Aspectos básicos sobre la lactancia materna. Artículo monográfico.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Eva Espada Gracia. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  2. Carmen Cecilia González García. Diplomada Universitaria en Enfermería. UCI Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sofía Teribia Arbella. Diplomada Universitaria en Enfermería. Atención Primaria, Centro de Salud Tudela Oeste, Tudela.
  4. Jorge Pérez Sánchez. Diplomado Universitario en Enfermería. Hospitalización, Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Paula Arnas Rodríguez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Quirófano, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Valverde de la Flor. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospitalización, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La lactancia materna es el alimento supremo para el recién nacido, en su ausencia nuestra especie no hubiera sobrevivido. El objetivo de este artículo es enumerar diferentes factores relacionados con ella, así como sus ventajas e inconvenientes; patologías relacionadas con ella y sobre todo cómo realizar una buena técnica y el método canguro. A corto plazo es una combinación ideal de nutrientes de fácil digestión y asimilación que proporciona entre otras cosas anticuerpos y crea un fuerte vínculo entre el recién nacido y la mamá. Además, a largo plazo mejora el desarrollo cognitivo, protege contra infecciones y contra enfermedades respiratorias graves, es de gran complejidad biológica y cada leche se adapta a las necesidades de cada bebé. La posición de la madre debe ser cómoda, espalda recta, hombros cómodos y relajados y sin tensión; la cabeza debe estar alineada con el cuerpo, tripa con tripa y con un agarre espontáneo 1 2

 

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, madres, desarrollo infantil, animales lactantes.

 

ABSTRACT

Breastfeeding is the supreme food for the newborn, in its absence our species would not have survived. The objective of this article is to list different factors related to it, as well as its advantages and disadvantages; pathologies related to it and above all how to perform a good technique and the kangaroo method. In the short term, it is an ideal combination of nutrients that are easy to digest and assimilate, providing, among other things, antibodies and creating a strong bond between the newborn and the mother. In addition, in the long term it improves cognitive development, protects against infections and serious respiratory diseases, it is of great biological complexity and each milk is adapted to the needs of each baby. The mother’s position should be comfortable, back straight, shoulders comfortable and relaxed and without tension; the head must be in line with the body, gut to gut and with a spontaneous grip1,2.

 

KEY WORDS

Breast feeding, mothers, child development, animals suckling.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En la primera hora después del nacimiento, el reflejo de succión es más fuerte y el bebé succiona con más facilidad (primeras 2 horas después del nacimiento: período sensible, alerta y tranquilo).

– Preferiblemente, la fijación es espontánea, sin nuestra intervención, colocando a la paciente en decúbito prono sobre el abdomen de la madre.

– 70 minutos de contacto con la piel, 90% natural.

– Aplazamiento de ejercicios electivos, contacto piel con piel después del trabajo de parto y cesárea3

La leche materna es el mejor alimento para los bebés en los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para un buen crecimiento y desarrollo físico, y desde el punto de vista emocional, asegura una buena relación madre-hijo y una relación de apego completamente segura con el niño. Una madre es tanto una condición necesaria para el desarrollo independiente como una persona segura. Por todas estas razones, la lactancia materna se considera el estándar de oro para la alimentación y el cuidado infantil. La superioridad de la leche materna está determinada por su composición, que se adapta a las necesidades del bebé y varía a lo largo del período de lactancia, durante el día e incluso durante cada sesión de lactancia.

El calostro es la primera leche, de color amarillo, rica en proteínas e inmunoglobulina (un agente antiinfeccioso), de tamaño pequeño y aporta muchas calorías. Este es un alimento ideal para los primeros días porque los bebés tienen estómagos pequeños y deben ser alimentados con frecuencia y en pequeñas cantidades3,4.

 

VENTAJAS:

A CORTO PLAZO:

  • La leche materna proporciona una combinación nutricional ideal para los bebés.
  • Fácil de digerir y absorber.
  • Reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. Los bebés que son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones de oído.
  • Prevenir alergias. Los bebés amamantados también tienen menos probabilidades de desarrollar alergias alimentarias, ambientales y cutáneas. Esto sucede por dos razones: los bebés están expuestos a menos alérgenos en los primeros meses de vida, cuando son más sensibles, y la capa protectora proporcionada por el calostro bloquea los alérgenos de posibles alergias que ingresan al cuerpo del bebé.
  • Construir fuertes lazos entre madre e hijo.
  • Aporta anticuerpos de la madre, prolonga el periodo inmunológico natural y ayuda a combatir virus, bacterias e infecciones.
  • Proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico. El calostro contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta1.

 

A LARGO PLAZO:

  • Contiene anticuerpos especiales.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
  • Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos.
  • Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses.
  • Previene frente a otras enfermedades como el síndrome de muerte súbita, e incluso tiene efectos beneficiosos a largo plazo frente a enfermedades de la edad adulta, como la diabetes dependiente de insulina, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, linfoma, alergias y otras enfermedades del aparato digestivo.
  • La leche materna se asocia a una mayor desarrollo cognitivo y mental y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia5.

 

PARA LA MADRE:

  • Menor incidencia de depresión postparto.
  • Ayuda a contraer el útero: menor sangrado.
  • Ayuda a recuperar el peso.
  • Menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, útero y ovarios.
  • Favorece el descanso.
  • Ahorro económico 2.

 

EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA:

  • Comenzar cuanto antes.
  • Cada 3h si no succiona (también por la noche).
  • Más efectivo si realizamos más extracciones.
  • Extracción 15 minutos por pecho
  • Al lado del bebe, con fotos… 6,7.

 

CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA:

¿Se puede congelar la leche de la nevera? SI.

  • La que sobra de la toma se desechará.
  • No mezclar leche de distinta temperatura.
  • No guardar en la puerta de la nevera.
  • No calentar al microondas ni que hierva.
  • Congelar en botes pequeños y etiquetar.

 

¿QUÉ PECHO OFRECER PRIMERO?

Si ha tomado un pecho completo, comenzar, por el contrario. Si ha tomado los dos pechos se comenzará por el último, así tomará la grasa y proteína que está al final de la toma1,4,8.

BANCOS DE LECHE MATERNA:

Requisitos:

  • Embarazo y parto normales.
  • Serología negativa para sífilis, HB, CMV y HIV.
  • No tomar fármacos, fumar o beber en exceso.
  • Ser capaz de seguir un procedimiento estéril.
  • Si dona leche para otros niños, su propio hijo ha de estar sano.
  • La leche donada a bancos de leche se pasteuriza2.

 

CLAVES PARA SU DESARROLLO:

La madre puede amamantar en la posición más cómoda, incluso en una cama de hospital, asegurándose de que el bebé está acostado en una ligera inclinación con la cabeza más alta que el resto del cuerpo. Si hay grietas es por una mala técnica de amamantamiento. Las madres deben untar su propia leche en las grietas, el poder curativo de la leche materna se debe a sus factores epitelizantes, antiestafilocócicos y cicatrizantes. No es necesario limpiar el chupete cada vez que tu bebé se alimenta, una vez al día es suficiente, de hecho, las glándulas de Montgomery no permiten la colonización bacteriana6,9,10.

En el caso de la mastitis postparto, las bacterias más comunes son Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A; tratar con dicloxacilina u oxacilina. No deje de amamantar hasta que haya drenado a menos que haya un absceso; en este caso, se puede extraer leche del otro seno y dársela al bebé, y luego continuar amamantando de ambos senos 5,6.

La leche materna no es solo una colección de nutrientes adecuados para los bebés, sino un líquido vivo que contiene más de 200 componentes conocidos que interactúan y tienen muchas funciones individuales. Estos típicamente incluyen la función nutricional, la protección contra infecciones, especialmente a través de la secreción de inmunoglobulina IgA y la estimulación del desarrollo cognitivo3,7.

 

VENTAJAS DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL:

Si bien no es comparable a la leche materna, la alimentación con fórmula puede tener ciertas ventajas, como dar a las madres más autonomía, especialmente para las madres que trabajan. Además, cualquiera de los padres puede alimentar al bebé con biberón, lo que en cualquier caso permite que la madre comparta la responsabilidad de alimentar al bebé con el padre y ayuda a que el padre se involucre más en la dieta. Sentar las bases para el progreso. Por otro lado, si toma píldoras anticonceptivas y amamanta con más tiempo y frecuencia, la mujer no debe preocuparse porque la leche artificial se digiere más lentamente que la leche materna, por lo que puede digerir más leche materna que leche maternal4,11.

 

PATOLOGÍAS 1,5,11:

Grietas en el pezón: Suele darse por una mala posición bucal del bebé durante la lactancia. Es necesario cambiar de posición, observar la máxima areola dentro de la boca y masajear el pezón antes y después de amamantar con leche materna o lanolina pura, no es necesario retirarlo durante la lactancia y dejar ventilar el seno máximo tiempo posible.

Mastitis: Es una inflamación de la mama que puede ser causada por obstrucciones, grietas o estrés de la madre. Los síntomas pueden incluir fiebre o dolores musculares, sensibilidad en los senos y enrojecimiento. Debe consultar a su médico si necesita tratamiento con antibióticos.

Dolor en el pezón: El dolor se considera una sensación de ardor. Puede deberse a una excesiva sequedad o humedad en la piel, pezones mal separados después de amamantar o mala postura durante la lactancia. Aumente la frecuencia de succión para evitar la hinchazón de los senos y facilitar el bombeo, corrija la posición y coloque un dedo entre el pezón y la boca del bebé para ayudar a la separación.

Pezones invertidos: los pezones invertidos o invertidos pueden dificultar la lactancia de un bebé. Mantenga los pezones erguidos masajeando antes de amamantar. También existen aparatos moldeadores de pezones de silicona o protectores de pezones para facilitar el vaciado del pezón.

Ingurgitación mamaria: La obstrucción de los vasos sanguíneos en la mama dificulta amamantar a un recién nacido. Aumentar las visitas. Si el bebé se niega a amamantar, es importante que la madre se extraiga la leche a mano. Un resfriado local puede ayudar a reducir la inflamación. Cervicitis: infección por un hongo presente en la flora oral (lengua rosada con manchas blancas), pezones rosados ​​y dolorosos. Tratamiento antifúngico tanto para la madre como para el bebé.

Conductos obstruidos: Una obstrucción en uno de los conductos provoca una hinchazón dolorosa y enrojecimiento en esta área. Acueste al bebé, masajee el área adolorida con movimientos del pezón para aflojar los conductos de leche obstruidos, use calor tópico antes de amamantar y frío tópico después.

Candidiasis oral: Infección por un hongo que se encuentra en la flora bucal (lengua rosada y con manchas blancas), los pezones son rosados y dolorosos. Tratamiento local antifúngico tanto para la madre como para el bebé.

 

HIGIENE Y CUIDADOS DEL PECHO:

La lactancia materna no significa una higiene especial. Es suficiente ducharse diariamente con agua y jabón común, así como lavarse las manos después de cada uso. Antes y después de la alimentación, es mejor no lavar, y mucho menos el jabón «especial», que suele ser muy fuerte y solo aporta humedad a la zona, y es más propenso a agrietarse. El pezón debe mantenerse libre de humedad. Puedes usar protectores entre tus senos y tu sujetador para absorber el agua y cambiarlos cuando estén mojados. Para evitar grietas y también “cerrarlas” si aparecen, después de la alimentación se recomienda exprimir unas gotas de leche y distribuirlas sobre el pezón y la areola. En los primeros días, cuando el pecho todavía está sensible y aún no se ha adquirido el hábito de amamantar, se pueden aplicar unas gotas de aceite de oliva.

En caso de duda o si recibe información contradictoria, busque el consejo de su matrona o pediatra y siga sus instrucciones. El uso de un «pezoneras» no es necesario ni recomendable en la mayoría de los casos, sólo en circunstancias excepcionales y según lo indique un especialista en lactancia con experiencia 2,12.

 

CONCLUSIONES

Las fórmulas modificadas durarán más que la leche materna en muchos otros aspectos, algunos de los cuales están fuera de nuestro alcance. Por ejemplo, el efecto beneficioso de la lactancia materna en el vínculo madre-hijo no puede lograrse mediante la alimentación con fórmula. Tampoco podemos olvidar el papel protector que juega la lactancia materna en el cáncer de mama, y ​​los beneficios psicológicos que puede tener sobre la madre, así como los últimos descubrimientos científicos que parecen vincular el abandono paulatino de este hábito y el aumento de la incidencia de ciertas enfermedades, como los trastornos celíacos. Diabetes insulinodependiente, enfermedad inflamatoria intestinal o linfoma. Además, la LM parece desempeñar un papel protector frente a las alergias y tiene un importante efecto beneficioso sobre el desarrollo intelectual de los niños.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Materna L, Mejor LA, Para A, Recién EL, El P, Nacido R, et al. TALLER DE LACTANCIA MATERNA – ESCUELA DE PADRES . Además :

2. Tomico del Río M. Taller de Lactancia materna (Tetaller). Pediatría Atención Primaria. 2013;15:109–16.

3. Fuden AV. Lactancia materna para enfermería.

4. Virtual A. Lactancia materna para enfermería. :1–29.

5. Brahm P, Valdés V. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Rev Chil Pediatr. 2017;88(1):15–21.

6. Barriuso Lapresa L, De Miguel M, Sánchez M. Lactancia materna: Factor de salud. Recuerdo histórico. An Sist Sanit Navar. 2007;30(3):383–91.

7. Urquizo Aréstegui R. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 171 LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA ¿SIEMPRE? Rev Peru Ginecol y Obstet [Internet]. 2014;60(foto 1):171–6. Available from: http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v60n2/a11v60n2.pdf

8. Eir AP. Los nutrientes i.

9. Vargas-zarate M, Becerra-bulla F, Balsero-oyuela SY, Meneses-burbano YS. Lactancia materna: mitos y verdades. Artículo de revisión. 2020;68(4):608–16.

10. Ariza M. Lactancia materna en el entorno educativo. Ene [Internet]. 2019;1(5):48–60. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v14n3/1988-348X-ene-14-03-e14316.pdf

11. Paredes K, Vargas M. Lactancia en el infante: materna, artificial y sus implicaciones odontológicas. Odontol Pediatr. 2008;7(2):1–7.

12. Masse NP. La lactancia materna. Rev Venez Sanid Asist Soc. 1965;30(3):361–9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos