Artículo monográfico. Déficit de vitamina B12 como consecuencia de las dietas vegetarianas.

9 marzo 2024

AUTORES

  1. Paula Sánchez Daudén. Graduada en Enfermería, Universidad San Jorge. Hospital Universitario Clínico. Zaragoza.
  2. Camil Emanuel Florea Florea. Graduado en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. María Puig Abarca. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. David Fleta Canales.  Graduado en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Wendy Nicole Freire Caiza. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Clínico Blesa. Zaragoza.
  6. Victoria Martínez Díez. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La dieta vegetariana es una corriente que no incluye el consumo de alimentos de origen animal en su alimentación, aunque no todas las variantes siguen la misma regla. Existen corrientes más estrictas y otras más abiertas incluyendo derivamos de origen animal en su alimentación. En la actualidad existe un interés muy extendido por estas dietas, lo que levanta gran controversia debido a las muchos déficits nutricionales que conllevan.

Uno de estos déficits es la carencia de vitamina B12 o Cobalamina, el cual genera efectos negativos para la salud de estas personas al privar de este micronutriente tan esencial a su organismo. Es el único suplemento requerido por defecto, por esta razón es imprescindible para los profesionales de la salud informar de ello cuando esté en su mano1.

PALABRAS CLAVE

Vegetariano, dieta, vitamina B12.

ABSTRACT

The vegetarian diet is a trend that does not include the consumption of foods of animal origin in its diet, although not all variants follow the same rule. There are stricter currents and others that are more open, including products derived from animal origin in their diet. Currently there is widespread interest in these diets, which raises great controversy due to the many nutritional deficiencies the entail.

One of these deficits is the lack of vitamin B12 or Cobalamin, which generates negative effects on the health of these people by depriving their body of this micronutrient than is so essential. It is the only supplement required by default, for this reason it is essential for health professionals to report it when it is in their hands.

KEY WORDS

Vegetarian, diet, B12 vitamin.

DESARROLLO DEL TEMA

TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS:

La dieta vegetariana no incluye el consumo de alimentos de origen animal, aunque no todas las variantes siguen la misma regla, coexistiendo con corrientes más flexibles las cuales sí que incluyen en su dieta productos derivados de origen animal2.

  • FLEXITARIANOS: término fuera de la definición de vegetariano, pero en la actualidad comienza a cobrar fuerza e importancia. Son semi-vegetarianos, los cuales han empezado a reducir el consumo de carne y pescado, aumentando el consumo de frutas y verduras.
  • OVOVEGETARIANOS: aquellas personas que no comen productos de origen animal en su dieta, pero sí consumen huevos.
  • LACTOVEGETARIANOS: aquellas personas que no consumen de origen animal, pero sí consumen leche y sus derivados, como queso y yogur.
  • APIVEGETARIANOS: siguen una dieta vegetariana estricta a excepción de la miel.
  • VEGANOS: el veganismo implica no consumir ningún producto de origen animal ni sus derivados.
  • CRUDIVEGANO: estas personas además de no consumir ningún producto de origen animal ni sus derivados tampoco consumen productos cocinados a más de 40º-48º, por la reducción del valor nutritivo de los alimentos a estas temperaturas. Optando por el consumo de alimentos crudos por su elevado beneficio nutricional.
  • FRUGIVORO O FRUTARIANO: esta variante implica el consumo de las partes de las plantas recolectadas sin dañar a la planta, siendo el caso de frutos o semillas.

 

El interés actual por estas dietas es un tema muy controvertido debido a las muchas preguntas de salud que suscitan, como las posibles deficiencias nutricionales que generan. Muchas personas que siguen alguna de estas dietas desconocen los efectos negativos que pueden producir en su organismo la falta de micronutrientes tan esenciales como la vitamina B12 o Cobalamina, sin saber que posibles efectos negativos pueden ejercer sobre su organismo.

Esta vitamina es el único suplemento requerido por defecto, por ello es imprescindible para los profesionales de la Salud informar de ello a sus pacientes cuando esté en su mano1.

¿QUÉ ES LA VITAMINA B12?3

Vitamina también conocida como Cobalamina, es una vitamina hidrosoluble del complejo de la vitamina B, la cual se encuentra de manera natural en los productos de origen animal, especialmente en carnes y pescados. Sus funciones fisiológicas son muy importantes para nuestro organismo, como el mantenimiento y la síntesis de mielina en las células neuronales, junto con la función de las neuronas, la eritropoyesis, importante para que maduren los glóbulos rojos o eritrocitos, para la absorción de hierro, para el metabolismo celular y para la síntesis de ácidos nucleicos (ARN y ADN).

Las personas que basan su alimentación en alguna de estas dietas basadas en la ausencia parcial o completa de productos de origen animal y no utilizan suplementos de cobalamina pueden llegar a generar deficiencia de ésta, debido a que los productos vegetales no contienen esta vitamina, aumentando el riesgo de déficit los vegetarianos estrictos que aquellos que consumen derivados animales como los huevos, la leche, los yogures y el queso, no obstante, aun con la ingesta de estos productos muchas veces también se genera déficit de vitamina B12, siendo necesaria la suplementación de ésta.

DEFICIT DE VITAMINA B124:

El déficit de B12 es un problema muy frecuente, especialmente en las dietas vegetarianas como ya hemos comentado, el cuerpo humano no es capaz de sintetizar por sí mismo, teniendo que ser obtenida por medio de la alimentación o de suplementos externos. A menudo no es sencillo reconocer por parte del profesional de la salud debido a que las manifestaciones clínicas son sutiles, llegando a pasar desapercibidas, sin ser por ello menos graves.

Hay que prestar especial atención a los datos hematológicos y neuropsiquiátricos debido a sus repercusiones, aquellas personas que tiene déficit de vitamina B12 a menudo muestran síntomas muy parecidos a la anemia, fatiga, disfunción neurológica que en dependencia del tiempo que lleven con esta carencia podrá ser más o menos grave.

RECOMENDACIONES DIARIAS DE VITAMINA B123:

La cantidad diaria recomendada por el Instituto de medicina se establece de la siguiente manera en función de la edad y del género:

  • 2,4 microgramos en mujeres y hombres adultos, dependiendo del desarrollo y la edad.
  • 0,4 microgramos en lactantes.
  • 2,6 microgramos en embarazadas.
  • 2,8 microgramos en mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.

 

DEFICIENCIA-ENFERMEDAD:

La deficiencia de esta vitamina puede estar mediada por la falta del aporte en la dieta, como es el caso de los vegetarianos o por un déficit del factor intrínseco, el cual no permite asimilar de manera correcta dicha vitamina en el organismo como es el caso de los ancianos en muchas ocasiones.

Los problemas secundarios a este déficit son alteraciones nerviosas, anemia perniciosa muy frecuente en vegetarianos mal llevados, alteraciones hemáticas, anorexia, úlceras en las comisuras de la boca, sensibilidad ocular, coloración amarillenta de la piel, caída del cabello, diarrea e incremento de la temperatura corporal4.

TRATAMIENTO ANTE EL DÉFICIT DE VITAMINA B12:

Para corregir o prevenir la deficiencia de vitamina B12 se suele pautar de manera indefinida en inyectables intramusculares con el conocido Optovite. Se sigue una pauta diaria de 1000 microgramos en el inicio a lo largo de la primera semana, seguida de inyecciones semanales a lo largo de un mes y finalmente se establece una inyección de mes en mes.

Dicho tratamiento no produce ningún efecto adverso no deseado, pero sí que genera molestia a los pacientes por el hecho de tener que trasladarse hasta el centro de salud para su administración, además de existir cierto riesgo generado por la vía elegida, que en este caso es la vía parenteral. Por esto hay evidencia de que la administración vía oral podría generar la misma efectividad y una mayor adherencia al tratamiento por los pacientes.

Actualmente, en nuestro país, la vitamina B12 es sólo comercializada en viales para la administración intramuscular por lo que la prescripción de cápsulas orales debe de ser comprada como fórmula magistral en las farmacias bajo petición.

CONCLUSIÓN

Pese a que las dietas vegetarianas tienen notorios beneficios para la salud del organismo es evidente que también provocan deficiencias de micronutrientes muy necesarios para la vida, como en este caso es la vitamina B12, la cual deberá ser administrada de manera exógena a nuestro cuerpo de manera continuada a lo largo del tiempo, llegando a veces a ser de por vida.

Siendo de fácil accesibilidad para aquellas personas que por propia elección han decidido llevar una dieta basada en vegetales por cualquiera de los motivos que a ellos les motive. Además, siendo una vitamina hidrosoluble, la cual no se acumula en el organismo, por lo que hace improbable la toxicidad, no hay ningún inconveniente en que se aporte de manera complementaria a la dieta.

Será tarea de enfermería por lo tanto la administración de dicha vitamina y aportar la información necesaria aquellos pacientes que decidan comenzar con alguna de las ya mencionadas dietas restrictivas en cuanto a productos animales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez A, Ros G, Nieto G. [An exploratory study of vegetarianism in catering establishment]. Nutr Hosp 2019; 36: 681–690.
  2. ¿Cuántos tipos de vegetarianos existen? El Español, https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/saludables/20180422/tipos- vegetarianos-existen/1001206929297_30.html (2018, accessed 17 May 2021).
  3. Pawlak R, Lester SE, Babatunde T. The prevalence of cobalamin deficiency among vegetarians assessed by serum vitamin B12: a review of literature. Eur J Clin Nutr. mayo de 2014;68(5):541-8.
  4. Carmel R. How I treat cobalamin (vitamin B12) deficiency. Blood [Internet]. 15 de septiembre de 2008 [citado 5 de febrero de 2024];112(6):2214-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2532799/

 

FUENTES CONSULTADAS:

  • Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 218.
  • Salwen MJ. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR,
    eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap26.
  • García Maldonado E, Gallego-Narbón A, Vaquero MaP. ¿Son las dietas vegetarianas nutricionalmente adecuadas? ¿Una revisión de la evidencia científica [Are vegetarian diets nutritionally adequate? A revision of the scientific evidence]. Nutr Hosp. 2019 Aug 26;36(4):950-961. Spanish.
  • Mariño Suárez JE, Monedero Recuero I, Peláez Laguno C. Deficiencia de vitamina B12 y tratamiento por vía oral. Una opción tan eficaz como (todavía) poco utilizada [B12 vitamin deficiency and oral treatment. An option as efficient as (still) infrequently used]. Aten Primaria. 2003 Oct 15;32(6):382-7. Spanish.
  • Andrès E, Loukili NH, Noel E, Kaltenbach G, Abdelgheni MB, Perrin AE, Noblet- Dick M, Maloisel F, Schlienger JL, Blicklé JF. Vitamin B12 (cobalamin) deficiency in elderly patients. CMAJ. 2004 Aug 3;171(3):251-9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos