Calidad de vida y transiciones alimentarias en aragón: el sistema alimentario de ayer y hoy de los mayores de 65 años

13 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Marta Hernández Aliaga. Enfermera Unidad de Quirófano en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Rebeca Ibáñez Gracia. Enfermera Unidad Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. María Hernández Gracia. Enfermera Unidad Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. María Mercedes Palencias Celma. Enfermera de Consultas Externas en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Pilar León Arruga. Enfermera Unidad de Urgencias de la Clínica del Pilar, Zaragoza, España.
  6. Sara Gimeno Lechón. Enfermera Unidad Traumatología y Cirugía General en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Actualmente Aragón tiene una población muy envejecida y cada vez más urbanizada, por ello es importante investigar sobre la percepción de su calidad de vida así como también poder observar la transición en su forma de alimentación en mayores de 65 años, en concreto en pequeñas localidades rurales del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

OBJETIVOS: – Investigar la percepción del nivel de su calidad de vida actual.

– Conocer las prácticas alimentarias de los mayores e identificar las causas que promovieron el cambio en sus costumbres alimentarias.

– Averiguar factores sociales, familiares y culturales en torno a la mesa y conocer su tradición alimentaria vinculada al calendario y a las fiestas.

– Valorar la nostalgia alimentaria: testimonio de nuestros mayores como vehículo de transmisión cultural.

METODOLOGÍA: Se analizó la percepción del nivel de su calidad de vida actual.

Se indagó sobre el sistema alimentario que vivieron en su niñez, formas de producción de alimentos, preparación, distribución, almacenamiento, intercambios, transiciones y significados.

Se realizó una entrevista semiestructurada. Se entrevistaron a 20 personas mayores de 65 años de los cuales un 50% fueron mujeres y un 50% hombres.

Las entrevistas fueron transcritas y analizadas manualmente. Se realizó un análisis descriptivo de la información recogida.

CONCLUSIONES: La percepción que tienen los mayores de 65 años de su propia calidad de vida resulta ser superior en muchos aspectos en la actualidad, pero en cuanto a su alimentación a pesar de ser más variada ahora, comentaron que es menos natural respecto a la que tenían en su niñez.

 

PALABRAS CLAVE

Calidad de vida, alimentación, población rural, Aragón.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Aragón currently has a very old and increasingly urbanized population, therefore, it is important to investigate the perception of their quality of life as well as to be able to observe the transition in their way of eating in people over 65 years of age, specifically in small rural towns in the territory of the Autonomous Community of Aragón.

OBJECTIVES: – Investigate the perception of the level of their current quality of life.

– Know the eating practices of the elderly and identify the causes that promoted the change in their eating habits.

– Find out social, family and cultural factors around the table and know their food tradition linked to the calendar and festivals.

– Valuing food nostalgia: testimony of our elders as a vehicle of cultural transmission.

METHODOLOGY: The perception of the level of their current quality of life in general respect with their childhood was analyzed.

It was investigated about the food system they lived in their childhood, forms of food production, preparation, distribution, storage, exchanges, transitions and meanings.

A semi-structured interview was conducted. 20 people over 65 years of age were interviewed, of whom 50% were women and 50% men.

The interviews were transcribed and analyzed manually. A descriptive analysis of the information collected was carried out.

CONCLUSION: The perception that those over 65 have of their own quality of life turns out to be superior in many aspects today, but as for their diet, despite being more varied now, they commented that it is less natural compared to what they had in their childhood.

KEY WORDS

Quality of life, food, rural population, Aragón.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de vida como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes” 1.

La percepción de la calidad de vida por parte de los ciudadanos, cada vez es más relevante de cara a establecer el bienestar de una población. Para estudiar la calidad de vida se utilizan diversos indicadores de estabilidad, derechos, salud, seguridad, clima, coste de vida, popularidad entre otros 2.

El progresivo abandono del campo y la inmigración hacia las ciudades ha tenido un claro efecto en la pérdida de la familia nuclear, en la que convivían varias generaciones y donde unos cuidaban de los otros. Actualmente la vida en las ciudades favorece el individualismo, y el abandono del medio rural origina la drástica disminución de la población 3.

Todos estos factores han originado un dramático envejecimiento además de provocar la soledad de la población residente, que paulatinamente ha visto perder servicios fundamentales, no solo de salud, sino comerciales, de entretenimiento, bancarios etc. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene unas características especiales respecto a otras regiones españolas por la abundancia de poblaciones rurales dispersas y con escasos habitantes.

Por otra parte, un hecho muy relevante en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, es el referido a la gran longevidad de los españoles, que origina junto al muy reducido índice de natalidad, la completa inversión de la pirámide poblacional española 4.

Vivir con calidad de vida más años suele ser finalmente una fuente de problemas, ya que aumentan los ancianos en poblaciones pequeñas y dispersas, que requieren atención médica de forma continuada y las residencias geriátricas escasean.

En otros trabajos de investigación comparativos de la salud y la calidad de vida de los ancianos en el ámbito rural 5, se llegó a la conclusión de que, en líneas generales la salud de los ancianos estaba bastante mermada, sobre todo en mujeres que viven solas, dejando entrever los graves problemas de salud y la necesidad de implantar centros geriátricos que permitieran una atención individualizada.

La conservación del estado nutricional en este grupo de edad será clave para la autonomía del paciente 7. Existe una correlación entre el déficit nutricional y el desarrollo de comorbilidades, haciendo hincapié en una ingesta alimentaria adecuada podría tener un efecto positivo en la salud global de estos pacientes, aumentado la calidad de vida 6, 8.

Por ello es de gran interés la realización de un análisis descriptivo que relaciona la percepción de la calidad de vida y aquello que condiciona los estilos alimentarios y sedentarios de la población seleccionada a lo largo del tiempo, desde su niñez.

 

OBJETIVOS

Investigar la percepción del nivel de su calidad de vida actual.

– Conocer las prácticas alimentarias de los mayores e identificar las causas que promovieron el cambio en sus costumbres alimentarias.

– Averiguar factores sociales, familiares y culturales en torno a la mesa y conocer su tradición alimentaria vinculada al calendario y a las fiestas.

– Valorar la nostalgia alimentaria: testimonio de nuestros mayores como vehículo de transmisión cultural.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una entrevista semiestructurada. Se entrevistaron a 20 personas mayores de 65 años que estuviesen dispuestos a contarnos sus vivencias, eligiendo municipios rurales dentro de la CCAA de Aragón donde habíamos trabajado y/o manteníamos relaciones profesionales estrechas.

Las entrevistas se realizaron en el domicilio de los participantes donde se les explicó de forma verbal el proyecto, y aceptaron participar.

La duración de la entrevista fue de una media de 20-30 minutos, los datos se recogieron en un cuestionario que sirvió como guión de las preguntas e hilo conductor de la conversación.

Las entrevistas fueron transcritas y analizadas manualmente. Se realizó un análisis descriptivo de la información recogida.

Se excluyeron aquellas personas que fueron menores de 65 años, aquellas que rechazaron contestar el cuestionario o aquellas que tenían deterioro cognitivo grave que les impidiera responder al cuestionario.

Se analizó subjetivamente la percepción del nivel de su calidad de vida en general.

Se indagó sobre el sistema alimentario que vivieron en su niñez, formas de producción de alimentos, preparación, distribución, almacenamiento, intercambios, transiciones y significados. Se compararon estos datos con formas de producción de alimentos, preparación, distribución, almacenamiento, intercambios y significados actuales.

 

CONCLUSIONES

En cuanto a la percepción subjetiva del nivel de calidad de vida actual de los participantes destacamos las relaciones sociales y el ambiente que se ven mejorados por las relaciones vecinales y el apoyo rural.

Por el contrario la salud psicológica se encuentra mermada en los meses invernales ya que es mayor soledad del día a día y también lo fue en los primeros momentos de la pandemia.

En cuanto a la salud física, los adultos mayores rurales valoran mucho más su independencia y, al mismo tiempo, tienen menor acceso a servicios comunitarios, aunque gracias a las ayudas de los trabajadores sociales, pueden tener mayor accesibilidad.

La práctica alimentaria de la mayoría de las personas entrevistadas realizan tres comidas al día, desayuno, comida y cena. Algunas de ellas merendaban también a mitad de tarde. Las familias se autoabastecían y consumían alimentos frescos de temporada, o alimentos conservados por ellos mismos. Participaban en toda la cadena de producción de los alimentos, lo que les proporcionaba satisfacción, y control sobre lo que comían.

En algunas ocasiones o con determinados productos se realizaban compras, estas eran las mínimas y se elegía al vendedor por el tipo de relación que se tenía con él (amistad, familia), también se intercambiaban alimentos. La forma más típica de cocinar era al fuego de leña, los platos más habituales eran guisos y cocidos.

Debido a que antes no había nevera, la conservación de los alimentos era al baño maría, en adobo o salazón y los alimentos frescos, como frutas, verduras o los productos de la matanza, se guardaban en la zona más fría de la casa que era el granero o la despensa. Todos los entrevistados creen que la comida de antes era más sana porque era más natural, ya que se producía en casa libre de los productos químicos actuales y también que el sabor de los alimentos era más “auténtico” y duradero.

En general se usaban las plantas o hierbas como tratamiento de dolencias digestivas o por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes y remiendos caseros, como por ejemplo, como estimulante del apetito, vino con yema de huevo y azúcar.

Se solía comer todos juntos, se bendecía la mesa, y en algunos casos se comía del mismo plato/fuente. Los acontecimientos importantes como bautizos, bodas o comuniones se celebraban en casa. En esas ocasiones se mataba algún animal lechal para el festejo lo cual era algo excepcional, suponía un gran gasto y daba importancia a la celebración. La escasez de los alimentos, hacía que la comida se apreciará como un bien de mucho valor en sí mismo, y las celebraciones, banquetes en torno a la mesa se convertían en una gran fiesta para la familia. En las Navidades se solían preparar dulces caseros a base de azúcar y almendras. En Cuaresma y Semana Santa se hacía ayuno y guardaba estricta vigilia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo WHOQOL. (1995). Evaluación de la calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMSQOL): Documento de posición de la Organización Mundial de la Salud. Ciencias Sociales y Medicina, 41(10), 1403-1409.
  2. Grupo WHOQOL. (1995). Evaluación de la calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMSQOL): Documento de posición de la Organización Mundial de la Salud. Ciencias Sociales y Medicina, 41(10), 1403-1409.
  3. Liu, LJ., Guo, Q. Soledad y calidad de vida relacionada con la salud para los ancianos nidos vacíos en la zona rural de un condado montañoso en China. Qual Life Res 16, 1275–1280 (2007). [Citado 3 Agosto 2023], Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11136-007-9250-0
  4. Padrón municipal de habitantes. Pirámides de población, Aragón. Gobierno de Aragón (aragon.es), 2021 Febrero, [Citado 3 Agosto 2023],
  5. Disponible en: https://www.aragon.es/-/piramides-de-poblacion.-aragon
  6. Qadri, S. et al. «Un estudio epidemiológico sobre la calidad de vida entre la población rural de ancianos de la India nothern.»Revista Internacional de Ciencias Médicas y Salud Pública 2 (2013): 514-522.
  7. Sánchez-Morate E, Gimeno-Mallench L, Stromsnes K, Sanz-Ros J, Román Domínguez A, Parejo-Pedrajas S et al. Relationship between Diet, Microbiota, and Healthy Aging. Biomedicines. [Internet]. 2020; 8 (287). Disponible en: 10.3390/biomedicines8080287
  8. Tafur Castillo J, Guerra Ramírez M, Carbonell A, Ghisays López M. Factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor. Rev. Latinoam. de Hipertens [Internet].2018; 13(5). Disponible en: http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2519/Factores%20que%20afectan%20el%20estado%20nutricional%20del%20adulto%20mayor.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Silvia Pertuz M.E, Suarez Landazabal O. El adulto mayor desde la perspectiva de la funcionalidad. [Internet]. 2018. [Citado 3 Agosto 2023], Disponible en: http://www.unimetro.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/Ebook-Adulto-mayordesde-la-funcionalidad.pdf#page=126
  10. Lacasta, T., Alimentación, vejez y clase social: un estudio de un caso en Barcelona, Revista de trabajo social y salud, número 51, (Julio 2005), Ed. Asociación Española de trabajo social y salud, Zaragoza.
  11. Contreras, J., Cambios sociales y cambios en los comportamientos alimentarios en la España de la segunda mitad del siglo XX.10-1208028 Barcelona BIBLID [1137-439X (2000), 20; 17-33]
  12. Medina F.Xavier, La alimentación mediterránea. Historia, cultura, nutrición. Colección Antrazyt, num 93, 1996, Icaria, Barcelona.
  13. Contreras, J., Alimentación y sociedad. Sociología del consumo alimentario en España, en Agricultura y sociedad en la España Contemporánea, 1997, Madrid (ESPAÑA), págs. 417-451.
  14. Contreras, J.; Espeixt, E. ‘Tercera edad’ y prácticas alimentarias: entre la autonomía, las ayudas y el cuidado, Endosa, número 15, (2001), Madrid (ESPAÑA), págs. 135-151.
  15. Contreras, J.; Espeitx, E., ‘Tercera edad’ y aprovisionamiento alimentario: entre la autonomía, las ayudas y el cuidado, Formación Continuada en Nutrición y Obesidad, volumen 5, número 5, (2002), Barcelona (ESPAÑA), págs. 209-222.
  16. Espinoza I, Osorio P, Torrejón MJ, Lucas-Carrasco R, Bunout D. Validación del cuestionario de calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos mayores chilenos. Rev Med Chil. 2011; 139(5):579–86.
  17. Gabriel, Z., &Bowling, A. (2004). Calidad de vida desde las perspectivas de las personas mayores. Envejecimiento & Sociedad, 24(5), 675–691.

 

ANEXO

ANEXO 1: ENTREVISTA.

  1. ¿Cuántas comidas realizaba al día y en qué horario?
  2. ¿Cómo se conseguían los alimentos?
  3. ¿En qué se basaba para elegir los alimentos? (cercanía a su casa, precios, amistad con quien los vendía…)
  4. ¿Cómo se cocinaban? (especias utilizadas, guisos…)
  5. ¿Cómo se conservaban los alimentos?
  6. ¿Considera que la comida era más sana antiguamente? ¿Por qué?
  7. ¿En qué se diferencian algunos alimentos de ahora con los de antes? (ej. pan, jamón, huevos…)
  8. ¿Se utilizaba la comida como tratamiento? (ej. estimulante del apetito en niños, alimentación para mejorar o tratar algunas enfermedades…)
  9. ¿En cada comida se sentaba toda la familia a la mesa, o comían por turnos?
  10. Los acontecimientos familiares (bodas, comuniones…) ¿Se celebraban en casa o en restaurantes? ¿Cuántos invitados había?
  11. ¿Cómo se celebraba en la mesa las festividades religiosas? (Navidades, Semana Santa…)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos