Beneficios del ayuno intermitente en la salud de la población

20 marzo 2024

AUTORES

  1. María del Carmen Muniesa Ciércoles. Especialista en Enfermería Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.
  2. Estefanía Claver Escanilla. Especialista en Enfermería Pediátrica. Centro de Salud de Alcañiz. 
  3. Marcos Tena Campos. Enfermero Interno Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  4. Paula Martín Hernández. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Caspe.
  5. Marta López Delpón. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Alcañiz.
  6. Patricia Gotor Delso. Especialista en Enfermería Comunitaria. Centro de Salud de Alcañiz.

 

RESUMEN

Se realiza una búsqueda Bibliográfica en las principales fuentes de información científica para demostrar la importancia de la realización del ayuno intermitente.

El objetivo de esta revisión es proporcionar una visión general del ayuno intermitente, resumir la evidencia y discutir los mecanismos fisiológicos por los cuales el ayuno intermitente podría conducir a un beneficio para la salud.

En las últimas décadas, varias líneas de evidencia científica respalda la implementación de este tipo de ayuno a través de los beneficios sobre la regulación metabólica de los efectos sobre el ritmo circadiano, el microbioma intestinal, pérdida de peso, diabetes mellitus, esteatosis hepáticas, enfermedad cardiovascular, entre otras patologías1 .

PALABRAS CLAVE

Ayuno intermitente, enfermería, educación sanitaria, microbiota.

ABSTRACT

A literature search of major scientific information sources is conducted to demonstrate the importance of intermittent fasting.

The aim of this review is to provide an overview of intermittent fasting, summarize the evidence and discuss the physiological mechanisms by which intermittent fasting could lead to a health benefit.

In the last decades, several lines of scientific evidence support the implementation of this type of fasting through benefits on metabolic regulation, effects on circadian rhythm, gut microbiome, weight loss, diabetes mellitus, hepatic steatosis, cardiovascular disease, among other pathologies1.

KEY WORDS

Intermittent fasting, intermittent fasting, nursing, health education, microbiota.

DESARROLLO DEL TEMA

El objetivo de este artículo monográfico es proporcionar una visión general del ayuno intermitente, resumir la evidencia y discutir los mecanismos fisiológicos por los cuales el ayuno intermitente podría conducir a un beneficio para la salud.

El aumento de conocimientos por parte del equipo de Enfermería y por consiguiente el aumento de la educación sanitaria producirá la disminución de diagnósticos de riesgos sobre conocimientos deficientes en alimentación así como la disminución de los factores de riesgo para patologías cardiovasculares y metabólicas.

Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de búsqueda en portales de enfermería, bases de datos, revistas científicas y deportivas. Estableciendo como criterios de inclusión: artículos de una antigüedad menor de 5 años, escritos en español o inglés.

El ayuno intermitente (AI) puede definirse como una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos y recurrentes1.

Una de las razones por las que se adopta este tipo de alimentación es el cambio metabólico que produce sobre: Pérdida de peso. Mejora la regulación de la glucosa y la sensibilidad de insulina, presión arterial, frecuencia cardíaca, eficacia del entrenamiento de resistencia, pérdida de grasa abdominal. El organismo cambia el uso de glucosa como fuente de combustible por ácidos grasos y cuerpos cetónicos aumentando la resistencia ante el estrés oxidativo y reduciendo los marcadores de inflamación sistémica asociados a la aterosclerosis1.

Es muy importante que el período de alimentación conste de una dieta sana y equilibrada. Provoca respuestas celulares adaptativas durante el período de ayuno y que las células participen en procesos tisulares específicos de crecimiento y plasticidad durante el período de alimentación, con importantes efectos metabólicos, de resistencia al estrés y supresión de la inflamación, que se reflejan en extensión de la vida útil, retraso del envejecimiento y resistencia a la enfermedad2.

Durante los períodos de ayuno, los triglicéridos se descomponen en ácidos grasos y glicerol, que se usan para la energía. El hígado convierte ácidos grasos a cuerpos cetónicos, que proporcionan una fuente principal de energía para muchos tejidos durante el ayuno, especialmente al cerebro. Los niveles de cuerpos cetónicos comienzan a elevarse a las 8-12 horas del inicio del ayuno. La restricción de energía durante 10 a 14 horas o más da como resultado el agotamiento de las reservas de glucógeno hepático y la hidrólisis de triglicéridos para liberar acidos grasos (AGL) en los adipocitos2 .

Lo importante de los cuerpos cetónicos es que tienen la función de suministrar energía al corazón y al cerebro, principalmente en las situaciones de bajos niveles de glucosa en la sangre3.

Además de ser utilizados fácilmente por el cerebro y el corazón como energía, los músculos también se benefician de los cuerpos cetónicos cuando hay ausencia de glucosa.

Esto resulta muy interesante, ya que resulta en una mayor eficiencia metabólica y en un mayor nivel de bienestar para la persona. Además, permite disminuir el consumo de azúcares en la dieta, y por lo tanto regular mejor los niveles de insulina. Este último es una de las causas principales de obesidad y de gran número de enfermedades en Occidente hoy en día3.

3sí pues, si los cuerpos cetónicos están elevados quiere decir que el organismo no está siendo capaz de utilizar la glucosa como fuente de energía, bien por falta de glucosa o bien por falta de insulina4.

Cuando el cuerpo utiliza de manera óptima los cuerpos cetónicos para la energía del cuerpo, hace que la persona sea menos dependiente de los hidratos de carbono en su dieta.

Además, hace que el organismo sea mucho más eficiente metabólicamente y permite controlar mucho mejor el peso corporal para mantener un nivel óptimo de salud y bienestar3.

Recientemente se ha publicado un metaanálisis y una revisión sobre los estudios publicados en relación con el ayuno intermitente. Estas publicaciones demuestran que la alimentación con horario restringido puede favorecer ligeramente la pérdida de peso. En el resto de las variables analizadas (presión arterial, glucosa, insulina, HOMA-IR y composición corporal) las diferencias no parecen demasiado relevantes. La cantidad de estudios publicados sobre el tema todavía es escasa y de corta duración como para sacar conclusiones con cierta seguridad5.

 

CONCLUSIONES

Este ayuno origina una disminución de la glucemia y de la resistencia a la insulina reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Todos estos cambios suponen un menor riesgo de padecer síndrome metabólico y, con ello, se reduce el de padecer enfermedades cardiovasculares.

La evidencia indica que el ayuno intermitente no disminuye el rendimiento y mejora la composición corporal. Por lo que, el uso de esta estrategia nutricional podría ser eficaz para controlar la masa corporal y tendría una transferencia directa al rendimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Canicoba M. Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Rev Nutr Clin Metab [Internet]. 2020;3(2):87–94. Disponible en: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/public/site/Revision_Canicoba.pdf
  2. Santacruz D, Interna M. Efectos del ayuno intermitente en el envejecimiento, la salud y la enfermedad Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease [Internet]. Org.co. [citado el 21 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://scc.org.co/wp-content/uploads/2020/01/PAD_21012020_vol1-.pdf
  3. Castellanos DRB, Pediátrica D y. E. ¿Qué son los cuerpos cetónicos? [Internet]. Centro Médico D-Médical. D-Medical; 2021 [citado el 21 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://d-medical.com/2021/03/que-son-los-cuerpos-cetonicos/
  4. Pellegrini M, Cioffi I, Evangelista A, Ponzo V, Goitre I, Ciccone G, et al. Effects of time-restricted feeding on body weight and metabolism. A systematic review and meta-analysis. Rev Endocr Metab Disord [Internet]. 2020;21(1):17–33. Disponible en: https://www.seen.es/ModulGEX/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/1774/261120_051921_3568335762.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos