Artículo monográfico. Soporte vital básico (SVB): primera intervención en parada cardiorrespiratoria.

28 enero 2024

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.73.24.001

 

 

AUTORES 

  1. María Corral Fernández. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).   
  2. Marina Piñana Quesada. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  3. Virginia Hernández Estallo. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  4. Judit Pilar Martínez Capablo. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  5. Llara Soteras López. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca). 
  6. María Castro Peña. Enfermera. CAP Ainsa. Ainsa (Huesca).

 

RESUMEN

El Soporte Vital Básico (SVB) consiste en una serie de técnicas y procedimientos esenciales que tienen como objetivo restaurar la respiración y circulación sanguínea de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria (PCR).

En determinadas situaciones críticas, como son la PCR, accidentes graves o lesiones que ponen en peligro la vida, la aplicación inmediata y adecuada del SVB puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Dentro de la reanimación cardiopulmonar (RCP), podemos distinguir entre RCP básica, aquella que se realiza en el lugar de la PCR y que no requiere equipamiento ni fármacos y RCP avanzada, aquella que se realiza normalmente en centros hospitalarios o unidades móviles de cuidados intensivos1.

En esta monografía nos centraremos en la primera de ellas, por ser aquella que debe ejecutarse en los primeros instantes, requiere menos medios o formación específica, por lo tanto, aquella que se puede implementar y dar a conocer más fácilmente. Nos adentraremos en el mundo del SVB desde una perspectiva sanitaria, explorando sus métodos, resultados, importancia y su papel en el sistema de atención médica de emergencia.

PALABRAS CLAVE

Reanimación cardiopulmonar, parada cardíaca, desfibrilación eléctrica, masaje cardíaco.

ABSTRACT

Basic Life Support (BLS) consists of a series of essential techniques and procedures that aim to restore breathing and blood circulation to a person who has suffered cardiorespiratory arrest (CPA). 

In certain critical situations, such as CPA, serious accidents or life-threatening injuries, the immediate and appropriate application of BLS can make the difference between life and death. Within cardiopulmonary resuscitation (CPR), we can distinguish between basic CPR, that which is performed at the site of CPR and does not require equipment or drugs, and advanced CPR, that which is normally performed in hospitals or mobile intensive care units.  

In this monograph we will focus on the first of them, as it is the one that must be executed in the first moments, requires less resources or specific training and, therefore, the one that can be implemented and made known more easily. We will delve into the world of BLS from a healthcare perspective, exploring its methods, results, importance and its role in the emergency medical care system. 

KEY WORDS

Cardiopulmonary resuscitation, heart arrest, electric countershock, heart massage.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La reanimación cardiopulmonar (RCP) se define como “el conjunto de maniobras estandarizadas y destinadas a revertir la parada cardiorrespiratoria (PCR), sustituyendo la función cardíaca y la respiratoria con el fin de restablecer la actividad natural de estos órganos, y así evitar el daño neurológico del paciente”1.

Para tratar de mejorar la supervivencia libre de secuelas de la parada cardíaca extrahospitalaria (PCR-EH), los servicios de emergencias médicas (SEM) han tratado de adoptar medidas que refuercen los eslabones de la cadena de supervivencia, en base a las condiciones y circunstancias presentes en cada comunidad. Por ello, en nuestra sociedad ha adquirido más importancia durante estos últimos años la atención inicial urgente in situ por personal de Atención Primaria, independientemente del personal de urgencias hospitalarias o del personal de emergencias extrahospitalarias (061, SUMMA, 112, etc.), y la implantación cada vez mayor de un desfibrilador externo semiautomático (DESA), utilizado por personal no sanitario para poder con ello desfibrilar en el menor espacio de tiempo, contribuyendo así a una mayor supervivencia2,3.

 

FACTORES DETERMINANTES DE LA SUPERVIVENCIA: 

El SVB es una parte esencial de la cadena de supervivencia en situaciones de PCR, ya que requiere una asistencia rápida y eficaz para conseguir la recuperación de las funciones respiratorias y circulatorias de la víctima, sin secuelas neurológicas.  Para ello es necesario una atención integral, lo que conocemos como cadena de supervivencia y que incluye la activación temprana del sistema de emergencias, la aplicación de maniobras de SVB y la desfibrilación temprana por los testigos de la parada, hasta las medidas de soporte vital avanzado (SVA) y cuidados post-resucitación por los equipos de emergencias extrahospitalarias (3,4). Es importante destacar que la pronta activación del sistema de respuesta y la rápida aplicación del SVB son cruciales para maximizar las posibilidades de supervivencia junto con una RCP de alta calidad, que incluye compresiones torácicas profundas y ventilación efectiva. La importancia del factor tiempo en la eficacia de la RCP hace que el adjetivo precoz esté presente en todos los elementos. Cuando la RCP básica se aplica dentro de los primeros 4 min y la avanzada en 8 min, la supervivencia alcanza el 43%, manteniendo los 4 min para la iniciación de la básica y retrasando hasta los 16 min la avanzada, la proporción de éxitos se reduce al 10%. El retraso en la iniciación de la RCP básica más allá de los 4-5 min hace muy improbable la supervivencia3,4,5.

La PCR es más frecuente en el medio extrahospitalario y constituye en los países desarrollados un problema de salud pública, tanto por la incidencia como por la mortalidad3.

 

IMPORTANCIA DE LA DESFIBRILACIÓN TEMPRANA:

La fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), son las arritmias responsables de hasta un 80% de las PCR-EH, cuyo único tratamiento efectivo es la desfibrilación eléctrica aplicada con un desfibrilador. Este tratamiento se vuelve efectivo para recuperar un ritmo cardíaco eficaz, cuando es efectuada antes de los 5 primeros minutos de evolución, llegando a tasas de supervivencia tan altas como un 50-70%, después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula6,7.

Si un reanimador es testigo de un PCR-EH y hay un desfibrilador externo semi/automático (DESA/DEA) disponible, inmediatamente in situ, debe iniciar la RCP con compresiones torácicas y utilizar el DESA/DEA lo antes posible, cuando el dispositivo así lo indique2,8.

Ambos tipos de desfibriladores ofrecen altos niveles de seguridad y eficacia, aunque no quedan exentos de cometer errores en el diagnóstico y tratamiento de arritmias potencialmente letales, a pesar de ello los errores son mínimos y los pocos que se cometen, son generalmente por omisión de descarga en los DESA y atribuibles en su mayor parte a fallos en el manejo por parte del operador2,5,9.

 

EDUCACIÓN EN SVB:

La educación en SVB es fundamental para aumentar la capacidad de la comunidad para brindar ayuda en situaciones de emergencia. Los programas de capacitación en RCP y SVB están disponibles en muchas comunidades y se enfocan en enseñar habilidades de RCP básicas y la utilización de DEA. Además, la formación en SVB se integra en la formación de profesionales de la salud.

la formación en SVB es crucial para la mejora de la calidad de la RCP «la capacitación en RCP aumenta la probabilidad de que los testigos de un paro cardíaco realicen una RCP de calidad y mejora las tasas de supervivencia»3,7.

 

INNOVACIONES:

En la era de la tecnología, las innovaciones en SVB también desempeñan un papel importante en la mejora de la atención de emergencia. Aplicaciones móviles, dispositivos de telemedicina y sensores inteligentes pueden proporcionar orientación en tiempo real a los testigos en situaciones de PCR, guiando las intervenciones en resucitación y mejorando la toma de decisiones1,10.

Para llevar a cabo esta investigación sobre SVB, se utilizó una metodología sólida que incluyó:

Revisión de Literatura: Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con el SVB. Fuentes médicas, investigaciones científicas y pautas de organizaciones de salud se consultaron minuciosamente.

Recopilación de Datos: Se obtuvieron datos sobre la frecuencia de paros cardíacos, así como la tasa de supervivencia en relación con la aplicación de SVB. Estos datos provienen de estudios clínicos, bases de datos de emergencia y registros hospitalarios.

Metodología: Se empleó un enfoque analítico para examinar los datos recopilados.

 

CONCLUSIÓN

La PCR-EH posee una incidencia elevada con un desenlace fatal. Esto último es debido a que solo un porcentaje muy bajo de los testigos actúa ante dicha situación, intentando maniobras de reanimación. Cuando la persona que presencia una PCR tiene conocimientos sobre cómo reconocer, alertar e inicia las maniobras básicas de RCP inmediatamente, las posibilidades de supervivencia del afectado aumentan exponencialmente.

Es importante que el testigo conozca la importancia de la desfibrilación temprana, cómo y en qué momento utilizar un desfibrilador, ya que es el único medio del que dispone para revertir determinadas arritmias malignas en una RCP básica. Siendo la clave para una reanimación cardiopulmonar exitosa. Incluso aunque el testigo desconoce los signos de una PCR y las técnicas de RCP, la simple pérdida de conciencia sin obtener respuesta, es motivo para que avise a los SEM, de esta manera, el testigo podrá actuar siguiendo las instrucciones telefónicas que estos le proporcionen. Como su propio nombre indica, la RCP básica, son un agregado de actuaciones muy fáciles de realizar tanto como de aprender, que pueden hacerse llegar a una gran mayoría de la población, permitiendo así una actuación precoz por parte de los testigos y un aumento de la supervivencia.

Las continuas revisiones sobre RCP por organismos internacionales cada 5 años y su publicación, permiten al personal sanitario estar al tanto de las técnicas y prácticas más eficaces en base a los últimos estudios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez J, Barba A, Riera A, Barrios C, Tari M, Fernández L. Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática en el paciente adulto. En: Álvarez J, Barba A. Manual de soporte vital avanzado en el paciente adulto y pediátrico. Madrid: Ergón; 2014. P. 55-65.
  2. Martínez F.J, González N, Rodríguez F.J. Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática. En: Barreiro MV, Bibiano C, Casal A, Castro E, Castro JA, Cegarra M, et al. Manual de soporte vital avanzado en urgencias prehospitalarias. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Fundación pública de urgencias sanitarias de Galicia-061. 2012. P: 11-20.
  3. Hormeño RM, Cordero JA, Garcés G, Escobar AE, Santos AJ, Fernández JA. Análisis de la asistencia a la parada cardiorrespiratoria por una Unidad Medicalizada de Emergencias. Atención Primaria. 2011;43(7):369-376.
  4. Coma I, Riesgo LG, Marco MR, Montes A, Malpartida F, Rodríguez JE. Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología en resucitación cardiopulmonar. Sociedad Esp. De Cardiología. 2015;589-603.
  5. Ballesteros S. Análisis inadecuados de los desfibriladores externos semiautomáticos durante la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria. Atención Primaria. 2013;45(4):193-8.
  6. Socorro F.  Pasado, presente y futuro de los desfibriladores externos automáticos para su uso por no profesionales. Emergencias. 2012;24:50-58.
  7. Monsieurs KG, Resuscitation E, Guidelines. Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) Principales novedades. Eur. Resusc. Counc. 2015;1-8.
  8. Neumar RW, Shuster M, Callaway CW. Part 1: Executive summary 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2015;132(18 suppl 2):315-367.
  9. Soto L, Costa M, López M, Sánchez L. Cronobiología de la parada cardíaca en Galicia atendida con desfibriladores semiautomáticos externos. SEMERGEN 2015;41(3):131-138.
  10. García J, López JB, Rosell F, Hernández R, Martínez M, Sánchez L, et al. Recomendaciones para el soporte telefónico a la reanimación por testigos desde los centros de coordinación de urgencias y emergencias. Med Intensiva 2015; 39(5):298-302.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos