Actuación en caso de intoxicación por benzodiacepinas

19 febrero 2021

AUTORES

  1. Esther del Fresno Serrano. Enfermera del Centro de Salud Cadalso de los Vidrios, Madrid.
  2. Cristina Matas Rodríguez. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel del Fresno Serrano. Matrón. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las Benzodiacepinas se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, aunque también tienen efecto hipnótico, anticonvulsionante y relajante muscular. Es un medicamento con pocos efectos adversos, aunque genera tolerancia al efecto terapéutico.

Su uso es muy extendido en la población, aunque como todo medicamento precisa de receta médica.

Lo recomendable es prescribir las benzodiacepinas durante un periodo de tiempo determinado.

La hipersedación es el efecto secundario más común, otros efectos son: vértigos, nistagmo, disartria, amnesia o ataxia. Se absorbe por vía oral y alcanza su pico máximo a las 3 horas. Es un medicamento muy utilizado en los intentos autolíticos. Ante un aviso por intoxicación por benzodiacepinas lo primero a realizar es una anamnesis detallada del tipo de fármaco utilizado, así como dosis, vía de administración, hora y causa.

 

PALABRAS CLAVE

Intoxicación, benzodiacepinas, antídotos.

 

ABSTRACT

Benzodiazepines are used in the treatment of anxiety, although they also have a hypnotic, anticonvulsant and muscle relaxant effect. It is a drug with few adverse effects, although it generates tolerance to the therapeutic effect.

Its use is very widespread in the population, although like all medicines it requires a prescription.

It is advisable to prescribe benzodiazepines for a certain period of time.

Hypersedation is the most common side effect, other effects are: dizziness, nystagmus, dysarthria, amnesia or ataxia. It is absorbed orally and reaches its maximum peak after 3 hours. It is a widely used drug in suicide attempts. Before a warning for benzodiazepine intoxication, the first thing to do is a detailed analysis of the type of drug used, as well as dose, route of administration, time and cause.

 

KEY WORDS

Intoxication benzodiazepines, antidotes.

 

INTRODUCCIÓN

Las benzodiacepinas son un tipo de fármaco que actúa como agente depresor del sistema nervioso central, son más selectivos que los barbitúricos, aunque presentan una estructura química similar. Son absorbidos en estómago y metabolizados en hígado.

Las vías de administración pueden ser oral, intramuscular o intravenosa. Por vía oral la absorción es rápida y aparece en la sangre a los pocos minutos

Su uso es elevado por su inmediata respuesta en comparación con otros medicamentos. En personas sanas y en dosis adecuada no altera la realización de ejercicios físicos y mentales en pacientes con ansiedad.

Se utilizan principalmente para los trastornos de la ansiedad, pero crean dependencia, tolerancia y abstinencia. 1,2

 

CONTRAINDICACIONES DE LAS BENZODIACEPINAS:

Las benzodiacepinas no deben utilizarse en caso de:

  • Apnea del sueño.
  • Alcoholismo.
  • Glaucoma de ángulo estrecho.
  • Gestación y lactancia.
  • Insuficiencia respiratoria severa.
  • Insuficiencia renal grave.
  • Insuficiencia hepática.
  • Pacientes geriátricos: ya que los pacientes son muy propensos a caídas y ataxia.

Los efectos de las benzodiacepinas suelen verse aumentados con el consumo de tabaco.

La suspensión brusca de las benzodiacepinas provocaría insomnio, irritabilidad, ansiedad generalizada, síntomas gastrointestinales, etc. Por lo que debe de realizarse de manera progresiva.

El síndrome de abstinencia suele aparecer en personas que toman dosis altas y en tiempo prolongado de dicho fármaco. 1,3

 

SOBREDOSIS:

El riesgo de muerte por sobredosis de benzodiacepinas es bajo, pero aumenta asociado a otros fármacos como depresores del SNC o alcohol.

Los síntomas de sobredosis son somnolencia, estupor, relajación muscular, y depresión respiratoria.

El fármaco a utilizar en caso de sobredosis de benzodiacepinas es el flumacenil. 5

 

DATOS A RECOGER EN CASO DE INTOXICACIÓN POR BENZODIACEPINAS:

Ante un aviso por intoxicación deberemos recabar información acerca del medicamento sobre:

  • Nombre del medicamento y dosis administrada.
  • Hora de administración.
  • Vía de administración.
  • Enfermedades que presenta el paciente y si está en tratamiento con otros fármacos.
  • Muestra de los blíster vacíos y vómito si ha vomitado. 3,4

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento irá encaminado a un tratamiento inicial de las funciones vitales para conocer si es necesario realizar medidas de soporte y reanimación y un tratamiento más específico.

Tratamiento inicial:

  • Medidas de soporte vital y/o permeabilidad de la vía aérea, evitando la broncoaspiración, ya que la mayor morbimortalidad se produce por esta. Aseguraremos la vía aérea retirando prótesis dentarias, cuerpos extraños o evitando la caída de la lengua. Si es preciso se aspirarán secreciones. No se intuba de manera inmediata.
  • Monitorización de constantes: TA, Frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, glucemia capilar y electrocardiograma.
  • Administración de oxigenoterapia con ventimask para mantener saturación por encima 92%
  • Canalización de vía venosa periférica para administración de antídoto o hidratación si procede bajo prescripción médica1,2,3

Tratamiento específico:

  • Colocación de sonda nasogástrica de calibre grueso (sonda de Faucher) para lavado con carbón activo, siendo más efectivo si han transcurrido menos de 2 horas de la ingesta del tóxico, aunque puede realizarse hasta pasadas las 4 horas siguientes y ampliando hasta 12-24 horas. En pacientes sin vía aérea protegida está contraindicado colocación de sonda nasogástrica. Si el paciente está en coma superficial, la colocación de la sonda nasogástrica puede inducir al vómito y provocar broncoaspiración.
  • Administración de antídoto: flumazenilo ampollas 0.5 mgr/ 5 ml a dosis de 0.3 mgr vía intravenosa y esperar un minuto, sino respuesta repetir hasta un máximo de 2 mgr (2 ampollas). En caso de reaparecer somnolencia se administra perfusión de 4 mgr (4 ampollas) en 500 cc. suero glucosado en 4 horas o 0.1 mgr/kg/ min. El uso del flumacenil puede dar lugar a abstinencia.
  • Todo paciente con intoxicación aguda debe de ser trasladado al hospital para observación durante 12-24 horas, aunque el tiempo varía según el estado del paciente, tóxico ingerido. 1,3

 

OBJETIVO

  • Conocer el procedimiento de actuación en caso de intoxicación por antidepresivos.

 

MATERIAL Y MÉTODO

  • Búsqueda bibliográfica de bases de datos: Medline, Cuiden, Dialnet.
  • Artículos en inglés y español.
  • Artículos publicados de 2009 a 2020.

 

RESULTADOS

En España en los últimos años ha aumentado el uso de benzodiacepinas y con ello las intoxicaciones. Supone un 2-4% de las urgencias y emergencias, que en la gran mayoría de los casos suelen ser leves, pero en alguna ocasión desembocan en coma o incluso en el fallecimiento de la persona que ha ingerido las benzodiacepinas.

La incidencia es mayor en mujeres.

Las intoxicaciones accidentales normalmente ocurren en personas mayores y ancianos que por equivocación se toman más de la dosis prescrita o porque su metabolismo es más lento y tiende a acumular la dosis.

Por todo esto es importante saber los efectos y síntomas que pueden provocar una sobredosis de benzodiacepinas y saber actuar en el caso de que nos encontremos un paciente que haya ingerido sobredosis de benzodiacepinas.

 

CONCLUSIÓN

Las benzodiacepinas como todos los medicamentos utilizados en dosis adecuada son muy eficaces, pero estos a largo plazo producen tolerancia y dependencia, por lo que se debe hacer un uso racional de estos medicamentos y con control del médico que los prescribe.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MsC. Ana López Vantour, MsC. Alina Aroche Arzuaga, Dra. Jamet Bestard Romero y Dra. Nelaines Ocaña Fontela. Uso y abuso de las benzodiacepinas. [citado 2020 Dic]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v14n4/san17410.pdf
  2. Munné, P. Intoxicaciones agudas en España Incidencia y gravedad. En Munné, P. (Ed.). Bases del tratamiento de las intoxicaciones agudas. Ed. Doyma, Barcelona 1998;9-16. [citado 2020 Dic].
  3. Abia González Jesús, Martínez Bausela Julían. Manual de actuación clínica en las unidades medicalizadas de emergencia. Volumen 1: Gerencia de Emergencias sanitarias de Castilla y León. Sacyl. [citado 2021 Enero]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/urgencias-emergencias/manual-actuacion-clinica-unidades-medicalizadas-emergencia.ficheros/1482930-Manual%20de%20actuaci%C3%B3n%20cl%C3%ADnica%20en%20las%20Unidades%20Medicalizadas%20de%20Emergencia%20Volumen%201.pdfn
  4. Goldfrank L, Weisman RS, Eric JK, Lo MV. A dosing nomogram for continuous infusion intravenous naloxone. Pubmed [Base de datos en internet]; 1986;15: 566-570. [citado 2020 Enero]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3963538/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos