Medios de información y comunicación, ¿amigos o enemigos?

26 enero 2023

AUTORES

  1. Raquel Salvador Montejano. Graduada en enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  2. Roberto Sáenz de Navarrete Corella. Graduado en Enfermería, Enfermero de Atención Primaria (Zaragoza).
  3. Pilar Barbero Tienda. Graduada en enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  4. María Teresa Abances Ibarra. Graduada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  5. Ana Belén Amores González. Graduada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).

 

RESUMEN

La televisión es un medio de comunicación de masas, que ejerce un notable poder en nuestra vida cotidiana, ya que es un instrumento que se ha convertido hoy en día en un miembro más de la familia, proporcionando actitudes y modelos de comportamiento a través de la imitación y la identificación. Existen temas que de manera directa o indirecta se ven influenciados, trastocados y deformados por los contenidos televisivos y sus formas de exposición.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han promovido, sin proponérselo, una nueva forma de intimidación y de acoso entre los adolescentes conocida como cyberbullying.

 

PALABRAS CLAVE

Medios de comunicación, televisión, adolescentes.

 

ABSTRACT

Television is a means of mass communication, which exerts considerable power in our daily lives, since it is an instrument that has become one more member of the family today, providing attitudes and behavior models through imitation and identification. There are issues that are directly or indirectly influenced, disrupted and deformed by television content and its forms of exposure.

Information and Communication Technologies (ICT) have unintentionally promoted a new form of bullying and harassment among adolescents known as cyber-bullying.

 

KEY WORDS

Media, televisión, teen.

 

INTRODUCCIÓN

CONTEXTO ÁMBITO LOCAL:

El programa PAEPS (programa de autocuidados-educación para la salud) se va desarrollar en el distrito casco antiguo de Zaragoza.

El Casco Antiguo o Casco Viejo de Zaragoza (España) es un distrito formado por diferentes barrios, entre los que se encuentran los de San Pablo (conocido popularmente como El Gancho), el de San Miguel, el de las Tenerías y el de La Magdalena (también conocido como El Gallo).

Se ha elegido esta zona por contar con gran variabilidad cultural y por disponer de diferentes instituciones de apoyo para el programa. Además, tiene la ventaja de su fácil acceso tanto en transporte público como particular desde diversas aéreas de la ciudad. Durante el día esta zona es bastante transitada debido a la amplia oferta de servicios que ofrece. Por ello nuestro programa tendrá más accesibilidad.

REDES SOCIALES DE APOYO:

Se precisará la colaboración del AMPA del colegio San Vicente de Paul para informar a los padres, mediante el envío de una carta, sobre los días en los que se va a realizar el programa y el contenido de las sesiones.

Por otro lado, el colegio San Vicente de Paul, constituye uno de los principales lugares donde los adolescentes modifican sus estilos de vida, interviniendo en la promoción de la salud.

La hemeroteca nos ayudará a recopilar información audiovisual sobre los temas que se tratarán en el programa de salud.

Contamos con la opinión de Pilar Concha, Psicóloga especializada en trastornos Infanto-juveniles. Ésta nos ayudará a enseñar a los padres y profesores sobre cómo canalizar la violencia.

También colaborará la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a defender los derechos de los ciudadanos como usuarios de los diferentes medios y sistemas de comunicación; como destinatarios de los mensajes que a través de ellos se difunden, y como posibles protagonistas de sus contenidos.

La publicidad, la televisión, la telefonía, las nuevas tecnologías, Internet, la intimidad de los datos personales…configuran un entorno que puede ser enormemente positivo para la sociedad o enormemente amenazador.

POBLACIÓN DIANA:

La población diana de nuestro programa serán adolescentes de 12 a 16 años y alumnos repetidores mayores de esta edad que cursen ESO (educación secundaria obligatoria) y sus padres o tutores legales del colegio ”San Vicente de Paul”, situado en la calle San Vicente de Paul del distrito Casco Viejo de Zaragoza. Además del profesorado encargado de la enseñanza en dicho colegio.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

– Concienciar a adolescentes, padres y/o tutores sobre las consecuencias negativas en las que puede derivar el uso indiscriminado de la televisión y determinados programas televisivos en relación a la violencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Hacer comprender a la población diana cuales son los programas televisivos adecuados para cada edad dentro la franja horaria en la que los adolescentes ven la televisión en un plazo de 1 mes.

– Estudiar las conductas de riesgo en adolescentes que puedan estar relacionadas con la violencia observada en televisión durante 1 mes.

OBJETIVOS OPERATIVOS:

– Serán capaces de expresar con sus propias palabras las mejoras en cuanto a los hábitos televisivos aprendidos durante el transcurso del programa.

– Los padres y profesores serán capaces de diferenciar las actitudes violentas en sus hijos y/o alumnos que puedan estar relacionadas con programación televisiva, de las actitudes acordes a su edad.

– Los adolescentes serán capaces de explicar qué acciones son consideradas negativas o positivas para ellos respecto a la violencia televisiva.

ACTIVIDADES:

– Realizar un debate retrospectivo acerca de los juegos y roles desempeñados en la infancia de los adolescentes, durante la primera semana.

– Desarrollar charlas informativas a padres y profesores acerca de los riesgos a los que están sometidos sus hijos/alumnos en cuanto a conductas violentas, pornografía y conductas negativas en general, durante la segunda semana de nuestro programa.

– Proyectar videos y fragmentos en el colegio de las series/dibujos animados/programas más demandados en estos grupos de edad, durante la tercera y cuarta semana del mes.

 

PROGRAMA DE SALUD

Antes de poner en práctica el programa, se han repartido los dípticos diseñados con información sobre el tema de estudio a los adolescentes y padres en la puerta del colegio. A su vez, se le entrega al profesorado una hoja explicativa pidiendo su colaboración en este proyecto.

Se concretará una cita con los profesores para explicar dicho programa, las sesiones a realizar y los grupos de edad seleccionados, así como la necesidad de disponer de algunas horas de clase para su desarrollo.

PARTE PRIMERA DEL PROGRAMA:

Se realizará un debate retrospectivo acerca de los juegos y roles que representaban los adolescentes en su infancia. Está parte se realizará con los alumnos del colegio divididos en dos grupos (1º-2º y 3º-4º) dos días no consecutivos. ROLES DE GÉNERO.

PARTE SEGUNDA DEL PROGRAMA:

Charlas a los padres en las que se abordará la limitación de horario en el uso de internet y la televisión, los regalos enfocados hacia un rol de género y la normalidad con la que se trata determinados actos que se ven en televisión.

PARTE TERCERA DEL PROGRAMA:

Visualización de series/programas actuales para saber reconocer actos inapropiados y darles la importancia que les corresponde. Tratando el SEXISMO Y ESTEREOTIPOS.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación inicial para valorar los conocimientos sobre el tema entre la población diana. Dicha evaluación se realizará mediante un cuestionario cerrado.

Tras la realización del programa se realizará una evaluación final sobre la estructura (Recursos físicos, humanos y financieros), el proceso (Servicios producidos y utilizados) y el resultado (las actividades que se han realizado) mediante preguntas ya establecidas permitiendo una respuesta abierta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Vol. 1. Ediciones de la Torre, 2010.
  2. Biagi, Shirley. Impacto de los medios de comunicación. No. Sirsi) i9789708300865. International Thompson Editores, 2009.
  3. Chomsky, Noam. «El control de los medios de comunicación.» (2003).
  4. Radl Philipp, Rita. «Medios de comunicación y violencia contra las mujeres, elementos de violencia simbólica en el medio televisivo.» (2011).
  5. Levine, Madeline. La violencia en los medios de comunicación: cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. ^ eBogotá Bogotá: Norma, 1997.
  6. Follari, Roberto. «Violencia en los medios de comunicación. Generación noticiosa y percepción ciudadana.» Íconos: Revista de Ciencias Sociales 30 (2008): 131-135.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos