Beneficios de la terapia en el agua. Método Bad Ragaz revisión.

14 noviembre 2021

AUTORES

  1. María de las Mercedes Díez Angulo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Raúl Fernández Peñarroya. Fisioterapeuta Globalité fisioterapia.
  3. María Sanmartín Xifre. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Laura María Cuadra Giménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  5. Mónica Ferrer Gracia. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  6. Alaitz Saiz Ferrer. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El método Bad Ragaz es una modalidad de la hidroterapia en el cual se realiza pasiva o activamente tomando como base la hidrocinesiterapia en el cual el fisioterapeuta proporciona el punto fijo desde el cual el paciente trabaja; al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, sin que el paciente se agarre a ningún sitio o equipo fijo, aunque puede ayudarse de los elementos o aparatos que modifican la flotabilidad. Basado también en los principios de FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva).

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia acuática, hidroterapia marcha, equilibrio, accidente cerebrovascular.

 

ABSTRACT

The Bad Ragaz method is a modality of hydrotherapy in which it is performed passively or actively based on hydro kinesitherapy in which the physiotherapist provides the fixed point from which the patient works; at the same time it directs and controls all the parameters of the execution of the exercise, without the patient clinging to any fixed place or equipment, although it can be helped by the elements or devices that modify the buoyancy. Also based on the principles of FNP (proprioceptive neuromuscular facilitation).

 

KEY WORDS

Aquatic physiotherapy, hydrotherapy, gait, balance, stroke.

 

INTRODUCCIÓN

La hidroterapia o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia y sobre todo Roma utilizaron, desarrollaron y difundieron la hidroterapia como método terapéutico. El agua ha sido para el hombre elemento fundamental de la vida, las aplicaciones del agua con fines terapéuticos constituyen uno de los más viejos procedimientos curativos de los que ha dispuesto la humanidad desde sus orígenes .En la actualidad existen muchas modalidades acuáticas que ayudan en el tratamiento de muchas patologías, entre ellas tenemos la Técnica Acuática de Bad Ragaz, aquella que se basa en los principios de FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, por lo tanto, busca reproducir una serie de movimientos funcionales mediante estímulos verbales, visuales y tácticos pero adaptada al entorno acuático, la diferencia que presenta con estos métodos es que la presencia de agua provoca asistencia estática, resistencia dinámica y no está presente la fuerza de la gravedad.

El agua otorga flotación e ingravidez, facilitando los movimientos y dando la sensación de pesar menos. Se consigue tener mayor equilibrio, coordinación y estabilidad que no fuera del agua. En muchos trastornos neurológicos los músculos presentan espasticidad, es decir, son músculos tensos y rígidos, que, gracias a una temperatura del agua entre 34-36 º C, consigue disminuir la espasticidad, mejorando la movilidad y flexibilidad del paciente 1,2.

El método Bad Ragaz o anillos de Bad Ragaz (Bad Ragaz Ring Method BRRM), recibe su nombre por el famoso Bad Ragaz balneario natural de la primavera y el bienestar EN Suiza Oriental. ”Ring” se refiere a los anillos o flotadores que se utilizan para apoyar al paciente en la superficie del agua. BRRM combina principios y técnicas del ejercicio acuático, desarrollado en la década de 1930 por el médico alemán Knupfer, con técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF) desarrolladas en la década de 1950 y 1960.Se trata de una técnica de hidroterapia exclusivamente horizontal.

 

El fisioterapeuta actúa como punto de apoyo en la cadena cinética para producir patrones tridimensionales de movimiento a través del agua. La aplicación de estos patrones toma como referencia los principios de la facilitación neuromuscular propioceptiva y con ello la combinación de una serie de contracciones isométricas e isotónicas. Para su aplicación se requiere la utilización de ayudas de flotación, las cuales ofrecen seguridad y ayudan a estabilizar al paciente en el agua. Mediante su utilización se puede lograr un aumento del rango articular, relajación, mejoría en la alineación corporal y estabilidad del tronco, disminución del dolor y mejora de la coordinación de los patrones normales de movimiento 2.

Los ejercicios del método Bad Ragaz se pueden dividir en patrones para el tronco, brazos y piernas. También pueden ser clasificados como unilaterales o bilaterales. Patrones bilaterales se definen además como simétricos o asimétricos. En general, los patrones se realizan en decúbito supino flotante, sin embargo, unos pocos patrones de brazos se realizan en decúbito prono y patrones de tronco, pocos se realizan de lado.

Tanto el método de Bad Ragaz como ciertas terapias acuáticas, por ejemplo, Halliwick o Watsu, han confirmado ser de gran ayuda como complemento a la fisioterapia de pacientes con problemas neuromusculares, y queda demostrada los buenos resultados por parte de los profesionales por el crecimiento destacado que están teniendo los centros acuáticos con finalidades terapéuticas en todo el mundo5.

 

Objetivos del método de Bad Ragaz:

  • Reducción del tono muscular (relajación).
  • Aumento de arcos de movilidad.
  • Disminución de dolor.
  • Entrenamiento para la inervación de músculos.
  • Potenciación muscular.
  • Tracción vertebral y elongación.
  • Mejorar la estabilidad del tronco.
  • Preparación de los miembros inferiores para la carga.
  • Mejorar la coordinación de los patrones normales de movimiento.
  • Aumento de la capacidad aeróbica y resistencia.
  • Mejora de las habilidades funcionales5.

 

APLICACIONES:

El método de Bad Ragaz suelen utilizarse cada vez más en pacientes neurológicos como complemento a las sesiones de fisioterapia. Pero también está recomendado en personas con problemas reumáticos y ortopédicos.

Otras aplicaciones terapéuticas incluyen Ortopedia y reumatología condiciones (p.e artritis reumatoide, espondilitis, osteoartritis, incluyendo pre y postoperatorio, fibromialgia y espondilitis anquilosante) post fractura (columna, pelvis y miembros inferiores) lesiones de tejidos blandos; torácica o cirugía de mama; afecciones neurológicas (p.e ACV, lesión medular, enfermedad de Parkinson, lesiones en la cabeza.

Los principales beneficios incluyen la reducción del tono; la relajación; mayor amplitud de movimiento; reeducación muscular; fortalecimiento muscular; tracción o elongación espinal; la mejora de la alineación y la estabilidad del tronco; Preparación de las extremidades inferiores para soportar el peso; restauración de los patrones normales de movimiento de las extremidades inferiores y superior; mejorar la fuerza total y el tratamiento de la capacidad funcional del cuerpo como un todo3.4,5.

 

OBJETIVO

Determinar a través de la evidencia científica disponible acerca de los beneficios de la Fisioterapia acuática (método Bad Ragaz), así como justificar su utilización en el proceso de intervención fisioterápica.

 

METODOLOGÍA

Con la finalidad de localizar información científica sobre el tema de estudio, se realiza una búsqueda bibliográfica durante el mes de septiembre 2021 por parte de 6 autores en las siguientes bases de datos:

Bases de datos Internacionales de Ciencias de la Salud: Pubmed, Cochrane.

Bases de datos de fisioterapia: PEDro.

Otras: Library Scopus, WOS.

Las palabras clave utilizadas fueron: “Bad Ragaz method benefits”,” hydrotherapy applications” en combinación con los operadores booleanos AND y OR. La búsqueda se restringió a artículos en español e inglés, publicados a partir del año 2000 en adelante. Se encontraron muchos artículos referentes a la terapia acuática y a la terapia acuática con diferentes modalidades (Halliwick, Watsu), nosotros nos centramos casi exclusivamente en los beneficios de la terapia acuática, pero utilizando el Método Bad Ragaz.

Obtuvimos:3 revisiones sistemáticas, 1 metaanálisis,3 estudios (tesina).

 

RESULTADOS

En un estudio piloto realizado en 2019 “A 4 week community aquatic physiotherapy program with Ai Chi or Bad Ragaz Ring Method improves disability and trunk muscle endurance in adults with chronic low back pain”: con n= 44, de las que 37 fueron mujeres, AI chi n=23 Bad Ragaz=21, investigaron durante 4 semanas la eficacia de un programa comunitario de fisioterapia acuática con Ai Chi o e Método de anillo Bad Ragaz sobre el dolor y la discapacidad en adultos con dolor lumbar crónico. Hubo mejoras significativas antes y después del tratamiento en la discapacidad y la resistencia muscular central global. Bad Ragaz tuvo un beneficio adicional de reducir el dolor 6.

Un metaanálisis realizado en Corea, con 23 estudios realizados entre 2006-2017 sobre el ejercicio acuático sobre la marcha en personas con ACV crónico. Como resultado se obtuvo que el ejercicio acuático (método Bad Ragaz,Halliwick y Watsu parece mostrar un efecto moderado sobre la marcha de los supervivientes a un ACV crónico. Mejoras significativas antes y después del tratamiento, en la resistencia global de los músculos centrales 7.

Otro estudio en 2017 llevado a cabo con 22 pacientes divididos en 2 grupos (experimental y control, “Effects of the Bad Ragaz Ring Method on muscle activation of the lower limbs and balance ability in chronic stroke” sobre los efectos del anillo Bad Ragaz sobre la activación muscular de las EEII y la capacidad de equilibrio en ACV. El grupo experimental trabajó (método Bad Ragaz y facilitación desarrollo neurológico 30´) y grupo control ((fisioterapia convencional de facilitación desarrollo neurológico 60´) mostró mejoras significativas en las activaciones de los músculos tibial anterior y gastrocnemio, el índice de equilibrio y los resultados del test Timed up and go mientras que los del grupo control solo mejoró significativamente en los resultados de Timed up and go. Además, se observaron diferencias significativas en el aumento de activación muscular y el índice de equilibrio entre grupo control y experimental, tras la intervención 8.

 

Otro estudio sobre los efectos de la terapia acuática en la funcionalidad y marcha en el ACV crónico. El caso de una mujer de 63 años con ACV desde 2006 con hemiplejía Superior izquierda y hemiparesia Inferior izquierda .Se evaluaron fuerza muscular isométrica, percepción del esfuerzo para actividades de la vida diaria, marcha mediante pruebas funcionales y usando plataforma de fuerzas.2se/semana/8 semanas. Terapia: método de anillos Bad Ragaz combinada con Halliwick, La conclusión fue que la terapia acuática puede contribuir a mejorar aspectos biomecánicos que ayudan a mejoras de pacientes con ACV 9.

En otro trabajo investigativo,” Técnica Bad Ragaz para el fortalecimiento de la musculatura de los miembros inferiores en niños con parálisis cerebral” tuvo como interrogante conocer sobre la técnica de Bad Ragaz para el fortalecimiento de la musculatura de los miembros inferiores en niños con parálisis cerebral. El estudio se realizó con 35 niños y niñas. Establecieron que la técnica Bad Ragaz es eficaz para el fortalecimiento muscular, especialmente en los miembros inferiores del paciente, ya que mejoró notablemente las condiciones neuromusculares de los niños 10.

Otro estudio para una tesis, realizado entre julio 2012 enero 2013 “Aplicación del método de los anillos de Bad Ragaz en niños con inmovilidad motora moderada de 4-6 años”,30-45’ a través de un programa de tratamiento para inhibir patrones espásticos, aumentó los rangos articulares mejorando la calidad de vida del niño. Un 75% de los pacientes con inmovilidad motora presentaron mejoría con el método 11.

En otro estudio comparativo de la técnica acuática Bad Ragaz vs Facilitación neuromuscular propioceptiva en el mejoramiento de la condición neuromuscular del adulto mayor con artrosis grado II. El estudio se realizó con 30 pacientes, se estableció que la técnica acuática Bad Ragaz es la más eficaz, ya que mejoró en un 60% la condición neuromuscular de los Adultos Mayores mientras que la técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva solo mejoró en un 30%12.

 

CONCLUSIÓN

En todos los estudios realizados con pacientes (dolor lumbar, ACV, parálisis cerebral, artrosis grado II) tratados en hidroterapia con el método Bad Ragaz tuvieron mejoras. En pacientes con lumbalgias mejoraron en cuanto al dolor, con ACV mejoran el equilibrio y activación de la musculatura central e inferior. En parálisis cerebral e inmovilidad motora moderada, se lograron mejoras importantes en la gran mayoría de pacientes, aumentando los rangos articulares, fortalecimiento muscular (especialmente de miembros inferiores). En cuanto a la artrosis grado II, hubo mejoras importantes en cuanto a la condición neuromuscular, estabilidad y algo menos en propiocepción .Es cierto que hubo mejoras pero sería necesario un tamaño muestral mayor al igual que la realización de un mayor número de estudios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Rodríguez Fuentes G, Iglesias Santos R. Bases físicas de la hidroterapia. Fisioterapia [Internet]. 2002;24(monográfico2)14-21.Disponible http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionfis/bases_fisicas_de_la_hidroterapia.pdf
  2. J.M Pazos Rosales, A González Represas. Técnicas de Hidroterapia en Fisioterapia 2002;24 monográfico.
  3. Moscoso Alvarado F. Terapia acuática en neurorrehabilitación. Rev Colombiana Rehabilitación [Internet].2006;5. Disponible en: https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/293/378
  4. Moscoso Alvarado F. Terapia acuática en neurorrehabilitación. Rev Colombiana Rehabilitación [Internet].2006;5.
  5. Gamber y Lambeck J 2011.El método de Bad Ragaz anillo. En Becker, BE y Cole, AJ y (eds). Terapia acuática integral ,3a edición.Prensa de la Universidad Estatal de Washington.
  6. Billy C L SoJoseph K-F NgKen C K Au. A 4-week community aquatic physiotherapy program with Ai Chi or Bad Ragaz Ring Method improves disability and trunk muscle endurance in adults with chronic low back pain: A pilot study. 2019;32(5):755-767.
  7. Dong-Jin Lee, Sung-Hyoun Cho Effect of aquatic exercise on gait in persons with chronic stroke: a meta-analysis study in Korea. Physical Therapy Rehabilitation Science 2019; 8:112-23.
  8. Hyun-Gyu Cha Young-Jun Shin Myoung -Kwon Kim. Effects of the Bad Ragaz Ring Method on muscle activation of the lower limbs and balance ability in chronic stroke: 2017 Apr 21; 37:39-45.
  9. VieiraJ. LambeckH. Romay-BarreroI. Martínez-Galán Efectos de un programa de terapia acuática en la marcha y funcionalidad en el accidente cerebrovascular crónico: estudio de un caso. Vol. 43, nº 5, 2021, págs. 304-308.
  10. Moposita Andrade, Alexandra Jaqueline” Técnica Bad Ragaz para el fortalecimiento de la musculatura de los miembros inferiores en niños con parálisis cerebral”.2017.
  11. Quiñonez J, Aplicación del método de los anillos de Bad Ragaz en niños con inmovilidad motora moderada de 4-6 años, estudio realizado en el Centro Integral de la Prefectura del Guayas. p 44-59.2013.
  12. Sánchez, A.C “Estudio comparativo de la técnica acuática Bad Ragaz vs Facilitación Neuromuscular propioceptiva en el mejoramiento de la condición neuromuscular del adulto mayor con artrosis de rodilla. 2015.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos