Artículo monográfico: estigma en salud mental entre los profesionales sanitarios.

16 diciembre 2021

AUTORES

  1. Laura Cetina Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Antonio Manuel Sousa León. Diplomado Universitario en Enfermería. Docente en la Universidad San Jorge.
  3. Laura Sanz González. Graduada en Enfermería. Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Alberto Maldonado Lario. Graduado en Fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Rocío Maldonado Lario. Graduada en Enfermería. Hospital Ernest Lluch, Calatayud.

 

RESUMEN

El estigma, según el artículo Estigma en los profesionales de salud mental1 es “un atributo desacreditador y desvalorizado, resultado de un estereotipo negativo hacia quien lo posee”.

El estigma no es igual en todos los trastornos y existen 2 tipos. Igualmente, hay dos tipos de actitudes hacia estas personas, paternalismo y deshumanización 1, 4.

Los especialistas en salud mental o los profesionales que han trabajado en plantas de psiquiatría, reconocen que ha cambiado su percepción sobre estos pacientes4.

El objetivo del trabajo es mostrar el daño que hace unas palabras hirientes y que, ya que en nuestro día a día nos encontramos con personas con enfermedades de salud mental, sepamos cómo actuar y cómo controlar nuestras acciones para no estigmatizar a estas personas.

 

PALABRAS CLAVE

Estigma, salud, mental, sanitarios.

 

ABSTRACT

Stigma, according to the article Stigma in mental health professionals1 is “a discrediting and devalued attribute, the result of a negative stereotype towards those who possess it”.

Stigma is not the same in all disorders and there are 2 types. Similarly, there are two types of attitudes towards these people, paternalism and dehumanization1, 4.

Mental health specialists or professionals who have worked in psychiatric plants recognize that their perception of these patients has changed4.

The objective of the work is to show the damage that hurtful words do and that, since in our day to day we meet people with mental health illnesses, we know how to act and how to control our actions so as not to stigmatize these people.

 

KEY WORDS

Stigma, health, mental, sanitary.

 

DESARROLLO DEL TEMA

DEFINICIÓN:

La definición de estigma, según el artículo Estigma en los profesionales de salud mental1, es “un atributo desacreditador y desvalorizado, resultado de un estereotipo negativo hacia quien lo posee”.

Radica principalmente en la falta de información, es básicamente inconsciente y es debida por la percepción errónea que creamos sobre ellos2.

El estigma en salud mental son estereotipos negativos que define a estas personas por etiquetas hirientes (esquizofrénico, deprimido, hiperactivo, loco…) y que llevan a la discriminación3.

Esto, supone una barrera para las personas con trastornos psicológicos y sus familias a la hora de encontrar trabajo, de tener amistades, etc., pudiendo provocar aislamiento social y marginación4,5.

Igualmente, no es lo mismo el estigma que se tiene sobre una persona con esquizofrenia que otra con depresión, ya que la depresión puede considerarse como un trastorno mental que “podríamos tener todos” y la esquizofrenia lo relacionan con la locura4.

El estigma en salud mental puede diferenciarse en dos tipos1,4:

  • Estigma social: es aquel en el que un grupo social discrimina y crea prejuicios y estereotipos contra personas con enfermedades mentales.
  • Autoestigma: consiste en la propia discriminación del individuo estigmatizado, provocando un rechazo a su propia enfermedad, al tratamiento y dificultando la recuperación. Hay baja autoestima y poca confianza en uno mismo, lo que hace que haya aislamiento social.

 

ESTIGMA ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS:

Los resultados del artículo Associative stigma among mental health professionals: implications for professional and service user well-being6 nos dicen “que el estigma asociativo se relaciona con una mayor despersonalización, mayor agotamiento emocional y menor satisfacción laboral”.

El estigma también existe entre los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los centros hospitalarios.

Entre los profesionales que tratan a estos pacientes se pueden dar dos tipos de actitudes: paternalismo y deshumanización. Esta deshumanización hace que haya una peor atención a estos pacientes, por lo que la calidad de la atención no será la correcta, causar un retraso en el diagnóstico y que el paciente no busque la ayuda necesaria para superar su enfermedad por miedo a que le etiqueten como “enfermo mental” empeorando su calidad de vida4.

Los profesionales sanitarios tienen mayor actitud estigmatizante fuera del ámbito laboral. Y los profesionales que no se dedican a la Salud Mental tienen más conductas estigmatizantes, debido al desconocimiento4.

En el artículo Estigma del enfermo mental: la perspectiva de los profesionales de enfermería4 aparecen frases destacables que dijeron los entrevistados, de estos, unas enfermeras cuentan que otras compañeras del hospital tienen miedo a ir a la planta de psiquiatría por si les agreden los pacientes.

El estigma también lo sufren los profesionales que trabajan en estos servicios cuando las familias se preocupan por si les van a agredir, al juzgar que pongan contenciones mecánicas en casos necesarios, etc.4.

 

Hospitalización4:

El trato que reciben estos pacientes en plantas de psiquiatría es muy diferente al que tendrían en cualquier otro servicio.

Esto se debe a que los profesionales especializados en Salud Mental están más preparados y sensibilizados, por lo que saben cómo tratarlos normalizando la enfermedad limitando el estigma. Esto hace que los pacientes se sientan más cómodos, pero también que reingresen más veces creando una dependencia hacia el sanitario.

Sin embargo, cuando ingresan en otros servicios el trato es más deshumanizado y diferente respecto a los pacientes con patologías somáticas. Cuando los sanitarios conocen que tiene una enfermedad mental tienen pensamientos estereotipados negativos. Esto se debe al desconocimiento.

En los servicios de urgencias, estos pacientes tienen miedo a que no les traten adecuadamente y apliquen medidas, como la contención mecánica, cuando no se necesita.

 

Evolución de las opiniones4:

Los sanitarios al principio tienen una visión negativa de este tipo de pacientes, teniéndolos miedo y rechazo al principio. Creyendo que son personas solitarias, poco sociables, agresivas, etc.

Al cabo del tiempo estos pensamientos van desapareciendo, dándose cuenta de que lo que más necesitan estas personas es hablar y que les escuchen. Adquieren habilidades para saber que necesitan según la patología que tienen y cómo tratar con las familias.

Además del cambio que presentan los profesionales, hemos visto cómo antes se les hospitalizaban en hospitales monográficos y ahora los hospitales generales tienen su planta de psiquiatría. Además, han evolucionado las técnicas, las medicaciones y la formación de los profesionales.

 

Sentimientos4:

Algunos creen que se han hecho más sensibles, pero otros creen que se han hecho más fuertes.

Los profesionales que tienen más experiencia se sienten cansados psicológicamente.

 

CONCLUSIONES

El estigma es un tema que está presente en todos lados, tanto en los hospitales como fuera de ellos, en nuestro día a día, y lo sufren millones de personas.

Esto se debe principalmente al desconocimiento, a los prejuicios y estereotipos que se tiene de estas personas.

Los profesionales sanitarios también tienen actitudes estigmatizantes, sobre todo cuando no trabajan o no han trabajado en un servicio de Salud Mental.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez Castillo MP, Collado Boira EJ. Estigma en los profesionales de salud mental [Trabajo de Final de Máster]. Universidad Jaume; 2016. [acceso 20 de octubre de 2021] Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166076/TFM_2015_Sánchez%20CastilloM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. Díaz del Peral D. El estigma de la enfermedad mental. El País [revista en internet] 15 de mayo de 2017. [acceso 20 de octubre de 2021]. Disponible en: https://elpais.com/diario/2007/05/15/salud/1179180005_850215.html
  3. Wheeler-Connecticut Clearinghouse (a program of the Connecticut Center for Prevention, Wellness and Recovery) [Internet] Rockville: SAMHSA [acceso 21 de octubre de 2021]. Estigma y enfermedad mental [2]. Disponible en: https://www.ctclearinghouse.org/customer-content/www/topics/estigma_y_enfermedad_mental_091605.pdf
  4. Zotes González A. Estigma del enfermo mental: la perspectiva de los profesionales de enfermería [Trabajo de Fin de Máster]. Universidad de León; 2014. [acceso 22 de octubre de 2021] Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5450/2014.%20Almudena_Zotes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Comunidad de Madrid [Internet]. Madrid: Editorial Complutense; 2009 [acceso 22 de octubre de 2021]. De Muñoz M, Pérez Santos E, Crespo M, Guillén AI. Estigma y Enfermedad Mental [386]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/servicios-sociales/estigma_y_enfermedad_mental._analisis_del_rechazo_social_que_sufren_las_personas_con_enfermedad_mental.pdf
  6. Verhaeghe M, Bracke P. Associative stigma among mental health professionals: implications for professional and service user well-being. J Health Soc Behav. 2012; 53 (1). [acceso 22 de octubre de 2021] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22382718

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos