Cáncer de pulmón: factores de riesgo

9 octubre 2021

AUTORES

  1. Cristina Benito López. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Paula Constante Pérez. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Vanesa Gómez Barranco. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Elisa Felipe Carreras. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Joaquín Cristóbal Sangüesa. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  6. Patricia Leal Campillo. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El cáncer de pulmón es la principal casa de muerte por cáncer en España. Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón, siendo el adenocarcinoma el más frecuente actualmente. El hábito tabáquico constituye el principal factor de riesgo frente a este cáncer.

Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo en el cáncer de pulmón.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica a través de diversas bases de datos.

Conclusiones: El tabaco es el principal factor de riesgo, tanto en fumadores activos como pasivos.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer de pulmón, factores de riesgo, tabaco.

 

ABSTRACT

Lung cancer is the main cause of death from cancer in Spain. There are two main types of lung cancer, with adenocarcinoma being the most common at present. Smoking is the main risk factor for this cancer.

Objective: To identify the main risk factors for lung cancer.

Methodology: A literature review was carried out using various databases.

Conclusions: Tobacco is the main risk factor, both in active and passive smokers.

 

KEY WORDS

Lung neoplasms, risk factors, tobacco.

 

INTRODUCCIÓN10,3,5,9

El proceso del cáncer de pulmón es similar al de otros tipos de cáncer. La célula normal que se transforma en la célula tumoral se encuentra en el epitelio que reviste todo el árbol respiratorio desde la tráquea hasta el bronquiolo terminal más fino, y las células que se encuentran en los alvéolos pulmonares.

Es importante destacar que el cáncer de pulmón en el año 2019 fue el segundo más diagnosticado entre las mujeres (en el año 2015 era el cuarto), lo que indica un incremento progresivo de este cáncer entre estas, solo superado por el cáncer de mama. Este hecho podría explicarse debido a la incorporación más tardía al consumo de tabaco por parte de las mujeres comparado con los hombres, ya que existe un tiempo de latencia de aproximadamente 20 años entre la exposición a los carcinógenos del tabaco y al posible desarrollo de la enfermedad.

El cáncer de pulmón continúa siendo uno de los más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial, siendo el que mayor mortalidad tiene. En España, hubo 22.007 defunciones causadas por el cáncer de pulmón. Continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos. Entre las mujeres la mortalidad ha aumentado a lo largo de los años.

 

CLASIFICACIÓN 4,5:

Existen dos tipos principales según las características celulares, estos son:

  • Carcinoma de células pequeñas o microcíticos: se caracteriza por células muy pequeñas. Es poco frecuente, pero es importante destacar su alto índice de crecimiento, así como su alta agresividad.
  • Carcinoma de células no pequeñas o no microcítico: es el más frecuente, representando el 80% de los cánceres pulmonares. Su crecimiento es más lento y no se extiende rápidamente a otros órganos. Este tipo de tumor se divide a su vez en tres subtipos:
    • Carcinoma epidermoide: suele localizarse en la parte central de los pulmones.
    • Carcinoma de células grandes: se caracteriza por el tamaño de sus células. Es el menos frecuente.
    • Adenocarcinoma: suele localizarse en la periferia, afectando sobre todo a la pleura y a la pared torácica. Es el más frecuente.

 

OBJETIVO

Determinar los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer de pulmón.

 

METODOLOGÍA

Mediante una búsqueda bibliográfica a través de diversas bases de datos, se obtuvo que los principales factores de riesgo relacionados en el cáncer de pulmón.

 

RESULTADOS

El riesgo de aparición de esta enfermedad deriva de la relación entre la exposición a agentes causantes y la susceptibilidad de la persona frente a ellos. Los principales agentes causales son: el humo del tabaco, los carcinógenos laborales y la contaminación ambiental.4,8

  • Tabaco2,4 ,7:

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, responsable del 85-90% de los casos. El tabaco tiene influencia en todos los tipos de cáncer de pulmón, en especial en el carcinoma epidermoide, adenocarcinoma y en el de células pequeñas.

El riesgo de padecer cáncer de pulmón está directamente relacionado con la edad de inicio del hábito tabáquico, el número de cigarrillos que se consumen al día, la exposición prolongada y el consumo de cigarrillos con filtro.

  • Factores ocupacionales2,6,11:

La OMS atribuye a carcinógenos como los asbestos, el arsénico, el berilio, el cadmio, el cromo, el níquel, los silicatos y el diésel parte de las muertes por cáncer de pulmón por exposición ocupacional.

  • Fumador pasivo 4,5:

El fumador pasivo es aquel que inhala de forma involuntaria el humo del ambiente procedente de fumadores. El riesgo de padecer cáncer de pulmón afecta de forma diferente al fumador activo y al pasivo, debido a que el grado de exposición a los carcinógenos del humo del tabaco es menor a un fumador activo. Pero, por otro lado, la exposición al humo del tabaco en un fumador pasivo se inicia a edades más tempranas y en periodos de tiempo más prolongados.

  • Radón6,5:

El radón es un gas natural, inodoro e incoloro, procedente de la desintegración natural del uranio, presente en gran parte del suelo y de las rocas, que se acumula con facilidad en lugares cerrados. En locales mal ventilados se han detectado niveles de inhalación similares a los encontrados en las minas de uranio, por lo que la casa se considera una fuente de exposición. El radón y sus productos de desintegración se unen al polvo y son inhalados dañando el núcleo de las células basales del epitelio bronquial, donde se inicia la carcinogénesis.

  • EPOC5,7 ,11:
  • El cáncer de pulmón y la EPOC comparten factores de riesgo comunes, entre los cuales se incluyen en hábito tabáquico, la predisposición genética y la exposición ambiental, y a través de ellos también pueden compartir mecanismos patogénicos similares. La EPOC constituye un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Se ha observado un aumento del riesgo de desarrollar cáncer con el incremento del grado de obstrucción y que los fumadores con obstrucción tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de pulmón que los fumadores sin obstrucción.
  • Factores genéticos3,5:

Existen complejas interacciones entre carcinógenos ambientales y factores genéticos, evidenciando un efecto sinérgico en el desarrollo del cáncer pulmonar. Algunos factores genéticos involucrados en el desarrollo del cáncer de pulmón se relacionan con la capacidad de eliminar o detoxificar de forma eficiente los diferentes carcinógenos y de la capacidad de reparar el ADN. Varios estudios han podido identificar múltiples polimorfismos genéticos subyacentes al riesgo de cáncer de pulmón. El hecho de que solo una parte de los fumadores desarrollan cáncer apoya la hipótesis de que la susceptibilidad genética podría contribuir a la carcinogénesis.

Polimorfismos en las enzimas de Fase I y en las de fase II pueden aumentar o disminuir la capacidad carcinogénica de los derivados del tabaco.

Se ha establecido que existe una mayor incidencia en grupos familiares (clustering). Existe un riesgo mayor cuando un familiar ha tenido esta neoplasia, especialmente entre los fumadores.

 

CONCLUSIONES

El cáncer de pulmón es una neoplasia muy frecuente en hombres, y en aumento entre mujeres. El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, responsable del 85-90% de los casos, afectando tanto a fumadores activos como a pasivos. Existen otras causas como la exposición a asbesto, asbestos, el arsénico, el berilio, el cadmio, el cromo, el níquel, los silicatos y el diésel en el ámbito ocupacional. También se relaciona con la inhalación de radón en lugares cerrados. En las personas que padecen de EPOC, cuanta mayor sea la obstrucción, aumenta el riesgo de padecer este cáncer. Y por último hay factores genéticos que establecen una mayor incidencia en grupos familiares con antecedentes de cáncer de pulmón.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Tejedas JJ, Tamayo Velázquez O, Iparraguirre Tamayo AE, Dieguez Guach RA. Comportamiento de los factores de riesgo de la neoplasia de pulmón. Univ. Med. Pinareña. 2020; 16(3).
  2. Sánchez González MC, Cantero Muñoz P, Atienza Merino G. Cribado de cáncer de pulmón con Tomografía Computarizada de baja dosis. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS. Unidades de Asesoramiento Científico-técnico, avalia-t; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  3. Malhotra J, Malvezzi M, Negri E, La Vecchia C, Boffetta P. Risk factors for lung cancer worldwide. Eur Respir J. 2016;48(3):889-902. doi: 10.1183/13993003.00359-2016.
  4. Fernández Hidalgo L. El tabaco como factor de riesgo en el cáncer de pulmón. Nube.r Científ. 2015;2(16):53-59.
  5. Clavero R. JM. Estado actual del tratamiento del cáncer pulmonar. Rev. Med. Clin. Condes. 2013;24(4):611-625.
  6. Pérez de las Casas M, Fernández Infante B. Carcinoma de pulmón de origen laboral. An. Sis.t Sanit. Navar. 2005; 28: 101-106.
  7. Abal Arca J, Parente Lamelas I, Almazán Ortega R, Blanco Pérez J, et al. Cáncer de pulmón y EPOC: una asociación frecuente. Arch. Bronconeumol. 2009; 45(10): 502-507.
  8. Ayala León SJ, Agüero MA, Gauna C, Ayala León M. Factores etiológicos y caracterización de pacientes con cáncer de pulmón en el Instituto Nacional del Cáncer, Paraguay. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. 2020;7(1):56-65.
  9. Amorín Kajatt E. Cáncer de pulmón, una revisión sobre el conocimiento actual, métodos diagnósticos y perspectivas terapéuticas. Rev. Peru Med. Exp. Salud Pública. 2013;30(1):85-92.
  10. Remon J. Cancer de pulmón. SEOM. 2019[Consultado septiembre 2021]. Disponible en: https://seom.org/
  11. Acosta Reynoso IM, Remón Rodriguez L, Segura Peña R, Ramírez Ramirez G, Carralero Rivas A. Factores de riesgo en el cáncer de pulmón. CCM. 2016;20(1):42-54.
  12. Instituto Nacional de Estadística. Fallecidos por cáncer en España abril 2021. Disponible en: https://www.ine.es/infografias/infografia_fallecidos_cancer.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos