Las funciones del celador/a dentro del ámbito del animalario.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Nurdin Zaim Azirar. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  2. Fatima Ibn Kacem Ibn Kassem. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  3. Yonaida El Malquioui Ouhamed. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  4. Maria Jesus Crouseilles Navarro. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  5. Maria Del Sol Jaén Cejas. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  6. Francisca Andujar Aviñón. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  7. Abdelkarim Ahmed Mohamed. Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Las instalaciones para animales son lugares donde se realizan experimentos con animales con condiciones. La función del hospital es la docencia y la investigación, además de la asistencia sanitaria, y para esta última es necesaria la existencia de estos lugares porque una de las partes fundamentales de la investigación es la experimentación con animales, por lo que se obtienen excelentes resultados.

Los animales comúnmente utilizados para experimentos en hospitales de animales incluyendo:

ratones, ratas de laboratorio, cobayos, hamsters, conejos e incluso ovejas.

 

PALABRAS CLAVE

Animalario, investigación, celador, salud, animales, experimentación, hospitales.

 

ABSTRACT

Animal facilities are places where experiments are conducted on animals with conditions. The function of the hospital is teaching and research, in addition to health care, and for the latter the existence of these places is necessary because one of the fundamental parts of the research is animal experimentation, for which excellent results are obtained. Animals commonly used for experiments in animal hospitals include: mice, laboratory rats, guinea pigs, hamsters, rabbits, and even sheep.

 

KEY WORDS

Animal facility, research, guard, health, animals, experimentation, hospitals.

 

INTRODUCCIÓN

El animalario: son aquellas dependencias del hospital donde se llevan a cabo distintos experimentos con animales para beneficiar a la salud.

La instalación de animales alberga a los animales que se someten a procedimientos experimentales. El número de animales utilizados se mantendrá al mínimo a menos que esto afecte los objetivos del proyecto. Los animales en los centros de experimentación sólo podrán ser utilizados para los siguientes fines:

El estudio científico, prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades humanas, animales o vegetales.

Desarrollo y producción de medicamentos, productos alimenticios, piensos y otras sustancias o productos. Conservación del medio ambiente natural para la salud o el bienestar humano o animal.

Investigación dirigida a la protección de especies. Educación o capacitación adicional para adquirir o mejorar habilidades profesionales.

Derecho y jurisprudencia1,2.

 

OBJETIVO

En este artículo se explicará las distintas funciones que realiza el celador en el animalario y las distintas condiciones generales al alojamiento y al cuidado de los animales.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas páginas webs encontradas en internet relacionados con el tema en cuestión, así como la recopilación de información y de datos recogidos en las distintas revistas científicas y experiencias personales.

 

RESULTADOS

Se le proporcionará alojamiento, medio ambiente, alimentación, agua y cuidados adecuados a la especie, estado fisiológico y de salud para asegurar un adecuado estado general.

Las condiciones ambientales serán revisadas diariamente.

Las normas de trabajo y las instrucciones de uso de todos los elementos se harán por escrito. Habrá un plan de respuesta a emergencias o desastres que incluirá arreglos para animales cautivos.

Todas las instalaciones deben proporcionar un ambiente que satisfaga todas las necesidades fisiológicas y etiológicas de las especies alojadas en ellas. Sólo el personal autorizado puede utilizar este equipo.

Los locales deben estar diseñados de tal manera que garanticen la entrada o salida de animales. Debe limpiarse regularmente y mantenerse en un nivel satisfactorio de higiene.

Las paredes, los techos y los pisos deben estar cubiertos con materiales impermeables para resistir el desgaste intenso de los animales y las actividades de limpieza. Las especies incompatibles, como depredadores y presas, o animales que requieren diferentes condiciones ambientales, deben alojarse en áreas separadas donde el depredador y su presa no puedan ser vistos, olidos u oídos.

Los veterinarios cuidan la salud de los animales. El pienso cubrirá las necesidades nutricionales de cada animal1,2.

Cada animal tiene acceso a comida y suficiente espacio para limitar la competencia con otros animales. Todos los animales deben tener siempre agua no contaminada.

Cuando se utiliza un sistema automático de suministro de agua, su funcionamiento debe revisarse, mantenerse y limpiarse periódicamente para evitar accidentes. Para mantener la calidad del agua, el sistema se controla periódicamente para detectar bacterias.

Los animales siempre deben tener estructuras de descanso o camas adecuadas para su especie.

Se puede apreciar que el celador tendrá las siguientes funciones dentro del animalario:

Alimentar el número apropiado de animales para cada especie. Siempre hay un bebedero con agua a mano

Desinfecte la jaula de 2 a 3 veces por semana.

Mantenga las jaulas limpias y saque a los muertos.

Limpiar los animales antes y después de los ensayos experimentales

El protocolo del hospital determina cuándo se debe trasladar al difunto a una nueva ubicación. Cuando esto sucede, el personal del hospital debe limpiar y esterilizar el equipo utilizado para la recolección de excrementos. También tienen que esterilizar y limpiar el equipo utilizado para las pruebas con animales cada tres días. Además, tienen que reubicar cualquier cadáver que haya sido causado naturalmente por la muerte o por alguna otra causa1,2.

 

CONCLUSIÓN

Los celadores de hospitales deben cooperar en el desempeño de las diversas funciones que les sean asignadas. Esta intervención de los celadores es fundamental para el buen funcionamiento del equipo multidisciplinar y el buen desarrollo de la relación entre estos servicios hospitalarios y el personal sanitario del servicio hospitalario de animales. Los celadores deben respetar a los animales de laboratorio sin causarles dolor, sufrimiento, incomodidad o lesiones innecesarias, y deben cooperar con los profesionales de la salud o los médicos de estos servicios de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Enrique Fayos Monzó ESTADO ACTUAL DE LAS FUNCIONES DEL CELADOR EN RELACIÓN CON EL ANIMALARIO EN UN CENTRO SANITARIO: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. CURRENT STATUS OF THE FUNCTIONS OF THE ATTENDANT IN RELATION TO THE ANIMALS IN A HEALTH CENTER: A LITERATURE REVIEW 2021;4(7): 51 Disponible en: https://revistamedica.com/estado-actual-funciones-cel
  2. Maite Valdés Blanco. EL ANIMALARIO. FUNCIONES DEL CELADOR. THE ANIMALS. FUNCTIONS OF THE WATCHMAN 2021;4(3): 140 Disponible en: https://revistamedica.com/animalario-funciones-celador/#:~:text=Desalojarán%20los%20cadáveres%20por%20muerte,que%20someterse%20a%20alguna%20prueba.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos