Actualización sobre el cáncer de mama y la importancia de la autoexploración mamaria

19 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Esther Bandrés De Blas. Graduada en enfermería. Centro de Salud La Jota.
  2. Celia Buñuel Asín. Graduada en enfermería. Centro de Salud La Jota.
  3. María Sangrós Tolosa. Graduada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Patricia Salvador Valdovín. Graduada en enfermería. Centro de Salud Fuentes de Ebro.
  5. Ana Labadía Roche. Graduada en enfermería. Centro de Salud La Jota.
  6. Marta Plaza Escribano. Graduada en enfermería. Hospital MAZ.

 

RESUMEN

El 28.9% de las mujeres en España han sido diagnosticadas de un cáncer de mama. La mortalidad ha ido disminuyendo en los últimos años gracias a los programas de detección precoz y cribado y, a la mejora de los tratamientos.

Los factores de riesgo de esta enfermedad pueden ser modificables, como unos buenos hábitos saludables, o no modificables como la posesión genética del BRCA1.

Por lo tanto, es necesario hacer hincapié en las medidas de prevención y sobre todo, actualizarse en las técnicas de autoexploración mamaria.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, autoexploración, cribado, prevención.

ABSTRACT

A 28.9% woman in Spain have been diagnosing of breast cancer. Mortality has decreased in lasts years because of early detection programs and screening; and also improvements to the treatment.

The breast cancer risk factors can be modifiable like a good lifestyle or not modifiable like genetics BRCA1.

Hence, is necessary persisting to preventive measures and above all to bring in mammary self-examination.

KEY WORDS

Breast cáncer, self-examination, screening, prevention.

DESARROLLO DEL TEMA

El cáncer de mama es el segundo cáncer diagnosticado en España en la población en general. En el caso de las mujeres, este tipo de cáncer es el más frecuente1.

La edad de incidencia máxima ronda alrededor de los 50 años pero un 10% de las mujeres se les diagnostica en edad menor de 40 años, es decir, 1 de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama en la vida2.

La mortalidad ha ido disminuyendo a lo largo de los años; la supervivencia en el primer estadio es superior al 98%, pero sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer.

El cáncer de mama consiste en la proliferación incontrolada de células epiteliales glandulares que poseen una capacidad reproductiva muy aumentada. Estas células pueden expandirse a través del torrente sanguíneo o vasos linfáticos para adherirse a tejidos de otras partes del cuerpo, ocurriendo así la llamada metástasis3.

Esta proliferación puede iniciarse en diferentes partes de la mama y así se originan los distintos tipos de cáncer de mama.

La mama está formada por lobulillos, lóbulos, conductos, tejido conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Cada mama posee más o menos de 15 a 20 lóbulos. Estos lóbulos, que a su vez están formados por los lobulillos, son las glándulas encargadas de producir la leche. Ambos están conectados mediante los conductos que llevan la leche hasta el pezón.

También contienen vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los segundos son los encargados de transportar la linfa (almacena glóbulos blancos para combatir infecciones) desde los ganglios linfáticos que se encuentran en las axilas, clavícula y pecho.

Por último, el tejido conectivo (tejido adiposo y fibroso) rodea toda la mama para sostener todas las estructuras que la forman.

Así, dependiendo de donde se inicie la célula cancerosa, hablaremos de un tipo u otro de cáncer mamario.

Los tipos más comunes son el carcinoma ductal infiltrante (CDI), el carcinoma lobulillar infiltrante (CLI) y el carcinoma ductal “in situ” o también llamado carcinoma intraductal (CDIS).

El carcinoma ductal infiltrante (CDI) supone el 80% de los diagnósticos. Las células cancerosas comienzan en los conductos. Se denomina infiltrante ya que se extiende hacia los tejidos que lo rodean, incluido los ganglios linfáticos.

El carcinoma lobulillar infiltrante (CLI) supone el 10% de los casos. Las células se originan en los lobulillos y se dispersan hacia el resto de tejidos.

Por último, el carcinoma “in situ” o carcinoma intraductal es el tipo de cáncer no invasivo más frecuente. Comienza en las células que revisten los conductos galactóforos. No se dispersa hacia los tejidos que lo rodean ni tampoco fuera de la mama4

Este tipo de cáncer posee unos lugares frecuentes donde diseminarse, en orden de mayor o menor asiduidad es: óseo, hígado, pulmones y cerebro5.

Hay numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer un cáncer de mama; entre ellos están los propios de la persona (edad, factores hormonales), ambientales (exposición solar o a radiaciones ionizantes) o genéticos (BRCA1 y BRCA2).

Diversos estudios han demostrado que con una buena prevención podemos reducir algunos elementos de sufrir cáncer de mama. Entre ellos se encuentran: evitar consumir azúcar excesivamente, IMC adecuado, practicar ejercicio físico, no consumir tabaco o alcohol, alimentación saludable y realizar la autoexploración mamaria y/o realización de mamografías de control.

El principal signo que puede aparecer precozmente es una pequeña masa indolora en alguna de las mamas. Aunque, normalmente, este tipo de enfermedad no ocasiona signos o síntomas hasta que alcanza un nivel de desarrollo importante; además el tratamiento varía dependiendo del estadio en el que se encuentra el tumor, siendo menos agresivo en estadios iniciales.

Por lo tanto, es muy importante la detección precoz que puede realizarse mediante una autoexploración de las mamas y/o con una mamografía6.

El tratamiento dependerá del estadio en el que se encuentre el cáncer, el subtipo y el pronóstico.

En los estadios iniciales se recurre de forma preliminar a la quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia para poder realizar posteriormente una cirugía conservadora o mastectomía.

En los estadios no operables, donde se ha producido una metástasis, la extirpación del tumor no es posible; por lo que se recurre a medidas terapéuticas para la paliación de los síntomas y proporcionar una buena calidad de vida3.

La autoexploración mamaria es la prevención primaria inicial para diagnosticarlo. Consiste en la palpación de las mamas realizando movimientos circulares y verticales. Además de las mamas, es importante palpar las axilas en busca de ganglios inflamados. Hay que hacer hincapié en:

  • Bultos.
  • Arrugas y hoyuelos.
  • Supuración.
  • Bultos.
  • Pezón invertido.
  • Cambios en el color de la areola.
  • Aumento del número de venas visibles7.

 

La mamografía es una radiografía específica de la mama. Estas mamografías están recomendadas, según la American Cancer Society, de forma anual para mujeres de 45 y 54 años y a partir de los 55 años pasan a ser cada dos años8.

CONCLUSIONES

La autoexploración mamaria, uno de los tipos de detección precoz del cáncer de mama, está vinculada con la morbilidad y mortalidad de dicha enfermedad; haciendo que sean menores.

Hay factores culturales, económicos y sociales que están estrechamente relacionados con la realización de la autoexploración5.

La incidencia del cáncer dependerá, en mayor medida, de su origen. Los tres tipos de cáncer citados anteriormente suelen comenzar con una masa indolora y palpable, por lo que pueden detectarse en un estado inicial mediante una buena técnica de autoexploración mamaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. 2023; 2023.
  2. Millán Y, García AC, Garcés P, García M, Barcelona C, García LR. Cáncer de mama. Artículo monográfico [Internet]. 2021 [27 de abril de 2023]; 2 (11). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/cancer-de-mama-articulo-monografico/
  3. Santaballa A. Cáncer de mama [Internet. 2023 [27 de abril de 2023]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?showall=1&start=0
  4. Geicam. ¿Qué es el cáncer de mama? [sede web]. San Sebastián de los Reyes: Geicam [24 de julio de 2023; 31 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.geicam.org/cancer-de-mama-old/tengo-cancer-de-mama/conoce-mejor-tu-enfermedad/tipos-de-tumores
  5. Nicolás-Sánchez FJ, Sarrat-Nuevo RM, Roset A, Morales S. Metástasis óseas de cáncer de mama. Latencia durante 18 años [Internet]. 2009 [27 de abril de 2023]; 18(3): 63. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-metastasis-oseas-cancer-mama-latencia-S1132846009732313
  6. Terán O, Moreno M, Chavarri I. Autoexploración mamaria en el cáncer de mama [Internet]. 2017 [27 de abril de 2023]. 20 (10). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6198937
  7. Medline Plus. Autoexamen de mamas [sede Web]. Biblioteca Nacional de Medicina (EEUU); 2018 [1 de junio de 2022; 27 de abril de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.html
  8. Sociedad Americana contra el cáncer. Guía contra el cáncer de mama. Alexandria: Sociedad Americana contra el cáncer; 2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos