Atención de enfermería al cuidador del paciente pediátrico marroquí con diabetes mellitus tipo 1. Proyecto de investigación

26 abril 2024

 

AUTORES

Alicia Barrera Esteban. Pruebas funcionales Digestivo Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

⁠María Cortés Castillo. Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

⁠Pilar García Gaspar. Urgencias Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

⁠Laura Rojo Gómez. Hemodiálisis Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

⁠Miriam Romano Arriazu. Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

⁠Paula Lian Rubio Jorge. Unidad de Hospitalización de adultos de Psiquiatría Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

En el presente trabajo de fin de grado se presenta un proyecto que persigue el desarrollo e implementación de un programa de salud dedicado al personal de enfermería de un hospital infantil en Aragón. El fin último del programa, consiste en mejorar la atención y el cuidado en los pacientes pediátricos marroquíes con diabetes mellitus tipo 1, en este caso centrándonos en el cuidador como persona responsable de la salud del/de la niño/a. Consideramos que, mediante el análisis de las barreras culturales existentes, será posible aprender a trabajar con ellas para conseguir una atención más igualitaria con estos pacientes. En particular, los objetivos planteados son mejorar la atención sanitaria del paciente pediátrico marroquí con diabetes mellitus tipo 1, indagar en las barreras culturales que detecta enfermería al tratar a pacientes pediátricos marroquíes, conocer la percepción de los cuidadores marroquíes de pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 sobre la enfermedad, y elaborar, junto con el equipo de enfermería, un programa de educación para la salud destinado a cuidadores y pacientes marroquíes con diabetes mellitus tipo 1.

Para alcanzar dichos objetivos, se propone un estudio cualitativo en el que se utiliza el método investigación-acción y mediante entrevistas a los participantes, observación y la implantación del programa, se van repitiendo las fases cíclicamente hasta conseguir los mejores resultados posibles.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo 1, marroquí, pediatría, cuidador, programa de salud.

ABSTRACT

This final year dissertation presents a project aiming at developing and implementing a health program addressed to the nursing staff of a Children’s Hospital in Aragon. The main purpose of this programme consists in, improving the attention and care of Moroccan pediatric patients with type 1 diabetes mellitus, focusing on the caregiver as the person responsible for the child’s health. We consider that analysing the existing cultural barriers and learning how to work with them, a more egalitarian care for these patients will be possible. In particular, the objectives sought are to improve the health care of the Moroccan pediatrics patient with type 1 diabetes mellitus, investigate the cultural barriers that nursing detects when treating Moroccan pediatric patients, learn about the perception of Moroccan caregivers of pediatric patients with type I diabetes mellitus about the disease, and develop, together with the nursing team, a health education program for caregivers and Moroccan patients with type 1 diabetes mellitus.

In order to fulfill these objectives, a qualitative study is elaborated using the action research method and by means of interviews with the participants, observation and the implementation of the program, the phases are repeated cyclically until the best possible results are achieved.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus type 1, moroccan, pediatrics, caregiver, health program.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica en la que existe una deficiencia de insulina por una destrucción de las células beta del páncreas y que afecta en gran proporción a los pacientes pediátricos, teniendo su debut entre los 5 y los 7 años y durando hasta la adolescencia. Los síntomas más frecuentes son la polidipsia, la astenia, la poliuria, acompañado en ocasiones de molestias abdominales y pérdida de peso. El signo principal es el hallazgo de hiperglucemia, bien en determinación venosa o de sangre capilar, y, como complicación más grave, la cetoacidosis1. Esta enfermedad requiere una serie de cuidados y controles, entre los que se incluyen la dieta, el ejercicio, el tratamiento con insulina y la monitorización de la glucemia2, por lo que los cuidadores de los niños que la padecen deben conocer sus síntomas, complicaciones y cómo controlarla3.

En Aragón, contexto del presente estudio, su incidencia ha aumentado en los últimos años. En concreto, en 2018 se registraron 250 casos de diabetes mellitus tipo 1 diagnosticada en menores de 15 años en esta comunidad autónoma. Se desconocen las nacionalidades de estos pacientes, pero, teniendo en cuenta el elevado número de población marroquí entre los inmigrantes en Aragón, posiblemente haya muchos casos de esta patología entre ellos. También es esperable que tengan una elevada incidencia debido a una serie de factores relacionados con su cultura y la manera de ver su patología4. Por lo tanto, en este estudio decidimos centrarnos en el paciente pediátrico marroquí debido a la numerosa población inmigrante procedente de Marruecos, siendo, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2021, de 872 759 personas, de las cuales, 21 768 residen en Aragón5. Por lo tanto, se trata de la mayor población inmigrante en el territorio aragonés actualmente. En concreto, 5.256 niños y niñas de 0 a 14 años son marroquíes6, lo que supone un 39’87 % de los inmigrantes totales4.

Asimismo, uno de los factores que afecta a la enfermedad es el religioso. La gran mayoría de los marroquís que habitan en España, practican la religión musulmana. En 2019, un 4’6% de los musulmanes a nivel mundial tenían diabetes mellitus3. Los musulmanes celebran todos los años una festividad durante un mes llamada Ramadán en la que realizan ayuno desde la salida del sol y se alimentan sólo a partir del ocaso. Esto puede producir hipoglucemias y, en menor porcentaje, hiperglucemias7. No obstante, es recomendable no realizarlo en los casos de alto riesgo, sobre todo en los años en los que coincide con meses calurosos.3 De todos modos, tendremos en cuenta que los niños están exentos de la obligación de ayunar hasta la pubertad, en torno a los 12-14 años, por lo que, en principio, en caso de ayunar, lo harían por voluntad propia.

Además, a veces los marroquíes relacionan el tener una enfermedad por un motivo divino, magia o mal de ojo, creyendo en ocasiones, según su religión, que es un castigo o una prueba que les ha puesto Alá (el Dios del islam)8. Confían mucho también en los remedios naturales, como el uso de plantas medicinales y recetas naturales, entre otros. En ocasiones tienden a usar más estos remedios que los medicamentos, por ser más económicos o fáciles de obtener9. Todos estos elementos hacen que aumente la posibilidad de que tengan enfermedades crónicas de este tipo y no las traten correctamente.

Por otro lado, aparte de las diferencias culturales, que en el caso de la población marroquí son bastante más llamativas que con otros inmigrantes, en la comunicación de los sanitarios con pacientes de Marruecos y sus familiares suelen surgir barreras idiomáticas. Al respecto, a pesar de que el sistema sanitario cuenta con un servicio de interpretación telefónica para facilitar la comunicación con pacientes alófonos, la realidad es que este recurso no es muy utilizado en la práctica10. Otro gran problema es en muchas ocasiones el desconocimiento del sistema sanitario de salud y, por tanto, los problemas a la hora de la accesibilidad a él. A veces la situación económica precaria que viven muchos de ellos también interfiere en su posibilidad de recurso a la sanidad11.

Por consiguiente, se ha visto la necesidad de estudiar las barreras culturales que surgen en la asistencia sanitaria de estas personas procedentes de Marruecos, para, así, ofrecer pautas para superar dichas barreras y, por ende, mejorar la atención por parte de enfermería hacia los pacientes pediátricos de diabetes mellitus tipo 1 y sus cuidadores, obteniendo el mejor resultado posible en la salud del niño.

JUSTIFICACIÓN

El interés por este tema surgió al observar en el trabajo clínico del día a día la cantidad de pacientes inmigrantes en nuestros hospitales y el problema que existe muchas veces a la hora de proporcionar ciertos cuidados, por dificultades en la comunicación o diferencias culturales. La inmigración es un tema muy actual y ha sido investigado en el ámbito sanitario y social con el fin de eliminar estas barreras culturales, pero, en este caso, nos centraremos en la peculiaridad del paciente pediátrico y, sobre todo, del cuidador de un tipo de paciente tan concreto como es el niño, ya que requiere una especial responsabilidad al tratarse de la salud de otra persona, quien, además, es menor y, por tanto, más vulnerable. Nos centramos en la diabetes mellitus tipo 1 por ser una de las enfermedades crónicas más comunes que necesita de múltiples cuidados durante toda la vida del paciente y por ser el tipo que más afecta a los pacientes pediátricos.

Durante la búsqueda bibliográfica se ha confirmado un déficit de información e investigación acerca del tema. Existen estudios sobre las barreras culturales que se encuentran al tratar con pacientes procedentes de otros países, pero no se centran en esta enfermedad y en este tipo de pacientes en concreto11–13. Igualmente, múltiples trabajos académicos (TFG, TFM y tesis) tratan temas relacionados con las barreras culturales en los pacientes marroquíes, pero no específicamente sobre el paciente pediátrico con diabetes mellitus tipo 114,15.

En suma, con esta investigación, pretendemos conseguir una atención igualitaria y de calidad para todos los pacientes pediátricos de origen marroquí y sus cuidadores, haciendo que entiendan mejor la enfermedad, aprendan a realizar los cuidados pertinentes y logren tener la mayor calidad de vida posible. Al mismo tiempo, ayudaremos a enfermería a realizar sus actividades de educación para la salud y de cuidados hacia estos pacientes más fácilmente, siendo así algo satisfactorio tanto para los usuarios como para los profesionales y que ayuda, asimismo, a mejorar el sistema sanitario, eliminando las barreras presentes en la atención actual.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la atención sanitaria del paciente pediátrico marroquí con diabetes mellitus tipo 1.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Indagar en las barreras culturales que detecta enfermería al tratar a pacientes pediátricos marroquíes.
  • Conocer la percepción sobre la enfermedad de los cuidadores marroquíes de pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1.
  • Elaborar, junto con el equipo de enfermería, un programa de educación para la salud destinado a cuidadores y pacientes marroquíes con diabetes mellitus tipo 1.

 

METODOLOGÍA

DISEÑO:

Realizamos este estudio mediante investigación cualitativa. Esta investigación se caracteriza por tener en cuenta las opiniones y experiencias de los participantes, por lo que no se analizan datos numéricos o generalizables, sino que suelen ser datos que no se pueden medir o es difícil hacerlo16.

Se decide emplear el método investigación-acción. Este método se basa en el paradigma socio-crítico mediante el cual buscamos recabar información sobre el objeto de estudio mediante la implicación activa de los participantes, contando con ellos en la transformación y mejora de su propio medio social. El fin de este modelo es que los participantes detecten el cambio o la mejora de la situación y, al mismo tiempo, el investigador se convierta en agente dinamizador y acompañante del cambio. Mediante la acción de esta investigación se espera lograr una mayor formación de las enfermeras y mejores resultados en los pacientes. En la puesta en práctica de este método se ponen en marcha una serie de fases, las cuales siguen un orden formando un ciclo que se vuelve a repetir para implementar cambios o mejoras16. Las fases son:

  • Primera fase: Análisis de la situación y detección de problemas.
  • Segunda fase: Selección de los objetivos y planificación de actividades.
  • Tercera fase: Ejecución de las actividades.
  • Cuarta fase: Evaluación de los resultados.
  • Quinta fase: Conclusión e implementación de acciones de mejora17.

 

Tras finalizar la última fase se volvería a empezar el ciclo hasta lograr los mejores resultados.

PARTICIPANTES:

Población diana:

Cuidadores de pacientes pediátricos (de 0 a 14 años) con diabetes mellitus tipo 1 de origen marroquí y equipo de enfermería de un hospital infantil que abarca esta población en Aragón en 2023.

Criterios de inclusión:

Criterios de inclusión de las enfermeras:

– Las enfermeras que participen deben llevar trabajando en el hospital infantil al menos 6 meses anteriormente al comienzo de la realización del estudio.

Criterios de inclusión de los cuidadores:

– Los cuidadores deben ser de origen marroquí.

– Los pacientes a los que cuidan estos cuidadores deben tener de 0 a 14 años.

– Los pacientes a los que cuidan estos cuidadores deben tener el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1.

– Los cuidadores deben superar la mayoría de edad y no sobrepasar los 80 años.

– El cuidador participante debe ser el cuidador principal del paciente ingresado.

– El cuidador principal debe conocer al paciente desde su debut diabético.

– Todos los pacientes y cuidadores que participen deben estar o haber estado ingresados en cualquier servicio de hospitalización del hospital infantil durante al menos dos días.

Criterios de exclusión:

Criterios de exclusión de las enfermeras:

Quedan excluidas del estudio:

– las enfermeras que no hayan tratado dentro del hospital con niños/as con diabetes mellitus tipo 1 de origen marroquí.

– las enfermeras que no firmen el consentimiento informado.

Criterios de exclusión de los cuidadores:

Quedan excluidos del estudio

– los cuidadores que no firmen el consentimiento informado.

Estrategias de muestreo que se van a utilizar para reclutar a los participantes:

Se utilizará como muestra a las personas que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión y estén trabajando (en el caso de enfermería) o tengan al paciente pediátrico al que cuidan ingresado en el hospital al menos durante dos días en el momento de la realización del estudio o lo hayan tenido en un pasado reciente, igualmente durante al menos dos días (en el caso de los cuidadores). Las estrategias de muestreo que se van a utilizar serán varias:

  • De conveniencia: El muestreo no será probabilístico ni aleatorio, sino que se realizará por la facilidad de acceso al contexto de estudio y a los potenciales participantes. Normalmente nos facilitará el acceso a esas personas un portero, que es una persona que trabaja ahí o conoce a gente que puede acceder a participar de manera voluntaria.
  • De bola de nieve: Los mismos participantes conseguidos con el anterior muestreo podrán indicar a más personas por conocimiento de características similares y posibilidad de que accedan a participar, de modo que estas se vayan uniendo gradualmente al estudio. A su vez, estas últimas personas pueden seguir introduciendo a otras y, así, sucesivamente.

 

Acceso al campo y a los informados:

El trabajo de campo comenzará tras haber obtenido la autorización por parte del Comité de Ética de la Universidad San Jorge (CdEUSJ) y del CEICA (Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón) y haber solicitado el permiso al hospital infantil. El acceso, como se ha comentado en párrafos previos, se llevará a cabo mediante un conocido que nos haya introducido en el contexto y a su vez nos presente a posibles informantes.

Como se mencionará en el apartado de cuestiones éticas, se dará una hoja de información al participante y un consentimiento informado que este deberá firmar.

ESCENARIO EN EL QUE SE DESARROLLA EL ESTUDIO

El estudio se lleva a cabo en un hospital infantil en Aragón, en concreto en las plantas de hospitalización: unidad de cuidados intensivos pediátricos, unidad de oncohematoinmunología, unidad de Pediatría A (niños/as menores de 3 años), unidad de Pediatría B (niños/as mayores de 3 años) y unidad de enfermedades infecciosas.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Las técnicas de recogida de datos que vamos a utilizar serán principalmente orales, mediante entrevistas individuales a los cuidadores principales de los pacientes, y grupos focales a las enfermeras. Así mismo utilizaremos en la tercera fase del estudio la observación junto a una nueva realización de entrevistas, que serán individuales con distintos cuidadores a los de la primera fase (esto nos va a facilitar el reclutamiento de participantes, ya que posiblemente los cuidadores que entrevistamos en la primera fase no estén en el hospital en la segunda fase de entrevistas y además, al realizarles las mismas preguntas, comprobaremos si ha habido un cambio) y grupales con las mismas enfermeras (aunque abierto a nuevas incorporaciones en caso de que fuera necesario) para detectar los problemas en la implementación del programa de educación para la salud.

Como es propio de la investigación cualitativa, no se determina a priori el tamaño de la muestra, por lo que se realizarán entrevistas y grupos focales hasta alcanzar la saturación.

Las entrevistas tanto individuales como grupales se llevarán a cabo en la primera fase para analizar la situación y recoger información. En la entrevista individual se recogen datos mediante el intercambio de información entre el investigador y el entrevistado. La entrevista semiestructurada, la cual utilizaremos, se adapta de manera flexible dependiendo de la respuesta, a pesar de seguir un guión.18 (Ver guión de entrevista individual en Anexo I).

En las entrevistas mediante grupos focales tendremos también previamente preparado un guión sobre las preguntas a realizar. (Ver guión entrevista grupal en Anexo II).

Uno de los objetivos más importantes que buscamos mediante este método de recogida de información es suscitar la comunicación entre participantes para analizar sus sentimientos y opiniones y la generación de sinergias, que pueden dar lugar al surgimiento de nuevas ideas. Además, con este tipo de técnica se consigue más información en menos tiempo. Estos grupos estarán formados por una muestra representativa. Realizaremos entrevistas grupales con las enfermeras para lograr que se encuentren en un grupo con experiencias similares para mejorar la expresión de sus opiniones. Cada grupo estará formado por 6 a 10 personas, realizando el número de entrevistas grupales que fueran necesarias dependiendo de los participantes.

En cada entrevista grupal existirá un moderador que guíe la entrevista y realice la grabación de voz (investigadora) y un observador que tomará notas de lo ocurrido, teniendo en cuenta las posiciones, comportamientos, reacciones y palabras de los entrevistados. Este no participará en la entrevista, pero los participantes conocerán su labor como observador.

En la tercera fase se volverán a realizar entrevistas de los dos tipos para evaluar si los cambios realizados han modificado favorablemente la situación y han contribuido a alcanzar nuestro objetivo principal: mejorar la atención sanitaria del paciente pediátrico marroquí con diabetes mellitus tipo 1. La entrevista individual, como ya hemos comentado, será la misma. La grupal sí cambiará. (Ver entrevista grupal II en Anexo III).

Las entrevistas tanto individuales como grupales se realizarán en los despachos de supervisión sin que entre ni salga nadie, sin ruidos ni interrupciones, en el mismo hospital infantil, para facilitar el traslado y aprovechar la oportunidad del ingreso fomentando la participación. Además se realizarán en un clima de confianza con los entrevistados mediante las tácticas necesarias. El lugar no debe representar ninguna ideología que pueda condicionar. El entrevistador tendrá el papel de generar motivación en los participantes. Para ello, los atenderá cuando hablen generando respuestas con lenguaje corporal para indicar que están siendo escuchados, sin opinar sobre lo que le comenten, respetando los silencios, siendo amable y colocándose en una posición en la que no se mire de una manera muy invasiva, sino naturalmente. Finalmente, se recordará la confidencialidad del espacio. En los grupos focales se hará de igual forma, pero colocando a los participantes en un círculo completo, sin que ninguno pudiera indicar superioridad. Sería recomendable colocar una etiqueta en el pecho de cada participante con su nombre, para que se puedan dirigir los unos a los otros. Si hay algún cambio de tema y el tema inicial era de nuestro interés, el entrevistador puede replantearlo. Así pues, también se puede cambiar de tema en caso de que fuera necesario.

La información se registrará mediante notas de campo que tomará el observador en la ficha de observación (ver anexo IV) y grabaciones de audio que posteriormente, serán transcritas.

Además de las entrevistas individuales y grupales, se propone como técnica de recogida de datos la observación, ya que nos permite conocer la realidad en primera persona y nos será muy útil para comprobar la eficacia del programa de educación para la salud, una vez implementado, en la eliminación de las barreras culturales. Esta técnica nos aporta mayor exactitud de los hechos, al contemplar la realidad estudiada en directo19. La observación será abierta (los sujetos observados conocerán la presencia del observador y la finalidad de la observación) y no participante, pues la investigadora no trabaja en el hospital contexto de estudio. Con el fin de asegurar la recolección de datos completa y veraz y dar mayor rigor a la observación, esta se llevará a cabo en distintos días de la semana y a distintas horas, así como en distintas plantas de hospitalización de pacientes pediátricos.

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Ya que gran parte de la información será recogida mediante grabaciones de audio, utilizaremos la transcripción mediante un programa de reconocimiento de voz, en concreto, “Happy Scribe”, y esta será supervisada por el equipo investigador. Completaremos esos datos con las notas del observador de los grupos focales.

Las entrevistas individuales y grupales transcritas se codificarán y, posteriormente, se clasificarán en categorías y subcategorías. Utilizaremos el Software de Análisis Cualitativo ATLAS.ti (2023 ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH) que nos ayudará a codificar los datos de manera confidencial y nos permitirá realizar un análisis más profundo y comparar la información de distintos nodos y subcategorías. Este análisis de las entrevistas y de las notas del observador nos permitirá desarrollar nuestro programa de salud.

Para valorar la eficacia del programa en una cuarta fase, realizaremos el mismo procedimiento de análisis con los datos recabados en las entrevistas individuales y grupales y recogidos en notas de campo derivadas de la observación en la tercera fase. En concreto, se compararán los datos obtenidos en la primera fase (entrevistas individuales y entrevistas grupales I) con los recabados en la observación (notas de campo) y los datos obtenidos en la tercera fase (entrevistas individuales y grupales II). Ellos nos permitirán conocer las acciones de mejora que deberían introducirse en el programa para alcanzar los objetivos propuestos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

La información obtenida en esta investigación tiene la finalidad de generar conocimientos valiosos en el campo de la sanidad para obtener una mejora en el cuidado del paciente, teniendo siempre en cuenta los derechos de los participantes y su beneficencia. Así, según el principio de beneficencia, las personas que participen no van a ser perjudicadas, sino que saldrán beneficiadas a nivel social y de mejora en el avance científico y sanitario.

Se cumplimentarán antes todos los requisitos de la autorización del Comité de Ética de la Universidad San Jorge (CdEUSJ) y del CEICA (Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón) para después obtener el permiso del hospital contexto de estudio, en este caso la aprobación de la dirección del hospital infantil.

Será entregada a los participantes la hoja informativa (ver anexo V) y el consentimiento informado (uno general para los participantes y otro para permitirnos realizar la observación para menores de edad) (ver anexos VI y VII), en los que quedarán indicados la voluntariedad de participación, el derecho a retirarse del estudio sin consecuencias negativas en el momento que lo deseen y la posibilidad de acceso a los resultados del estudio. Deberán leer la hoja de información y firmar el consentimiento por escrito para permitirnos acceder a sus datos y que sean entrevistados.

En todo momento se salvaguardará la confidencialidad de los participantes, no habrá datos de carácter personal que permitan identificarlos y además se asignará a cada uno de ellos un código alfanumérico, por ejemplo, 8E (siendo la cifra el número de participante según el orden de participación y la letra E o C dependiendo de si es enfermera o cuidador).

Los datos obtenidos en este estudio serán protegidos según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales20 y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos (RGPD)21. Los datos serán almacenados en Microsoft OneDrive, en una cuenta a la que solo tendrán acceso mediante credenciales los investigadores. Los ordenadores utilizados para la realización del estudio y la transcripción de la información tendrán un acceso limitado con usuario y contraseña, antivirus y sin sincronización automática de los archivos. Los archivos de voz que se encuentren en la grabadora o dispositivo utilizado serán inmediatamente eliminados cuando se dé por finalizada la investigación.

El consentimiento informado escrito en papel será destruido tras la finalización de la investigación.

LIMITACIONES

Las limitaciones que podría presentar este proyecto podrían deberse a que el número de muestra fuera escaso, debido a bajo número de ingresos de pacientes pediátricos de origen marroquí o a poca participación; que finalmente los resultados nos indican que no era necesario investigar sobre esta etnia o nacionalidad o que quizás otras lo habrían necesitado más, así como podría ser dificultosa la obtención de información por diferencias culturales. También puede suponer una limitación que el equipo de investigación no forme parte del equipo sanitario del hospital infantil, ya que no puede conocer en primera persona las circunstancias ni introducirse como trabajador y aplicar las soluciones en su propio ámbito personalmente, sino sólo plantear el programa de educación para la salud y evaluar su implementación y su eficacia.

PLAN DE TRABAJO

Al realizar una investigación cualitativa y recoger información hasta la saturación tendremos en cuenta su prolongación, debido a la agregación continua de personas en la muestra y que el análisis de la información se realizará en ocasiones al mismo tiempo que la recogida.

Las fases del desarrollo de este estudio serán:

0. Fase de pre-investigación:

0.1. Análisis de la situación y los posibles problemas.

0.2. Solicitud de permisos al comité de ética y al CEICA.

0.3. Solicitud de permisos a la Dirección del Hospital Infantil.

1. Primera fase:

1.1. Acceso al campo y reclutamiento de los participantes.

1.2. Recogida de información mediante entrevistas individuales a cuidadores, y grupales a enfermería.

2. Segunda fase:

2.1. Transcripción de la información.

2.2. Análisis de la información recogida.

3. Tercera fase:

3.1. Elaboración del programa de salud.

3.2. Puesta en marcha del programa.

3.3. Observación durante la implementación del programa.

3.4. Segunda recogida de información mediante las entrevistas individuales a cuidadores y grupales a enfermería.

4. Cuarta fase:

4.1. Segunda transcripción de la información.

4.2. Segundo análisis de la información.

5. Quinta fase:

5.1. Identificación de posibles cambios en el programa de salud.

5.2. Puesta en marcha de los posibles cambios.

5.3. Observación de la eficacia de los posibles cambios introducidos (Si fuera necesario por no haber alcanzado los objetivos tras la quinta fase, se volverían a llevar a cabo, de forma cíclica, las fases 4 y 5).

6. Sexta fase:

6.1. Plan de difusión.

Al emplear el método de investigación-acción, es un proceso cíclico, así que continuaría hasta lograr en la medida de lo posible los mejores resultados para alcanzar los objetivos propuestos.

 

PLAN DE DIFUSIÓN

Tras completar todas las fases de la investigación y definir los resultados finales, aproximadamente en diciembre de 2023, realizaremos sesiones informativas en el hospital contexto de estudio. También se realizarán seminarios a los estudiantes de enfermería de la Universidad San Jorge a partir de principios de 2024.

Asimismo, difundiremos los resultados en congresos, centros de formación y revistas de investigación, para así ayudar a formar a otros/as compañeros/as y acabar beneficiando a estos pacientes, logrando la mejor atención del paciente marroquí en el sistema sanitario en general.

En concreto, el equipo de investigación acudirá al congreso anual que se celebra en IFEMA MADRID de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (del 9 al 13 de septiembre de 2024) en el que podremos compartir los resultados de nuestro estudio.

Por otro lado, publicaremos los resultados de las distintas fases del estudio en varias revistas como “Cultura de los cuidados”, “ene de Enfermería” y “Revista Española de Comunicación en Salud” (RECS).

LÍNEAS FUTURAS

Las líneas futuras tras la realización del estudio y la implementación del programa de salud en el hospital infantil de Aragón, serían llevarlo a cabo en otros hospitales. Más tarde, sería interesante llevarlo a cabo con otras poblaciones inmigrantes y/o con otras patologías comunes.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Katsarou A, Gudbjörnsdottir S, Rawshani A, Dabelea D, Bonifacio E, Anderson BJ, et al. Type 1 diabetes mellitus. Nat Rev Dis Primers. [Internet]. 30 de marzo de 2017 [citado 27 de abril de 2023];3(1):1-17. Disponible en: https://www.nature.com/articles/nrdp201716.

2. Subramanian S, Baidal D. The Management of Type 1 Diabetes. En: Feingold KR, Anawalt B, Blackman MR, Boyce A, Chrousos G, Corpas E, et al., editores. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000 [citado 27 de abril de 2023]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279114/

3. Vural Keskinler M, Dincer B, Telci Caklili O, Oguz A. The effect of Ramadan fasting on serum osmolality in diabetic patients. J Pak Med Assoc [Internet]. 15 de marzo de 2023 [citado 25 de abril de 2023] ;73(4):767-70. Disponible en: https://ojs.jpma.org.pk/index.php/public_html/article/view/3517.

4. Población por comunidades, edad (año a año), Españoles/Extranjeros, Sexo y Año. [Internet]. INE. [citado 27 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02003.px

5. Población extranjera por Nacionalidad, comunidades, Sexo y Año. [Internet]. INE. [citado 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02005.px

6. Población por comunidades y provincias, nacionalidad, edad (grupos quinquenales) y sexo [Internet]. INE. [citado 27 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=0ccaa007.px

7. Hassanein M, Alamoudi RM, Kallash MA, Aljohani NJ, Alfadhli EM, Tony LE, et al. Ramadan fasting in people with type 1 diabetes during COVID-19 pandemic: The DaR Global survey. Diabetes Research and Clinical Practice [Internet]. 1 de febrero de 2021 [citado 23 de diciembre de 2022];172. Disponible en: https://www.diabetesresearchclinicalpractice.com/article/S0168-8227(20)30883-4/fulltext

8. Çaksen H. Parents’ Supernatural Beliefs on Causes of Birth Defects: A Review from Islamic Perspective. J Pediatr Genet [Internet]. 8 de febrero de 2023 [citado 25 de abril de 2023];105-12. Disponible en: http://www.thieme-connect.de/DOI/DOI?10.1055/s-0043-1761268.

9. Hinad I, S’hih Y, Elhessni A, Mesfioui A, Ouahidi ML. Medicinal plants used in the traditional treatment of diabetes in Ksar Elkebir Region (North-Western Morocco). Pan Afr Med J [Internet]. 2022 [citado 26 de abril de 2023];42. Disponible en: https://www.panafrican-med-journal.com/content/article/42/319/full

10. Nevado A. The influence of healthcare professionals on the recognition and development of medical interpreting. MonTI Special Issue 2trans. 2015.

11. Hiri A. La atención sanitaria del inmigrante marroquí: una propuesta desde la mediación intercultural. Rev Acciones Méd[Internet]. 23 de julio de 2022 [citado 12 de enero de 2023];1(3):26-42. Disponible en: https://accionesmedicas.com/index.php/ram/article/view/12.

12. Universidad de Castilla-La Mancha, Tejero González JM, editores. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario [Internet]. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; 2021 [citado 31 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28525

13. Ferrerós Pagès C, Barrieras Angàs M, Roca Urgell F, Baltasar Bagué A. Barreras en la comunicación asistencial con pacientes inmigrantes de origen amazig [Internet]. Rev Esp Comun Salud. 15 de diciembre de 2020 [citado 30 de abril de 2023];11(2):217. Disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5249

14. Martínez Segura MD. Revisión de la actuación de enfermería transcultural con inmigrantes vulnerables [Trabajo Fin de Grado]. Universidad Pública de Navarra; 2020.

15. Pérez Sánchez, JM. Actuación desde atención primaria en el abordaje al paciente inmigrante [Trabajo Fin de Máster]. Universidad Miguel Hernández. 2018.

16. Universidad de Castilla-La Mancha, Tejero González JM, editores. Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario [Internet]. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; 2021 [citado 31 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28525

17. Molnar A, Martins JT (eds.). Handbook of Research on Innovations in Information Retrieval, Analysis, and Management [Internet]. 2016 [citado 20 de abril de 2023]. Disponible en: Handbook of Research on Innovations in Information Retrieval, Analysis, and Management | Request PDF (researchgate.net)

18. Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud [Internet]. Revista de la Facultad de Medicina. 1 de abril de 2017 [citado 27 de marzo de 2023];65(2):329-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/60235

19. Burgos NDP, Amaiquema Marquez, F. A., Beltrán Baquerizo, G. Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. 2019 [citado 10 de abril de 2023]; 15 (70). Disponible en: Revista Conrado (ucf.edu.cu)

20. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 6 de diciembre de 2018 [citado 9 de mayo de 2023]. BOE-A-2018-16673. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673

21. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), 4 de mayo de 2016 [citado 9 de mayo de 2023]. BOE.es – DOUE-L-2016-80807. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2016-80807

 

ANEXOS en documento en pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos