Bulimia en población infanto juvenil.

13 diciembre 2023

AUTORES

  1. Miriam Grimalt López. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil. Centro de Salud Teruel Ensanche (Teruel).
  2. Leticia Anadón Ruiz. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Corta Estancia. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  3. Rocío Herrera Alegre. Enfermera Especialista en Salud Mental. CRP San Juan de Dios (Teruel).
  4. Noelia Hernández Vicente. Enfermera Especialista en Salud Mental. Máster en Especialización de Cuidados de Enfermería por la Universidad CEU. Unidad de Larga Estancia del C.R.P San Juan de Dios.
  5. Verónica Dalda Navarro. Enfermera especialista en Salud Mental. CRP San Juan de Dios (Teruel).
  6. Sara Morcillo Martínez. Enfermera especialista en Salud Mental. Centro de Salud Mental. CAD (Cieza).

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La bulimia nerviosa trata de un trastorno psiquiátrico consistente en episodios recurrentes de atracones acompañados de conductas purgativas inadecuadas para evitar la ganancia de peso.

OBJETIVO: realizar una revisión bibliográfica de trastornos de la conducta alimentaria, en concreto sobre la bulimia y proporcionar información actualizada según la evidencia científica a los profesionales de Salud mental.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la bulimia nerviosa en diferentes bases de datos, así como en diferentes manuales y después se ha centrado la búsqueda utilizando los descriptores en ciencias de la salud (DeCS).

RESULTADOS: Parece ser que la Bulimia no tiene una causa conocida exacta, se barajan diversas posibilidades. Para confirmar el diagnóstico existen criterios planteados por el DSM-V para confirmarlo debemos considerar todos los ítems que se plantean y ver si son cumplidos por el paciente o no.

CONCLUSIONES: la bulimia nerviosa se encuentra indicado el tratamiento con fluoxetina acompañado de terapia cognitiva conductual e intervención familiar para ver resultados óptimos en la evolución de los pacientes niños o adolescentes.

 

PALABRAS CLAVE

Bulimia nerviosa, trastornos de alimentación y de la ingestión de alimentos, psiquiatría infantil.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: Bulimia nervosa is a psychiatric disorder consisting of recurrent episodes of binge eating accompanied by inappropriate purgative behaviors to avoid weight gain.

OBJECTIVE: to carry out a bibliographic review of eating disorders, specifically on bulimia, and provide updated information based on scientific evidence to mental health professionals.

METHODOLOGY: A bibliographic review on bulimia nervosa has been carried out in different databases, as well as in different manuals and then the search has been focused using the descriptors in health sciences (DeCS).

RESULTS: It seems that Bulimia does not have an exact known cause, various possibilities are being considered. To confirm the diagnosis there are criteria set forth by the DSM-V to confirm it, we must consider all the items that are raised and see if they are met by the patient or not.

CONCLUSIONS: For bulimia nervosa, treatment with fluoxetine accompanied by cognitive behavioral therapy and family intervention is indicated to see optimal results in the evolution of child or adolescent patients.

 

KEY WORDS

Bulimia nervosa, feeding and eating disorders, child patriarchy.

 

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria (principalmente anorexia, bulimia, trastorno por atracones) son trastornos psiquiátricos de inicio principalmente en la infancia y adolescencia, caracterizados por la presencia de distintas conductas alteradas de la ingesta.

  • Restricción egosintónica de las calorías, cantidad y/o tipo de alimentos.
  • Atracones recurrentes de comida.
  • Conductas compensatorias (vómitos, ayuno de horas, uso de laxantes y/o diuréticos, ejercicio excesivo/compulsivo) que conducen a un estado de malnutrición.

 

Presentan alteraciones cognitivas consistentes en preocupación/rumiación y/o insatisfacción mórbida o sobrevalorada del peso y la imagen corporal según el momento evolutivo y la edad de las personas que los sufren. Todos refieren síntomas de ansiedad y depresión de más o menos y suelen tender a la cronicidad ya a la recaída1.

La bulimia nerviosa se diagnostica cuando existen atracones (ingestas de gran cantidad de comida en corto tiempo) recurrentes con sensación de pérdida de control y conductas compensatorias inadecuadas para evitar la ganancia de peso, como vómitos u otros síntomas purgativos en personas con peso normal y además su autoevaluación personal está influida muy intensamente por la imagen corporal1.

Como complicaciones destacan: La mayoría de los síntomas físicos y las complicaciones de la bulimia nerviosa son el resultado de la purga. Los vómitos autoinducidos pueden conducir a la erosión del esmalte dentario de los dientes frontales, agrandamiento indoloro de las glándulas parótidas (salivales) e inflamación del esófago. Los signos físicos incluyen2:

  • Glándulas parótidas inflamadas.
  • Cicatrices en los nudillos (por inducir repetidamente el vómito usando los dedos para desencadenar el reflejo nauseoso). Signo de Russell.
  • Erosión del esmalte dental.

 

Como factor de riesgo para desarrollar esta patología encontramos ser mujer y adolescente. Las mujeres son más propensas a presentar este tipo de patología y la adolescencia representa un período de riesgo crítico para el desarrollo de este tipo de problemáticas. Además, las familias y su rol en el paciente también son un factor de riesgo importante. Por otro lado, destacar el abuso físico y sexual también es un factor de riesgo3.

 

Criterios Diagnóstico para Bulimia Nerviosa (DSM-5)4:

A. Episodios recurrentes de atracones, caracterizados por ambos:

1. Comer, dentro de cualquier período de 2 horas, una cantidad de alimentos que es definitivamente mayor que la que comería la mayoría de las personas en un período de tiempo similar y en circunstancias similares.
2. Sensación de que uno no puede dejar de comer o controlar qué o cuánto está comiendo.

B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para prevenir el aumento de peso, como el vómito autoinducido; uso indebido de laxantes, diuréticos u otros medicamentos; ayuno o ejercicio excesivo.

C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados ocurren, en promedio, al menos una vez a la semana durante 3 meses.

D. La autoevaluación es la injustificable influenciada por la forma y el peso del cuerpo.

E. La alteración no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.

Especifique si:

  • Remisión parcial: después de que los criterios completos se cumplieron previamente, algunos, pero no todos los criterios se han cumplido durante un período prolongado de tiempo.
  • Remisión completa: después de que se hayan cumplido los criterios completos, ninguno de los criterios se ha cumplido durante un período prolongado de tiempo.

 

Severidad actual:

  • Leve: un promedio de 1-3 episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.
  • Moderado: un promedio de 4-7 episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.
  • Severo: un promedio de 8-13 episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.
  • Extremo: un promedio de 14 o más episodios de conductas compensatorias inapropiadas por semana.

 

Con respecto al tratamiento tenemos que tener en cuenta que la evidencia científica de eficacia del tratamiento tanto psicoterapéutico como farmacológico en la Bulimia Nerviosa es más firme que en la anorexia. La corrección de las conductas alimentarias alteradas y la normalización del estado nutricional son los objetivos iniciales del tratamiento. Las guías clínicas recomiendan la terapia cognitivo- conductual como el tratamiento de primera elección y la terapia interpersonal de segunda elección.

En cuanto a farmacología la fluoxetina ha demostrado mejoría de la psicopatología de la Bulimia Nerviosa, de los síntomas depresivos y capacidad para la prevención de nuevos episodios. La dosis recomendada es de 60 mg al día durante 9 semanas para que obtenga el máximo efecto sobre la sintomatología específica del trastorno. Otros fármacos estudiados han sido los antiepilépticos para el uso de síntomas asociados como el topiramato.

Los antipsicóticos pueden ser útiles para el control de alteraciones conductuales asociadas o para el conjunto sintomático de la multi impulsividad que aparece en casos graves con anomalías de la personalidad asociadas, destacan el Aripiprazol y la Risperidona1.

 

OBJETIVOS

  • Objetivo general: realizar una revisión bibliográfica de trastornos de la conducta alimentaria, en concreto sobre la bulimia y proporcionar información actualizada según la evidencia científica a los profesionales de Salud mental.
  • Objetivos específicos:
  • Aumentar los conocimientos sobre esta enfermedad a los profesionales de salud mental.
  • Exponer los criterios diagnósticos actualizados para facilitar la detección de esta enfermedad desde el Equipo de salud mental infanto Juvenil.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la bulimia nerviosa en diferentes bases de datos, así como en diferentes manuales y después se ha centrado la búsqueda utilizando los descriptores en ciencias de la salud (DeCS). Se han seleccionado documentos con texto completo y se han utilizado filtros como el año de publicación, el idioma. Además, se han empleado páginas web para facilitar la búsqueda de información.

 

RESULTADOS

Parece ser que la Bulimia no tiene una causa conocida exacta, se barajan diversas posibilidades. Para confirmar el diagnóstico existen criterios planteados por el DSM-V para confirmarlo debemos considerar todos los ítems que se plantean y ver si son cumplidos por el paciente o no. Además, debemos realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías o ver si confluyen otras como por ejemplo los trastornos de personalidad, que se ha demostrado que muchas veces confluyen.

 

CONCLUSIÓN

La indicación del tratamiento psicofarmacológico en los trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes es controvertida. Aunque existe escasa evidencia científica, son usados frecuentemente en la práctica clínica. En bulimia nerviosa del niño o del adolescente estaría indicado el uso de fluoxetina sola (si no existe otra posibilidad de tratamiento) y sobre todo asociada a tratamiento cognitivo- conductual y a intervención familiar.

A nivel diagnóstico se debe realizar un buen cribado de la enfermedad mediante test que nos puedan arrojar algo de información sobre la patología como son: EAT-40, BAT, Y CIMEC.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Soutullo. Guia esencial de psicofarmacología del Niño y del adolescente. 2ª edición. Madrid: Editorial Panamericana;2018.
  2. Attia E, B. Timothy Walsh. Bulimia nerviosa [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Manuales MSD; 2022 [cited 2023 Oct 23]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/bulimia-nerviosa
  3. Losada AV. Bulimia Nerviosa y Anorexia Nerviosa [Internet]. Bvsalud.org. [citado el 23 de octubre de 2023]. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psilat/n30/a03n30.pdf
  4. DSM-5 Changes: Implications for Child Serious Emotional Disturbance [Internet]. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Rockville (MD): Substance Abuse and Mental Health Services Administration (US); 2016 Jun.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos