Biopsia de mama (bag, biopsia aguja gruesa). Estudio de un caso.

3 septiembre 2022

AUTORES

  1. Rocío Maldonado Lario. Enfermera Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  2. Manuel Manzano Viñuales. Enfermero Hospital Hernán Cortes Miraflores. Zaragoza.
  3. Ana Lear Claveras. Enfermera Centro de Salud de Ejea de los Caballeros. Zaragoza.
  4. Alberto Maldonado Lario. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Laura Cetina Pérez. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. María del Carmen Echeverría Sánchez. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La biopsia de mama es una técnica mínimamente invasiva que se realiza con el objetivo de obtener una muestra para realizar un estudio de esta, suele estar indicada ante la sospecha de un tumor en la mama.

Existen diferentes técnicas para la realización de una biopsia de mama, sin embargo, la más utilizada es la biopsia con aguja gruesa (BAG), así mismo esta técnica puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos de imagen para el diagnóstico.

La biopsia con aguja gruesa (BAG) se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico del cáncer de mama. Permite alcanzar un diagnóstico no quirúrgico de malignidad, así como obtener una importante información predictiva y pronóstico mediante determinaciones inmunohistoquímicas.

En este estudio de caso, se presenta la situación de una paciente de 26 años que acude al servicio de radiodiagnóstico, derivada por su médico de Atención Primaria (MAP) para realizar control anual dado que es una paciente con antecedentes clínicos. Una vez en el hospital, se le realiza una mamografía y una ecografía, y finalmente el radiólogo considera necesario la realización de una biopsia al observar un bulto en mama derecha y así ratificar un diagnóstico certero.

Se explica el procedimiento a realizar, así como el material necesario y además se elabora un plan de cuidados individualizado siguiendo la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Biopsia, tumor de mama, diagnósticos enfermeros (NANDA), resultados enfermeros (NOC), intervenciones enfermeras (NIC), plan de cuidados.

 

ABSTRACT

Breast biopsy is a minimally invasive technique that is performed with the aim of obtaining a sample to study it. It is usually indicated when a breast tumor is suspected.

There are different techniques for performing a breast biopsy, however, the most used is the core needle biopsy (CNB), likewise this technique can be carried out using different imaging methods for diagnosis.

Core needle biopsy (CNB) has become a fundamental tool for diagnosing breast cancer. It makes it possible to achieve a non-surgical diagnosis of malignancy, as well as to obtain important predictive and prognostic information through immunohistochemical determinations.

In this case study, the situation of a 26-year-old patient who attends the radiodiagnosis service, referred by her Primary Care Physician (PCP) for an annual check-up, since she is a patient with a medical history, is presented. Once in the hospital, a mammogram and an ultrasound are performed, and finally the radiologist considers it necessary to perform a biopsy when observing a lump in the right breast and thus confirm an accurate diagnosis.

The procedure to be carried out is explained, as well as the necessary material and an individualized care plan is also drawn up following the NANDA, NIC, NOC taxonomy.

 

KEY WORDS

Biopsy, breast tumor, NANDA, NIC, NOC, car plans.

 

INTRODUCCIÓN

La biopsia de mama es una técnica mínimamente invasiva que se realiza con el objetivo de obtener una muestra para realizar un estudio de la misma. Este procedimiento suele realizarse ante la sospecha de un tumor en la mama, con el fin de conseguir una o varias muestras de tejido para su posterior estudio anatomo-patológico y así confirmar o descartar un posible tumor1.

En la biopsia por BAG se utiliza una aguja más grande de tipo tru-cut. Se usa anestesia local y se extraen pequeñas muestras cilíndricas de tejido. Los falsos negativos son menores que con la PAAF (punción con aspiración de aguja fina) y permite diferenciar el carcinoma intraductal del infiltrante en la mayoría de los casos1.

Esta técnica se ha ido consolidando como la de elección en el diagnóstico histológico de lesiones mamarias palpables y no palpables por su elevada rentabilidad diagnóstica, seguridad y bajo coste, y está indicada en cualquier lesión palpable o no palpable con sospecha de cáncer 2.

La biopsia con aguja gruesa (BAG) se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico del cáncer de mama. Permite alcanzar un diagnóstico no quirúrgico de malignidad, así como obtener una importante información predictiva y pronóstico mediante determinaciones inmunohistoquímicas 3.

Existen diferentes procedimientos para realizar una biopsia de mama, los más utilizados son4:

  • Biopsia por aspiración con aguja fina: consiste en introducir una aguja de pequeño calibre en el interior de la masa sospechosa, para obtener mediante aspiración una muestra de líquido o células. Sirve para diferenciar si la masa es de consistencia solida o líquida, ya que podría tratarse de un quiste, y así evitar realizar una técnica más invasiva.
  • Biopsia con aguja gruesa (BAG): para la realización de una BAG, es necesaria la utilización de una aguja hueca, o pistola con aguja, tipo tru-cut, ya que en esta técnica el objetivo es conseguir tejido del bulto de la mama. Para posicionar la aguja hacia el sitio concreto de donde extraer el tejido, el radiólogo suele guiarse mediante imagen ecográfica.
  • Biopsia estereotáctica: mediante esta técnica se consigue localizar el punto exacto, fijado por coordenadas, donde debe introducirse la aguja para la obtención de la muestra. Se lleva a cabo en una camilla diseñada para biopsias de mama, la paciente se coloca sentada o tumbada boca abajo y mediante imágenes de mamografía se localiza el punto donde insertar la aguja.

Los resultados pueden tardar desde varios días a una semana. Los resultados típicos pueden ser5:

  • Normales: No se encuentran células anormales ni cáncer.
  • Anormales pero benignos: Muestran cambios en los senos que no son cáncer, por ejemplo, depósitos de calcio y quistes. A veces, se pueden necesitar más pruebas y tratamiento de seguimiento.
  • Se encontraron células cancerosas: Sus resultados incluirán información sobre el cáncer para ayudar al paciente y a su médico a hacer el plan de tratamiento que mejor responda a las necesidades del paciente. Probablemente la deriven a un médico especialista en el tratamiento del cáncer de seno.

 

OBJETIVOS

  • Definir el Procedimiento de Actuación de Enfermería durante la preparación y realización de una BAG (biopsia con aguja gruesa) de mama.
  • Conocer los cuidados de enfermería necesarios en la realización de dicha prueba (biopsia con aguja gruesa) de mama.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

En este estudio de caso, se presenta la situación de una paciente de 26 años que acude al servicio de radiodiagnóstico, derivada por su médico de Atención Primaria (MAP) para realizar control anual dado que es una paciente con antecedentes clínicos. Una vez en el hospital, se le realiza una ecografía y se compara con estudio previo de 2019, Mamas con ecotextura de fondo heterogénea fibroglandular de distribución regular. En el plano profundo de la mama se visualiza imagen compatible con fibroadenoma en CSE mama derecha BIRADS3.

El radiólogo considera necesario la realización de una biopsia al observar el fibroadenoma en mama derecha y así ratificar un diagnóstico certero o bien realizar seguimiento en 3 meses. Finalmente, se cita para biopsia ya que la paciente prefiere biopsia ecoguiada en lugar de seguimiento ecográfico. También se observan quistes de aspecto simple en mama derecha sin cambios significativos de tamaño respecto a previo y en mama izquierda de 2.2mm.

Se le explica y se hace entrega a la paciente del consentimiento informado y ésta lo firma. Días después, se realiza BAG ecoguiada de lesión localizada en intercuadrantes externos de mama derecha sugestiva de fibroadenoma de nueva aparición (BI-RADS 3). Se obtienen 4 cilindros (22 mm, 4 G) y se envían muestras a anatomía patológica sin haber complicaciones inmediatas.

 

Antes de la prueba:

El día anterior a la realización de la prueba la enfermera del servicio de radiología realizará una entrevista al paciente vía telefónica.

Al inicio de la entrevista es muy importante identificarse y asegurarnos de la identidad del paciente evitando siempre que sea posible hablar con familiares del paciente.

El contenido de la entrevista será el siguiente:

-Se informará al paciente de en qué consiste el procedimiento y que éste es de tipo ambulatorio y no precisa de ingreso hospitalario a no ser que el médico así lo decida por alguna complicación.

-Se le preguntará si toma anticoagulantes (consultar a hematología) o antiagregantes (suspenderlos 5 días antes de la prueba).

-Se le preguntará si tiene algún tipo de alergia.

-Se revisará si tiene estudio de coagulación para asegurarnos de que no hay riesgo de sangrado.

-Se le recomendará que acuda acompañado, aunque no es imprescindible.

-Se le explicará que no es necesario que venga en ayunas.

-Se le explicará que es un procedimiento ambulatorio.

-Se le informará de la duración aproximada de la prueba (20-30 minutos).

-Se le explicará que es posible que sea necesario tomar más de una muestra.

-Se le informará de que el tiempo de entrega de los resultados depende del tiempo que requiera el anatomopatólogo para el análisis, que habitualmente será de 10-15 días.

-Se le explicará que la principal complicación es que persista un ligero dolor en la zona de punción, pueden aparecer hematomas.

-Se le informará que durante el procedimiento o justamente después puede aparecer mareo en personas susceptibles.

-Se comprobará si el consentimiento informado para la prueba está firmado por el paciente, si no es así, se le informará de que lo deberá firmar previamente a la realización de la prueba.

 

Realización de la prueba:

La paciente acude al servicio de radiodiagnóstico, con el volante remitido por el servicio de radiodiagnóstico, deberá entregarlo al personal del servicio que se lo solicite cuando la llame por su nombre y apellidos para su correcta identificación. Posteriormente, accederá a la exploración en la sala de ecografía y le indicarán que se desnude de cintura para arriba y cualquier otra joya u objeto que dificulte o moleste en la exploración.

Primero se realizará una ecografía mamaria de ambas mamas con dos proyecciones en la cual se observa un fibroadenoma de consistencia sólida, no uniforme, de bordes regulares, localizada en el plano profundo superior de la mama derecha. No se observan adenopatías axilares.

Debido a la imagen sospechosa de tumor mamario, el radiólogo decide realizar una biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía (BAG).

Durante la prueba es necesaria la presencia también de la enfermera responsable y la TCAE del servicio, que colaborarán con el radiólogo en la obtención de la muestra.

Material necesario:

  • Mesa de mayo.
  • Paños estériles.
  • Guantes estériles.
  • Gasas estériles.
  • Povidona iodada o clorhexidina.
  • Anestésico local, mepivacaína o lidocaína al 2%.
  • Jeringa de 10 ml.
  • Aguja subcutánea.
  • Bote de recogida para muestras con etanol.
  • Aguja de biopsia 16 *11 mm.
  • Apósito estéril.

Antes de empezar con el procedimiento la enfermera le explicará a la paciente todos los pasos a seguir, durante la prueba como las recomendaciones posteriores, se encargará también de indicarle cuándo y dónde debe ir a recoger los resultados.

La paciente se tumbará boca arriba en la camilla, con los brazos relajados por encima de la cabeza, el radiólogo mediante la sonda del ecógrafo localiza la masa a estudio, y se marcará con rotulador el punto de acceso.

Tras el montaje del campo estéril, procederá a la administración de un anestésico local en la zona de punción. Tras un par de minutos el siguiente paso es la recogida de la muestra, realizará varios pinchazos con la aguja de biopsia entre 4 y 5, para asegurar la obtención de suficientes muestras para su posterior estudio. Los filamentos de tejido se depositarán en el bote con etanol que será transportado por el celador a anatomía patológica, previamente rotulado e identificado.

Tras cada punción es importante realizar una firme compresión en la zona, para evitar el posible sangrado y formación de hematoma.

Finalmente, se realizará una ecografía de control y se colocará un apósito estéril.

La enfermera explicará las recomendaciones posteriores a la prueba, y derivará a la paciente a la unidad de mama para los resultados 1.

 

Recomendaciones tras a prueba:

  • La paciente deberá llevar el pecho recogido, con sujetador, las 24 h posteriores a la prueba.
  • Evitar coger peso y realizar esfuerzos innecesarios.
  • Puede tomar un analgésico, excepto aspirina, para evitar el dolor.
  • Debe vigilar la zona de la punción, y en caso de observarse un gran hematoma, un bulto o signos de inflamación, consultará o acudirá a su médico.
  • Puede ducharse 24 horas después de la biopsia.

 

PLAN DE CUIDADOS

El Plan de cuidados se elabora siguiendo la taxonomía NANDA, NIC, NOC de diagnósticos enfermeros, debe ser un plan de cuidados objetivo, individualizado y que pueda llevarse a cabo tanto por el paciente como por los profesionales de enfermería.

NANDA: TEMOR (00148)

Definición: Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro.

  • Temor manifestado por expresión de inquietud e intranquilidad, relacionado con las barreras idiomáticas y con la propia exploración.

NOC:

  • Autocontrol del miedo (1404).
  • Elaboración de la información (0907).

NIC:

  • Disminución de la ansiedad (5820).
  • Mejorar el afrontamiento (5320).
  • Apoyo emocional (5270).
  • Enseñanza procedimiento/ tratamiento (5618).

Para conseguir estos objetivos e intervenciones se realizarán las siguientes actividades:

  • Informar a la paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar, explicando todos los pasos a seguir.
  • Explicar posibles complicaciones.
  • Informar sobre las recomendaciones a llevar a cabo tras el procedimiento.
  • Proporcionar apoyo emocional durante la exploración, transmitir tranquilidad y seguridad.
  • Reforzar la información proporcionada por el personal sanitario y ayudar a su comprensión.

 

NANDA: DOLOR AGUDO (00132).

Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain), inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración menor de seis meses.

  • Dolor agudo relacionado con agentes lesivos (biológicos, químicos, físicos, psicológicos), manifestado por observación de evidencias de dolor, inquietud, llanto, irritabilidad, expresión verbal del mismo y expresión facial (ojos apagados, expresión abatida).

NOC:

  • Satisfacción del paciente, manejo del dolor (30116).
  • Nivel de malestar (2109).
  • Conocimiento: manejo del dolor (1843).
  • Nivel de miedo (1210).

NIC:

  • Administración de analgésicos (2210).
  • Vigilancia (6610).
  • Enseñanza individual (6606).

Para conseguir estos objetivos e intervenciones se realizarán las siguientes actividades:

  • Avisar sobre la posible aparición de un dolor leve en la zona de la punción.
  • Recomendar la toma de analgésicos orales, exceptuando la aspirina.
  • Evitar realizar ejercicios bruscos o cargar pesos el día posterior a la exploración.

 

NANDA: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA (00046).

  • Definición: Alteración de la epidermis y /o dermis.
  • Deterioro de la integridad cutánea relacionado con la intervención quirúrgica manifestado por la alteración de la integridad de la piel.

NOC:

  • Curación de la herida por primera intención. (1102).
  • Integridad tisular: piel y membranas mucosas. (1101).

NIC:

  • Vigilancia de la piel. (3590).
  • Cuidado de las heridas. (3660).
  • Control de infecciones. (6540).

Para conseguir estos objetivos e intervenciones se realizarán las siguientes actividades:

  • Explicar a la paciente a detectar posibles complicaciones derivadas de la exploración, como gran inflamación o enrojecimiento de la zona, presencia de un hematoma considerable que podría ser causa de un sangrado posterior. En caso de detectar posibles complicaciones deberá avisar a su médico de atención primaria.
  • Inspección de la piel tras la biopsia.
  • La paciente podrá retirarse el apósito, así como ducharse 24 horas después de la prueba 6,7,8.

 

CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

La biopsia de mama por BAG constituye un excelente método ya que es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poca o ninguna cicatriz y es más rápido, ya que se puede llevar a cabo en menos de una hora. Además, este procedimiento representa un tercio del costo con respecto a la biopsia quirúrgica y se requiere muy poco tiempo de recuperación. Tiene alta fiabilidad diagnóstica sobre todo para nódulos sólidos. Diagnóstico histológico, con diferenciación entre lesiones in situ e invasivas, así como inmunohistoquímica. Por último, disminuye el porcentaje de reintervenciones para limpieza de márgenes quirúrgicos y posibilita la técnica del ganglio centinela (GC) 9,10.

El seguimiento de la paciente se llevará a cabo por la unidad de mama y su MAP, la enfermera responsable será la encargada de controlar la consecución de los objetivos planteados, así como de modificar o ampliar las actividades planteadas junto con la paciente, facilitando la comprensión y la ejecución de las mismas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Médicos P. Plan de cuidados de enfermería en la realización de una biopsia de mama guiada por ecografía. Caso clínico [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2021 [cited 2022 Jul 28]. Available from: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/plan-de-cuidados-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-una-biopsia-de-mama-guiada-por-ecografia-caso-clinico/
  2. Aibar L, Santalla A, López-Criado M.S, González Pérez I, Calderó M.A, Gallo J.L. Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. Clin Invest Ginecol Obstet, 38 (2011), p. 141-149.
  3. López Ruiz JA, Zabalza Estévez I, Mieza Arana JA, Vivanco Ruiz M d. M, López Maseda A. Biopsia con aguja gruesa para la determinación del perfil de expresión génica tumoral, mediante la plataforma de 70 genes. Rev senol patol mamar [Internet]. 2021 [citado 27 de julio de 2022];34(1):3-10. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-senologia-patologia-mamaria–131-articulo-biopsia-con-aguja-gruesa-determinacion-S0214158220301407
  4. Vega Bolívar A. Diagnostic intervention in breast disease. Radiología 2011;53(6): 531-543.
  5. Biopsia de seno [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 27 de julio de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/biopsia-de-seno/
  6. Herdman TH, editora. NANDA Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª edición. Madrid: Edit. Elsevier. 2021.
  7. Moorhead S, Swanson E, Johnson M & Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6º ed. Barcelona: Elsevier. 2019.
  8. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Barcelona: Elsevier 2019.
  9. Radiological Society of North America (RSNA), American College of Radiology (ACR). Biopsia de mama estereotáctica (guiada en forma mamográfica) [Internet]. Radiologyinfo.org. [cited 2022 Jul 28]. Available from: https://www.radiologyinfo.org/es/info/breastbixr
  10. BIOPSIA RADIOQUIRÚRGICA CON MARCADO MEDIANTE PARRILLA PERFORADA, GUIADA CON ECOGRAFÍA CON AGUJA FINA Y CON AGUJA GRUESA [Internet]. Master-mastologia.com. [citado 29 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.master-mastologia.com/wp-content/uploads/2017/01/2018-defin-PAAF-Y-BAG-GUIADAS-POR-ECOGRAFIA.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos