Aspergillus fumigatus.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  2. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  3. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Marta Lafuente Ginés. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  5. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Susana Domínguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las especies del género Aspergillus son actualmente la principal causa de EFI (enfermedad fúngica invasora) por mohos en los enfermos más inmunodeprimidos, particularmente en receptores de TPH (trasplante de progenitores hematopoyéticos) y TOS (trasplante de órganos sólidos), ocasionando elevadas tasas de mortalidad (40-90%) entre los afectados.

En la actualidad se conocen más de 300 especies de Aspergillus, de las cuales solo un pequeño número causan infecciones oportunistas. Aspergillus fumigatus es la especie que con mayor frecuencia causa aspergilosis, originando el 90% de las infecciones por este género1.

 

PALABRAS CLAVE

Aspergillus, enfermedad fúngica, infecciones.

 

ABSTRACT

Species of the genus Aspergillus are currently the main cause of EFI (invasive fungal disease) due to molds in the most immunosuppressed patients, particularly in recipients of TPH (hematopoietic stem cell transplantation) and TOS (solid organ transplantation), causing high mortality rates. (40-90%) among those affected. Currently more than 300 species of Aspergillus are known, of which only a small number cause opportunistic infections. A. fumigatus is the species that most frequently causes aspergillosis, causing 90% of infections by this genus.

 

KEY WORDS

Aspergillus, fungal disease, infections.

 

INTRODUCCIÓN

El género Aspergillus está constituido por mohos (hongos multicelulares) filamentosos tabicados hialinos que por lo general se ramifican en dicotomía (por lo general, en ángulo agudo). La mayoría se reproduce asexualmente, formando cabezas aspergilares (conidióforos), con producción de gran número de conidios.

Este género incluye más de 180 especies distribuidas en 18 grupos. Aspergillus fumigatusA. flavusA. niger y A. terreus son los agentes más frecuentes de la aspergilosis.

A. fumigatus es la especie más patógena y la más frecuentemente aislada en los cuadros invasivos. Están presentes en el suelo, aire, agua, alimentos, plantas y materia orgánica en descomposición. En las casas se encuentran en el polvo y los alimentos. Su desarrollo se ve favorecido por la humedad y las temperaturas elevadas (termófilos). No forman parte de la flora normal.

Aspergillus fumigatus es un hongo filamentoso hialino ubicuo, que presenta conidióforos cortos y redondos o conidios seudoesféricos (2-3 micras de diámetro). Se encuentra en todo el mundo y crece en casi cualquier sustrato (suelo, agua, alimentos). La inhalación de las conidias puede conducir a diversas enfermedades, desde el asma en sujetos atópicos a las infecciones invasivas en pacientes inmunocomprometidos2.

 

OBJETIVO

En este artículo se pretenden describir las características principales de Aspergillus fumigatus poniendo de manifiesto la importancia de la patogenia y el diagnóstico de dicha infección para la rápida actuación.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo recabando aquella información que se ha considerado relevante en distintas bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic. Como buscadores de bibliografía se ha utilizado Google Académico y Pubmed lo que ha ofrecido la posibilidad de consultar contenidos de MEDLINE, así como una amplia gama de revistas científicas relacionadas con investigaciones biomédicas.

 

RESULTADOS

El diagnóstico microbiológico tradicional de la aspergilosis invasora comienza por el examen directo al microscopio de la muestra con KOH, Gram o calcoflúor, que permite un diagnóstico rápido presuntivo al visualizar filamentos septados con ramificaciones en ángulo agudo3.

La prueba del antígeno galactomanano (AG) complementa las limitaciones microbiológicas en el diagnóstico de estos pacientes4.

Se trata de un componente de la pared celular de Aspergillus spp. que se libera al medio durante el crecimiento del hongo en la invasión tisular. El galactomanano puede detectarse en muestras de suero, lavado broncoalveolar, biopsias, orina y líquidos (pericárdico, cefalorraquídeo y pleural) de pacientes con aspergilosis invasiva. Existe una técnica comercializada de ELISA (Platelia Aspergillus EIA, Bio-Rad) que utiliza un anticuerpo monoclonal EBA-2. Aunque tiene limitaciones, ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de la aspergilosis invasiva en los últimos años, razón por la cual se ha introducido como criterio micológico en las definiciones de consenso de aspergilosis invasiva probable de la EORTC/MSG. La determinación del antígeno se hace en suero o plasma y es recomendable hacer determinaciones seriadas (2 determinaciones/semana) para aumentar la especificidad y hacer un diagnóstico precoz. Los estudios publicados en pacientes oncohematológicos y receptores de precursores hematopoyéticos han demostrado que la detección de galactomanano tiene una alta especificidad (alrededor del 90%) y una sensibilidad variable entre el 30% y el 100%5.

 

PRINCIPIO DEL PROCEDIMIENTO. Platelia™ Aspergillus EIA es una determinación inmunoenzimática en sándwich en microplacas de un solo paso que detecta galactomanano en suero humano. En el método se utilizan anticuerpos monoclonales EBA-2 de rata, que se dirigen contra el galactomanano de Aspergillus y se han identificado en estudios previos. Se usan anticuerpos monoclonales para recubrir los pocillos de la microplaca y unirse al antígeno y para detectar el antígeno unido a la microplaca sensibilizada (reactivo conjugado: anticuerpos monoclonales ligados a peroxidasa). Las muestras de suero se tratan con calor en presencia de EDTA para disociar los complejos inmunes y precipitar las proteínas de suero que podrían interferir con la prueba. Las muestras de suero tratadas y el conjugado se añaden a los pocillos recubiertos con anticuerpos monoclonales y se incuban. Se formará un complejo anticuerpo monoclonal-galactomanano-anticuerpo monoclonal/peroxidasa en presencia del antígeno galactomanano. Se lavan las tiras para eliminar el material que no haya reaccionado. A continuación, se añade la solución del sustrato, que reaccionará con los complejos ligados al pocillo para dar una reacción de color azul. La adición de ácido detiene la reacción enzimática y cambia el color azul por amarillo. La absorbancia (densidad óptica) de las muestras y controles se determina con un espectrofotómetro configurado con una longitud de onda de 450 y 620 nm.

 

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La presencia o ausencia del antígeno galactomanano en la muestra en estudio se determina calculando un índice para cada muestra de pacientes. El índice (I) es la DO de la muestra dividida por la DO media de los pocillos que contienen el suero de control del valor umbral. Cálculo de la densidad óptica media del control del valor umbral: Sumar las densidades ópticas de los dos pocillos que contienen el suero de control del valor umbral y dividir por 2.

Los sueros con un índice < 0,50 se consideran negativos para el antígeno galactomanano. Nota: Un resultado negativo indica que el resultado del paciente está por debajo del nivel detectable del análisis. Nota: Los resultados negativos no descartan el diagnóstico de aspergilosis invasiva. Se recomienda repetir el estudio si el resultado es negativo, pero se sospecha que hay enfermedad. Los sueros con un índice ≥ 0,50 se consideran positivos para el antígeno galactomanano. Para todos los pacientes positivos, se recomienda repetir la prueba con una nueva alícuota de la misma muestra, así como la toma de una nueva muestra del paciente para la realización de pruebas de seguimiento6.

 

CONCLUSIÓN

La aspergilosis es una complicación frecuente, y a menudo grave, que afecta especialmente a pacientes inmunocomprometidos. La elevada mortalidad por aspergilosis hace necesario un diagnóstico lo más rápido posible ya que el momento de actuación es crítico para la resolución del mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Elsevier Doyma. Epidemiología y prevención de las infecciones nosocomiales causadas por especies de hongos filamentosos y levaduras. https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/eimc/seimc_eimc_v31n05p328a341.pdf
  2. VIRCELL MICROBIOLOGISTS. Enfermedades infecciosas. https://www.vircell.com/enfermedad/34-aspergillus-fumigatus/
  3. Diagnóstico de las micosis invasoras. Detección de antígenos de galactomanano. C. Pazos Pacheco https://seq.es/seq/0214-3429/17/1/79.pdf
  4. Evaluación del antígeno galactomanano y la PCR en tiempo real de Aspergillus para el diagnóstico de aspergilosis invasiva. Mercedes Chanzá, Mª Teresa Fraile, Concepción Gimeno, Mª Dolores Ocete. https://seq.es/seq/0214-3429/27/1/chanza.pdf
  5. SEIMC 2012. Métodos microbiológicos para el diagnóstico, manejo y estudio de la infección fúngica invasora. https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia45.pdf
  6. PLATELIA™ ASPERGILLUS EIA. https://commerce.bio-rad.com/webroot/web/pdf/inserts/CDG/es/62796_881045_ES.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos