Dengue en la actualidad.

22 diciembre 2023

AUTORES

  1. Silvia Martín Serrano. Enfermera del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Yolanda Giménez Gorría. Enfermera AP. CS Luna. Zaragoza.
  3. Arturo Acosta Serrano. Médico de Atención Primaria en el CS El Pobo de Dueñas. Guadalajara.
  4. Ana Nuez Sebastián. Enfermera del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

El dengue constituye un gran problema a nivel mundial. Es la segunda enfermedad infecciosa transmitida por vectores más extendida por el mundo después de la malaria. Afecta sobre todo a países en vías de desarrollo con deficientes sistemas nacionales de salud y con pocos recursos para llevar a cabo políticas eficaces relacionadas con problemas de abastecimiento de agua o de recogida de basuras que provoca una fácil transmisión del virus1.

 

PALABRAS CLAVE

Dengue, Aedes, prevención y control, dengue severo, choque por dengue.

 

ABSTRACT

Dengue is a major problem worldwide. It is the second most widespread infectious disease transmitted by vectors in the world after malaria. It mainly affects developing countries with poor national health systems and with few resources to carry out effective policies related to water supply problems or garbage collection that cause easy transmission of the virus1.

 

KEY WORDS

Dengue, Aedes, prevention and control, severe dengue, dengue shock.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El dengue es una enfermedad infecciosa febril producida por el virus del mismo nombre (DENV), virus RNA del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, del grupo Arbovirus.

Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos de la especie Aedes Aegypti, que es el vector más importante, en zonas donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo, la proliferación y transmisión.

Cada vez se extiende más por el mundo por el calentamiento global y el cambio climático 2,3,4.

Existe un vector secundario del dengue en Asia, el Aedes Albopictus, también conocido como “Mosquito Tigre”, que se fue extendiendo con el comercio internacional, sobre todo de neumáticos usados y de bambú “de la suerte”, que tenían las condiciones idóneas para la supervivencia de los huevos (muy resistentes al calor y a la ausencia de lluvia).

 

CARGA MUNDIAL DEL DENGUE2,3

Es una enfermedad fundamentalmente de zonas tropicales y subtropicales, por las características ambientales. Se extiende principalmente por América central y del Sur, Sudeste de Asia, Pacífico Occidental y África subsahariana.

El 40% de la población en el mundo viven en zonas de riesgo de contraerla y anualmente unos 390 millones de personas se infectan (unos 96 millones de ellos son sintomáticos leves, por lo que no son notificados) y unos 22.000 casos fallecen por dengue grave cada año.

Primer brote en 1779 en la isla de Java y en Filadelfia en 1780.

Las primeras epidemias fueron en 1781 en Asia, África y América del Norte.

Antes de la Segunda Guerra Mundial eran casos de síntomas leves.

Durante dicha guerra los movimientos poblacionales y los traslados de las tropas a diferentes partes del mundo produjeron una gran propagación del dengue a nivel internacional.

Y a partir de entonces comenzaron a aparecer ya las formas más graves: el dengue hemorrágico (DH) y síndrome de choque de dengue (SCD)5.

El primer caso notificado en Europa fue en 2010, en Francia y Croacia.

En España en 2018 se dieron los primeros casos en Cataluña, Murcia y Andalucía. En el contexto actual se considera bajo el riesgo de contraer dengue en nuestro país4.

 

CLASIFICACIÓN DE DENGUE según manifestaciones clínicas (OMS, año 1947)2:

  • Fiebre sin manifestaciones clínicas.
  • Dengue con fiebre y otros dos de estos síntomas: cefalea, artralgia, dolor retroarticular, erupción cutánea, mialgia, manifestaciones hemorrágicas, leucopenia, prueba serológica positiva.
  • Dengue hemorrágico (DH) con fiebre, manifestaciones hemorrágicas, trombocitopenia y extravasación de plasma.

 

Esta clasificación no incluye los casos de fallo de órganos porque no tenían extravasación de plasma, por tanto, no se consideran como enfermos de dengue.

 

CLASIFICACIÓN DEL DENGUE según la severidad (DE WIETEN RW, año 2008)2:

  • Dengue sin signos de alarma: vivir en zonas endémicas y tener dos de estas manifestaciones: náuseas, vómitos, erupción, dolores articulares, prueba del torniquete positiva, serología positiva.
  • Dengue con signos de alarma: lo mismo que la anterior, pero con dolor a la palpación abdominal, sangrado de mucosas, extravasación de sangre, letargia, decaimiento, hepatomegalia, hematocrito aumentado.
  • Dengue severo: shock o dificultad respiratoria, sangrado severo o daño severo de órganos.

 

CONDICIONES AMBIENTALES adecuadas para la cría y proliferación de estos mosquitos:

  • Latitud de 35 grados Norte a 35 grados Sur (predominantemente zonas tropicales y subtropicales).
  • Altitud por debajo de 2.200m.
  • Temperatura de 15 a 40º C.
  • Humedad relativa de moderada a alta.
  • Densidad de población de moderada a alta, con problemas de abastecimiento de agua, tuberías y desagües obstruidos, o que almacenan agua en depósitos para su consumo.

 

MEDIDAS PARA ELIMINAR CRIADEROS DE MOSQUITOS AEDES Y PREVENTIVAS3:

  • Limpieza correcta de viviendas particulares y evitar floreros, vasijas, recipientes y depósitos donde se acumule agua o almacenen agua, ya que son un criadero potencial de estos mosquitos.
  • Evitar el estancamiento de aguas a nivel urbano y en domicilios.
  • Manejo adecuado de basuras y buen saneamiento de calles.
  • Control químico con larvicidas y adulticidas.

 

ELIMINACIÓN DEL MOSQUITO ADULTO Y LAS LARVAS con fumigación y fungicidas. Los más eficaces son los clorpirifos, que eliminan el 100% de las cepas y la lambdacialotrina, que lo hace en un 98%.

LA PREVENCIÓN INDIVIDUAL es el uso de repelentes y las medidas de prevención físicas dichas anteriormente.

VECTORES:

El principal responsable de la transmisión es el mosquito de la especie Aegypti, virus RNA del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, del grupo Arbovirus un virus2,3,4.

Tiene cuatro serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN–4.

REPRODUCCIÓN:

Los huevos suelen depositarse cercanos a los adultos (ya que el mosquito tiene vuelo corto y de baja altura), en pequeños recipientes con agua (no en grandes superficies como piscinas o ríos), por encima del nivel acuoso, durante al menos 10 días y al subir dicho nivel estos huevos eclosionan.

Suelen ser recipientes artificiales, como vasijas, floreros, botellas, latas o neumáticos, es decir, recipientes y objetos en desuso con agua. También en depósitos en poblaciones vulnerables obligadas a acumularla por el escaso suministro de la misma y es en estas comunidades donde el vector prolifera en gran proporción por otros factores de riesgo como mal saneamiento de las comunidades, exclusión social, escasez de alimentos, desastres naturales o el incremento del turismo a estas zonas.

PORTADORES:

Son las personas infectadas, ya sean sintomáticas o asintomáticas.

TRANSMISIÓN:

  • Picadura de un mosquito Aedes Aegypti hembra infectado. Los mosquitos se infectan al picar a una persona ya infectada y transmiten la enfermedad al picar a otra.
  • También una mujer embarazada puede transmitirlo al feto en el parto o durante el embarazo.
  • Menos frecuente son por causa de accidentes de laboratorio, transfusión sanguínea, trasplante de órganos o causas similares.

 

LA INCUBACIÓN es de 4 a 10 días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

Como ya se ha dicho anteriormente, es fundamental el diagnóstico temprano.

Síntomas dichos anteriormente o asintomáticos.

Analítica de sangre. Detección de anticuerpos específicos, antígeno viral o RNA viral.

Se elevan los niveles de Inmunoglobulina G y M2.

LA CLÍNICA, si se diera, es de 2 a 7 días:

1-Fase Febril (de 4 a 5 días):

  • Fiebre elevada de 40ºC.
  • Cefalea.
  • Dolor retro ocular.
  • Artromialgias.
  • Vómitos.
  • Eritema facial.

 

2-Fase Crítica: (siguientes 24-48 h):

  • Disminuye la fiebre.
  • Exantema no pruriginoso en cara, tórax, abdomen y extremidades.
  • Hemorragias y shock hipovolémico en casos graves.

 

3-Fase de recuperación: (a partir del séptimo día) con mejoría.

Al recuperarnos de la infección tenemos inmunidad de por vida contra ese serotipo solamente, pero estos anticuerpos facilitan la acción de otros serotipos, a los que no tiene inmunidad y esto podría dar lugar a una futura enfermedad de dengue grave.

TRATAMIENTO:

Es sintomático, esto es:

  • Reposo.
  • Hidratación con líquidos isotónicos.
  • Control de la fiebre.

 

CONCLUSIONES

La educación, detección, diagnóstico temprano y el seguimiento de los casos es fundamental porque, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o de síntomas leves, hay que evitar que lleguen a ser dengue grave o provocar la muerte.

Se necesitan planes políticos eficaces y educación sanitaria en la población para prevenir. En la mayoría de los casos, las comunidades más vulnerables son en las que menos se puede actuar. La prevención y el control del dengue han de desarrollarse con estrategias desde los gobiernos, a nivel nacional e involucrar a la comunidad e individuos a nivel local 2, 4.

Se deben identificar los factores de riesgo ambientales en relación con el mosquito, la participación de la comunidad, la actuación de los sectores administrativos y de la sociedad 4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Veerle Vanlerberghe, Kristien Verdonck. La inequidad en salud: el caso Dengue. Revista Peruana de Medicina experimental y Salud Pública. Rev. Perú. med. exp. salud pública. 2013; 30 (4): oct-dic. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000400023.
  2. Dr. Ramiro Ochoa Ortega, Dra. María de la Caridad Casanova Moreno, Dra. María de Los Ángeles Díaz Domínguez. Análisis sobre el Dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control. AMC. 2015, 19 (2); mar.-abr.
    Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000200013.
  3. Miguel Lugones Botell, Dra. Marieta Ramírez Bermúdez. Dengue. Revista Cubana de Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28(1):123-126. Disponible en: https://www.scielo.sld.cu/pdf/mgi/v28n1/mgi15112.pdf.
  4. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Evaluación rápida de riesgo. Dengue autóctono en España 2ª actualización. 31 mayo de 2019. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/err_dengue_autoctono_mayo2019.pdf
  5. Miriam Concepción Rojas. Ana María Ibarra Salas. Liliam Cuéllar Luna. Mariano Bonet Gorbea. Indicadores de salud ambiental y el trabajo de la población en la prevención del dengue. Ciudad de La Habana, 2003. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2005; .43 (1): ene.-abr. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032005000100002

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos