Importancia de la dieta baja en carbohidratos en pacientes con EPOC.

22 enero 2023

AUTORES

  1. Laura Lario Quilez. Graduada en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Sheila Mora Francia. Graduada en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Marta Mingotes Gallego. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Luis Manuel Gimeno Beltrán. Graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermero en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Carlota Melero Quilez. Graduada en Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Patricia Lasa García. Graduada en Enfermería en la Universidad de Valencia. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica que destruye las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos). Es crónico-degenerativa, frecuente, prevenible y tratable, caracterizada por persistentes síntomas respiratorios y limitación del flujo aéreo¹. En primer lugar se produce obstrucción de la vía respiratoria inferior y posteriormente una destrucción de ésta.

La causa principal de la EPOC es la exposición al humo del tabaco, aunque hay otras sustancias nocivas como el humo de chimeneas, gases de combustión, cocinas, … Para el estudio de la EPOC es importante conocer los antecedentes de exposición a estos factores de riesgo y la presencia de los principales síntomas.

Una historia clínica bien detallada, donde se recabe la mayor cantidad de datos junto con una espirometría serán necesarias para establecer el diagnóstico¹.

Se estima que alrededor de 384 millones de personas en el mundo tienen EPOC, sugieren una prevalencia alta y creciente².

Los pacientes que padecen EPOC en fases avanzadas tienen mayor riesgo de padecer Diabetes Tipo 2, y a su vez, aquellos con diagnóstico de esta se pueden encontrar con agravamiento del EPOC³.

La reducción de hidratos de carbono puede mejorar la sintomatología, reducir la toma de medicamentos⁴ e incluso reducir los indicadores de inflamación⁵. Los efectos antiinflamatorios y de reducción de la glucosa de las dietas bajas en carbohidratos están bien documentados. Esto podría traducirse en menos infecciones bacterianas en los pulmones, menos exacerbaciones y mejores resultados⁶.

A su vez los pacientes EPOC tienen mayor riesgo de desnutrición por diferentes motivos: falta de alimentación adecuada, mayor gasto energético a nivel pulmonar en las exacerbaciones (caquexia pulmonar)⁷ y la falta de ejercicio con la consecuente pérdida de masa muscular.

 

PALABRAS CLAVE

EPOC, alimentación, hidratos de carbono, desnutrición.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a chronic disease that destroys the airways (bronchi and bronchioles). It is a frequent, preventable and treatable chronic-degenerative disease, characterized by persistent respiratory symptoms and airflow limitation¹. Firstly, there is obstruction of the lower respiratory tract and later its destruction.

The main cause of COPD is exposure to tobacco smoke, although there are other harmful substances such as smoke from chimneys, combustion gasses, kitchens, … For the study of COPD it is important to know the history of exposure to these factors of risk and the presence of the main symptoms.

A well-detailed medical history, where the greatest amount of data is collected together with spirometry, will be necessary to establish the diagnosis¹.

It is estimated that around 384 million people in the world have COPD, suggesting a high and increasing prevalence².

Patients suffering from COPD in advanced stages have a higher risk of suffering from Type 2 Diabetes, and in turn, those diagnosed with it can find themselves with a worsening of COPD³.

Reducing carbohydrates can improve symptoms, reduce medication intake⁴ and even reduce inflammation indicators⁵. The glucose-lowering and anti-inflammatory effects of low-carbohydrate diets are well documented. This could translate into fewer bacterial infections in the lungs, fewer exacerbations, and better outcomes⁶.

In turn, COPD patients are at greater risk of malnutrition for different reasons: lack of adequate nutrition, increased energy expenditure at the pulmonary level in exacerbations (pulmonary cachexia)⁷ and lack of exercise with the consequent loss of muscle mass.

 

KEY WORDS

COPD, diet, carbohydrates, malnutrition.

 

INTRODUCCIÓN

Los pacientes EPOC debido a la enfermedad y su sintomatología asociada (tos crónica, disnea, exacerbaciones recurrentes, coinfecciones, toma frecuente de corticoides) son propensos a padecer desnutrición.

La disnea es el síntoma guía de la enfermedad, aparece en un primer momento al realizar grandes esfuerzos cuando la enfermedad ya se encuentra en estadios avanzados, y al igual que la propia EPOC, va progresando, condicionando y limitando la actividad diaria y básica del individuo⁸.

En este tipo de pacientes cuando están hospitalizados por una exacerbación de la enfermedad, se observa con frecuencia disnea. A la hora de la alimentación, se observa que durante la ingesta y una-dos horas después la necesidad de oxígeno aumenta. Si no se cubren estos requerimientos la disnea se acentúa mucho más pudiendo comprometer la adecuada ventilación del paciente.

Hay alimentos que provocan que este síntoma se agrave, siendo los principales que lo provocan los carbohidratos. La quema de los hidratos de carbono genera más dióxido de carbono con la consecuencia de un aumento de ventilación para poder eliminarlo. Sin embargo, la quema de grasas o proteínas no genera tanto dióxido de carbono por lo que no necesita tanto esfuerzo ventilatorio para deshacerse de él⁶. Esto sugiere que la restricción de carbohidratos podría tener una ventaja sobre las dietas bajas en grasa en las enfermedades inflamatorias, como la enfermedad pulmonar crónica⁹. Además esta restricción ayuda a mejorar la función pulmonar tanto en estadios crónicos como agudos.

Las directrices de nutrición actuales para la EPOC primordialmente se centran en corregir la desnutrición y proporcionar un consumo energético adecuado para evitar la pérdida de peso⁷. Además de restringir hidratos de carbono para no generar más dióxido de carbono del que puedan eliminar sin esfuerzo.

 

OBJETIVOS

-Como objetivo general se estableció aumentar el conocimiento de los profesionales de enfermería sobre pacientes con EPOC respecto a la adecuada alimentación ante este tipo de enfermedad.

-Como objetivo específico se estableció el reconocer el aumento de la demanda de oxígeno y disnea ante la alimentación y digestión por parte de los profesionales.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos y buscadores: SciELO, PubMed y Google Académico, consultando también revistas científicas y guías de práctica clínica. En la estrategia de búsqueda se han utilizado los operadores booleanos AND, OR y NOT y diversas palabras clave (EPOC, hidratos de carbono, desnutrición). Como criterios de inclusión se han utilizado artículos con texto completo y gratuito en idioma castellano e inglés.

 

RESULTADOS

Tras revisar diversos estudios y artículos, la evidencia científica muestra: diferentes estudios han demostrado que el estado nutricional del enfermo incide sobre la evolución y el pronóstico de la enfermedad¹⁰. Si bien el paciente con EPOC tiene unos requerimientos energéticos aumentados, no se le debe suministrar un exceso de energía, ni hacerlo en forma de carbohidratos, ya que estos aumentan la producción de dióxido de carbono, generando así una mayor dificultad respiratoria.

 

CONCLUSIONES

Tras la revisión bibliográfica se concluye: la importancia de una adecuada terapia nutricional con varias indicaciones ante los pacientes con EPOC.

-Corregir la desnutrición y proporcionar un consumo energético adecuado para evitar la pérdida de peso.

-Dietas bajas en carbohidratos (avaladas por diferentes estudios): mejoran la función pulmonar, en pacientes con enfermedad pulmonar, tanto en estados de enfermedad aguda como crónica. Además, tiene efectos antiinflamatorios que podrían traducirse en menos infecciones bacterianas, menos exacerbaciones y mejores resultados⁶.

-Fraccionar comidas en 5-6 al día con menor cantidad para evitar la disnea.

-Al aumentar los requerimientos de oxígeno durante y después de la ingesta, aportar oxigenoterapia externa dado el caso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Luna Monserrat, Rojas Granados Adelina, Lázaro Pacheco Ricardo Isidro, Meza Alvarado José Enrique, Ubaldo Reyes Laura, Ángeles Castellanos Manuel. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Bases para el médico general. Rev. Fac. Med. (Méx.) [revista en la Internet]. 2020 Jun [citado 2021 Abr 08] ; 63( 3 ): 28-35. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422020000300028&lng=es.
  2. Salud Global J. 2015 diciembre; 5(2): 020415. Publicado en línea el 20 de diciembre de 2015. doi: 10.7189/jogh.05-020415 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4693508/
  3. Gläser S, Krüger S, Merkel M, Bramlage P, Herth FJ. Chronic obstructive pulmonary disease and diabetes mellitus: a systematic review of the literature. Respiration. 2015;89(3):253-64. doi: 10.1159/000369863. Epub 2015 Feb 13. PMID: 25677307.
  4. Trahair LG, Horowitz M, Jones KL. Postprandial hypotension: a systematic review. J Am Med Dir Assoc. 2014 Jun;15(6):394-409. doi: 10.1016/j.jamda.2014.01.011. Epub 2014 Mar 13. PMID: 24630686.
  5. Forsythe, CE, Phinney, SD, Fernandez, ML, Quann, EE, Wood, RJ, Bibus, DM, Kraemer, WJ, Feinman, RD y Volek, JS (2008), Comparación de dietas bajas en grasas y bajas en carbohidratos en grasa circulante Composición ácida y marcadores de inflamación. Lípidos, 43: 65-77. https://doi.org/10.1007/s11745-007-3132-7
  6. American Journal of Clinical NUtrition 1988: Estimación del gasto energético, la utilización neta de carbohidratos y la oxidación y síntesis netas de grasa mediante calorimetría indirecta: evaluación de errores con especial referencia a la composición detallada de los combustibles”>sym
  7. Remels AH, Gosker HR, Langen RC, Schols AM. The mechanisms of cachexia underlying muscle dysfunction in COPD. J Appl Physiol (1985). 2013 May;114(9):1253-62. doi: 10.1152/japplphysiol.00790.2012. Epub 2012 Sep 27. PMID: 23019314.
  8. Vázquez Rosa Ana, Tarraga Marcos Almudena, Tarraga Marcos Loreto, Romero de Ávila Mario, Tárraga López Pedro-J.. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y comorbilidad. JONNPR [Internet]. 2020 [citado 2022 Dic 16] ; 5( 10 ): 1195-1220. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020001000010&lng=es.Epub 28-Mar-2022. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3863.
  9. Rawal G, Yadav S. Nutrition in chronic obstructive pulmonary disease: A review. J Transl Int Med. 2015 Oct-Dec;3(4):151-154. doi: 10.1515/jtim-2015-0021. Epub 2015 Dec 30. PMID: 27847905; PMCID: PMC4936454.
  10. Gómez Alaya, Adela-Emilia, (2016) “Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y alimentación”. Vol.30, núm.1, enero-febrero, 26-29. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc–X0213932416474622

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos