Asociación entre soledad social y autoestima en adultos mayores, de la unidad de medicina familiar Nº 61 Córdoba, ver

6 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.71.42.002

 

AUTORES

  1. Dra. Magaly Muciño Montiel. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. MIC Carmela Reséndiz Dáttoly. Subjefe de Educación e Investigación en Salud.
  3. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.

 

RESUMEN

A nivel mundial, se estima que, en los próximos años, la población de adultos mayores se duplicará, siendo que este se enfrenta a diversos cambios, existiendo mayor prevalencia en los sentimientos de soledad y baja autoestima. Siendo estos un problema común en los adultos mayores, teniendo consecuencias en su salud, así como mayor riesgo de mortalidad. En relación con esto, hay un vacío notable de investigaciones que aborden el tema de la soledad en el adulto mayor y su relación con diversos factores, incluido los niveles de autoestima.

Objetivo: Determinar la asociación entre la soledad social y autoestima en adultos mayores, de la Unidad de Medicina Familiar No.61 Córdoba, Ver.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, analítico y transversal en la Unidad de Medicina Familiar N° 61, en adultos mayores, aplicando la escala ESTE, para medición de la soledad social y la escala Rosenberg, para la medición de la autoestima, ambas con un índice alfa de Cronbach (α) de 0,83 y 0,90 respectivamente.

Resultados: Se encontró una correlación inversa media entre Soledad Social y Autoestima, donde a menor nivel de autoestima, se presenta mayor nivel de Soledad Social. Se encontró un promedio de edad de 71.57 años, con una desviación estándar de 4.24, una varianza de 17.9.

Conclusiones: Existe una correlación inversa media entre soledad social y autoestima, es decir a menor nivel de autoestima, mayor nivel de soledad social. Principalmente en aquellos adultos mayores sin pareja, solteros o divorciados quienes presentan niveles de soledad social alta y baja autoestima, frente aquellos que se encuentran casados, donde el nivel es variable. Por otra parte, la relación de los niveles de soledad social y autoestima en favor al nivel socioeconómico no se ve afectado.

 

PALABRAS CLAVE

Soledad social, autoestima, adultos mayores.

 

ABSTRACT

Globally, it is estimated that, in the next 40 years, the population of older adults will double, because of the decrease in birth rate and the increase in life expectancy; for their part, older adults face different changes and adaptation, such as loss of spouse, retirement, abandonment and role adaptation, with a greater prevalence of feelings of loneliness and low self-esteem. Social loneliness is a common problem in older adults, having consequences on their health and being associated with a higher risk of physical and mental problems, as well as a higher risk of mortality. Self-esteem can become a protective or risk factor for the population. In relation to this, there is a notable lack of research addressing the issue of loneliness in the elderly and its relationship with various factors, including levels of self-esteem.

Objective: Determine the association between social loneliness and self-esteem in older adults in Family Medicine Unit No. 61 Córdoba, Ver.

Material and method: An observational, prospective, analytical, and cross-sectional study was carried out in Family Medicine Unit (UMF) 61, in older adults, applying the ESTE scale for measuring social loneliness and the Rosenberg scale for measuring self-esteem, both with a Cronbach’s alpha index (α) of 0.83 and 0.90, respectively. Subsequently, the SPSS program (version 25) was used, for the analysis of results, measures of central tendency (mean, median, mode) and dispersion (standard deviation, minimum value, and maximum value), frequency and percentages were used.

Results: A medium inverse correlation was found between Social Loneliness and Self-esteem, where the lower the level of self-esteem, the higher the level of Social Loneliness. The prevalence of high Social Loneliness was 80 patients, 168 medium and 119 low, while for Self-esteem the prevalence was 104 patients with normal self-esteem, 161 medium self-esteem and 102 with low self-esteem. An average age of 71.57 years was found, with a standard deviation of 4.24, a variance of 17.9, therefore, the null hypothesis formulated is accepted.

Conclusions: There is an average inverse correlation between social loneliness and self-esteem, that is, the lower the level of self-esteem, the higher the level of social loneliness. Mainly in those older adults without a partner, single or divorced, they present high levels of social loneliness and low self-esteem, compared to those who are married, where the level is variable. On the other hand, the relationship between levels of social loneliness and self-esteem in favor of socioeconomic level was not affected.

 

KEY WORDS

Social loneliness, self-esteem, older adults.

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, el descenso de la natalidad junto con el aumento en la esperanza de vida, han llevado a un envejecimiento poblacional evidente, convirtiéndose en un desafío económico, social y sanitario. Destacando así, los factores que intervienen en la salud de la población y remarcando las necesidades de esta1.

Dentro de esto, las relaciones interpersonales son fundamentales desde el comienzo de la vida, los seres humanos requieren satisfacer una gran cantidad de necesidades, algunas de las cuales solo pueden llenarse a partir de la respuesta positiva de otros, de establecer vínculos, el contacto físico, la intimidad y la pertenencia a un grupo. En de la población de adultos mayores, la soledad social es una constante en su día a día, viéndose afectados por situaciones propias de su edad, como la pérdida del cónyuge, abandono de la familia, jubilación, enfermedades crónicas o nivel socioeconómico bajo. Existe evidencia de que el sentimiento de soledad afecta principalmente a los extremos de la vida, encontrándose con mayor prevalencia entre la población menor de 25 años y en los mayores de 65 años1,4.

El concepto de soledad social difiere de lo referente a aislamiento social, este último hace referencia a la situación objetiva de una relación de contacto mínimo con otras personas, en cambio la soledad es una sensación subjetiva, propia del individuo, de recibir menor afecto de lo deseado, sentirse poco valorado o percibir poca cercanía con sus allegados. En torno a esto, la soledad social, no representa una de las prioridades asistenciales en los servicios de salud, sin embargo, lleva a repercusiones en la médicas en la población y se asocia a mayor riesgo físico y mental. Siendo así una situación poco valorable en el ámbito médico, en México no se tienen suficientes estudios que asocien la soledad con otros indicadores de salud2.

Estudios previos, realizados en población adulta, revelaron que experimentar sentimientos de vacío, trae consigo una menor vitalidad y más problemas emocionales, afectando así el interés por convivir con otras personas, conllevando al deterioro cognitivo del adulto mayor. Uno de los efectos más remarcables es la autoestima, debido a su estrecha relación con la soledad y el abandono, siendo también un factor de riesgo importante para problemas psicoemocionales3-5.

Dentro del ciclo vital de cada persona, la autoestima representa un papel sumamente importante, viéndose más afectada en la edad adulta, debido a que la persona ya vivió lo favorable y lo adverso, por lo que la autoestima es la autovaloración subjetiva de sí mismo, la cual puede ser tanto positiva como negativa, todo dependiendo de la percepción misma de la persona y los factores que influyen en ella5.

El propósito de este estudio es identificar los niveles de soledad social y autoestima en la población de adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar No.61 de Córdoba, Ver. Para determinar la asociación entre estos dos factores, con la finalidad de ampliar el panorama que se tiene respecto a la parte subjetiva de la salud de este grupo poblacional.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar la asociación entre la soledad social y autoestima en adultos mayores, en la Unidad de Medicina Familiar No.61 Córdoba, Ver.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar las variables sociodemográficas en el adulto mayor en la unidad de medicina familiar No.61 Córdoba, Ver.
  • Referir el grado de soledad social en el adulto mayor.
  • Describir el nivel de autoestima en adulto mayor.

 

METODOLOGÍA

Estudio observacional, prospectivo, analítico y transversal en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 61, en adultos mayores, aplicando la escala ESTE, para medición de la soledad social y la escala Rosenberg, para la medición de la autoestima, ambas con un índice alfa de Cronbach (α) de 0,83 y 0,90 respectivamente. Posteriormente se utilizó el paquete estadístico GraphPad 8, para el análisis de resultados se usó estadística de tipo descriptivo, Rho Spearman, medidas de tendencia central (media, mediana, moda) y de dispersión (desviación estándar), frecuencia y porcentajes.

RESULTADOS

Con relación a la distribución por género se encontraron 223 (61%) mujeres y 144 (39%) hombres. La mediana de edad fue de 71.57 años. desviación estándar de 4.23, varianza de 17.9. De acuerdo con el estado civil del grupo estudiado, 137 adultos mayores están casados (37.3%), 85 (23.2%) viven en unión libre, a su vez 81 (22.1%) son viudos, 41 (11.2%) son solteros y 23 (6.3%) son divorciados. (tabla 1).

De acuerdo con el grado de escolaridad, se obtuvo que 129 (35%) tienen secundaria, 85 (23%) poseen primaria (23%), 56 (15%) cuentan con preparatoria, 47 (13%) tienen licenciatura, 42 (11%) no cuentan con ninguna escolaridad y 8 personas poseen postgrado (2%). El rango con mayor frecuencia corresponde a la escolaridad de secundaria encontrando 75 mujeres (20%) y 54 hombres (15%). (tabla 2).

En cuanto al nivel socioeconómico de los pacientes se encontró que 177 (48%) poseen nivel medio bajo, 80 (22%) tienen un nivel medio alto, 79 (22%) se encuentran en la categoría de obrero, 26 (7%) presentan un nivel alto y solo 5 (1%) presentan un nivel de pobreza. Respecto a la variable dependiente se encontraron los siguientes resultados: de los 367 pacientes estudiados, 161 (44%) presentaron autoestima media, 104 (28%) tienen autoestima normal y 102 (28%) poseen autoestima baja. (tabla 3).

DISCUSIÓN

Mediante un estudio experimental transversal realizado por Gancino-Chugchilan JE (2022), determinó la relación existente entre la autoestima y la soledad en adultos mayores en 99 personas, donde se aplicó la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de soledad ESTE, los resultados reflejaron una correlación inversa, a menor autoestima mayor sentimiento de soledad, donde 13 (13.1%) pacientes presentaron soledad baja, 54 (54.5%) soledad media y 32 (32.3%) soledad alta. Respecto al nivel de autoestima 69 (69.0 %) presentaron autoestima baja, 17 (17.2 %) autoestima media y 13 (13.1%) autoestima alta. En relación con el presente estudio, con resultados similares, donde se encontró mayor predominio de pacientes con soledad media 168 (46%), frente a 119 (32%) con soledad baja y 80 (22%) con soledad alta. En cuanto al nivel de autoestima, difiere de igual forma al tener mayor predominio de pacientes con autoestima media 161 (44%), con 104 (28%) para autoestima normal y 102 (28%) para autoestima baja. Presentando una correlación inversa. Siendo de igual forma un resultado similar al obtenido por Zevallos-Canales CC, en 2017, donde analizó los niveles de soledad social y autoestima en los adultos mayores de un conjunto habitacional en Perú, mediante un estudio observacional, transversal y prospectivo en 158 personas, obteniendo como resultado que 61 (38.6%) presentaron soledad media, 59 (37.3%) soledad baja y 38 (24.1%) soledad alta, mientras que en el apartado de autoestima los resultados fueron: 61 (38%) nivel alto, 57 (36.1%) nivel medio y 38 (24.1) nivel bajo.

En el presente estudio se encontró un promedio de edad de 71.57 años, contando con un total de 223 mujeres y 144 hombres, quienes obtuvieron resultados similares en los niveles de soledad social y autoestima. Los resultados de los estudios citados y el presente son similares ya que en ellos no huno alteración significativa respecto al sexo y los niveles de soledad social y autoestima reportados.

El estado civil es uno de los factores sociodemográficos que más se ha evaluado en la población adulta en el contexto de su relación con sentimientos de soledad y baja autoestima. En el presente estudio se encontró que, en el rango de autoestima baja, comprendido por 102 pacientes, el estado civil que presentó el mayor porcentaje fue el de pacientes viudos, mientras que, para autoestima media y normal, fueron pacientes casados. Este fenómeno puede verse también en otros estudios como el de Villavicencio-Ramírez IJ de 2021, donde se analizaron las variables sociodemográficas asociadas a la autoestima en 110 adultos mayores que acuden a los comedores de la sociedad pública de beneficencia de Lima Perú, encontrándose que respecto al estado civil, el mayor porcentaje de nivel de autoestima bajo se presentó en los adultos mayores que no tenían apareja, en primer lugar los solteros 37 (34%), en segundo los viudos 30 (27%), en el tercero se ubicaron los separados 26 (24%). Este mismo estudio analizó el nivel educativo de los adultos mayores, encontrando que a medida que éste aumenta, aumenta el nivel de autoestima. Sin embargo, en el presente estudio no se vio relacionada la autoestima con el nivel de escolaridad.

En 2019, Bustamante MA, evaluó los factores socioeconómicos de la calidad de vida de los adultos mayores en la Provincia de Guayas, con un total de 817 adultos entrevistados, mediante un estudio no experimental, descriptivo, correlacional y transversal, donde la autoestima y el nivel socioeconómico fueron unas de sus variables principales, donde concluyó que en promedio, el ser la principal fuente de sustento económico disminuye la probabilidad de sentirse altamente insatisfecho con la vida en general. Este resultado podría explicarse por el hecho que el tener responsabilidad económica dentro del hogar, a pesar de ser un adulto mayor, contribuiría en la autoestima del individuo pudiéndose traducir en valoraciones más altas en la auto-calificación de la calidad de vida percibida. Mientras que, en los resultados obtenidos en el presente estudio, no se observó relación significativa entre el estado socioeconómico y los niveles de autoestima y soledad social.

 

CONCLUSIÓN

Existe una correlación inversa media entre soledad social y autoestima, es decir a menor nivel de autoestima, mayor nivel de soledad social. Principalmente en aquellos adultos mayores sin pareja, solteros o divorciados quienes presentan niveles de soledad social alta y baja autoestima, frente aquellos que se encuentran casados, donde el nivel es variable. Por otra parte, la relación de los niveles de soledad social y autoestima en favor al nivel socioeconómico no se ve afectada.

Los factores sociodemográficos que intervienen en la población tienen un impacto significativo la parte emocional en el adulto mayor, ejemplo de ello es el estado civil cuando este es más estable, como el matrimonio, representa un mejor acompañamiento, traduciéndose en menores niveles de soledad social y mejores niveles de autoestima. Todos estos determinantes sociales generan un estado de bienestar personal y de pareja, propiciando una mejor autopercepción del individuo.

Ante esto, la soledad social es un problema de salud pública el cual puede tener repercusiones tanto físicas como mentales en los pacientes, por ende, resulta muy importante que sea tomado en cuenta desde el primer nivel de atención y hacer énfasis en su detección en el primer contacto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Esmeraldas Vélez EE, Falcones Centeno MR, Vásquez Zevallos MG, Solórzano Vélez JA. El envejecimiento del adulto mayor y sus principales características. Anál comport las líneas crédito en Guayaquil 2011-2015: 24(21):150-163.
  2. Aida Rodríguez Cabrera MC. Intersectorialidad como una vía efectiva para enfrentar el envejecimiento de la población cubana. Revista Cub. 2013;39(2):323–30.
  3. Palma-Ayllón E, Escarabajal-Arrieta MD. Efectos de la soledad en la salud de las personas mayores. Gerokomos 2021;32(1):22–5.
  4. Gancino Chugchilan JE, Eugenio Zumbana LC. Autoestima y soledad en adultos mayores. Ciencia Latina. 2022;6(6):10069–85.
  5. Palma-Ayllón E, Escarabajal-Arrieta MD. Efectos de la soledad en la salud de las personas mayores. Gerokomos 2021;32(1):22–5.
  6. Gené-Badia J, Ruiz-Sánchez M, Obiols-Masó N, Oliveras Puig L, Lagarda Jiménez E. Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria? Atención Primaria. 2016;48(9):604–9.
  7. Llera f, López-Norez A. Envejecimiento Poblacional Y Residencial E. Envejecimiento Poblacional y Residencial: Un Caso de Vulnerabilidad en Ciudad Juárez, México. 2019;20(1):72-80.
  8. Velasco VM, Suárez GG, Limones M de L, Reyes H, Delgado VE. Creencias, estereotipos y prejuicios del adulto mayor hacia el envejecimiento. Eur J Health Res 2020;6(1):85.
  9. Sánchez AM. Factores que influyen en la aceptación del envejecimiento del adulto mayor en una parroquia rural. Pol Con. 2022;7(67):40–50.
  10. Cruz-Vargas DJ, Sánchez-Aragón R, Castro-Torres V. Soledad y salud: ¿cómo se relacionan y difieren según la edad y la escolaridad? Psic y Sal. 2020;30(2):231–41.
  11. Somes J. The loneliness of aging. J Emerg Nurs. 2021;47(3):469–75.
  12. Cerquera Córdoba AM, Cala Rueda ML, Galvis Aparicio MJ. Validación de constructo de la escala ESTE-R para medición de la soledad en la vejez en Bucaramanga, Colombia. Diversitas. 2013;9(1):45.
  13. Lagacé M, Doucet A, Dangoisse P, Bergeron CD. The “Vulnerability” Discourse in Times of Covid-19: Between Abandonment and Protection of Canadian Francophone Older Adults. Front Public Heal. 2021;9(September):1–9.
  14. Dobarrio-Sanz I, Ruiz-González C, Fernández-Sola C, Roman P, Granero-Molina J, Hernández-Padilla JM. Healthcare professionals’ perceptions of loneliness amongst older adults: A qualitative study. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(22).
  15. O’Súilleabháin PS, Gallagher S, Steptoe A. Loneliness, living alone, and all-cause mortality: The role of emotional and social loneliness in the elderly during 19 years of follow-up. Psychosom Med. 2019;81(6):521–6.
  16. Poscia A, Stojanovic J, La Milia DI, Duplaga M, Grysztar M, Moscato U, et al. Interventions targeting loneliness and social isolation among the older people: An update systematic review. Exp Gerontol. 2018;102(November 2017):133–44.
  17. Hoogendijk EO, Smit AP, van Dam C, Schuster NA, de Breij S, Holwerda TJ, et al. Frailty combined with loneliness or social isolation: An elevated risk for mortality in later life. J Am Geriatr Soc. 2020;68(11):2587–93.
  18. Gardiner C, Geldenhuys G, Gott M. Interventions to reduce social isolation and loneliness among older people: an integrative review. Heal Soc Care Community. 2018;26(2):147–57.
  19. Wu B. Social isolation and loneliness among older adults in the context of COVID-19: a global challenge. Glob Health Res Policy. 2020;5(1):27.
  20. Freedman A, Nicolle J. Social isolation and loneliness: the new geriatric giants: Approach for primary care. Can Fam Physician. 2020;66(3):176–182.
  21. Trejo García C, Maldonado Muñiz G, Mendoza Mendoza LP, Martínez Pérez AM, Rodríguez Domínguez J. Nivel de autoestima en los adultos mayores de dos grupos de un municipio de Hidalgo, México. xikua [Internet]. 2019;7(14):23–7.
  22. Villavicencio-Ramírez IJ. Nivel de autoestima de las personas adultas mayores que acuden a los comedores de la Sociedad Pública de Beneficencia de Lima Metropolitana 2011. Gerontología peruana. 2011;7(24):12–24.
  23. De León Ricardi CA, García Méndez M. Escala De Rosenberg En Población De Adultos Mayores. Cienc Psicol. 2016;10(2):119–27.
  24. Hernandez CP. La funcionalidad familiar y la autoestima del adulto mayor en su esfera social. Paranieo Digital. 2019;7(24):12–31.
  25. González-Tovar J, Garza-Sánchez RI. La medición de soledad en personas adultas mayores: Estructura interna de la escala ESTE en una muestra del norte de México. Interdiscip Rev Psicol Cienc Afines. 2021;38(3):169–84.
  26. Marta I, Barreto DB, Canatta BS De, Conocimiento E. “Adaptación Cultural De La Escala Este Para Medir Soledad En Adultos Mayores” “Cultural Adaptation of the Escala Este To Measure Solitude in Older Adults .” Eureka. 2011;8(1):92–9.
  27. Acosta Quiroz CO, García Flores R, Vales García JJ, Echeverría Castro SB, Rubio Rubio L. Confiabilidad y validez de una escala de soledad en adultos mayores mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2017;22(3):364–72.
  28. Rojas-Barahona C., Zerges B. La escala de autoestima de Rosenberg: Validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. 2019; 137: 791-800.
  29. Vilca LW, Travezaño-Cabrera A, Santos-Garcia S. Escala de autoestima de Rosenberg (EAR): Análisis de la estructura factorial y propuesta de una nueva versión de solo ítems positivos. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag 2022;20(56):225–40.
  30. Bauce G, Cordova M. Cuestionario socioeconómico aplicado a grupos familiares del Distrito Capital para investigaciones relacionadas con la salud pública. 2020; 41:68-85.

 

ANEXOS

Tabla 1. Niveles de Soledad Social y Autoestima según grado de estado civil de los adultos mayores de la UMF N° 61 de Córdoba Ver.

Nivel de Soledad Social
Escolaridad Baja % Media % Alta % Total %
Soltero 14 4% 22 6% 5 1% 41 11%
Casado 48 13% 62 17% 27 7% 137 37%
Viudo 19 5% 32 9% 30 8% 81 22%
Divorciado 7 2% 11 3% 5 1% 23 6%
Unión Libre 31 8% 41 11% 13 4% 85 23%
Nivel de Autoestima
Soltero 8 2% 19 5% 14 4% 41 11%
Casado 29 8% 64 17% 44 12% 137 37%
Viudo 33 9% 30 8% 18 5% 81 22%
Divorciado 10 3% 10 3% 3 1% 23 6%
Unión Libre 22 6% 38 10% 25 7% 85 23%

 

Tabla 2. Niveles de Soledad Social según grado de escolaridad y nivel socioeconómico de los adultos mayores de la UMF N° 61 de Córdoba Ver.

Nivel de Soledad Social
Escolaridad Baja % Media % Alta % Total %
Ninguna 10 3% 19 5% 13 4% 42 11%
Primaria 19 5% 47 13% 19 5% 85 23%
Secundaria 40 11% 59 16% 30 8% 129 35%
Preparatoria 22 6% 22 6% 12 3% 56 15%
Licenciatura 26 7% 18 5% 3 1% 47 13%
Nivel Socioeconómico
Alto 14 4% 8 2% 4 1% 26 7%
Medio Alto 48 13% 24 7% 8 2% 80 22%
Medio Bajo 49 13% 98 27% 30 8% 177 48%
Obrero 8 2% 36 10% 35 10% 79 22%
Pobreza 0 0% 2 1% 3 1% 5 1%

 

Tabla 3. Niveles de Autoestima según el grado de escolaridad y nivel socioeconómico de los adultos mayores de la UMF N° 61 de Córdoba Ver.

Nivel de Autoestima
Escolaridad Baja % Media % Alta % Total %
Ninguna 17 5% 19 5% 6 2% 42 11%
Primaria 23 6% 38 10% 24 7% 85 23%
Secundaria 31 8% 56 15% 42 11% 129 35%
Preparatoria 16 4% 24 7% 16 4% 56 15%
Licenciatura 12 3% 20 5% 15 4% 47 13%
Nivel Socioeconómico
Alto 11 3% 9 2% 6 2% 26 7%
Medio Alto 10 3% 35 10% 35 10% 80 22%
Medio Bajo 40 11% 86 23% 51 14% 177 48%
Obrero 36 10% 31 8% 12 3% 79 22%
Pobreza 5 1% 0 0% 0 0% 5 1%

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos