Aplicación de una sesión de preparación al nacimiento sobre lactancia materna en un área de salud

2 enero 2024

 

AUTORES

  1. Ana María García-Belenguer Monton. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. Lorena Ordovás Rodríguez. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Ana Ricón Bona. Enfermera en el servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  4. Claudia Salete García. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

Para que las embarazadas puedan ser las protagonistas de sus propios partos han de estar bien informadas, sentirse seguras de sus posibilidades, y tener la oportunidad de tomar decisiones sobre estos procesos. La información proporcionada por el personal sanitario supone una ayuda en el proceso de toma de decisiones para las gestantes y sus parejas o acompañantes, favoreciendo su autonomía.

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, embarazo, postparto.

ABSTRACT

In order for pregnant women to be the protagonists of their own births, they must be well informed, feel confident about their possibilities, and have the opportunity to make decisions about these processes. The information provided by health personnel helps pregnant women and their partners or companions in the decision-making process, favouring their autonomy.

KEY WORDS

Breastfeeding, pregnancy, postpartum.

INTRODUCCIÓN

La educación para la salud en el embarazo, parto y puerperio, tanto a nivel individual como grupal, contribuye a la preparación física y psicológica de la mujer y su pareja, para afrontar el embarazo, el parto y la recuperación en el puerperio. Así mismo favorece la crianza integral de su hijo o hija, y que la vivencia de todo el proceso sea lo más armoniosa posible.

OBJETIVOS

  • Conocer las propias motivaciones y expectativas en torno a la alimentación del recién nacido.
  • Adquirir habilidades relativas a la técnica correcta de la lactancia materna.
  • Conseguir confianza en la propia capacidad para lactar.
  • Consolidar estrategias de conciencia corporal.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de los contenidos se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Educación maternal: preparación al nacimiento elaborada de acuerdo con las leyes y estrategias sanitarias, así como los cambios de paradigma en la atención sanitaria.

También se han consultado diferentes protocolos y artículos para conocer diferentes métodos en educación maternal y adecuar los contenidos.

 

DESARROLLO

Actividad 1: Beneficios de la lactancia materna:

Los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el recién nacido, son muchos y, no solamente de carácter físico, sino también psicológico y emocional. Respecto al recién nacido, la leche materna contiene los elementos necesarios para su adecuado desarrollo y es nutricionalmente superior a cualquier otro alimento. Por su composición, se digiere mejor que la leche adaptada y supone un factor preventivo de diferentes patologías, como la obesidad entre otras. Igualmente, la leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de infecciones (infecciones respiratorias, diarreas…) y aumenta la respuesta inmunitaria a las vacunas. Es un elemento preventivo respecto a la diabetes y reduce el riesgo de alergias (piel atópica, asma…).

En relación con la madre, la lactancia materna minimiza el riesgo de hemorragia posparto, puesto que favorece la involución del útero. Protege ante algunas enfermedades, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios. Facilita la disolución de las grasas acumuladas en el abdomen y en las caderas durante la gestación, contribuyendo así a la recuperación de la figura habitual.

Desde el punto de vista práctico, también cabe apuntar que la lactancia materna proporciona diversas ventajas respecto a la lactancia artificial. Cabe destacar que la leche materna siempre está preparada, se encuentra a la temperatura adecuada, no se puede contaminar, no se deteriora, no requiere utensilios complementarios y no representa ningún gasto económico. También es importante reseñar que es el propio recién nacido, de forma natural, quien regula la cantidad que necesita y el momento en que le es preciso lactar, garantizándose así una alimentación equilibrada y sin excesos. Por otra parte, la lactancia materna comporta generalmente un aumento de la autoestima de la madre. Cuando ésta comprueba que es capaz de amamantar a su hijo o hija y goza de este momento tan especial, se siente realizada y orgullosa de sí misma. La lactancia no es exclusivamente un acto nutricional, sino que representa mucho más; proporciona consuelo, ternura, afecto y comunicación. La lactancia materna es el medio propio y natural de la especie humana para la alimentación de los lactantes y niños/as. Varios estudios científicos han demostrado que mejora la evolución de los niños prematuros y favorece el establecimiento del vínculo afectivo madre-hijo o hija1,2,3.

Beneficios de la lactancia materna:

  • Lactancia protege contra las enfermedades.
  • La lactancia materna reduce los costos asociados con el cuidado de la salud.
  • La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños.
  • La lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes.
  • La lactancia materna promueve el vínculo.
  • La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama.
  • La lactancia materna es buena para el medioambiente.
  • La lactancia materna es un buen negocio.
  • La lactancia materna es buena para la economía.
  • Tiene las cantidades adecuadas de hidratos, proteínas y grasas.
  • Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que se enfermen.
  • Menos propensos a:
    • Alergias.
    • Infecciones del oído.
    • Gases, diarreas y estreñimiento.
    • Infecciones intestinales.
    • Enfermedades respiratorias.
  • Menor riesgo de padecer:
    • Diabetes.
    • Obesidad.
    • Síndrome de muerte súbita del lactante.
    • Caries

 

Actividad 2: A cualquier. hora y en cualquier lugar:

FISIOLOGIA LACTANCIA MATERNA:

La leche se produce en las células de la glándula mamaria, se almacena en los alveolos y, finalmente, es secretada a través de los conductos lactíferos. La producción de leche depende de la hormona hipotalámica prolactina, mientras que la secreción de leche depende de la hormona hipofisaria oxitocina. Ambas hormonas dependen de la succión efectiva por parte del bebé. La idea principal de la lactancia materna es que la producción de leche por la glándula mamaria se adapta a la demanda del bebe mediante una succión efectiva. Para incrementar el flujo de leche, el bebé debe alimentarse más. Estos procesos fisiológicos funcionan en la mayoría de las mujeres del mismo modo que lo hacen las glándulas endocrinas4.

La composición de la leche materna se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.

El calostro es la primera leche, es más amarillenta, contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias antiinfecciosas) y aporta muchas calorías en pequeño volumen. Es el alimento ideal para los primeros días, ya que el tamaño del estómago del recién nacido es pequeño y necesita realizar tomas frecuentes de poca cantidad2.

La composición de la leche también cambia durante la toma. Al principio contiene más agua y lactosa, mientras que al final de la toma tiene mayor contenido en grasa

 

INICIO LACTANCIA MATERNA:

Si madre e hijo están sanos se debe colocar al recién nacido encima de su madre, en contacto piel con piel, sin interrupciones, al menos hasta que realice la primera toma de pecho. El contacto piel con piel favorece la instauración de la lactancia, la adaptación a la vida extrauterina y el vínculo madre-hijo.

Se recomienda realizar la identificación y test de Apgar con el bebé encima de la madre y postergar otras rutinas, como el peso, para después del contacto piel con piel.

Con el fin de aliviar el dolor se aconseja realizar los procedimientos molestos o dolorosos (como la punción del talón) mientras el lactante está al pecho5.

 

TÉCNICA DE LACTANCIA MATERNA:

No existe una única posición adecuada para amamantar, lo importante es que la madre esta cómoda, que él bebe este enfrentado y pegado al cuerpo de la madre y que se agarre bien al pecho, introduciendo gran parte de la areola en su boca, para que al mover la lengua no lesione el pezón6.

Agarre al pecho: Los signos que nos indicarán un buen agarre son: el mentón del bebé toca el pecho, la boca está bien abierta y abarca gran parte de la areola, los labios están hacia fuera (evertidos) y las mejillas están redondas (no hundidas) cuando succiona. Si el bebé se coge bien al pecho la lactancia no duele.

Posición correcta del bebe al pecho:

  • Cabeza y cuerpo en línea recta.
  • La cara mira hacia el pecho, la nariz frente al pezón.
  • Madre y bebe juntos.

 

Signos de buen agarre:

  • El mentón toca el pecho.
  • La boca está muy abierta.
  • Labios evertidos (hacia afuera).

 

Posturas:

  • Posición sentada: Se coloca al bebé con el tronco enfrentado y pegado a la madre. La madre lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione, lo que dificultaría el agarre. Con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.
  • Posición acostada: La madre se sitúa acostada de lado, con el bebé también de lado, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. Cuando el bebé abra la boca, la madre puede acercarlo al pecho empujándole por la espalda, con suavidad, para facilitar el agarre. Es una posición muy cómoda para las tomas nocturnas y los primeros días de lactancia.
  • Posición de crianza biológica: La madre se coloca recostada (entre 15 y 65º) boca arriba y el bebé boca abajo, en contacto piel con piel con el cuerpo de la madre. Esta postura permite al bebé desarrollar los reflejos de gateo y búsqueda. La madre le ayuda a llegar al pecho ofreciendo límites con sus brazos. Esta posición es especialmente adecuada durante los primeros días y cuando exista algún problema de agarre (dolor, grietas, rechazo del pecho…).
  • Posición de balón de rugby: Se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz. Es importante dar sujeción al cuello y a los hombros del bebé, pero no a la cabeza, que necesita estar con el cuello un poco estirado para atrás (deflexionado), para facilitar el agarre. Es una posición adecuada para amamantar a gemelos y a prematuros.
  • Posición de caballito: El bebé se sitúa sentado sobre una de las piernas de la madre, con el abdomen pegado y apoyado sobre el materno. Esta postura es útil en casos de grietas, reflujo gastroesofágico importante, labio leporino o fisura palatina, prematuros, mandíbula pequeña (retromicrognatia) o problemas de hipotonía. En estos casos puede ser necesario sujetar el pecho por debajo, a la vez que se sujeta la barbilla del bebé6.

 

Signos que indican que el recién nacido está bien alimentado

  • Esta generalmente contento.
  • Pide con frecuencia.
  • Hace pipi y caca liquidas amarillentas varias veces al día.
  • Aumenta de peso (excepto la primera semana de vida, pueden perder hasta un 10% del peso al nacimiento).

 

MANTENIMIENTO LACTANCIA MATERNA:

El recién nacido sano que mama adecuadamente y a demanda, no necesita otros líquidos diferentes a la leche materna. No es necesario ni recomendable ofrecerles agua o suero, salvo si hay indicación médica. Por eso, antes de darle “suplementos” o cualquier otro alimento diferente de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra3.

  • No hay que hacer dietas especiales, una dieta sana y variada es el mejor alimento para la mujer.
  • Evitar aditivos y contaminantes.
  • Suplemento de yodo 200-300 mcg/día durante toda la lactancia materna.
  • Hay alimentos que pueden cambiar el color y sabor de la leche, pero no hay alimentos prohibidos.
  • No hay alimentos que aumenten la producción de leche ni suplementos.
  • Se debe evitar el consumo en exceso de café y evitar el tabaco tanto en embarazo como en la lactancia.
  • Alcohol: evitarlo y si se ha bebido evitar dar el pecho las siguientes 3 horas.

 

HORARIOS Y DURACIÓN:

La lactancia materna se recomienda que sea a demanda, esto significa ofrecer el pecho siempre que él bebe quiera y todo el tiempo que el necesite de duración. No es conveniente retirar al bebe del pecho, es preferible dejar que suelte el pecho espontáneamente.

Los 3 primeros días de vida del bebe es recomendable realizar un mínimo de 8 tomas en 24 horas7.

USO DE CHUPETE:

En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualactancia maternaente a partir del mes de vida.

Según las recomendaciones el chupete no es un factor protector sobre la muerte súbita en el lactante, lo que realactancia maternaente es el factor protector es la succión, entonces la lactancia materna también podría recomendarse como factor protector4.

CUIDADOS MATERNOS:

Si es una madre lactante, es conveniente que sepa cómo cuidarse. Mantenerse bien es lo mejor para amamantar a su bebé. Los siguientes son algunos consejos sobre cómo cuidarse8.

  • Consumir 3 comidas al día.
  • Tratar de comer alimentos de todos los diferentes grupos de alimentos.
  • Los suplementos minerales y vitamínicos no son un sustituto de una alimentación saludable.
  • Informarse acerca de las porciones de alimentos para comer la cantidad apropiada.
  • Consuma por lo menos 4 porciones de alimentos lácteos al día.
  • Coma por lo menos 3 porciones de alimentos ricos en proteínas al día.
  • Coma de 2 a 4 porciones de frutas cada día.
  • Coma al menos 3 a 5 porciones de verduras cada día.
  • Coma alrededor de 6 porciones de granos, como pan, cereal, arroz y pasta.
  • Usted puede comer sin problema cualquier alimento que le guste. Algunos alimentos pueden darle sabor a su leche materna, pero esto a los bebés a menudo no les molesta.
  • Si su bebé no desea comer después de que usted comió cierto alimento o condimento, evite ese alimento durante un tiempo. Pruebe de nuevo posteriormente para ver si es un problema.
  • Reduzca el consumo de cafeína. Mantenga su consumo de café o té en 1 taza (240 mililitros) al día.
  • Evite el alcohol.

 

DIFICULTADES MÁS FRECUENTES Y SOLUCIONES:

Grietas:

Las grietas son heridas de mayor o menor calibre que se producen en el pezón: en la cara, los laterales o la base. Y afectan la lactancia al impedir que la toma se desarrolle de manera placentera para la madre.

Las grietas pueden ser muy variadas: superficiales, similares a rasguños, grietas profundas o incluso grietas que pueden presentar pérdida de tejido del pezón.

Las grietas se producen porque algo va mal, las grietas no aparecen porque sí. En general las causas por las que se producen son:

  • Mala postura del bebé al pecho.
  • Agarres deficientes del pecho.
  • Frenillo lingual corto (anquiloglosia).

 

Recomendaciones:

  • Acudir a un grupo de apoyo, visualizar una toma.
  • No frotar con alcohol ni vaselina.
  • No usar lociones ni cremas en el pezón.
  • Dejar secar al aire los pechos.
  • Parches de hidrogel.
  • No realizar lavados del pecho antes y después de las tomas.

 

Ingurgitación mamaria:

Acumulación de líquidos: líquidos, sangre, plasma… en el pecho en el posparto inmediato, que lo edematiza e impide la salida de leche por el pezón. Lo que produce dolor, inflamación e imposibilita que el bebé pueda mamar5.

Es necesario diferenciar de la sensación de plenitud es absolutamente habitual cuando se inicia la lactancia, pero en ningún caso es dolorosa ni impide al bebé mamar.

Que no hacer

  • Aplicar calor.
  • Separación madre-bebé: intentaremos que madre y bebé estén juntos, idealmente piel con piel.
  • Aplazar las tomas: no es recomendable espaciar las tomas, al contrario, lo ideal es ofrecer el pecho muy a menudo, incluso antes de cada hora.
  • Usar chupetes o tetinas: los primeros días (o semanas) posparto es mejor no ofrecerlos al bebé.

 

Indicaciones

  • Desbloquear la salida de leche: optaremos por aplicar frío.
  • Seguir con tratamiento médico.
  • Masajes de “presión inversa suavizante” que permiten que la areola y el pezón se ablanden y así el bebé se pueda agarrar.
  • Método de dos manos y un solo paso: puntas de los dedos curvadas: cada uno tocando el lado del pezón.
  • Método de dos dedos pulgares y dos pasos:
  • Coloca los dos pulgares rectos con la base de las uñas a la misma altura y al lado del pezón.
  • Desplaza los dedos 90 grados. Repite la acción por encima y por debajo del pezón.
  • Método de dos manos y dos pasos: coloca dos o tres dedos rectos a cada lado, con los primeros nudillos tocando el pezón. Desplaza los dedos 90 grados. Repite la acción por encima y por debajo del pezón.

 

Mastitis mamaria:

La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos5.

La mastitis comúnmente afecta a las mujeres que está amamantando (mastitis asociada con la lactancia).

  • Sensibilidad en los pechos o sensación de calor al tacto.
  • Hinchazón.
  • Engrosamiento del tejido mamario o un bulto en el pecho.
  • Dolor o sensación de ardor de forma continua o durante la lactancia.
  • Enrojecimiento de la piel, a menudo en forma de cuña.
  • Sentir malestar general.
  • Fiebre de (38.3 °C) o más.

 

Causas:

  • Un conducto mamario bloqueado: Si el pecho no se vacía completamente en cada toma, uno de los conductos mamarios se puede obstruir. La obstrucción hace que la leche regrese, lo que genera una infección mamaria.
  • Bacterias que entran por el pecho: Las bacterias de la superficie de la piel y de la boca del bebé pueden ingresar en los conductos mamarios a través de una grieta en la piel del pezón o una abertura en el conducto mamario. La leche estancada en un pecho que no se vacía se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias.

 

Indicaciones:

  • Mantener la lactancia materna, no dejarla.
  • Realizar tomas frecuentes, empezando por el pecho afectado.
  • Realizar masaje en el pecho desde la zona bloqueada hasta el pezón.
  • Permite que él bebe vacié por completo uno de los pechos antes de cambiar al otro.
  • Hay que asegurar que la posición es la correcta durante la toma.
  • Antes de la toma aplicar calor local y tras ella aplicar frio local.

 

En general, se recomienda iniciar antibioterapia si persisten los síntomas más de 24 horas.

Actividad 3: Soy capaz:

Es necesario subrayar la importancia de confiar en uno mismo. Es necesario aprender a relativizar las opiniones de personas cercanas que, aunque desean ayudarnos, a veces nos provocan angustia y confusión, originándonos dudas sobre cuestiones que teníamos claras. En general, si no hay problemas destacables, es la propia madre la que es capaz de decidir sobre las necesidades de su hijo o hija, ya que, aplicando la técnica adecuada y manteniendo un ambiente tranquilo, el recién nacido se relajará y aceptará gratamente el pecho. Amamantar es también una forma de relación con el bebé, de manera que la demanda de leche puede responder a sus exigencias de afecto. Igualactancia maternaente, hay que hacer hincapié en el hecho de que la lactancia natural es la mejor forma de regular la cantidad de alimento requerida, ya que es el niño o niña quien, de forma natural, deja de succionar cuando está satisfecho1.

Para facilitar la lactancia materna, se recomienda a las madres:

  • Buscar ayuda para llevar a cabo las tareas domésticas.
  • Evitar situaciones que les causen un estado de tensión.
  • Cuidar su alimentación y tomar abundantes líquidos.
  • Dar el pecho en el lugar más tranquilo de la casa cada vez que lo pida la criatura.
  • La madre y su hijo/hija se merecen más que nadie descansar y sentirse cuidados.

 

Actividad 4: Conciencia corporal:

Se llevará a cabo un ejercicio de relajación dinámico, adaptada a la embarazada.

Posición: sentadas con la espalda apoyada en el respaldo de la silla.

  • Contraer los músculos de la cara y de las manos (en forma de garra), 3 veces, viviendo las sensaciones recuperativas después de cada ejercicio, con respiración libre.
  • Ejercicios selectivos del suelo pélvico:
    • Respiración libre, contraer y relajar el suelo pélvico. Tomar conciencia de esta parte del cuerpo al contraerse y al relajarse.
  • Concentración en un objeto:
    • Centrar la atención en imaginar un objeto de la naturaleza (un paisaje, una flor, un árbol, una nube, el sol…), percibiendo sensaciones agradables.
    • Respiración abdominal y torácica de espiración prolongada.
    • Hacer una sofro-aceptación progresiva cuidando de su hijo/a.
    • Centrar la atención en la respiración y sincronizar la salida del aire con sensaciones y pensamientos positivos de tranquilidad, armonía, lactancia materna, serenidad.

 

CONCLUSIONES

La lactancia materna requiere paciencia, voluntad, flexibilidad, conocimientos, dedicación y seguridad. La madre debe de tener clara la decisión que toma y debe defenderla, evitando ser influenciada por otras personas. Es muy probable que las madres reciban mensajes contradictorios de los diferentes profesionales, por ello es necesario que tenga confianza en sí misma y sea capaz de seleccionar la información que recibe, distinguiendo lo que le es útil y lo que no.

No obstante, en esta materia no es fundamental adquirir conocimientos, sino disponer de las herramientas adecuadas: seguridad, autoconfianza, capacidad para tomar decisiones, etc. Estos factores les ayudarán a actuar siguiendo su instinto con un razonamiento adecuado.

Cuando las familias son autónomas y poseen capacidad para solucionar las situaciones que se les presentan, reduce la utilización de los servicios sanitarios, así como las visitas a los servicios de urgencias.

Todas las madres deben tener presente que dar el pecho es la única cosa que sólo ellas pueden hacer. Por lo tanto, se trata de una experiencia única, personal e intransferible para cada mujer y cada niño o niña.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Checa MJ, Coll RP, Taradach AP. Educació maternal: preparació per al naixement [Internet]. Generalitat de Catalunya. Departament de 14 salut. 2009.
  2. Lactancia materna y alimentación complementaria [Internet]. Paho.org. [citado el 14 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es.
  3. Grummer-Strawn LACTANCIA MATERNA, Rollins N. Summarising the health effects of breastfeeding. Acta Paediatr [Internet]. 2015;104(S467):1–2. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/apa.13136
  4. Recomendaciones – AEP – Lactancia Materna [Internet]. AEP – Lactancia Materna. [citado el 14 de noviembre de 2023]. Disponible en: http://lactanciamaterna.aeped.es/recomendaciones/
  5. Díaz Gómez NM. Técnicas de lactancia materna. Lactancia materna. Información y recomendaciones. AEPED. 14 noviembre del 2023. [Internet]. Disponible en: http://lactanciamaterna.aeped.es/tecnicas-de-lactancia-materna/
  6. Zárate MV, Bulla FB, Balsero-Oyuela SY, Meneses-Burbano YS. Lactancia materna: mitos y verdades: artículo de revisión. Rev Fac Med Univ Nac Colomb [Internet]. 2020 [citado el 14 de noviembre de 2023];68(4):608–16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8006022
  7. Segura SA, Ansótegui JA, Gómez NMD. La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) [Internet]. 2016 [citado el 14 de noviembre de 2023];84(6):347–347. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6721637

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos