Cáncer de próstata: estadiaje, preparación y tratamiento.

5 marzo 2022

AUTORES

  1. Ana Cosialls Bonet. Técnico Especialista en Radioterapia en Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Servicio Catalán de Salud.
  2. María Ana Coronas Morancho. Médico de familia en Centro de Salud Monzón. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a millones de varones en nuestro país y cuya etiología concreta se desconoce porque no hay estudios científicos que demuestren el origen de la proliferación de células malignas. Su diagnóstico temprano es esencial para la supervivencia del paciente. Es una enfermedad que evoluciona de manera progresiva afectando a otros órganos del cuerpo, cada tratamiento se personaliza dependiendo del estadiaje de la enfermedad5.

Gracias a la combinación de cirugía, radioterapia externa y en ocasiones con braquiterapia se obtienen resultados muy favorables para los pacientes aumentando su calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer, próstata, tratamiento.

 

ABSTRACT

Prostate cancer is a disease that affects millions of men in our country and whose specific etiology is unknown since there are no scientific studies that demonstrate the origin of the proliferation of malignant cells.

Early diagnosis is essential for patient survival. It is a disease that involves progressively affecting other organs of the body, each treatment is personalized depending on the stage of the disease.

Thanks to the combination of surgery, external radiotherapy and sometimes brachytherapy, very favorable results are obtained for patients, extending their quality of life.

 

KEY WORDS

Cancer, prostate, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en varones de edad avanzada. Según los datos publicados por la Asociación Española de Urología, un millón y medio de varones, de edades entre los 50 y 75 años de edad, están en riesgo de sufrir cáncer de próstata. Actualmente, la incidencia en España es de 20 a 30 casos por 100.000 habitantes al año4.

La próstata es una glándula cuyo tamaño se asemeja al de una nuez, la podemos localizar anatómicamente detrás de la base del pene, delante del recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra cuyo objetivo es el transporte de orina y semen a través del pene. La función de la próstata es la producción de líquido seminal.

A medida que los hombres van envejeciendo, la próstata va aumentando su tamaño. Este crecimiento puede provocar una afección llamada hipertrofia prostática benigna, se manifiesta cuando se produce un bloqueo de la uretra, en ocasiones, sus síntomas se confunden con los propios del cáncer de próstata, pero su crecimiento no se ha relacionado con la aparición de esta enfermedad.

El cáncer de próstata se origina cuando las células sanas mutan y proliferan sin control originando un tumor. Podemos encontrarnos con tumores benignos, que en este caso no se diseminan y los temidos cánceres malignos, que cabe la posibilidad de que diseminan a otras partes del cuerpo y se produzca metástasis. En este tipo de cáncer se ha demostrado que crece muy lentamente y su diseminación puede controlarse, proporcionando al paciente una buena calidad de vida durante muchos años, eso sí, viviendo con varios síntomas crónicos como dolor de cabeza y fatiga entre otros.

 

ETIOLOGÍA:

EDAD: La aparición de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Los estudios nos demuestran que más del 80% de los pacientes diagnosticados con esta patología son hombres de 65 años en adelante.

RAZA: Se ha estudiado, que los hombres de raza negra, presentan un mayor riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con los hombres de raza blanca. También, se ha observado que la aparición es más precoz y son tumores más agresivos en los primeros.

GENÉTICA: En este aspecto podemos diferenciar entre el cáncer de próstata que se hereda en una familia (20% de los casos), se desarrolla a consecuencia de una combinación de genes y el cáncer hereditario, cáncer que se hereda de un pariente (5% de los casos).

FACTORES ENDOCRINOS: Los andrógenos forman un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del cáncer de próstata.

FACTORES DIETÉTICOS: No queda totalmente demostrable que la alimentación y la nutrición pueda ser la causa del cáncer de próstata de forma directa, sin embargo, estudios recientes demuestran ciertas relaciones, como por ejemplo la obesidad. Una dieta rica en vegetales, fibras, zinc, vitamina D, bajo consumo de grasas saturadas y carnes rojas, disminuye el riesgo de padecer la enfermedad.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA: Sedentarismo7.

ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD:

La determinación de la gravedad de la enfermedad viene dada por una serie de parámetros los cuales describen anatómicamente donde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado y hacia donde.

Para obtener los siguientes datos se somete al paciente a una serie de pruebas diagnósticas: estudio de PSA (antígeno prostático), ecografía transrectal para evaluar el volumen y el estadío de la enfermedad, tomografía computerizada o resonancia magnética para ver posible afectación de ganglios pélvicos, gammagrafía ósea si el PSA es mayor de 10, biopsia transrectal guiada por ultrasonido para obtener confirmación histológica y la puntuación Gleason y evaluación del flujo urinario todo ello ayudará al facultativo a estudiar el tumor, de ahí el médico estudiará los posibles tratamientos, es decir, la probabilidad de recuperación.

Los principales factores pronósticos son el PSA, el índice de Gleason y el estadio clínico, la suma de todos ellos da como resultado los grupos de riesgo.

Una herramienta que los facultativos utilizan para dar nombre y apellidos al tumor es el sistema TNM.

Tumor (T): ¿Cuál es el volumen del tumor primario?¿Dónde se localiza?

Ganglio (N): ¿El tumor ha diseminado ganglios linfáticos? De ser positiva esta pregunta, ¿a dónde y cuántos?

Metástasis (M): ¿Se ha metastatizado el tumor? ¿Hacia dónde y en qué grado?6.

Los resultados de las cuestiones anteriores se combinan para determinar el estadiaje de la enfermedad. Hay 5 estadios que van desde el 0 (buena supervivencia con baja probabilidad de metástasis) hasta el 5 (alta probabilidad de metástasis a los pocos años del diagnóstico)6:

Enfermedad localizada:

  • T1a Tumor incidental o hallazgo histológico en ≤ 5% del tejido, no palpable.
  • T1b Tumor incidental o hallazgo histológico en > 5% del tejido.
  • T1c Tumor identificado por biopsia con aguja fina (ante un PSA elevado).
  • T2a Tumor que afecta a la mitad de un lóbulo prostático o menos.
  • T2b Tumor que afecta más de la mitad de un lóbulo.
  • T2c Tumor que afecta ambos lóbulos prostáticos.

Enfermedad localmente avanzada:

  • T3a Extensión extracapsular (más allá de la cápsula que rodea la glándula).
  • T3b El tumor invade las vesículas seminales.
  • T4 El tumor invade la vejiga urinaria, está fijo a la pared de la pelvis o bien invade estructuras cercanas.

Enfermedad localmente avanzada:

  • N1 El tumor invade los ganglios linfáticos.
  • M1 El tumor ha producido metástasis a distancia (hueso, hígado, pulmón…)2.

 

PREPARACIÓN DEL TRATAMIENTO:

Una vez el facultativo ha puesto nombre y apellidos al tumor, selecciona la técnica de tratamiento más adecuada. Se pueden distinguir dos tipos de radioterapia; por un lado, la radioterapia de haz externo (RTE), que consiste en la emisión de radiaciones ionizantes generadas por una fuente externa de rayos X, y, por otro lado, la radioterapia interna o braquiterapia (BT), en la que una fuente emite radiaciones ionizantes desde el interior del cuerpo, directamente sobre el tumor 1.

La radioterapia externa es la modalidad de tratamiento con radiaciones ionizantes más usada en el tratamiento del cáncer de próstata.

El principal objetivo de la radioterapia es la localización de la próstata con facilidad y poder reproducir la misma posición durante todos los días de duración del tratamiento.

Para que se cumpla este objetivo, el día de la realización del TAC de simulación, se lleva a cabo una serie de pautas que se realizan cada día de tratamiento.

El paciente debe vaciar su vejiga media hora antes de la realización del TAC y beber 330 ml de agua. El recto debe estar vacío de heces y flatos, para evitar el desplazamiento de la próstata. Si fuera necesario, está permitido el uso de enemas y sondas rectales durante los días de tratamiento.

La inmovilización del paciente y la exactitud del tratamiento se conseguirá en posición supina y brazos sobre el pecho. Se tatuarán en el paciente una serie de tatuajes para el centraje diario.

 

TRATAMIENTO:

En la actualidad se ha avanzado mucho respecto a las dosis de radiación emitidas para el tratamiento de cáncer de próstata.

Podemos diferenciar las siguientes dosis de radiación, dependiendo del riesgo:

Bajo riesgo: Hipofraccionamiento 20 sesiones (60Gy a 3Gy/s).

Riesgo intermedio: Hipofraccionamiento 20 sesiones (60Gy a 3Gy/s).

Alto riesgo:

  • 76-78 Gy a 2Gy/s normofraccionado en 38 sesiones.
  • 74,8 Gy a 2,2Gy en 34 sesiones.
  • 70 Gy a 2,5Gy/s en 28 sesiones.

En todos los casos se valorará boost con braquiterapia3.

 

CONCLUSIÓN

El cáncer de próstata es una enfermedad en auge en nuestra sociedad, la cual genera una disminución de calidad de vida para las personas que lo padecen, pero gracias a las nuevas tecnologías y a los avances tanto médicos como dosimétricos las técnicas van avanzando para mejorar la calidad de vida de estas personas y reducir el volumen tumoral e incluso eliminarlo totalmente, controlando la enfermedad.

Podemos concluir que las radiaciones ionizantes son armas terapéuticas en el cáncer de próstata que junto con la cirugía y la braquiterapia se obtienen muy buenos resultados alargando la vida de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gonzalez San Segundo C, Couñago F, Gomez Iturriaga A. Androgen Deprivation Therapy and Salvage Radiotherapy: Are We Missing Something? European Urology. 2019; LXXVI(2): p. 260-261.
  2. Moreno García PG, Ortiz Cardona ÁI, Segura Valdez LF, Motte Garduño AD. Cáncer de próstata. Revisión bibliográfica. Artículo de revisión. Ocronos. 2020; III(8): p. 149.
  3. Asociación española de urología. Cáncer de próstata. Sociedad española de oncología médica. [Online]. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/salaprensa/notasprensa/2004/041004_prostata.pdf.
  4. American society of clinical oncology. Cancer.Net. [Online]; 2018. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/opciones-de-tratamiento.
  5. Gonzalez San Segundo C, Couñago F, Gomez Iturriaga A. Androgen Deprivation Therapy and Salvage Radiotherapy: Are We Missing Something? European Urology. 2019; LXXVI(2): p. 260-261.
  6. Linares Mesa NA, Jiménez López I, Castaño Cárdeno E. Hipofraccionamiento extremo en cáncer de próstata. NPunto. 2021; IV(34): p. 107-129.
  7. Grupo Uroncor y Grupo de Enfermería Seor. Sociedad española de oncología radioterápica. [Online]. Disponible en: https://seor.es/wp-content/uploads/Secci%C3%B3n-Pacientes.CANCER-DE-prostata-tratamientos-y-cuidados-1.pdf.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos