Actuación del equipo de enfermería ante paciente con hemoptisis

21 enero 2023

AUTORES

  1. Sonia Sánchez Ortueta. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Inmaculada Redondo Santana. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Carmen Lidia Redondo Santana. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Kamal Bagdad Haddu. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Laila Amar Achor. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Cristina San Gil López. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hemoptisis es definida como la expectoración de la sangre que proviene del árbol traqueobronquial. Suele tener su origen en enfermedades como las bronquiectasias, la bronquitis crónica y el carcinoma broncogénico Ante el atisbo de un paciente suspicaz de hemoptisis será necesario confirmar su existencia, estableciendo su gravedad y origen y determinando su causa2,4.

 

PALABRAS CLAVE

Hemoptisis, sangrado vía aérea, respiración, enfermería, sangre.

 

ABSTRACT

Hemoptysis is defined as the expectoration of blood that comes from the tracheobronchial tree. It usually has its origin in diseases such as bronchiectasis, chronic bronchitis and bronchogenic carcinoma. In the event of a patient suspected of hemoptysis, it will be necessary to confirm its existence, establishing its severity and origin and determining its cause2,4.

 

KEY WORDS

Hemoptysis, airway bleeding, breathing, nursing, blood.

 

INTRODUCCIÓN

La hemoptisis supone un riesgo para la vida de cada paciente, este riesgo viene determinado por: la cantidad total de sangre brotada, con un volumen que varía entre 100 y 600 ml, así como la velocidad de la misma y la capacidad cardiopulmonar que tenga cada paciente. Asimismo, la rapidez en la actuación de enfermería será esencial para evitar complicaciones y mantener su estabilidad1,2,4.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo monográfico han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Scielo, Pubmed, Dialnet y Scienciedirect.

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos analizados destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

OBJETIVO

Revisar la capacidad de comprensión y diferenciación de la hemoptisis y el sangrado de vía aérea y definir unas pautas de actuación a llevar a cabo por el equipo de enfermería. Recalcar la importancia de la rapidez de acción en la resolución de este problema para el éxito en su resolución.

 

DESARROLLO

La hemoptisis se considera la expulsión de sangre con la tos de procedencia subglótica y dependiendo del volumen de sangre expectorada y de su imagen se podrá considerar que la hemoptisis es leve, moderada, masiva o amenazante1,2,4.

Las causas más frecuentes de la hemoptisis durante años, han sido bronquiectasias, tuberculosis e incluso carcinomas broncogénicos. Y en el caso de las bronquiectasias, las cuales son consideradas dilataciones anormales de los bronquios, incluidos dentro de la EPOC, pueden provocar hemoptisis masiva debido a una ruptura de una arteria bronquial hipertrófica2.

Por lo que ante cualquier paciente que manifieste síntomas de hemoptisis, se puede realizar un tratamiento inicial. Comenzaremos tranquilizando tanto al paciente como a su familia, y tomaremos de manera generalizada unas medidas, tales como reposo coherente y antitusígenos. De la misma forma se recomendará a todos pacientes no fumar. Asimismo, dependiendo del diagnóstico de cada uno/a tendrán un tratamiento específico, así como un control clínico, ya que, aunque padezcan hemoptisis leves, pueden en algún momento presentar síntomas de hemoptisis más graves como, por ejemplo, la masiva1,2,3.

En el caso de que esto pueda ocurrir, la actuación de enfermería rápida será esencial y tendrá en cuenta los siguientes pasos1:

  • Lo primero de todo, valorar la gravedad para dar aviso médico y que determine el origen, lo que permitirá determinar su causa. El cuál se va a encargar de realizar una auscultación para determinar posibles estertores húmedos o sibilancias.
  • Después se indicará la necesidad de una dieta absoluta, tanto de líquidos, alimentos como de fármacos.
  • Asimismo, se colocará al paciente en posición decúbito lateral sobre el pulmón que presente la hemorragia. Podemos obtener información sobre cuál es el pulmón hemorrágico a través de la auscultación, la localización de estertores o roncus o incluso porque el propio paciente note sensación de pesadumbre o molestia en un lado del tórax en comparación con el otro. Pero, si no conseguimos obtener información sobre el origen de la hemoptisis, pondremos al paciente en posición Trendelemburg.
  • De la misma forma, se le pondrá una vía venosa para poder introducir suero fisiológico del paciente. Dicha cantidad de suero será se determinará en función del estado del paciente.
  • Y en el caso de ser necesario porque el paciente presenta hipoxemia, se administrará oxígeno suplementario.
  • Por lo que con un paciente que muestre hemoptisis y además problemas graves respiratorios se le intubará con un tubo intratraqueal grueso e incluso si fuese necesario se aspirarán los coágulos de sangre y se administrarán según el OM; algunos antibióticos, antifibrinolíticos o antitusígenos.
  • Además, para poder comprobar que el estado del paciente se realizarán pruebas tales como la radiografía de tórax. AS y algunas muestras de esputo.
  • Una vez se haya controlado el sangrado, el pronóstico del paciente dependerá del estado de este, aunque por lo general suele ser optimista.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, ante los síntomas de hemoptisis en pacientes, la actuación del equipo de enfermería debe ser muy rápida ya que dicha actuación supondría salvar la vida del paciente. Por ello es de vital importancia conocer, como personal sanitario, qué pasos hay que seguir, para que así de una forma organizada y coordinada se atienda de manera urgente a los pacientes aumentando así las posibilidades de éxito1,2.

Asimismo, cabe señalar que la broncoscopia, el TAC o la angiografía, se consideran un diagnóstico complementario, aunque su uso se realice de forma escalonada, priorizando la hemodinámica y la estabilización respiratoria del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Actitud diagnóstica y terapéutica ante el paciente que acude con hemoptisis. CORTÉS SANCHO, P. COSSÍO SAN JOSÉ, E. MIÑAMBRES ALIJA, J. M. RODRÍGUEZ PASCUAL1, M. PUYO GIL. Abril 2003.
  2. Diagnóstico y tratamiento de la hemoptisis. Rosa Cordovilla, Elena Bollo de Miguel, Ana Nuñez Ares, Francisco Javier Cosano Povedano, Inmaculada Herráez Ortega, Rafael Jiménez Merchán, Julio 2016.
  3. Jurado Gámez B, Capitán Narbona E, Ruiz Alcantarilla P. Expectoración hemoptoica: valoración en atención primaria. FMC 1996; 3, 2: 105-10.
  4. Hemoptisis. L.Muñoz Diaz. Archivos de Bronconeumología.Volume 18, Issue 6, November–December 1982.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos