Artículo monográfico: antisépticos: compuestos de yodo, compuestos de cloro y agentes oxidantes.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. Guillermo Sierra Gros. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge Huesca.
  2. Pilar López Castillo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Ana Belén Castro Muñoz. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Víctor Civera Hernández. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Barbastro Huesca.
  5. José Miguel Ferrer Gómez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Arturo Baquedano García. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

Los antisépticos son biocidas, sustancias que se aplican sobre los tejidos vivos con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos. Su actividad no es selectiva puesto que eliminan todo tipo de gérmenes. Su uso es aplicación local, y pueden ser aplicados sobre la piel intacta, mucosa o heridas para prevenir la infección. En el caso de las soluciones alcohólicas, deberán usarse siempre en piel intacta, ya que pueden incrementar el riesgo de irritación.

Las soluciones acuosas, por otro lado, mantienen el poder antiséptico y producen menor irritación. Los desinfectantes, son productos químicos con los que se consigue la destrucción de microorganismos y la inactivación de virus, hongos, bacterias… presentes en materiales inertes (diferencia con los antisépticos). Su actividad, al igual que la de los antisépticos, no es selectiva, pues eliminan todo tipo de gérmenes.

Entre los antisépticos más utilizados encontramos los compuestos de yodo. Aquí se incluyen los compuestos formados por el yodo y los yodóforos. Contienen yodo en sus moléculas. Son compuestos biocidas que actúan provocando la muerte de los agentes biológicos. Se inactivan en presencia de materia orgánica. El cloro es un potente agente germicida con amplio espectro y activo frente a bacterias, esporas, hongos, virus y protozoos. La presencia de materia orgánica disminuye su actividad. Sus presentaciones más comunes son hipoclorito de sodio y cloramina, ambos usados como antisépticos.

 

PALABRAS CLAVE

Antisépticos, biocidas, yodo, yodóforos, cloro, agentes oxidantes.

 

ABSTRACT

Antiseptics are biocides, substances that are applied to living tissue in order to destroy or inhibit the growth of microorganisms, both pathogenic and non-pathogenic. Their activity is not selective since they eliminate all kinds of germs. Its use is local application, and can be applied to intact skin, mucosa or wounds to prevent infection. In the case of alcoholic solutions, they should always be used on intact skin, as they can increase the risk of irritation.

Aqueous solutions, on the other hand, maintain their antiseptic power and produce less irritation. Disinfectants are chemical products with the destruction of microorganisms and the inactivation of viruses, fungi, bacteria… present in inert materials (difference with antiseptics) is achieved. Its activity, like that of antiseptics, is not selective, since they eliminate all kinds of germs.

Among the most used antiseptics we find iodine compounds. This includes the compounds formed by iodine and iodophors. They contain iodine in their molecules. They are biocidal compounds that act by causing the death of biological agents. They are inactivated in the presence of organic matter.

Chlorine is a powerful germicidal agent with a broad spectrum and is active against bacteria, spores, fungi, viruses and protozoa. The presence of organic matter decreases its activity. Its most common presentations are sodium hypochlorite and chloramine, both used as antiseptics.

 

KEY WORDS

Loca anti-infective agents, antiseptic, iodine, chlorine, oxidants agents.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los antisépticos son biocidas, es decir, sustancias que se aplican sobre los tejidos vivos con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos. Su actividad no es selectiva puesto que eliminan todo tipo de gérmenes1.

El uso de los antisépticos es de aplicación local, y pueden ser aplicados sobre la piel intacta, membranas mucosas, quemaduras, laceraciones o heridas abiertas; para prevenir la infección. En el caso de las soluciones alcohólicas, deberán usarse siempre en piel intacta, pues si bien aumentan el poder antiséptico del biocida, también incrementan el riesgo de irritación1.

Las soluciones acuosas, por otro lado, mantienen el poder antiséptico y producen menor irritación. Los desinfectantes, son productos químicos con los que se consigue la destrucción de microorganismos y la inactivación de virus, hongos, bacterias… presentes en materiales inertes (diferencia con los antisépticos). Su actividad, al igual que la de los antisépticos, no es selectiva, pues eliminan todo tipo de gérmenes1.

 

COMPUESTOS DE YODO:

En este grupo se incluyen los compuestos formados por el yodo y los yodóforos, compuestos que contienen yodo en su molécula (povidona yodada). Se trata de compuestos biocidas ya que actúan provocando la muerte de los agentes biológicos. Como inconveniente: se inactivan en presencia de materia orgánica 2.

A.1 – IODO.

La actividad antiséptica del yodo depende de su forma libre. Es capaz de destruir bacterias grampositivas y negativas, esporas, hongos, virus, quistes y protozoos. Se puede emplear para infecciones cutáneas, laceraciones y heridas2.

Tipos de presentaciones del iodo 2:

  • Solución acuosa de yodo: Formada por 2% de yodo y un 2,4% de yoduro sódico en agua. Indicada para heridas y abrasiones. Al 0’1%, se utiliza para irrigación.
  • Solución fuerte de yodo (Lugol): Formada por 5% de yodo y un 10% de yoduro potásico. Esta concentración es muy irritante y no se usa.
  • Tintura de yodo: Formada por solución del 2% de yodo y del 2,4 de yoduro sódico en alcohol al 44-50%. Utilizada en pieles sanas e infecciones cutáneas. Además, al 2% potabiliza el agua en 30 min. con 4-5 gotas/litro.
  • Solución en glicerina: al 2%, su uso está indicado para mucosas.
  • Aunque actualmente cada día está más en desuso por la aparición de la povidona yodada, la tintura de yodo fue muy utilizada.

Tintura de yodo3:

-Su acción se debe a la oxidación e inactivación de los componentes celulares.

-Su efecto se puede mantener hasta 2 horas.

-Es un muy buen antiséptico de amplio espectro con una concentración al 2% en una solución alcohólica.

Inconvenientes del yodo:

  • Se inactiva en presencia de materia orgánica (sangre, pus, heces).
  • Produce manchas en la ropa y en la piel.
  • Irritante. Produce quemaduras a altas concentraciones, como el Lugol fuerte (5%).
  • Hipersensibilidad.
  • Su aplicación de forma continuada puede retrasar la cicatrización.

 

A.2 – YODÓFOROS:

Los yodóforos son complejos inestables de yodo elemental con una molécula que lo transporta y actúa como reservorio, consiguiendo así una liberación más lenta y por lo tanto menos tóxica, siendo así menos activa que la solución de yodo y de acción más lenta 3.

Tienen un amplio espectro contra bacterias y hongos. El más conocido y usado de los yodóforos es la povidona yodada.

 

POVIDONA YODADA 1,4:

La povidona yodada está compuesta por yodo y polivinil-pirrolidona. Es capaz de actuar frente a bacterias grampositivas y negativas, hongos, virus y micobacterias. Resulta efectiva contra S.aureus MRSA y enterococos. Existen 2 tipos de presentaciones, povidona yodada solución acuosa y povidona yodada solución jabonosa:

Povidona yodada solución acuosa1,4:

Presentación: Solución acuosa al 10%.

Utilización:

o Antisepsia para piel sana, en caso de inyecciones o punciones.

o Antisepsia del campo operatorio.

o Antisepsia de heridas.

Contradicciones1,4,5.

o No utilizar con otros antisépticos (clorhexidina) por incompatibilidad, o derivados de mercurio por riesgo de necrosis.

o No utilizar en prematuros

o niños que pesen menos de 1,5kg, por riesgo de hipotiroidismo 5.

o No aplicar en embarazadas de manera prolongada.

o Posibles alergias.

– La solución tarda en actuar unos 30 segundos.

– Una vez abierto el envase, conservar un máximo de 30 días.

Povidona yodada solución jabonosa1,4.

Presentación: Solución jabonosa al 7,5% o 4%.

Utilización:

  • Lavado de manos antiséptico.
  • Lavado quirúrgico de manos.
  • Ducha preoperatoria.
  • Limpieza del campo operatorio.
  • Limpieza de las heridas sucias.

Contraindicaciones: Las mismas que las de la solución acuosa.

Las ventajas fundamentales de la povidona yodada frente a las soluciones de yodo son1,2,3:

  • Mancha menos la piel y la ropa.
  • No suele causar irritación, aunque puede dar alguna reacción de hipersensibilidad (esto no es habitual).
  • Se solubiliza mejor que el yodo en agua, pudiendo penetrar mejor en las células.

 

B. COMPUESTOS DE CLORO:

El cloro es un potente agente germicida con amplio espectro y activo frente a bacterias, esporas, hongos, virus y protozoos. La presencia de materia orgánica disminuye su actividad. Se suele utilizar para la desinfección de abastecimientos de agua y la eliminación de sabor y olores de esta. Como desinfectante general, se utiliza a una concentración de 1 g/l (1000 ppm) de cloro libre. En caso de salpicaduras de sangre o en presencia de materia orgánica en cantidad apreciable, se recurre a una solución más concentrada de 10 g/l (10.000 ppm) de cloro libre.

Las presentaciones más comunes de los compuestos de cloro son: Hipoclorito de sodio y cloramina: ambos usados como antisépticos 1,6.

 

B1. HIPOCLORITO DE SODIO:

Los hipocloritos son los desinfectantes más utilizados ya que son potentes, rápidos y baratos. Están disponibles en forma líquida y sólida. Poseen un extenso espectro de actividad, son bactericidas, viricidas, fungicidas y esporicidas. Su forma de actuación es inhibiendo reacciones enzimáticas y desnaturalizando las proteínas, pero pierden gran parte de su actividad en presencia de materia orgánica7.

Dependiendo de la solución a la que se encuentre el hipoclorito sódico este será7.

– Hipoclorito sódico al 0,5%; utilizado como antiséptico, en heridas sucias.

– Hipoclorito sódico al 5%; se utilizará como desinfectante.

Usos del hipoclorito de sodio7:

– Limpieza de equipos de diálisis.

– Limpieza de laboratorios.

– Limpieza de vajilla.

– Lavado de ropa en general.

– Desinfectante en derrames de sangre contaminada por VIH y hepatitis B.

– Cloración de agua.

– Desinfección de alimentos.

– Desinfección de desechos líquidos contaminados.

Efectos adversos:

– Es muy irritante para la piel y mucosa, puede necrosar el tejido y retardar la coagulación.

– Dispepsia.

– Asma.

 

B2. CLORAMINA T (Cloramicida):

La cloramina T es un derivado del cloro, utilizado como desinfectante en el lavado de heridas y para tratamiento de aguas. En solución libera cloro lentamente.

En presencia de materia orgánica se inactiva, pero a diferencia del hipoclorito sódico, su acción se prolonga más en el tiempo, pues es de inicio más lento; además, es mucho menos irritante que este. La concentración necesaria para que sea útil como antiséptico sería de un 2%. En ocasiones puede ser irritante (pero poco)7.

 

C. OXIDANTES: AGUA OXIGENADA Y PERMANGANATO POTÁSICO:

El poder germicida de los agentes oxidantes se debe a su capacidad de ceder oxígeno. Su efecto generalmente es breve, porque el oxígeno se combina rápidamente con la materia orgánica, volviéndose inactivo. Los principales agentes son el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el permanganato potásico3,7.

 

C.1. PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (AGUA OXIGENADA):

El peróxido de hidrógeno es un biocida activo frente a bacterias y virus según la concentración y condiciones de utilización, al ceder oxígeno es capaz de eliminar sobre todo microorganismos anaerobios. Su concentración para su uso como antiséptico es de un 3%, ya que se ha demostrado gran eficacia frente a bacterias gram-positivas sin retrasar su cicatrización. Además, al 1’5% en solución salina isotónica, se utiliza también para disolver el cerumen3,7.

Indicaciones y características3,7:

– Limpieza de heridas.

– No es corrosivo ni deja residuos.

– Ayuda al desbridamiento de heridas.

– Favorece la coagulación (ayuda en pequeñas hemorragias nasales, etc.).

– Diluida en agua se puede utilizar como antiséptico oral y para llagas.

– Se suele utilizar con estabilizadores ya que se inactiva rápidamente. Limpieza en piel con gangrena gaseosa. Efectos secundarios:

– Puede producir quemaduras.

– Irritante para mucosas, ojos y vías respiratorias.

 

C.2. PERMANGANATO POTÁSICO:

El permanganato potásico es un agente oxidante, con acción fungicida y antibacteriana enérgica, frente a un gran número de especies. A una concentración de 1/10.000 es activo frente a la mayor parte de las especies microbianas 1.

Como inconvenientes, cabe destacar que1:

  • Se inactiva rápidamente en presencia de materia orgánica.
  • Posee una acción muy lenta, de aproximadamente 1 h. Por esta característica y la anterior, ha caído su uso como antiséptico.
  • Tiñe la piel de oscuro.
  • Conservar a temperatura ambiente y protegido de la luz.

Sus concentraciones, dependiendo de la forma de administración son 1.

  • Al 1% se usa como antiséptico uretral. En dermatología es usado por su propiedad antifúngica.
  • Al 0,1% (solución 1/1000) en lavado de úlceras y heridas.
  • Solución al 1/4000 para gargarismos.
  • En forma de compresas (empapadas) de 1:5000.
  • A 1:10.000 como antiséptico en dermatosis extensas.

Indicaciones y características 1,9,10.

  • Desinfección.
  • Lesiones exudativas.
  • Intertrigo.
  • Baños para condiciones eczematosas y dermatosis agudas.
  • Gargarismos y lavados vaginales y uretrales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez L, Sáenz E. Antisépticos y Desinfectantes. Dermatología Peruana [Internet] 2005 [consultado en diciembre 2021]; Vol15, No2: 82-103. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/dermatologia/v15_n2/pdf/a02.pdf
  2. Benedí J. Antisépticos. Farmacia Profesional [Internet] 2005[consultado en diciembre 2021];19:58-61. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmaciaprofesional-3-articulo-antisepticos-13078716
  3. Arévalo J.M., Arribas J.L., Hernández M.J., Lizán M. Guía de utilización de antisépticos. SEMPSPH [Internet]. [consultado en diciembre 2021]. Disponible en: https://www.sefh.es/fichadjuntos/Antisepticos.pdf
  4. Pilon S. Medicamentos esenciales. Edición 2016. París: Medicins Sans Frontieres. 2016. p. 285.
  5. Moyano Rubiales D, Bravo Arcas M.L, García Ayllón B, Pinazo Sevilla L. Efectos adversos que produce la povidona iodada en gestantes y lactantes: revisión bibliográfica. Enfermería Docente [Internet] 2013 [consultado en diciembre 2021]; 99: 42-44. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/ servicioandaluzdesalud/huvvsites/default/files/revistas/ED-99-10.pdf
  6. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 429: Desinfectantes: características y usos más corrientes. Disponible en: http:// www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/ Ficheros/401a500/ntp_429.pdf
  7. Limpieza, desinfección y esterilización. Antisépticos y desinfectantes. [consultado en diciembre 2021] Disponible en: http://www.vet.unicen.edu.ar/ ActividadesCurriculares/Microbiologia/images/Documentos/ Limpieza_desinfeccion_y_esterilizacion.pdf
  8. Manejo de Heridas. Antisépticos y Desinfectantes. [consultado en diciembre 2021]. Disponible en: http://www6.uc.cl/manejoheridas/html/antiseptico.html López Gonzáleza L, Gutiérrez Pérez M.I, Lucio-Villegas Menéndez E, Aresté Lluch N, Morató Agustí M.L y Pérez Cachafeiro S. Introducción a los Antisépticos. Aten Primaria [Internet] 2014 [consultado en diciembre 2021]; 46 Supl 2:1-9. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0212656714700551/1-s2.0S0212656714700551-main.pdf?_tid=8b4a5061fb59-4a7e-9c7c-3b3ad6e47e37&acdnat=1523573385_8c94027f372354ac8458d 5897d518334
  9. Charlín Pato G, Serrano Peña J, del Pozo Losada J. Fórmulas Magistrales en Atención Primaria [Internet]. Fisterra; [Revisado en noviembre 2006; [consultado en diciembre 2021]. Disponible en: https://www.fisterra.com/material/formMag/ formMag.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos