Actualización del impacto del consumo de alcohol en la gestación y lactancia: una revisión sistemática.

3 diciembre 2021

AUTORES

  1. Isabel Tejero Cobo. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  2. Malena Lafuente Vicente. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Alicia Salvador Catalán. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Sofía Bueno Macías. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  5. Raquel Vicente Martínez. Localizada de Servicios Especiales del HUMS.
  6. Laura Salas Jiménez. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El consumo de alcohol en las mujeres embarazadas continúa siendo un problema de salud pública, donde uno de cada tres embarazos se encuentra expuestos al alcohol existiendo además un problema para la detección del consumo y de promoción, prevención y deshabituación. En gran parte esto es debido a la falta de planificación de los embarazos (45% embarazados no son planificados), al déficit de conocimiento de las manifestaciones de Síndrome Alcohólico Fetal y a la persistencia del mito de la inocuidad del alcohol en el primer trimestre de gestación en pequeñas cantidades.

Por este motivo, se realiza una revisión sistemática con el objetivo de contrastar la evidencia disponible sobre los efectos del consumo de alcohol en la gestación y las consecuencias cognitivas en el futuro.

 

PALABRAS CLAVE

Alcohol, embarazo, lactancia, detección.

 

ABSTRACT

Alcohol and consumption among pregnant women are still a public health problem, since one in three pregnancies is exposed to alcohol and there is also a problem of detection of consumption and of promotion, prevention and detoxification. Largely, this is due to the lack of pregnancy planning (45% pregnant are not planned), limited knowledge of the manifestations of Fetal Alcohol Syndrome, the persistence of the alcohol innocuousness’ myth that says it is harmless when it is drunk in small amounts in the first pregnancy trimester.

For this reason, a systematic review was carried out with the aim of contrasting the available evidence on the effects of alcohol consumption during pregnancy and the cognitive consequences in the future.

 

KEY WORDS

Alcohol, pregnancy, breastfeeding, screening.

 

INTRODUCCIÓN

La prevalencia del consumo regular de alcohol entre mujeres ha disminuido en los últimos 35 años, sin embargo, ha aumentado la prevalencia mundial del consumo de alcohol en mujeres en edad fértil, donde se ha estimado que el 25% de las mujeres entre 18 y 34 años beben en exceso y el 9,8% de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo1. En consecuencia, uno de cada tres embarazos se encuentran expuestos al alcohol debido en gran parte a la no planificación del embarazo (45%) que conlleva a no cesar el consumo en el primer trimestre debido a su desconocimiento y a una exposición desapercibida de los riesgos2. Entre el 20 y el 65% de las embarazadas consumen alcohol en algún trimestre de la gestación y el 5% al 10% tiene un consumo de riesgo para el feto3.

Actualmente la prevalencia mundial del síndrome alcohólico fetal es de 1 por cada 1000 nacidos vivos y una incidencia de 5 casos nuevos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, se estima que la prevalencia es entre 40/50 afectados por cada 100.000 habitantes debido a que hay una gran mayoría que se encuentran sin diagnosticar, lo que se traduciría en 18.000 personas afectadas por síndrome alcohólico fetal en España4.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Actualización del impacto del consumo de alcohol durante la gestación.

Objetivos específicos:

  • Actualizar el conocimiento sobre la relación de alcohol, bajo peso al nacer, pequeño para la edad gestacional y parto prematuro.
  • Actualizar el conocimiento sobre el uso del alcohol en la lactancia y el impacto cognitivo posterior.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos nacionales (Cuiden Plus) e internacionales (CINAHL complete y PubMed).

 

RESULTADOS

Alcohol, bajo peso al nacer, peso pequeño para la edad gestacional (PEG) y parto prematuro.

 

Los diferentes estudios muestran resultados heterogéneos y controvertidos:

Alcohol y bajo peso:

El bajo peso al nacer se relacionó con el consumo de alcohol (IC 95% OR 1,91 (1,25-2,92) con una frecuencia del doble de RN de bajo peso al nacer de aquellas madres expuestas. Sin embargo, cuando el análisis se ajustó según los factores de confusión el riesgo disminuyó ( IC 95% OR 1,62 (1,03-2,54)) . También se mostró cierta relación proporcional entre la dosis y el riesgo de bajo peso: 6,4% de riesgo si no había consumo, 11,8% en un bajo consumo, 12,5% en un consumo moderado y 7,1% en un alto consumo. Esta relación no se mantuvo para PEG (P=0,556) o parto prematuro (P=0,202)5. Sin embargo, en un estudio el consumo de alcohol no se relacionó con bajo peso al nacer6.

Alcohol y PEG:

El alcohol no se relacionó con PEG, sin embargo, si las madres eran fumadoras y bebedoras si se estableció un mayor riesgo para PEG (p=0,005)5. En otro estudio el consumo de alcohol se relacionó con un 118% más de probabilidad de nacer pequeño para la edad gestacional en las expuestas en comparación con las que no bebieron durante la gestación7.

Alcohol y parto prematuro:

No se halló asociación entre el consumo de alcohol y parto prematuro (26,27). Sin embargo, si las madres eran fumadoras y bebedoras se estableció un mayor riesgo de parto prematuro (P=0,004)5.

Uso de alcohol en la lactancia y cognición posterior:

En los niños amamantados, el mayor consumo de alcohol durante el embarazo se asoció con reducciones en el razonamiento no verbal (medido mediante el Matrix Reasoning Test) a los 6 y 7 años de edad con una relación proporcional a la dosis de alcohol ingerida. Sin embargo, esta relación desapareció a los 10 y 11 años (P=0,01)8.

Por otro lado, el consumo de alcohol durante la lactancia aumenta 6,4 veces el riesgo de que los niños sean diagnosticados de FASD con respecto al no consumo y presentaban un coeficiente intelectual verbal más bajo. A su vez los niños diagnosticados de FASD (Trastornos del Espectro alcohólico fetal ) tienen más probabilidad de consumir alcohol cuando son adultos (P<0,01)9.

 

DISCUSIÓN

El consumo de alcohol ha experimentado un incremento entre las mujeres en edad fértil, siendo el alcohol la principal causa prevenible de alteraciones en el desarrollo, experimentando su mayor gravedad bajo el diagnóstico de síndrome alcohólico fetal con un gran impacto durante toda la vida10.

Al actualizar el conocimiento de las consecuencias del consumo de alcohol en la gestación, los resultados fueron heterogéneos:

– Bajo peso al nacer: Hubo asociación en un estudio5 pero al ajustar los factores de confusión la asociación disminuyó. En otro estudio no se encontró asociación6.

– PEG: Hubo asociación en un estudio7 y en otro estudio no se encontró asociación5.

– Parto prematuro: no se encontró asociación26,27.

Por otra parte, enfermería tiene una posición estratégica para intervenir debido al seguimiento ambulatorio desde el inicio de la gestación y el estrecho vínculo con la paciente y su entorno ofreciendo a las enfermeras la oportunidad para conocer las conductas individuales, familiares y sociales y los factores de riesgo que contribuyen al mantenimiento del consumo de alcohol con el fin de evitar posibles complicaciones. Los resultados obtenidos recomiendan aprovechar este seguimiento para realizar conductas de promoción con la finalidad de mejorar la calidad de vida materna y neonatal haciendo especial mención a las consecuencias del consumo en el feto y su irreversibilidad, así como la inexistencia de tratamiento farmacológico para las malformaciones físicas10,11.

Ademas, en la detección del consumo de alcohol, en caso de utilizar cuestionarios se recomienda realizarlos en un lugar reservado sin la presencia de los miembros de la familia con el objetivo de evitar el sesgo de recuerdo y tratar los posibles sentimientos de culpa, vergüenza y miedo. Además, también se deben incluir estrategias de minimización de riesgos en mujeres incluidas en grupos específicos de alto riesgo o aquellas que hayan abusado previamente del alcohol en embarazos anteriores12.

A modo de conclusión, los resultados obtenidos vuelven a reforzar la evidencia del consumo de alcohol en el embarazo respecto al bajo peso al nacer, parto prematuro y PEG.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moise IK. Alcohol use, pregnancy and associated risk factors: A pilot cross-sectional study of pregnant women attending prenatal care in an urban city. BMC. 2019;19(1):1-7.
  2. Wozniak JR, Riley EP, Charness ME. Presentación clínica, diagnóstico y tratamiento del trastorno del espectro alcohólico fetal. Lancet Neurol. 2019;18(8):760-770.
  3. A. SA. Exposición fetal a alcohol. Rev Chil Pediatr. 2008;79(1):46-50. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79s1/art08.pdf
  4. Cuesta JAC, Gallego AB, Biot CC, Carpio EG, Esteban EE, Interna SDM. Síndrome Antifosfolípido. (1):111–131.
  5. Sbrana M, Grandi C, Brazan M, Junquera N, Nascimento MS, Barbieri MA, et al. Alcohol consumption during pregnancy and perinatal results: a cohort study. Sao Paulo Med J. 2016;134(2):146-52.
  6. Witt WP, Mandell KC, Wisk LE, Cheng ER, Chatterjee D, Wakeel F, et al. Infant birthweight in the US: the role of preconception stressful life events and substance use. Arch Womens Ment Health. 2016;19(3):529-42.
  7. Gibberd AJ, Simpson JM, Jones J, Williams R, Stanley F, Eades SJ. A large proportion of poor birth outcomes among Aboriginal Western Australians are attributable to smoking, alcohol and substance misuse, and assault. BMC. 2019;19(1):1-10.
  8. Gibson L, Porter M. Drinking or smoking while breastfeeding and later cognition in children. Pediatrics. 2018;142(2):e20174266.
  9. May PA, Hasken JM, Blankenship J, Marais A-S, Joubert B, Cloete M, et al. Breastfeeding and maternal alcohol use: Prevalence and effects on child outcomes and fetal alcohol spectrum disorders. Reprod Toxicol. 2016;63:13-21.
  10. Silva Rodrigues LP. Efeitos No Feto Da Ingestão De Álcool Durante a Gravidez. 2014
  11. Siqueira LDE, Fracolli LA, Maeda ST. Influence of the social context in smoking during pregnancy. Rev Bras Enferm. 2019;72(3):259-265.
  12. Bager H, Christensen LP, Husby S, Bjerregaard L. Biomarkers for the Detection of Prenatal Alcohol Exposure: A Review. Alcohol Clin Exp Res. 2017;41(2):251-261.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos