos por separado, comenzando por la cavidad craneal, siguiendo por el cuello, cavidad torácica y abdomen. Es la más frecuente.
  • Técnica de Te Ghon: Extracción de los órganos en tres bloques, cuello y tórax, abdomen y retroperitoneo, realizándose la disección separada de cada bloque.
  • Técnica de Letulle: Extracción en un solo bloque de todas las vísceras. La disección se realiza fuera del cadáver.
  • Técnica Rokitansky: Los órganos son examinados “in situ”, dentro del cuerpo, uno por uno3.

 

Los cadáveres se clasifican legalmente en dos grupos, según la causa de la defunción:

Grupo I:

Son aquellos cuya causa de la muerte sea anormal por enfermedades infectocontagiosas. Por ejemplo, por cólera, difteria, peste, carbunco, fiebre Q, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o fiebres hemorrágicas causadas por virus de las familias Arbovirus y Arenavirus. También se incluirán en el Grupo I los cadáveres que presenten contaminación radiactiva por la presencia de sustancias o productos radiactivos.

Grupo II:

Son el resto. Este tipo de cadáveres no representan un especial riesgo para la salud.

El destino final de los cadáveres, restos cadavéricos y restos humanos del grupo II será la inhumación o la incineración.

Los cadáveres, restos humanos y restos cadavéricos del grupo II podrán también destinarse a finalidades científicas o de enseñanza (previa solicitud de un centro oficial de enseñanza o investigación en personas que, por voluntad propia, expresamente lo hubieran manifestado en su testamento vital.

AUTOPSIA CLÍNICA:

Concepto: Se puede definir como el conjunto de actos científico-técnicos que contribuyen en la investigación de muertes en las que el estudio clínico no ha sido suficiente para establecer el diagnóstico de la enfermedad causante. También se realiza en otras ocasiones para aquellos casos en que aunque se ha realizado el diagnóstico de la enfermedad que ha causado el fallecimiento existe un interés científico en conocer otros aspectos del proceso que puedan ayudar a su comprensión.

REGULACIÓN:

La práctica de la autopsia clínica se encuentra regulada por la Ley 29/1980 de 21 de junio reguladora de las autopsias clínicas y por el R.D. 2330/1982 de 18 de junio, que se encarga de su desarrollo reglamentario.

AUTOPSIA MEDICOLEGAL:

Se puede definir como el conjunto de actos científico-técnicos que contribuyen a la investigación judicial de los procedimientos incoados a consecuencia de: muertes violentas o sospechosas de criminalidad, muertes en las que no se ha expedido el certificado de defunción o aquellas en las que se reclame una responsabilidad profesional sanitaria. Por tanto, la autopsia médico legal no se parece a las practicadas en los hospitales. Difiere por su objeto y su técnica1.

FUNCIONES DEL CELADOR AUXILIAR DE AUTOPSIAS:

Para desarrollar el trabajo en todo momento se usará guantes, bata, mascarilla, gafas y por supuesto el lavado de manos ya que es uno de los pilares básicos para evitar la contaminación a través de microorganismos.

Anterior a la autopsia:

El traslado de los cadáveres al mortuorio.

Extraer el cadáver de la cámara frigorífica y conducirlo a la sala de anatomía patológica.

  • Preparar el instrumental y los elementos auxiliares, así como su limpieza.
  • Desamortajar el cadáver si procede y prepararlo sobre la mesa de necropsias en posición decúbito supino adecuada para la realización de las autopsias.

 

Observaciones:

  • El auxiliar de autopsias debe estar familiarizado con el protocolo de actuación.
  • Organiza su trabajo siguiendo las pautas establecidas para este tipo de servicios.
  • Desarrolla todas las funciones asignadas correctamente y de manera consciente
  • Colabora con el personal médico para asegurar que la autopsia se realice sin complicaciones

 

En una sala de autopsias, se utilizan diversos instrumentos para llevar a cabo los procedimientos de manera precisa.

  • Cuchillos y tijeras: Estos se utilizan para seccionar partes blandas y cartílagos.
  • Sierras y martillos: Son necesarios para la sección de huesos.
  • Pinzas: Se emplean para manipular tejidos y órganos.
  • Regla graduada y compás de espesor: Ayudan en la medición precisa.
  • Sonda acanalada y lente de aumentos: Son accesorios útiles.
  • Medios de sutura y reproducción gráfica: Para documentar hallazgos2.

 

FUNCIONES QUE REALIZAR DURANTE LA AUTOPSIA:

El celador destinado en una sala de autopsias realiza tareas de asistencia al personal médico especializado durante el desarrollo de la autopsia. Así, facilita al médico forense el instrumental necesario en cada caso. El celador desarrolla tareas asistenciales, pero nunca debe realizar ninguna actividad por sí mismo sobre el cuerpo. Asimismo, es al celador a quien corresponde pesar los correspondientes órganos, así como registrar datos e introducir las muestras (una vez estudiadas) en cubos específicamente diseñados para este fin. También al celador corresponde rellenar el cadáver con papel si el médico así lo indica. Los celadores de anatomía patológica deben estar preparados mentalmente para tareas que se apartan de otras cotidianas en el ámbito de la sanidad.

FUNCIONES DESPUÉS DE LA AUTOPSIA:

  • Rellenar el cadáver, con papel, antes de proceder a su cierre por el anatomopatólogo.
  • Recomponer y asear el cadáver una vez finalizada la autopsia.
  • Limpiar la mesa y el instrumental de autopsias, la mesa auxiliar y la propia sala, llevando todos los restos que hayan quedado en la sala al horno crematorio.
  • Trasladar el cadáver nuevamente a la cámara frigorífica o a donde fuera requerido.
  • Repartir entre los diferentes servicios el resultado de las biopsias y otras pruebas realizadas dentro del centro sanitario.
  • Además, el celador realizará cualquier otra función auxiliar que le sea ordenada por el médico en la práctica de autopsias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gisbert Calabuig, J. A. Villanueva, E. (2004): Medicina Legal y Toxicología (6ª edición). Editorial Masson, Barcelona.
  2. Recomendaciones del Club de Autopsias: Procedimientos normalizados de trabajo: autopsia general, autopsia cardiovascular, prionopatías, prosección neuropatológica, banco de tejidos neurológicos, autopsia fetal y perinatal. marzo 2015 En libro: libro blanco de la anatomía patológica en España. 2015 (pp.26-27).
  3. CELADORES ONLINE de INSTITUCIONES SANITARIAS: Tema 24. Actuación del Celador en la sala de autopsias.
  4. Taller de Autopsia: Técnica de Rokitansky para exposiciones – Similar a la técnica de Virchow, a – Studocu.
  5. BOE-A-1981-17693 Resolución de 22 de mayo de 1981, de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional, por la que se hace pública la lista provisional de solicitantes admitidos y excluidos para ingreso en la Escala Auxiliar de este Organismo.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos