Beneficios del yoga prenatal. Una revisión sistemática.

1 abril 2022

AUTORES

  1. Patricia Cebrián Rodríguez. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  2. Patricia Blanco Rollan. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  3. Teresa Almudi Alonso. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  4. Lorena Gonzalo Velilla. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  5. Julia Berdún Pueyo. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  6. Laura Alonso Arana. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.

 

RESUMEN

El yoga es una disciplina milenaria que busca el equilibrio entre cuerpo-mente y alma a través de diferentes prácticas que incluyen el control de la respiración, del cuerpo y la mente a través de la meditación. El embarazo es uno de los momentos del ciclo reproductivo de la mujer en los que más importante es tener un buen control de estos aspectos, por ello la comunidad de matronas debemos tener conocimientos sobre sus potenciales beneficios para poder recomendarlo durante el embarazo a las gestantes. Es imprescindible mantenerse actualizado con la evidencia científica más reciente, teniendo también en cuenta la situación de pandemia mundial de Covid-19, y los efectos que produce en la gestante; por ello realizamos la siguiente revisión bibliográfica.

 

PALABRAS CLAVE

Yoga, cuidado prenatal, beneficios, embarazo, preparación al nacimiento, salud emocional.

 

ABSTRACT

Yoga is an ancient discipline that seeks balance between body-mind and soul through different practices that include control of breathing, body and mind through meditation. Pregnancy is one of the moments in a woman’s reproductive cycle in which it is most important to have good control of these aspects, which is why the midwifery community must have knowledge about its potential benefits in order to recommend it to pregnant women during pregnancy. It is essential to keep up to date with the most recent scientific evidence, also taking into account the global pandemic situation of Covid-19, and the effects it produces on pregnant women; For this reason, we carry out the following bibliographic review.

 

KEY WORDS

Yoga, prenatal care, benefits, pregnancy, preparation for childbirth, mental health.

 

INTRODUCCIÓN

El yoga es una técnica milenaria de origen hindú cuyo objetivo principal es buscar la trascendencia y armonía en el ser humano. En consecuencia, no es sólo una forma de ejercicio o de relajación, sino que se concibe como vía para desarrollar el yo, física, emocional y mentalmente y por tanto, alcanzar una inspiración espiritual, a través de disciplina1.Es uno de los seis sistemas de la filosofía india, y la palabra yoga viene de la raíz sánscrita yuj, que significa “unión”, “integración” y “disciplina”. Busca el equilibrio entre mente, cuerpo, emociones e intelecto2.

En yoga se trabaja fundamentalmente a través de tres prácticas: la conciencia corporal a través y mental a través de las posturas, la relajación, y la respiración consciente. Existen diversas modalidades de yoga pero una de las que más se usa en embarazo es el Hatha yoga, que es el yoga físico, en el que la gestante trabaja a través de la realización de posturas o Asanas. Estas posturas trabajan sobre los órganos internos y la musculatura3.

Mejoran flexibilidad y la circulación sanguínea, realizándose en cada postura una compresión/descompresión de los órganos, favoreciendo su oxigenación. También tienen una influencia positiva en las glándulas, el sistema neuromuscular y la energía y salud mental. En cada etapa de la gestación estarán indicadas unas determinadas Asanas. Hasta la semana 16, el objetivo será realizar posturas que tonifican la zona pélvica y la columna vertebral, realizando alineamientos pélvicos. Las semanas 16 a la 32-34 son un periodo de comunicación con el feto y transformación del cuerpo. Durante estas semanas de embarazo se han de efectuar asanas que favorezcan la expansión de la caja torácica, para evitar las molestias de compresión diafragmática y pélvica causadas por el crecimiento uterino y que fortalezcan los músculos abdominales transversos4.En el último mes de gestación, hay que buscar posturas relajadas y confortables acompañadas de respiración y meditación y continuar con la tonificación del suelo pélvico.

El embarazo normal puede ser un buen momento para iniciarse en el yoga, puesto que la mayoría de posturas pueden adaptarse a las modificaciones corporales que sufre la gestante5, facilitando el conocimiento consciente de estos cambios. La adaptación de las posturas y movimientos para practicar en el embarazo puede variar entre las distintas escuelas de yoga, pero todas inciden en la relajación y en la tonificación muscular. Sin olvidar la importancia de la influencia de las mismas en la salud emocional, tan vital en el proceso de gestación. Ésta se ha visto muy afectada a nivel general por la pandemia de Covid-19, siendo las gestantes un grupo de alta vulnerabilidad por la incertidumbre que ha supuesto y supone la influencia del virus en el estado fetal. Otro motivo para que el yoga prenatal pueda ser una herramienta muy útil y eficaz.

 

OBJETIVOS

  • Obtener conocimientos sobre la práctica de yoga y sus beneficios a nivel físico y mental en el embarazo.
  • Revisar la evidencia científica actual sobre los efectos positivos del yoga prenatal para poder recomendarlo a las gestantes.

 

METODOLOGÍA

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de la literatura científica mediante Medline plus, Scielo, Cochrane plus, Pubmed, Google Académico, Dialnet, Elsevier y Sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO).

 

RESULTADOS

Realizamos la revisión de la principal evidencia de los cinco años previos, pero nos centraremos en la más actual, no sin antes mencionar dos estudios interesantes realizados en 2017 y 2018.Ambos fueron ensayos controlados aleatorios que coincidieron en los resultados obtenidos.

El de 2017 se llevó a cabo con 60 gestantes primíparas de entre 18-35 años que fueron asignadas aleatoriamente a un programa de yoga prenatal que consistía en una hora de clase, tres veces a la semana, desde la semana 26 de gestación6. El de 2018 incluyó 75 mujeres, a partir de la semana 30 de gestación, y el grupo en el que se introdujo la intervención recibía una sesión de yoga de 30 minutos cada dos semanas hasta la semana 397.Ambos ensayos concluyen que el yoga es una técnica complementaria de salud que aúna cuerpo-mente, no invasiva, sencilla de aprender y que obtiene resultados positivos en cuanto a alivio del dolor en el parto y en otros aspectos, como el aumento de partos vaginales frente a cesáreas.

Son numerosos los estudios y revisiones que encontramos en relación con la influencia del yoga en la salud mental y emocional en el embarazo.

En una revisión sistemática realizada en 2019, focalizada en la depresión perinatal, se habla sobre que las intervenciones de yoga, entre otras, tienen la capacidad de alcanzar a un gran número de mujeres a las que no les resulta efectivo el tratamiento tradicional8. Sin embargo concluyen que se necesita más rigurosidad y número de estudios para hacer la recomendación en esta patología concreta.Otra revisión de autores españoles YA EN 2020 en relación al mismo tema, analizan diversos artículos , tanto con resultados favorables como desfavorables y concluyen que el yoga ha resultado ser una terapia alternativa favorable para reducir los índices de depresión en mujeres gestantes9.

A lo largo de 2020 encontramos bastante evidencia acerca de los beneficios del yoga, tanto a nivel físico como emocional. Un estudio retrospectivo realizado con 200 primíparas de entre 20 y 40 años. a través de un cuestionario a las 6 semanas postparto, concluye que aquellas gestantes que realizaron ejercicio prenatal incluyendo práctica de yoga, obtuvieron tasas significativamente más bajas de cesáreas, menor ganancia de peso en embarazo, mayor peso en recién nacido dentro del rango normal, disminución del dolor y el disconfort durante el parto. disminución del dolor lumbar en el embarazo y una recuperación más rápida en el postparto10. También encontramos interesante una revisión sistemática sobre los efectos psicológicos del yoga prenatal comparado con las prácticas prenatales habituales. Revisaron ensayos controlados aleatorizados publicados entre 2011 y 2018 evaluando los efectos de la intervención prenatal de yoga, concluyendo que es una práctica segura y que puede mejorar los resultados psicológicos en embarazo11 pero se necesitan más ensayos para valorar los efectos en otros aspectos.

La situación de pandemia por Covid 19 también ha influido en el proceso de gestación a nivel emocional. Un estudio realizado sobre mujeres gestantes en Qatar sobre el impacto de la pandemia en la salud de las mujeres, durante el pico de pandemia de Julio y Junio de 2020, reveló una gran prevalencia de sintomatología ansioso-depresiva entre embarazadas y puérperas, siendo un grupo vulnerable, sin tener en cuenta ni influir su ocupación, si tenían problemas de salud mental previos o complicaciones en la gestación12.

Estas complicaciones son más prevalentes por el estilo de vida sedentario,la actividad física reducida y el aumento del estrés, propiciado todo ello por la situación de pandemia. El yoga puede ser efectivo para combatir el estrés y la ansiedad además de reforzar la inmunidad en mujeres embarazadas trabajadoras13.

El yoga es una herramienta que se presenta desde hace años como tan útil que siguen realizándose estudios, como este ensayo clínico aleatorio de 2021 en Irán, que incluyó 70 mujeres de la semana 26 a la 37. La intervención consistió en practicar Hatha Yoga dos veces por semana durante 75 minutos. Se redujeron las inducciones de parto, la episiotomía y la duración del parto. También hubo resultados significativos en mantener el peso normal de la gestante y parir en una adecuada edad gestacional, así como buenos resultados en el Apgar de los neonatos14.

También un estudio observacional de cohortes prospectivo realizado en la Universidad de La Coruña, y que se inició en 2020, y que comparará los resultados obstétricos en gestantes de bajo riesgo obstétrico del grupo de educación maternal prenatal habitual en un centro de salud, incluyendo sesiones informativas teórico-prácticas de temática de interés durante esta etapa, con los resultados del grupo de gestantes que acude a la educación maternal prenatal habitual y también a la actividad de yoga durante al menos ocho sesiones. El tamaño de la muestra ha sido de 45 gestantes y se están analizando los resultados en base a tasa de partos eutócicos, duración de fases de parto, uso de analgesia, realización de episiotomía y resultados neonatales15. Quedamos pendientes de la publicación de los resultados en marzo de 2022.

 

DISCUSIÓN

La actividad física en el embarazo sin factores de riesgo que lo limitan es ampliamente recomendada por la comunidad científica obstétrica, tanto ginecólogos como matronas, por sus amplios beneficios a nivel físico y emocional. El yoga es un ejercicio que aúna ambas vertientes, repercutiendo de esta manera positivamente en la salud global de la gestante. Realizando esta revisión encontramos diversa información sobre esta práctica ancestral, no sólo a nivel general sino de forma concreta sobre su uso en embarazo, las variedades que se pueden usar, y las posturas o asanas más indicadas y sin riesgo durante la gestación.

Existe una amplia evidencia científica, nacional e internacional sobre este tema, pero lo más importante, evidencia actual de los últimos cinco años, a través de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorios que aportan precisión y datos objetivos.

Todo lo revisado aporta información y conclusiones positivas sobre el uso del yoga prenatal, a través de sesiones complementarias a la educación maternal habitual e integradas con la misma. Se obtienen resultados positivos, principalmente a nivel de disminución del dolor y aumento de confort durante el parto, aunque también existe algún ensayo que indica que puede existir alguna repercusión positiva de forma indirecta en el neonato. En lo que también coincide toda la evidencia es en que el yoga de ninguna manera repercute de forma negativa en madre o feto. La situación actual de pandemia mundial por Covid 19, sólo refuerza la necesidad de integrar prácticas que cuiden la salud emocional de las mujeres y en concreto de grupos vulnerables como las embarazadas, las cuales aún se benefician más si cabe de sus indudables efectos.

Por otra parte, se hace necesario seguir realizando estudios y ensayos con una metodología de calidad, con la finalidad de integrar poco a poco el yoga como una herramienta habitual en la preparación al nacimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Azón López E, Mir Ramos E.Yoga en el embarazo. Medicina Naturista, 2011; Vol. 5 – N.º 1: 13-17.
  2. Rodríguez Villar V, Navio Poussivert C, Miranda Moreno, MD. Los beneficios del Yoga en la educación maternal. Trances,5(5):531-538.
  3. Rodríguez Martínez F, Bono Santamaria T , Fernández Gil R, Hervàs Ayala R ,Gisbert AJ,Valero Car C. El yoga en la salud maternal. Enfermería Integral nº119 septiembre 2018.
  4. Coca Camín I. El yoga en el embarazo y en la preparación para el nacimiento.Matronas Prof.2008; 9(3):21-27.
  5. Williamson J. Yoga for mothers and babies. Positive Health. 2000; (48):48-51.
  6. Fereshteh JahdI ,Sheikhan F, Hamid H, Sharifi B, Azizeh Ghaseminejad A , Mahshad Khodarahmian M,Rouhana N.Yoga during pregnancy: The effects on labor pain and delivery outcomes (A randomized controlled trial).Complement Ther Clin Pract. 2017 May;27:1-4.
  7. Bolanthakodi C , Raghunandan C, Saili A,Mondal S,Saxena P.Prenatal Yoga: Effects on Alleviation of Labor Pain and Birth Outcomes.J Altern Complement Med.2018 Dec;24(12):1181-1188.
  8. Eustis EH, Ernst S , Sutton K ,Battle CL.Innovations in the Treatment of Perinatal Depression: the Role of Yoga and Physical Activity Interventions During Pregnancy and Postpartum.Curr Psychiatry Rep. 2019 Dec 4;21(12):133.
  9. Nieto Sánchez J,Graneros-Gallegos A, Carrasco Poyatos M.El Yoga como método cuerpo-mente para mujeres embarazadas con depresión.Una revisión sistemática.Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 97-115.
  10. Wadhwa Y , Alghadir AH,Iqbal ZA.Effect of Antenatal Exercises, Including Yoga, on the Course of Labor, Delivery and Pregnancy: A Retrospective Study.Int J Environ Res Public Health. 2020 Jul 22;17(15):5274.
  11. Kwon R,Kasper K, London S,Haas DM.A systematic review: The effects of yoga on pregnancy.European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.Volume 250, July 2020, Pages 171-177.
  12. Farrell T, Reagu S ,Mohan S, Elmidany R, Qaddoura F , Ahmed EE,Corbett G, Lindow S, Abuyaqoub SM, Alabdulla MA.The impact of the COVID-19 pandemic on the perinatal mental health of women.J Perinat Med. 2020 Nov 26;48(9):971-976.
  13. Nadholta P,Bali P, Singh A,Anand A.Potential benefits of Yoga in pregnancy-related complications during the COVID-19 pandemic and implications for working women.Work. 2020;67(2):269-279.
  14. Yekefallah L, Namdar P, Dehghankar L,Golestaneh F,Taheri S ,Mohammadkhaniha F.The effect of yoga on the delivery and neonatal outcomes in nulliparous pregnant women in Iran: a clinical trial study.BMC Pregnancy and Childbirth.Volume 21, Article number: 351 (2021).
  15. Barreto Ramos SC.Influencia del yoga durante el embarazo en el tipo de parto y duración de las fases del parto.Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidad en Investigación clínica. Curso 2019/2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos