Streptococo agalactieae en el embarazo.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Marta Lafuente Gines. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  2. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Susana Domínguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ntra. Sra. De Gracia, Zaragoza.
  5. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ntra. Sra. De Gracia, Zaragoza.
  6. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El estreptococo agalactiae, o también llamado estreptococo β-hemolítico del grupo B(EGB), es un anaerobio facultativo, negativo a las pruebas catalasa y oxidasa, y coco grampositivo. Los medios ricos en sangre favorecen su crecimiento, tras 24-48 horas de incubación crecen colonias con un halo β-hemolítico y dependiendo de qué medio de cultivo se ha utilizado puede observarse una tonalidad naranja1.

 

PALABRAS CLAVE

Streptococcus agalactiae, β-hemolítico, embarazo.

 

ABSTRACT

Streptococcus agalactiae, or also called group B β-hemolytic streptococcus (GBS), is a facultative anaerobic, negative to catalase and oxidase tests, and gram positive coconut. Media rich in blood favor their growth, after 24-48 hours of incubation, coccolonies with a β-hemolytic halo grow. and depending on which culture medium has been used, an orange hue can be observed.

 

KEY WORDS

Streptococcus agalactiae, β-hemolytic, pregnancy.

 

INTRODUCCIÓN

El Streptococcus agalactiae, es un coco gram positivo que coloniza en el aparato genitourinario. Mayormente es conocido por la colonización vaginal en mujeres embarazadas, por lo que debido a la transmisión vertical paso a los recién nacidos durante el canal del parto. Una de las consecuencias de la infección por EGB puede llevar a diferentes manifestaciones: retraso en el crecimiento y desarrollo del recién nacido, pérdida de visión y audición, enfermedades pulmonares. La gran mayoría presentan síntomas en las 24 horas posteriores a su nacimiento2.

 

OBJETIVO

Dar a conocer la importancia de un buen diagnóstico de Streptococcus Agalactiae en las semanas próximas al parto.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este artículo, se ha realizado una búsqueda e investigación en diferentes bases de datos Medline Plus , Scielo y la Sociedad Española de Infecciones Infecciosas (Seimc), como buscador se ha usado Google académico, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

 

RESULTADOS

El Streptococo agalactiae forma parte de la flora normal del tracto genitourinario desde el cual puede colonizar en la vagina. La colonización puede ser de varios tipos: crónica, intermitente y transitoria, debido a esto, el despistaje debe hacerse entre las semanas 35-37 del embarazo. La infección en los recién nacidos se produce en el canal del parto. Debido a la colonización de la vagina de EGB pueden desencadenarse los siguientes problemas: parto prematuro, rotura de membranas de amplias horas de duración.

Los problemas más severos que puede conllevar esta infección en R.N pueden ser: meningitis o septicemias3.

 

PRUEBAS DE LABORATORIO

La determinación de EGB, se llevará a cabo en el laboratorio de Microbiología. Para ello será necesario remitir y bien una torunda en medio de transporte adecuada con una toma vagino-rectal, en este caso la toma se comenzará por la parte vaginal y se finalizará en la zona recta, o dos torundas una de ella con toma vagina y la otra con toma rectal, ambas debidamente identificadas.

Una vez comprobadas las muestras se procederá a su cultivo. Para ello usaremos caldos enriquecidos o medios sólidos como el Granada. Es recomendable sembrar previamente en caldos enriquecidos y posteriormente en Granada, aunque también puede sembrarse en agar Sangre, agar Cna (colistina – ácido nalidíxico). Si usamos el medio Granada u otro medio cromogénico los incubados en anaerobiosis durante 24 horas. Si usamos agar sangre o agar cna lo sembraremos a 37 ºC en estufa CO2 durante 24 horas. En cualquiera de los medios que se siembre, se hará una lectura a las 24 horas y otra lectura a las 48 horas siendo esta última la válida.

En el medio Granada, las colonias crecen con un fuerte color anaranjado, aunque deberemos tener en cuenta que no todos EGB producen coloración, por lo que se procedería a su comprobación mediante Maldi TOFF, al igual que procederemos con las colonias β hemolíticas que crezcan tanto en el medio Agar Sangre o Agar Cna.

Otro de los procedimientos usados para la determinación de EGB son las PCR, para las cuales no hace falta sembrar previamente la muestra en ningún medio de cultivo4 .

 

CONCLUSIÓN

La detección en las semanas 35-37 de embarazo, de Streptococcus Agalactiae es importante para evitar posibles complicaciones en los neonatos, para poder evitar enfermedades o incluso el fallecimiento del recién nacido.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manuel de la Rosa Fraile y Marina Cueto López. Servicio de Microbiología. Hospital Virgen de las Nieves, Granada. www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/agalac.pdf
  2. TORO-MORENO, Ana Cristina; MARTINEZ-SANCHEZ, Lina María; RESTREPO-ARANGO, Marcos y JARAMILLO-JARAMILLO, Laura Isabel. Streptococcus spp. en el embarazo, patología y avances en su detección temprana. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2016, vol.62, n.2 [citado 2021-09-27], pp.209-217. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322016000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2304-5132.
  3. Bioq. Marcelo Brizuela Laboratorios W. Brizuela S.A. http://www.revistabioanalisis.com/images/flippingbook/Rev13%20n/nota2.pdf
  4. Susana Delgado, Fernando García-Garrote, Belén Padilla, Juan Miguel Rodríguez Gómez, Beatriz Romero. ISBN: 978-84-608-3549-3. Artículos 2.4, 2.5 y 6 .www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia54.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos