Análisis de un taller de educación para la salud: atención a cuidadores no profesionales o informales.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. César Latorre Balsa. Enfermero, Centro de Salud de Alhama de Aragón. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Adriana Galindo Fago. Enfermera, Centro de Salud de Broto. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ana Carazo de la Fuente. Enfermera, Centro de Salud de Ariza. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Juan López Salas. Enfermero, PAC de Nuévalos (Centro de Salud Alhama de Aragón). Servicio Aragonés de Salud.
  5. Javier Loscos Zapata. Enfermero, Centro de Salud de Illueca. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Debido al incremento de patologías crónicas y el envejecimiento de la población, está aumentando de forma paralela el número de pacientes dependientes. Se analizan los habitantes atendidos en un centro de salud urbano de Zaragoza, de los cuales se obtiene que el 2’6% son dependientes.

Cuando valoramos la situación de dependencia, debemos focalizarnos en realidad en dos tipos de pacientes: el dependiente y el cuidador. El objetivo del Equipo de Atención Primaria es preservar el estado de salud de ambos, entendido como bienestar global, pero los pacientes dependientes y sus cuidadores tienen unas necesidades especiales que, normalmente, no pueden cubrirse en el tiempo disponible en nuestra práctica diaria.

En el centro de salud se realiza con una frecuencia anual un Taller de Educación para la Salud para Personas Cuidadoras, que se imparte por un equipo de Médicos y Enfermeros (bienestar físico), Psicólogo (bienestar mental) y Trabajador Social (bienestar social).

Para adecuar el contenido, duración y horario de las sesiones de los próximos talleres, así como para añadir nuevos temas o insistir en aquellos que más preocupan, se han analizado los datos de los perfiles de los participantes en años anteriores y su grado de satisfacción con las mismas.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidadores, educación en salud, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Due to the increase in chronic pathologies and the aging of the population, the number of dependent patients is also increasing. The inhabitants treated in an urban Primary Health Care Center in Zaragoza have been analyzed, and we obtained that 2.6% of them are dependent people.

When we assess this situation, we must focus on two types of patients: the dependent and their caregiver. The objective of the Primary Care Team is to preserve their health, understood as global well-being. But dependent patients and their caregivers have special needs that usually can’t be covered in our daily practice.

An annual Health Education Workshop for Caregivers is held at the Primary Health Care Center, which is taught by a team of Doctors and Nurses (physical well-being), Psychologist (mental well-being) and Social Worker (social well-being)

In order to adapt the content, extension and schedule of the sessions in the next workshops, as well as to add new topics or insist on those of most concern, profile data of participants in previous years are analyzed.

 

KEY WORDS

Caregivers, health education, quality of life.

 

INTRODUCCIÓN

Los cambios demográficos de las últimas décadas han condicionado una profunda transformación en la pirámide poblacional1, donde destaca un llamativo proceso de envejecimiento. Una consecuencia de ello es el aumento de las personas con discapacidad, siendo la edad un factor determinante en la aparición de ésta. En la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística se observa un 14% más de personas con discapacidad que en su anterior edición en 2008.

Definimos como paciente dependiente a aquellos que requieren de ayuda de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria2. Entendemos que es importante tener en cuenta tanto a la persona que recibe los cuidados, como a quien los provee. En este sentido debemos tener en cuenta que cuidar a una persona dependiente no siempre es fácil, afectando a todas las esferas de la persona que cuida: supone una gran sobrecarga emocional, física, costes económicos, afectación de la esfera laboral o estudios, vida familiar, ocio…

El cuidador informal de un familiar dependiente es una figura muy habitual en las consultas de Atención Primaria, ya que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir en su domicilio y ser cuidados por un familiar. Muchas veces consultan por problemas de salud que no relacionan con los cuidados y que muchas veces no expresan directamente. Destacan la afectación emocional ocasionada por sentimientos de culpa y los dolores físicos inespecíficos y con mala respuesta a tratamientos habituales. La calidad de vida de las personas cuidadoras está condicionada por varios factores3:

  • El contexto del cuidador: entorno y expectativas familiares.
  • El grado de dependencia del familiar, y el tipo de enfermedad. Existe mayor sobrecarga en demencias, ya que pueden ocasionar una dependencia de muchos años, con un deterioro progresivo y cada vez mayores necesidades.
  • Soporte formal (la administración) e informal (resto de familiares y amigos).

Por este motivo se decide impartir desde el Centro de Salud un Taller de Educación para la Salud para Personas Cuidadoras con el objetivo de proporcionar una adecuada atención a la salud de estos pacientes, teniendo en cuenta que tienen unas necesidades especiales que, normalmente, no pueden cubrirse en el tiempo disponible en nuestra práctica diaria. Se realizan con una frecuencia anual y que se imparte por un equipo multidisciplinar de Médicos y Enfermeros (bienestar físico), Psicólogo (bienestar mental) y Trabajador Social (bienestar social).

 

METODOLOGÍA

  • Se imparte una sesión semanal, seis en total, en horario matutino. Se realiza una hora de teoría, con posterior puesta en común, debate y coloquio de experiencias personales.
  • En ellas se explican aspectos para mejorar:
    • El cuidado del dependiente y del cuidador. Sesiones impartidas por Enfermero y Médico
    • La comunicación entre ambos, expresión de sentimientos. Sesión impartida por Psicólogo.
    • Aprender a utilizar los recursos sociales disponibles en nuestra comunidad. Sesión impartida por Trabajador Social.
  • Se lleva a cabo un registro de la edad, parentesco con el paciente dependiente, sexo, años de cuidado y el grado de dependencia concedido al paciente.
  • Para conocer el nivel de sobrecarga del cuidador se utiliza la escala Zarit (Anexo I). Con ella pretendemos captar a aquellos cuidadores en riesgo para, posteriormente, poder realizar una atención más individualizada.
  • Se pasa a todos los cuidadores, antes de la primera sesión y al finalizar la última, el cuestionario autoadministrado de las viñetas COOP/WONCA (Anexo II). Se trata de un total de 9 láminas, cada una de las cuales consta de un título referido a una dimensión de la calidad de vida respecto al estado de salud percibido durante el último mes, y 5 posibles respuestas. Cada opción está ilustrada con un dibujo que representa un nivel de funcionamiento en una escala tipo Likert de 5 niveles ordinales, siendo las puntuaciones más altas las que expresan peores niveles.
  • Al finalizar el taller, cumplimentan una hoja de evaluación, recogiendo su opinión sobre contenido, exposiciones, horario, duración, utilidad y satisfacción.

 

RESULTADOS

  • La media de participantes por taller es de 11 cuidadores.
  • El 74% son familiares de primer grado, 10% de segundo grado y 16% cuidadoras profesionales. El taller inicialmente se oferta para cuidadores no profesionales o informales, pero solicitan participar algunos cuidadores profesionales que, debido al vínculo adquirido a lo largo de los años de cuidado del paciente, también llegan a sufrir el síndrome del cuidador. Se seleccionan casos puntuales de estos últimos, como aquellos cuidadores procedentes de otros países que no se dedicaban al cuidado en sus lugares de origen y que en España adquieren una relación casi familiar con el paciente.
  • La edad media es 60 años y 64% son mujeres, con una media de 4’3 años al cuidado de un paciente dependiente.
  • Ningún participante ha abandonado el taller antes de la finalización de todas las sesiones.
  • En todas las ediciones se ha obtenido una elevada satisfacción en todos los ítems valorados. La sugerencia más recurrente es la de ampliar el horario siendo éste, a su vez, el aspecto más difícil a mejorar debido a la carga de trabajo en Atención Primaria, y a la dificultad que supone coordinar a los distintos profesionales que participan en los talleres.
  • Se observa la necesidad y beneficio de crear espacios en los que compartir experiencias y adquirir vínculos con entre personas en la misma situación.

 

CONCLUSIONES

  • El perfil predominante es el de mujer6 de 55-65 años familiar de primer grado, aunque se aprecia un discreto aumento de participación masculina respecto a ediciones previas. La idea inicial es realizar los talleres sólo para cuidadores informales, pero finalmente se termina ofertándolo a todo tipo, siendo más numerosos los no profesionales.
  • Se realiza la escala de ZaritAnexo I para conocer si existe sobrecarga en la persona cuidadora.
  • Se rellenan cuestionarios COOP/WONCAAnexo II (cuestionarios autoadministrados para evaluar la autopercepción de la calidad de vida) antes y después del taller, para comprobar que las habilidades adquiridas ayudan a mejorar la calidad de vida del cuidador.
  • Se ratifica la importancia de un equipo multidisciplinar en el que cada miembro aporta conocimientos valiosos para beneficio del paciente.
  • El alto nivel de satisfacción anima a planificar nuevas ediciones e intentar ampliar el horario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Estadística. Panorámica de la discapacidad en España. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia. 2020 Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística. Cifras INE [serie en internet]. Abril 2021. Disponible en www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926668516&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888
  2. Rogero García J. Los tiempos del cuidado. Impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social. Secretaría General de Política Social y Consumo. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 2010.
  3. Sala Mozos E. La calidad de vida de las cuidadoras informales: Bases para un sistema de valoración. [Internet.] Projectes Socials, Fundació Pere Tarrés, 24 de marzo de 2009. Disponible en: http://www.seg—social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/119780.pdf
  4. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. [Internet.] Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Núm. 2009/07. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_484_Alzheimer_AIAQS_compl.pdf
  5. Bonet Simó JM. Rosell Murphy M, Solé Sancho F, Bellecino Serrano E, Bacana Peranilla E. Grup ICIAS. Intervenció en cuidadors: dades preliminars de l’estudi ICIAS. Butlletí: Vol 30: Iss 1, Article 3.
  6. La invisibilidad de los cuidados que realizan las mujeres. Aten Primaria. 2014;46(6):271-272.

 

ANEXOS

ANEXO I

Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit reducida

1. ¿Siente usted que a causa del tiempo que dedica a su familiar/paciente, ya no tiene tiempo suficiente para usted misma(o)?

2. ¿Se siente estresada(o) al tener que atender a su familiar/paciente y tener además que atender a otras responsabilidades?

3. ¿Cree que la situación actual afecta a su relación con amigos u otros miembros de su familia de forma negativa?

4. ¿Se siente agotada/o cuando tiene que estar junto a su familiar/paciente?

5. ¿Siente usted que su salud se ha visto afectada por tener que cuidar a su familiar/paciente?

6. ¿Siente que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifestó? 7. En general, ¿se siente muy sobrecargada/o al tener que cuidar de su familiar/paciente?

Valoración.

Frecuencia:

Nunca 1 punto

Casi nunca 2 puntos

A veces 3 puntos

Frecuentemente 4 puntos

Casi siempre 5 puntos

Resultado positivo a partir de una puntuación de 17 puntos.

Fuente: García MC, Juárez MI. Atendiendo al cuidador. AMF 2011; 7(4): 192-199.

 

ANEXO II

Cuestionario de calidad de vida COOP/WONCA

Imagen de la pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente: La evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud en la consulta: las viñetas COOP/WONCA. Aten Primaria 2002. 29: 378-384.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos