Alimentación y endometriosis.

28 julio 2022

AUTORES

  1. Lidia Salas Gil. Matrona en Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).
  2. Andrea Echart Broto. Matrona en Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).
  3. Rocío Conde Lamelas. Matrona en Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).
  4. Inés Ruiz Salvador. Matrona en Hospital Reina Sofía (Tudela).
  5. Raquel Santaliestra Elvira. Matrona en C.A.P. Monzón (Huesca).
  6. Sara Ena Belloc. Matrona en Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).

 

RESUMEN

La endometriosis es la implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Su prevalencia es alta, sin embargo, está infradiagnosticada. Los síntomas son variados pero los más frecuentes son el dolor e infertilidad. Los implantes endometriósicos producen un estado inflamatorio del organismo, por este motivo en los últimos años se realiza un tratamiento más integral de la enfermedad. Un adecuado estilo de vida, con una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, combinada con ejercicio físico mejora los síntomas y la progresión de la endometriosis. La estrategia nutricional también iría encaminada en disminuir los alimentos inflamatorios, dieta variada rica en vitaminas con alto valor antioxidante y eliminar el tabaco y el alcohol.

 

PALABRAS CLAVE

Endometriosis, nutrición, dolor, infertilidad, tratamiento.

 

ABSTRACT

Endometriosis is the implantation and growth of endometrial tissue outside the uterus. Its prevalence is high, however, it is underdiagnosed. The symptoms are varied but the most frequent are pain and infertility. Endometriotic implants produce an inflammatory state of the organism, for this reason in recent years a more comprehensive treatment of the disease is carried out. An adequate lifestyle, with a diet rich in anti-inflammatory foods, combined with physical exercise improves the symptoms and progression of endometriosis. The nutritional strategy would also be aimed at reducing inflammatory foods, a varied diet rich in vitamins with high antioxidant value and eliminating tobacco and alcohol.

 

KEY WORDS

Endometriosis, nutrition, pain, infertility, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Su localización más frecuente serían los ovarios y el peritoneo pélvico, aunque puede encontrarse en vejiga, intestino, estómago o pulmón1. Se la conoce como la enfermedad silenciosa ya que se cree está infra diagnosticada, aunque se cree que la prevalencia oscila entre un 7 – 10% de las mujeres en edad fértil2.

Los síntomas son variados, con frecuencia se asocia a dolor pélvico crónico e infertilidad. Otros serían: dolor de espalda, dolor al orinar o defecar, hemorragias (hematuria, rectorragia, hemoptisis, etc.), dolor durante las relaciones sexuales, fatiga, migraña, dolor de senos, ansiedad o depresión. Los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual y mejoran durante el embarazo y tras la menopausia, no siempre una mayor sintomatología implica mayor afectación1,2.

La presencia de tejido endometrial fuera del útero induce un estado proinflamatorio que da lugar a la aparición de tejido fibrótico, adherencias y cicatrices. Para contrarrestar esta inflamación, el organismo tiene un sistema antioxidante, por lo que debe presentar un adecuado balance oxidativo-reductor, si no nos encontraríamos ante un estado de estrés oxidativo3.

Los cambios en el patrón dietético, el estrés, la ansiedad, la contaminación, el sedentarismo, los pesticidas y otros tóxicos, están generando desequilibrios en el organismo que favorecen el estrés oxidativo4,5.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y exploración física, mediante ecografía transvaginal (método de primera línea), analítica (concentración de proteína CA 125 y CA 9.9), tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN), histerosalpingografía, laparotomía o laparoscopia, siendo estas dos últimas el método de diagnóstico definitivo1,2.

El tratamiento definitivo es la cirugía, aunque no está exenta de complicaciones por lo que se opta por un tratamiento farmacológico previo (tratamiento hormonal y analgésicos)1,6,7.

Al avanzar en el conocimiento acerca de la endometriosis y su relación con el estrés oxidativo, cada vez más estudios se centran en valorar el tratamiento desde una perspectiva holística, siendo este multidisciplinar. Gana importancia el control de los hábitos de vida, especialmente la implicación de la alimentación en la mejora de la enfermedad6.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica de la estrategia nutricional en pacientes diagnosticados de endometriosis.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura en diferentes bases de datos como son: Dialnet, Elsevier y Google académico, así como revisión de varios libros centrados en endometriosis y nutrición y la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, la Asociación Española y la Asociación Catalana de endometriosis.

 

RESULTADOS

Las lesiones típicas de la enfermedad y el exceso de estrógeno estimulan la formación de grandes cantidades de prostaglandinas que promueven la inflamación y por tanto el dolor. Además, se producen cambios en la respuesta inmunológica que conlleva un aumento de la respuesta proinflamatoria produciendo estrés oxidativo.

Las recomendaciones dietéticas para disminuir los síntomas de la enfermedad, así como mejorar la fertilidad son:

– Aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales, cambios en la proporción w6-w3 se relacionan con aumento del dolor menstrual y trastornos autoinmunes y hormonales. Se recomiendan alimentos como: semillas de lino y cáñamo molidas, salmón salvaje o pescados pequeños, aceites de pescado, nueces de macadamia y aceite de oliva. Algunos autores destacan que la suplementación con omega 3 podría mejorar la calidad de vida de las mujeres con endometriosis.

– Evitar en la dieta grasas parcialmente hidrogenadas (margarina, bollería, algunos panes y productos procesados). Estudios demuestran que las mujeres en cuya dieta priman estos alimentos presentaban mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

– Priorizar alimentos ricos en vitamina C, vitamina E y vitamina A ya que son nutrientes antioxidantes. Se recomienda consumir frutas y verduras de temporada, legumbres y cereales integrales, frutos secos crudos, sin tostar ni pelar.

– El gluten en algunas personas causa inflamación por lo que debería valorarse individualmente si es necesario evitarlo o no.

– Las crucíferas, así como los nabos o la col, regulan los niveles de estrógenos, por lo que se recomienda consumirlos diariamente.

– La vitamina D tiene acción antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiproliferativa. En nuestra sociedad actualmente hay una gran deficiencia de esta vitamina, se recomienda exponernos al sol sin protección durante 15 minutos al día, y valorar la suplementación.

– Cocinar con hierbas aromáticas (romero, tomillo, cilantro, orégano, albahaca, etc.) y especias (pimentón, azafrán, comino, cúrcuma y jengibre).

– Se recomienda limitar el consumo de carnes rojas, leche de vaca o quesos curados.

– No se aconseja tomar cafeína ni alcohol3-5,7-10.

 

CONCLUSIONES

La alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra salud, pudiendo ser una potente aliada en muchas enfermedades como es el caso de la endometriosis.

Los síntomas de la endometriosis pueden llegar a ser incapacitantes y alterar completamente su calidad de vida, así como afectar gravemente a la fertilidad.

Seguir unas pautas nutricionales incluyendo alimentos antinflamatorios en la dieta y disminuir los que pueden causarnos inflamación disminuye la progresión de la endometriosis y mejora la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

En los últimos años la medicina integrativa ha cobrado relevancia, y hay escasos, aunque prometedores estudios que relacionan la alimentación y los hábitos de vida con la endometriosis. En estos estudios, cada vez se apuesta más por un tratamiento global y no sólo farmacológico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Informes y estudios de investigación 2013. Disponible en: ENDOMETRIOSIS (sanidad.gob.es)
  2. R. Jimenez. Endometriosis: Del silencio a la esperanza. Libros.com. Enero;2021
  3. Mier Cabrera J, Aburto Soto T, Muñoz Trejo X, Aguayo González P, et al. Efecto del consumo de una dieta rica en vitaminas C y E sobre marcadores de estrés oxidativo periférico en mujeres con endometriosis. Perinatol Reprod Hum 2008;22:250-260.
  4. Halpern G, Schor E, Kopelman A. Nutritional aspects related to endometriosis. Rev. Assoc. Med. Bras. 61(6). Nov-Dec 2015.
  5. Lendinez Romero I. Importancia del microambiente oxidativo en las alteraciones de los mecanismo de adhesión celular relacionados con el desarrollo de endometriosis. Papel de la exposición inadvertida a sustancias químicas con actividad hormonal. Tesis Doctoral: Universidad de Granada. 2021.
  6. Sel Escalante MC, Arenas Gallero R, López Manzano JF. Calidad asistencial de mujeres con endometriosis por parte de enfermería. Hospital Regional de Málaga. Conocimientos, investigación y prácticas en el campo de la salud. Vol 1. Cap 7.
  7. Gómez Pinargote AD, Cedeño Álava KK, Gutiérrez Zambrano LJ, Ponce Menéndez YM. Endometriosis como causa de infertilidad. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento. 2021;5(3):230-238,
  8. Nutrición. Artículos. [Internet]. Asociación Afectadas de Endometriosis. 2022 [citado 1 abril 2022]. Disponible en: https://adaec.es/articulos/nutricion/
  9. Estilo de dieta [Internet]. Asociación Afectadas de Endometriosis Cataluña. 2022 [citado 1 abril 2022]. Disponible en: https://www.endometriosiscatalunya.com/estilo-de-dieta
  10. Domingo Gómez C. Abordaje de los síntomas de la endometriosis mediante medicina integrativa. Musas. 2019(3);1:92-108.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos