Beneficios de la fisioterapia postquirúrgica en artrodesis del hueso del carpo.

13 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez- Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez, Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La movilidad de la muñeca es la suma de la movilidad de todas sus articulaciones, la articulación radiocarpiana formada por cúbito, radio y los huesos de la primera fila del carpo y la mediocarpiana entre los huesos del carpo. La articulación radiocarpiana en su flexo-extensión, origina el 50% de la extensión y el 62% de la flexión, la mediocarpiana por su parte, el 38% de flexión y el 50% de extensión.

Objetivo: Conocer el tipo de técnicas postquirúrgicas realizadas en pacientes con artrodesis en muñeca, así como evidenciar el trabajo del fisioterapeuta y tratamientos postquirúrgicos y ver los resultados en el dolor, rango articular de movimiento y calidad de vida.

Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en los grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: fisioterapia, artrodesis, articulación de la muñeca.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 75 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. En la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados se reflejaba un beneficio en la disminución del dolor, así como una recuperación de movimiento del rango articular y funcional de la muñeca entre el 80% y 90% de los pacientes y con ello la calidad de vida del mismo.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, artrodesis, articulación de la muñeca.

 

ABSTRACT

Introduction: The mobility of the wrist is the sum of the mobility of all its joints, the radiocarpal joint formed by the ulna, radius and the bones of the first row of the carpus and the midcarpal between the carpal bones. The radiocarpal joint in its flexo-extension, originates 50% of the extension and 62% of the flexion, the midcarpal for its part, 38% of flexion and 50% of extension.

Objective: To know the type of post-surgical techniques performed in patients with wrist arthrodesis, as well as to demonstrate the work of the physiotherapist and post-surgical treatments and to see the results in pain, joint range of motion and quality of life.

Method: A literature review was carried out in major data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier. The descriptors were used: physiotherapy, arthrodesis, wrist joint.

Results-Conclusions: 75 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. In most of the selected clinical trials, a benefit was reflected in the reduction of pain, as well as a recovery of movement of the articular and functional range of the wrist between 80% and 90% of the patients and with it the quality of life of the patient. same.

 

KEY WORDS

Physical therapy, arthrodesis, wrist joint.

 

INTRODUCCIÓN

La movilidad de la muñeca es la suma de la movilidad de todas sus articulaciones, la articulación radiocarpiana formada por cúbito, radio y los huesos de la primera fila del carpo y la mediocarpiana entre los huesos del carpo. La articulación radiocarpiana en su flexo-extensión, origina el 50% de la extensión y el 62% de la flexión, la mediocarpiana por su parte, el 38% de flexión y el 50% de extensión.

Los efectos paliativos del cualquier tipo de cirugía y más concretamente en la artrodesis en muñeca, el paciente busca de atajar un problema, en este caso el dolor existente con el cual es molesto e incapacita al paciente a llevar una vida normal limitando su calidad de vida, pero como toda cirugía siempre hay una serie de inconvenientes, como puede ser una limitación del movimiento de la muñeca, generación de artrosis de la articulación radiolunar, necrosis semilunar, translocación cubital del carpo, etc, pero como contrapartida se obtienen mejoras como, una reducción total o parcial del dolor.

Hay dos tipos de cirugía más recurridas para este tipo de patologías, mediante unión con placa de spider o mediante agujas de Kirchsner1. Tras la cirugía, en concreto con placas spider, conlleva un menor tiempo de reposo, en el plazo de un mes aproximadamente hay que realizar una evaluación y comenzar un tratamiento para las posibles secuelas que pueda haber a nivel funcional de movimiento y de fuerza.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas postquirúrgicas realizadas en pacientes con artrodesis en muñeca.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia para el bienestar y calidad de vida del paciente.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Fisioterapia, Artrodesis, Articulación de la Muñeca.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 75 estudios que nos arrojó la búsqueda con las diferentes palabras clave y anidaciones, finalmente nos quedamos con 5 estudios, que, aunque no son específicos de los resultados buscados, están directamente relacionados y son con los cuales vamos a poder obtener dichas conclusiones para nuestro trabajo ya que no hay demasiados estudios para esta cirugía en concreto.

El tratamiento de fisioterapia postquirúrgico, el cual el paciente ve reducida la funcionalidad de la muñeca, busca como resultados mejorar la movilidad y consiguiendo disminuir el dolor de los pacientes, tratando de ampliar el rango articular y recuperar la funcionalidad de la muñeca del paciente para que pueda realizar las tareas cotidianas de forma normalizada.

Dependiendo de la valoración de cada paciente, hay diferentes tipos de tratamientos a aplicar según la patología que nos interese tratar de forma concreta. Para realizar un tratamiento ajustado a cada paciente dependiendo de la sintomatología, deberemos de realizar una valoración inicial, para evaluar la flexión y extensión de los dedos2,3.

Se realizará un tratamiento descongestionante con ejercicios de posicionamiento y drenaje linfático para disminuir la posible inflamación4,5.

Los puntos se quitarán periódicamente en función de la cicatrización después de 12-15 días.

Todos los tratamientos realizados se realizaron en una media de 6 meses, realizando valoraciones al inicio, a medio tratamiento y al final para ver la evolución de los resultados buscados, que son la sensibilidad y dolor, el rango articular y así como la funcionalidad de la muñeca en el paciente.

 

CONCLUSIONES

Tras nuestro primer objetivo en busca de técnicas postquirúrgicas en pacientes con artrodesis de muñeca, nos muestra que no hay demasiados estudios de técnicas al respecto para este tipo de cirugías, lo cual debe haber más investigaciones al respecto.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es esencial y beneficioso con técnicas aisladas realizadas de forma conjunta como son los tratamientos descongestionantes y ejercicios de posicionamiento, resultan ser beneficioso para disminuir el dolor, el tratamiento de drenaje linfático para disminuir el edema e inflamación y tratamiento de movilidad y fuerza para conseguir los resultados de un mayor rango de movilidad y funcionalidad de la muñeca y con ello una mejor calidad de vida en el paciente y vuelta a la normalidad.

Con todo ello podemos concluir que, tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que con el tratamiento de fisioterapia hay un beneficio en la disminución del dolor, así como una recuperación de movimiento del rango articular y funcional de la muñeca entre el 80% y 90% de los pacientes y con ello la calidad de vida del mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. De Francisco-Marugán B, Garcia-López A, Lópiz-Morales Y, Otero-Otero J, López-Durán L. Artrodesis mediocarpiana con placa Spider®. Rev Ortop y Traumatol. 2007;51(2):69-74.

2. Francisco Andrade G. Artrosis de muñeca, estudio y opciones de tratamiento. Rev Médica Clínica Las Condes. 2014;25(5):750-5.

3. Chan SSM, Sikora S, Harvey JN, Tham SKY. A blinded, randomized trial comparing bicolumnar arthrodesis to radioscapholunate arthrodesis in scapholunate advanced collapse II arthritis: a pilot study. J Hand Surg Eur Vol. octubre de 2018;43(8):813-9.

4. Van de Velde FEG, Ortega-Castrillon A, Thierens LAM, Claes P, De Pauw GAM. The effect of manual lymphatic drainage on patient recovery after orthognathic surgery-A qualitative and 3-dimensional facial analysis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. noviembre de 2020;130(5):478-85.

5. Muñoz-Alcaraz MN, Pérula-de-Torres LÁ, Serrano-Merino J, Jiménez-Vílchez AJ, Olmo-Carmona MV, Muñoz-García MT, et al. Efficacy and efficiency of a new therapeutic approach based on activity-oriented proprioceptive antiedema therapy (TAPA) for edema reduction and improved occupational performance in the rehabilitation of breast cancer-related arm lymphedema in women: a c. BMC Cancer. noviembre de 2020;20(1):1074.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos