Alimentación en diabetes mellitus tipo 2.

28 julio 2022

AUTORES

  1. Elena Lobera Lahoza. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Univérsitas. España.
  2. Alicia Fickinger Gracia. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Univérsitas. España.
  3. Alejandro Hernández Fernández. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Univérsitas. España.
  4. Jesús Ruiz Traid. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Valderrobres. Alcañiz. España.
  5. Alba María Domínguez Abad. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Lucía Gonzalvo Aparicio. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica, metabólica con una etiología multifactorial en la que se observa un defecto en la secreción o acción de la insulina.

La alimentación, el ejercicio físico y los fármacos hipoglucemiantes son los pilares del tratamiento de la diabetes mellitus.

Se ha realizado una revisión de los últimos estudios y recomendaciones en alimentación para poder desarrollar este aspecto tan importante en el tratamiento de esta enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 2, dieta para diabéticos, índice glicémico.

 

ABSTRACT

Type 2 diabetes mellitus is a chronic metabolic disease of multifactorial etiology in which there is a defect in insulin secretion or action.

Diet, physical exercise and hypoglycemic drugs are the pillars of the treatment of diabetes mellitus.

A review of the latest studies and recommendations on nutrition has been carried out to develop this important aspect in the treatment of this disease.

 

KEYWORDS

Diabetes mellitus, type 2, diet, diabetic, glycemic index.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica, metabólica con una etiología multifactorial en la que se observa un defecto en la secreción o acción de la insulina.

La diabetes puede generar descompensaciones metabólicas que derivan en complicaciones como neuropatía, retinopatía, enfermedad vascular periférica, y nefropatía. Además, los pacientes diabéticos tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un Ictus o Infarto agudo de miocardio1.

La alimentación, el ejercicio físico y los fármacos hipoglucemiantes son los pilares del tratamiento de la diabetes mellitus.

 

– INCIDENCIA ACTUAL EN ESPAÑA:

Según un estudio realizado llamado “Di@bet.es” el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, el 12,6% de la población tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal, por lo que casi el 30% de la población presenta alguna alteración del metabolismo de los carbohidratos2.

La incidencia se estima en 386.003 nuevos casos de diabetes al año en España, lo que supone unos 1.057 nuevos casos por día3.

La alimentación supone un pilar fundamental en el tratamiento de los pacientes diabéticos. La distribución de los nutrientes es similar a la que se recomienda a la población en general, lo que se debe individualizar a cada situación personal para alcanzar un peso adecuado. Si el paciente es obeso, la alimentación se debe centrar en la restricción calórica para conseguir una reducción de peso. Se ha demostrado que una pérdida de peso mejora el metabolismo de los hidratos de carbono y por consiguiente disminuye la resistencia a la insulina, consiguiendo en muchos casos reducir o suprimir la terapia farmacológica4.

Hidratos de carbono:

Deben suponer un 55-60 % del aporte calórico total. La cantidad y horario de toma de los hidratos de carbono se debe adaptar a la pauta farmacológica y a los hábitos de ejercicio físico5.

Los hidratos de carbono se pueden clasificar como:

– Simples: Son los azúcares que hay en la miel, en la leche, en las frutas, en el azúcar de mesa. Tienen un sabor dulce y son de muy rápida absorción intestinal, lo que produce picos de hiperglucemia en sangre, también aumento de los triglicéridos y de los niveles de insulina. Los azúcares simples no deben representar más del 10% del total energético5.

– Complejos: Son los azúcares de los cereales, frutos secos, legumbres, etc. Tienen un sabor poco dulce y su absorción es lenta. Por ello, no producen picos de hiperglucemia, ni demandan tanta cantidad de insulina. El almidón es el más abundante y quizás el más conocido, lo encontramos en frutas, verduras, cereales y legumbres. Se ha observado que los cereales integrales por su contenido en fibra realizan una menor respuesta insulínica al aportar más fibra y por lo tanto una menor glucemia en sangre5.

Las frutas enteras con índice glucémico bajo aumentan la fibra dietaría lo que provoca una disminución de la velocidad de absorción a nivel intestinal y unos niveles glucémicos menores. Entre estas frutas se encuentran: frutos rojos, aguacate, limón, cerezas, fresas, kiwi, pomelo, melocotones, peras, tomates, mandarina, naranjas, ciruelas, coco fresco, manzanas, granadas6.

Proteínas:

Las proteínas se recomiendan que deben ser el 10 – 30% del aporte calórico total, tanto si son de origen animal como vegetal. Sólo en el caso de presentar nefropatía se recomienda restringirlas a un máximo de 0,8 g/kg/día5.

Grasas:

El porcentaje de energía procedente de la grasa se calculará en función del peso corporal, las glucemias y los niveles lipídicos. En las personas con niveles de lípidos plasmáticos aceptables y un peso adecuado, puede establecerse que la grasa represente el 30% de la energía total, deberá primar la grasa monoinsaturada, con un máximo del 10% correspondiente a la grasa saturada, y que la ingesta de colesterol no supere los 300 mg/día5.

En el caso de pacientes con niveles lipídicos altos, deberá realizarse una dieta más estricta en la que la grasa saturada sea menor del 7% y el colesterol inferior a 200 mg/día7.

Fibra:

Las recomendaciones de ingesta de fibra son similares a las del resto de la población no diabética estableciéndose en 20-30 g/día5.

Una dieta rica en verduras se asocia con un menor riesgo de alteración de la glucosa y de diabetes, por lo que debe reforzarse para la prevención y mejora de los niveles glucémicos.

Alcohol:

Debe tenerse en cuenta que el alcohol ingerido en ayunas provoca hipoglucemias en pacientes que utilizan medicación hipoglucemiante o insulina.

El alcohol contiene energía (7 kcal/g) pero no puede convertirse en glucosa, se metaboliza de manera similar a los lípidos y bloquea la gluconeogénesis8.

 

CONCLUSIONES

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención de las complicaciones de la diabetes, consumir más azúcares simples y menos frutas y verduras está directamente relacionado con tener un riesgo mayor de presentar una infección de pie diabético con bacterias grampositivas9.

Para poder prevenir complicaciones de la diabetes es primordial personalizar una dieta acorde a las necesidades. Teniendo en cuenta su composición corporal, actividad física, niveles glucémicos óptimos. Podemos lograr un buen control de esta enfermedad e incluso reducir o eliminar los fármacos hipoglucemiantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Durán Agüero S, Carrasco Piña E y Araya Pérez M. Revisión Alimentación y Diabetes. Nutr Hosp. [Internet]. 2012 [consultado junio 2022]; 27(4):1031-1036. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/3092/309226790010.pdf
  2. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetología. [Internet]. 2012 [consultado junio 2022]; 55(1):88-93. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21987347/
  3. Federación Española de Diabetes [Internet]. Pacto Nacional por la Diabetes Tipo 2 [consultado en junio 2022]. Disponible en: https://fedesp.es/wp-content/uploads/2021/12/Pacto-Nacional-por-la-diabetes-tipo-2.pdf
  4. https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-obesidad-adipogenesis-resistencia-insulina-S157509221100218X
  5. Gimero Creus E. La alimentación de las personas diabéticas. Elsevier [Internet]. 2002 [consultado en mayo 2022]; 21(6): 88-94. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-alimentacion-personas-diabeticas-13033513
  6. Martínez-Gamboa M, Sánchez-Díaz M de los R. Importancia de algunas frutas, verduras y hortalizas en la prevención de la diabetes mellitus tipo II. RIDE [Internet]. 20 de enero de 2015 [consultado 15 de junio de 2022];3(6):186 -202. Disponible en: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/79
  7. Nevado Loro A, Lafita Tejedor J. Manejo de la DM2 con hipertensión arterial y microalbuminuria. Av Diabetol [Internet]. 2007 [consultado en junio 2022]; 23(5): 375-381. Disponible en: http://avancesendiabetologia.org/gestor/upload/revistaAvances/23-5.pdf#page=57
  8. Cánovas B, Alfred Koning M, Muñoz C y Vázquez C. Nutrición equilibrada en el paciente diabético. Nutr. Hosp. [Internet] 2001 [consultado junio 2022]; XVI (2) 31-40. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/Pdf/3217.Pdf
  9. Martínez-Barbabosa I, Romero-Cabello R, Ortiz-Pérez H, et al. La alimentación de pacientes diabéticos tipo 2 y su relación con el desarrollo de infecciones en los pies. Rev Biomed [Internet]. 2014 [consultado mayo 2022]; 25(3):119-127. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=53412

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos