Afasia y nódulo pulmonar, ¿Y ahora qué?

3 junio 2021

AUTORES

  1. Marina Vera Colás. Residente de Medicina de Familia y Comunitaria en Sector I Zaragoza.
  2. Lucía Ballarín Naya. Residente de Medicina de Familia y Comunitaria en Sector III Zaragoza.
  3. Belén Albericio Gil. Residente de Anestesia en Hospital clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Laura Pérez Laencina. Residente de Medicina de Familia y Comunitaria en Sector III Zaragoza.
  5. Clara Lorente Esparza. Residente de Medicina de Familia y Comunitaria en Sector III Zaragoza.
  6. Adrián López Martínez-Losa. Enfermero Sector II Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 67 años exfumadora en seguimiento por pérdida de 4 kg en un año y astenia. Acude a urgencias por cuadro de afasia de minutos de duración. Se le realiza tac craneal que no muestra alteraciones y posteriormente radiografía de tórax para completar estudio. Esta última muestra masa pulmonar de 3 cm no observada en última radiografía hace 2 años. Tras ingreso en planta para estudio se solicitan marcadores tumorales mostrándose alterados Ca 19.9 4495U/mL, CEA 10,4 y CYFRA 21.1 40 ng/mL. El tac toracoabdominal sugiere lesión compatible con adenocarcinoma pulmonar. En este caso hay que plantearse porque no se completó estudio de astenia y pérdida de peso en ambulatoria con radiografía de tórax. La aparición de nuevos marcadores tumorales como el CYFRA nos aportan más datos para ayudar al diagnóstico tumoral sin prescindir de las pruebas de imagen necesarias para valorar estadiaje y localización de certeza.

 

PALABRAS CLAVE

Carcinoma de pulmón de células no pequeñas, antígenos de diferenciación, astenia.

 

ABSTRACT

67-year-old ex-smoker in follow-up for loss of 4 kg in one year and asthenia. He went to the emergency room due to aphasia lasting minutes. He underwent a cranial CT scan that did not show alterations and later a chest X-ray to complete the study. The latter shows a lung nodule / mass of 3 cm, not observed in the last X-ray 2 years ago. After admission to the ward for study, tumor markers were requested, showing altered Ca 19.9 4495U / mL, CEA 10.4 and CYFRA 21.1 40 ng / mL. The thoracoabdominal CT scan suggests a lesion compatible with lung adenocarcinoma. In this case, it must be considered why an outpatient study of asthenia and weight loss with a chest X-ray was not completed. The appearance of new tumor markers such as CYFRA provide us with more data to aid tumor diagnosis without dispensing with the imaging tests necessary to assess staging and location for certainty.

 

KEY WORDS

Carcinoma, non-small-cell lung, antigens, differentiation, asthenia.

 

INTRODUCCIÓN

El nódulo pulmonar solitario es una de las entidades que más está aumentando, se define con un tamaño no más de 3 cm en su diámetro mayor, describiendo una lesión bien definida. La mayoría de los nódulos pulmonares solitarios son benignos 60-65% en zonas con alto nivel de infecciones este porcentaje puede aumentar hasta un 90%. La etiología puede ser infecciosas, neoplásicas, inmunológicas o metabólicas.1,2 En nuestro entorno con bajo porcentaje de enfermedades infecciosas el nódulo pulmonar solitario se considera maligno hasta que se demuestre lo contrario debido a la alta prevalencia de cáncer de pulmón.3

También tenemos que tener en cuenta las características del paciente como son la edad, tabaquismo, patrón de crecimiento, localización, historia de malignidad previa…

Al realizar el TAC de tórax para completar estudio es probable que se encuentren nódulos subcentimétricos que en muchas ocasiones no tienen relevancia clínica. Según el tamaño de los nódulos, los antecedentes del paciente y las preferencias de éste la decisión de estudio del mismo debe ser consensuada y explicando las consecuencias de cada decisión.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 67 años con antecedentes de dislipemia, fibrilación auricular, diabetes mellitus tipo 2, accidente isquémico transitorio sin secuelas hace 3 años, y exfumadora desde hace 9 años. Actualmente en seguimiento por endocrino y su médico de familia por pérdida de 4 kg en un año. Refiere astenia y pérdida de apetito de 1-2 meses. Es remitida a urgencias por cuadro de afasia sin bradipsiquia ni disartria.

A su llegada a urgencias está bien perfundida, orientada en las tres esferas. Exploración neurológica sin alteraciones. No adenopatías.

Pruebas complementarias: TAC cerebral realizado en urgencias sin alteraciones En analítica destaca hiponatremia 126 mEq/L. Radiografía de tórax se visualiza imagen de 31mm en ápex izquierdo, no apreciable en última radiografía hace 2 años.

Durante su ingreso en planta la evolución es buena, la paciente se encuentra asintomática y prefiere alta domiciliaria y completar estudio con TAC toracoabdominal de manera ambulatoria el cual muestra masa espiculada 3 cm compatible con adenocarcinoma pulmonar sin metástasis a distancia. Analítica sanguínea en planta muestra Ca 19.9 4495U/mL, CEA 10,4 y CYFRA 21.1 40 ng/mL y leve mejoría de valor sodio 129mEq/L.4,5

Actualmente pendiente de biopsia pulmonar para completar estudio.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En este caso la paciente estaba en seguimiento por astenia y leve pérdida de peso por atención primaria y endocrino. Se le dieron recomendaciones nutricionales y analítica básica con enzimas hepáticas dentro de la normalidad. Pero no se realizó radiografía de tórax como uno de los escalones del estudio del síndrome constitucional, quizás porque la pérdida de peso era poco significativa (4 kg en 1 año) y además estaba acompañada de síntomas subjetivos y frecuentes en la población como son la astenia.

Además las características de la paciente como son edad mayor 50 años, antecedentes de tabaquismo, nódulo espiculado y mayor 1,5 cm.3

Con todo esto tenemos que hacer autocrítica y valorar toda la sintomatología que refiere el paciente aunque esta sea subjetiva.

En cuanto a la analítica realizada en urgencias, la hiponatremia nos podría orientar hacia síndrome paraneoplásico relacionado con otro tipo de tumor pulmonar como es un carcinoma microcítico.

El CEA y CYFRA 21.1 se han investigado como marcadores útiles para el diagnóstico de carcinoma de pulmón no microcítico en el caso clínico tanto la localización anatómica como los marcadores orientaban hacia este diagnóstico.6,7

La nueva aparición de marcadores tumorales va a ayudar en el diagnóstico etiológico tumoral en el futuro, pero seguimos necesitando las pruebas de imagen para estadiaje del tumor y localización certera del mismo además de ayudarnos a planificar las posibles cirugías.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Clavero JM. NÓDULOS PULMONARES. Rev médica Clín Las Condes. 2015;26(3):302–12.
  2. Álvarez Martínez CJ, Bastarrika Alemañ G, Disdier Vicente C, Fernández Villar A, Hernández Hernández JR, Maldonado Suárez A, et al. Normativa sobre el manejo del nódulo pulmonar solitario. Arch Bronconeumol. 2014;50(7):285–93.
  3. Fisterra. Nódulo pulmonar solitario. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/nodulo-pulmonar-solitario/; 2018.
  4. Sánchez de Cos Escuín J, Hernández Hernández J. Marcadores tumorales y cáncer de pulmón. ¿Qué hay de nuevo? Arch Bronconeumol. 2004;40(Supl.6):35–40.
  5. Hermida Lazcano I, Sánchez Tejero E, Nerín Sánchez C, Cordero Bernabé R, Mora Escudero I, Pinar Sánchez J. Marcadores Tumorales. Rev clín med fam. 2016;9(1):31–42.
  6. La recidiva su MPP. MARCADORES TUMORALES Y BIOLÓGICOS DEL CÁNCER DE PULMÓN [Internet]. Neumosur.net. [citado el 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.neumosur.net/files/publicaciones/consensos/CAPITULO-3.pdf
  7. Hernández JC. Utilidad clínica del marcador tumoral (mt) cyfra 21.1 en el carcinoma broncogénico. Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea; 1995.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos