Características sociodemográficas y clínicas del personal de salud del hgz no.8 córdoba, ver. Positivo a COVID 19.

7 febrero 2024

AUTORES

  1. Saúl Contreras Preza. Médico Residente de Tercer Año de Medicina de Urgencias Médico Quirúrgicas. Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  2. María Yazmín Hernández Ambrosio. Coordinadora de Clínica de Educación e Investigación en Salud. Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  3. Carmela Resendiz Dattoly. Subjefe de Educación e Investigación en Enfermería y Carreras Técnicas. Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  4. Héctor Miguel Villalobos Natarén. Médico Especialista en Medicina de Urgencias. Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Ver. OOAD Veracruz Sur.
  5. Dora María Estrada Duran. Coordinadora Auxiliar Médico de Investigación Ver. OOAD Veracruz, Sur.
  6. Mario German Montes Osorio. Coordinador de Planeación y Enlace Institucional Ver. OOAD Veracruz, Sur.

 

RESUMEN

En diciembre del 2019 se identificó al SARS-CoV-2 como el agente causal de Covid-19, definiéndolo como un síndrome clínico con espectro amplio de severidad. Se considera personal de salud todas las personas que brindan servicio de salud o trabajan en servicios asistenciales.

Objetivo general: Describir las características sociodemográficas y clínicas del personal de salud del HGZ 8 Córdoba, Veracruz, con resultado positivo COVID 19.

Material y métodos: Es un estudio de tipo observacional, transversal, descriptivo, las variables a estudiar fueron la ocupación, sexo, edad, nivel de estudios, estado civil, lugar de residencia, síntomas presentes y comorbilidades. La información se recabó de la base de datos del departamento de Epidemiología. Para las variables cualitativas se utilizó frecuencias y porcentajes, para variables cuantitativas media, desviación estándar, varianza. Durante el periodo comprendido entre febrero de 2020 a marzo 2021.

Resultados: Del total de los pacientes positivos a COVID 19, se encontraron 305 casos en personal de salud, el 55% correspondían al sexo femenino, la mediana de edad fue de 38 años, el personal de enfermería fue la categoría con más positivos a COVID 19, con un 33% de los casos, los médicos representaron el 26.2%; solo el 19.2% de los casos presentaba una comorbilidad, la Obesidad predominó en el 7.5% de los casos, Hipertensión Arterial en el 6.8% y Diabetes 4.9%; la frecuencia de síntomas se asoció con mayor presencia a la cefalea en el 92%, tos con el 76% y fiebre con el 72%.

Conclusión: Desde que se declaró a COVID 19 una pandemia en marzo de 2020 se ha encontrado grave afectación del personal de salud, es por ende que, todo el personal debe ser protegido en el Hospital, es importante el conocimiento que todo el hospital en sus diferentes categorías se podía contagiar por alguna diferente forma de exposición.

PALABRAS CLAVE

COVID 19, personal de salud, exposición, riesgo, comorbilidades.

ABSTRACT

In December 2019, SARS-CoV-2 was identified as the causative agent of Covid-19, defining it as a clinical syndrome with a broad spectrum of severity. This broad clinical spectrum includes from asymptomatic cases to severe pneumonia and even death. Health personnel are considered to be all people who provide health services or work in care services and collaborate directly with them.

General objective: Describe the sociodemographic and clinical characteristics of the health personnel of HGZ 8 Córdoba, Veracruz, with a positive COVID 19 result.

Material and methods: It is an observational, cross-sectional, descriptive study. The variables to be studied were occupation, sex, age, educational level, and marital status, place of residence, present symptoms and comorbidities. The information was collected from the database of the epidemiology department. To analyze the information, frequencies and percentages were used; a collection instrument was used for quantitative variables, with a sample size of convenience, during the period from February 2020 to March 2021.

Results: Of the total number of patients positive for covid 19, a total of 305 positive cases were found, 55% were female, the median age was 38 years old, with a 35-year-old fashion; Nursing staff was the category with the most positive cases, with 33%, doctors represented 26.2%; Only 19.2% had a comorbidity, obesity predominated in 7.5%, high blood pressure in 6.8% and diabetes 4.9%; The frequency of symptoms was associated with a greater presence of headache in 92%, cough in 76% and fever in 72% of cases.

Conclusion: Since COVID 19 was declared a pandemic in March 2020, there has been a serious impact on health personnel, therefore, all personnel must be protected in the Hospital, it is important to know that the entire hospital in its different categories could be infected by some different form of exposure.

KEY WORDS

COVID 19, health personnel, exposure, risk, comorbidities.

INTRODUCCIÓN

En diciembre del 2019 se identificó al SARS-CoV-2 como el agente causal de COVID-19, definiéndolo como un síndrome clínico con espectro amplio de severidad. Este espectro clínico amplio, incluye desde casos asintomáticos hasta neumonías graves e incluso la muerte4,5.

Los síntomas que se han reportado en particular son fiebre, tos seca, disnea, mialgias y fatiga, otros menos frecuentes incluyen, confusión, cefalea, dolor faríngeo, rinorrea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos 10-12.

Se considera personal de salud todas las personas que brindan servicio de salud o trabajan en servicios asistenciales y colaboran de manera directa con ellos esto incluye a trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas, como atención directa a pacientes enfermos (médicos, enfermeros, personal de laboratorio, entre otros como trabajadores de nutrición, limpieza y mantenimiento, y seguridad5.

La OMS alertó que las enfermedades no transmisibles (ENT) preexistentes y los factores de riesgo modificables como el tabaquismo y la obesidad aumentan la vulnerabilidad de los pacientes con COVID-19 a enfermarse gravemente, aumentando el riesgo de hospitalización y muerte.

Por lo anterior es fundamental estudiar a todo el equipo de salud, que atiende en general a todos los pacientes con enfermedades respiratorias, la pandemia ha resaltado la carga sobre los sistemas de salud, pero esto no es un problema nuevo, se estima que en futuros años habrá una escasez de trabajadores de la salud.

Si se logra integrar el autocuidado y la capacitación en los trabajadores de la salud ante emergencias sanitarias, de inicio a fin como parte de un tratamiento integral de cuidado, todos se beneficiarían, médicos, enfermeras, directivos, pero sobre todo el paciente.

MARCO TEÓRICO

Los coronavirus se encuentran ampliamente distribuidos e infectan humanos, mamíferos y aves, pueden ocasionar enfermedades respiratorias desde resfriado común hasta enfermedades más graves, entéricas, hepáticas y neurológicas. De acuerdo con el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, pertenecen al orden Nido virales, familia Coronaviridae, subfamilia Coronavirinae, esta última consta de cuatro géneros Alphacoronavirus, Beta coronavirus, Gamma coronavirus y Delta coronavirus1.

Existen dos virus altamente patógenos y transmisibles, el primero reportado en 2002 en la provincia de Guangdong, China, nombrado coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y una década después en 2012 en Arabia Saudita se aisló el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)2,3.

En diciembre del 2019 se identificó al SARS-CoV-2 como el agente causal de una enfermedad respiratoria grave en Wuhan, China4,5.

Las investigaciones iniciales de Zhu y colaboradores en muestras de lavado bronco alveolar de tres pacientes mediante el uso de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) y cultivo viral identificaron un nuevo virus, provisionalmente se nombró “nuevo coronavirus 2019” (nCoV-2019). El 13 de enero en Tailandia se registró el primer caso importado en un paciente de 61 años residente de Wuhan. Y el 11 de febrero en nombre de la enfermedad cambió oficialmente a COVID-19. El 28 de febrero el INDRE confirmó que se trataba del primer caso de COVID-10 en México. La OMS, declaró el brote de una nueva enfermedad por coronavirus en la provincia de Hubei, china y el 30 de enero como una emergencia de salud pública de relevancia internacional. Y el 11 de marzo del 2020 se declaró oficialmente una pandemia por coronavirus Covid-19 luego de haberse propagado la infección a una gran cantidad de países del mundo6,7.

Covid-19 es un síndrome clínico con espectro amplio de severidad. La OMS la clasifica en 5 categorías: leve con una infección respiratoria sin complicaciones; Neumonía; pacientes con neumonía sin necesidad de oxígeno ni otros criterios de severidad; Neumonía severa; frecuencia respiratoria mayor a 30 respiraciones por minuto, edema pulmonar necesidad de oxígeno suplementario, shock séptico y síndrome de distrés respiratorio agudo8.

El espectro clínico en los pacientes infectados por SARS-CoV-2 es amplio, incluye desde casos asintomáticos hasta neumonías graves e incluso la muerte9.

El periodo de incubación varía de dos a 21 días, con mayor frecuencia entre tres y siete días. Los síntomas que se han reportado en particular son fiebre, tos seca, disnea, mialgias y fatiga, otros menos frecuentes incluyen, confusión, cefalea, dolor faríngeo, rinorrea, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Con respecto a estudios de laboratorio se observan leucocitos en valores normales o bajos, linfopenia, elevación de enzimas hepáticas, y elevación de enzimas musculares10-12.

Los hallazgos radiológicos son elementales, en las radiografías de tórax se presenta clásicamente infiltrados bilaterales subpleurales en 75% sin embargo una cuarta parte tendrá compromiso unilateral únicamente. Y en la tomografía axial computarizada se observan consolidaciones o áreas de vidrio esmerilado bilateral también con predominio subpleural y con engrosamiento pleural asociado. La TAC puede ser predictor de severidad principalmente cercano al día 10 de sintomatología13.

El diagnóstico se realiza mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa (RT-PCR) de muestras respiratorias que incluyen hisopado orofaríngeo, nasofaríngeo, esputo, lavado broncoalveolar y aspirados traqueales. Sin embargo, en casos menos graves el diagnóstico inicial se apoya, especialmente, en la sintomatología que caracteriza esta enfermedad14,15.

La mayoría de las infecciones son autolimitadas, el virus tiende a causar enfermedades más graves en personas mayores de 60 años o pacientes con problemas subyacentes. La enfermedad es leve en el 81% de los pacientes y grave en 14% y crítica en el 5%16.

Se considera personal de salud todas las personas que brindan servicio de salud o trabajan en servicios asistenciales y colaboran de manera directa con ellos esto incluye a trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas, como atención directa a pacientes enfermos (médicos, enfermeros, personal de laboratorio, entre otros como trabajadores de nutrición, limpieza y mantenimiento, y seguridad. La pandemia actual causada por SARS-CoV2 ha generado un severo impacto en el personal de salud que forma parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia al estar en estrecho contacto con los pacientes se han infectado con el síndrome respiratorio agudo con morbilidad sustancial, índices altos de mortalidad y consecuencias muy desfavorables para los sistemas de salud5,17-20.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que en América 570 000 trabajadores de la salud se han enfermado y más de 2500 han fallecido por el virus en esta región Estados unidos y México son dos de los países más afectados por el virus en todo el mundo, los trabajadores de salud equivalen a 1 de cada 7 casos de COVID-19 y ambos países suman el 85% de todas las muertes por covid-19 entre profesionales sanitarios21.

Los trabajadores de la salud son fundamentales para cualquier sistema de salud y siempre tienen implícito el riesgo de infectarse y sufrir daños considerables al tratar enfermos, principalmente aquellos con cuadros respiratorios agudos que además de provocar enfermedad en los trabajadores de la salud de primera línea de contacto, ocasionaron defunciones de esas personas. Un aspecto importante son los factores de riesgo en la población médica porque muchos padecen enfermedades crónico-degenerativas lo que actúa como factor predisponente a infecciones severas y otras complicaciones relacionadas22.

Esta enfermedad repercute en la población de 60’ años en adelante, por el hecho de ser adultos mayores y no tener una mejor defensa inmunológica a ciertas enfermedades que los ponen en mayor riesgo de mortalidad, además de tener comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones pulmonares crónicas, tabaquismo, insuficiencia renal, neoplasias, alteraciones inmunitarias entre otras las cuales incrementan aún más el riesgo de mortalidad de un 3.6 a 14.8%6,23.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico y probado contra la infección por COVID-2019, se recomienda de forma inmediata establecer las medidas de prevención y control, con una monitorización estrecha, aunque en los casos leves se puede dar manejo ambulatorio, en los casos que se requiera hospitalización se debe hacer en hospitales y áreas designadas para su manejo, con medidas de precaución estándar, de contacto por gotas y de vía aérea cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles. La OMS alertó que las enfermedades no transmisibles (ENT) preexistentes y los factores de riesgo modificables como el tabaquismo y la Obesidad aumentan la vulnerabilidad de los pacientes con COVID-19 a enfermarse gravemente, aumentando el riesgo de hospitalización y muerte. Un metaanálisis de casos confirmados de COVID-19 en China colocó a la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades del sistema respiratorio como las ENT subyacentes más prevalentes, en ese orden los pacientes hospitalizados en Nueva York tenían altas tasas de prevalencia de ENT, con hasta un 56,6% de hipertensión, un 33,8% de diabetes y un 41,7% de obesidad5,24.

En una serie de casos de médicos infectados de COVID-19 durante un brote hospitalario en la ciudad de Veracruz, México, ingresaron a estudio siete médicos, con edad promedio de 42.4 años (32-58 años) todos del sexo masculino, y todos como médicos de primera línea en atención a los enfermos de COVID-19, lo que les confería exposición laboral al 100%, en las áreas de Medicina Interna 71.4%, Terapia Intensiva 14.2% y Urgencias 14.2%. Todos refirieron no haber recibido equipo de protección personal adecuado durante sus jornadas. Los factores de riesgo identificados fueron sobrepeso-obesidad (85.7%), infecciones virales previas (42.8%), Diabetes mellitus (28.5%), Hipertensión arterial, dislipidemia y toxicomanías (14.2% cada una). Los síntomas/signos principales fueron: fiebre (100%), mialgias/artralgias (71.4%), tos (57.1%), dolor torácico (57.1%), anosmia-disgeusia (42.8%) y ataque al estado general (42.8%)22.

En un estudio transversal realizado a partir de los casos de COVID-19 confirmados por laboratorio reportados por la Secretaría de Salud federal de México (MoH) a través de la base de datos COVID-19 anonimizada y de acceso abierto publicada a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Virales Respiratorias, fecha de cierre el 27 de junio de 2020 Del total de casos de COVID-19 analizados, la edad promedio fue de 45,7 años y el 54,71% de los casos fueron hombres. Se notificaron comorbilidades presentes en el 47,40% de los casos Las enfermedades no transmisibles más prevalentes notificadas fueron la Hipertensión (20,12%) y la Diabetes Mellitus Tipo 2 (16,44%). La prevalencia de todas las comorbilidades fue significativamente más elevada en los casos de COVID-19 hospitalizados que en los casos que solo utilizaron atención ambulatoria. Los pacientes hospitalizados con hipertensión fueron el 34,27% y con diabetes el 30,77%24.

En un estudio de casos y controles del 28 de marzo al 15 de junio 2020 en 969 Médicos de Familia de 12 comunidades autónomas, resultados preliminares del proyecto Factores de difusión COVID-19 en España, de servicios de urgencias y atención primaria que ya se les había solicitado una prueba de reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa (RT-PCR) para la detección del virus SARS-CoV-2. Del total de la muestra, 133 es decir 13,7% (IC 95%: 11,7-16,0), eran casos infectados con el SARS-CoV-2. y 836 controles. Un total de 417 médicos de familia (43,0%) la respondió mediante entrevista telefónica y 552 auto complementada. Respecto al primer síntoma manifestado por los participantes con PCR positiva, fueron las más frecuentes: fiebre (19,5%; IC 95%: 12,4-26,7%), dolor faríngeo (15,0%; IC 95%:8,6-21,5%), cefalea (10,5%; IC 95%: 4,9-16,1%), cansancio (9,8%; IC 95%: 4,4-15,2%) y tos (9,8%; IC 95%: 4,4-15,2%). Mediante regresión logística, se comprobó que las variables asociadas de manera independiente con la presencia de infección por virus SARS-CoV-2 en médicos de familia fueron: contacto previo con enfermo COVID-19, presentar fatiga/cansancio, alteración del olfato, alteración del gusto tos y fiebre. De los casos el 73.7% eran mujeres, y el 49.6% tenía algún problema de salud previo25.

En Chile se atendieron en un programa de orientación médica telefónica a 196 funcionarios del hospital clínico de marzo a abril 2020 confirmándose el diagnóstico en 78 colaboradores con un promedio de edad de 37.5± 11,4 años, 85,7% mujeres, especialmente enfermeras (34,7%) o TENS (37,2%), que trabajaban en el servicio médico-quirúrgico (33,2%) y las unidades de cuidados intermedio e intensivo de adultos (19,4%). El intervalo de tiempo de evolución de los síntomas hasta la toma del examen fueron en promedio 3,7 ± 4,1 días, con una media de 6,9 ± 3,0 síntomas reportados, especialmente malestar general (70,4%), cefalea (82,1%), mialgias (64,8%), pérdida del olfato o gusto (39,8%), tos (63,8%) y fiebre (27,0%), con una media de 38,2 ± 0,6 ºC. No hubo diferencias significativas en la edad y duración del cuadro clínico; sin embargo, difirieron en el género, actividad laboral, antecedente de contacto con paciente COVID-19 y el número de los síntomas26.

En un estudio realizado en México de junio a octubre de 2020 en 24 pacientes reinfectados la comorbilidad más frecuente fue el sobrepeso y obesidad 62%, 3 de esos casos padecían Hipertensión Arterial Sistémica, 7 individuos no refirieron comorbilidad y 2 no realizaron la prueba. De esos pacientes el primer cuadro de infección por Covid 19 se caracterizó por cefalea 79% e hiposmia en un 75% tos en 41% fiebre 54% diarrea, hipodinamia y odinofagia ocurrieron 25% disnea, mialgias, artralgias, así como taquicardia un 20%, disminución de peso durante el cuadro16%, conjuntivitis 8.3%, y refirió disminución de la SO2 por debajo de 92% el 4.1% y se registró un aborto de 9 semanas de embarazo durante el cuadro21.

En junio 2020 en Buenos Aires, Argentina fue realizado un diseño transversal en 738 trabajadores de la salud médicos y enfermeras constituyeron más de la mitad del personal de salud participante el 71.83% fueron mujeres, el 46.39% tenían entre 35 y 49 años, mujeres la media de edad de los casos fue de 35 años el 78.86% refirió usar siempre el EPP, el 5.61% tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 el 4.60% tenía un hisopado nasofaríngeo previo con resultado negativo, se encontraron 5 trabajadores con IgG positiva para SARS-COV 2 , 2 casos fueron asintomáticos. El dolor de cabeza fue el síntoma más frecuente en 19.44% seguido por goteo nasal en 10.49%. La Hipertensión Arterial fue la comorbilidad más frecuente en 11.65% de los trabajadores y la Diabetes Mellitus 6.78%5.

En Cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en un estudio descriptivo que incluyo 419 pacientes positivos ´para Covid-19 diagnosticados mediante RT-PCR de marzo a junio 2020 se identificaron 419 casos con 56% siendo el sexo masculino 44.6% se encontraban entre 20 y 40 años de edad, el 40% fue personal de salud y el 21% realizaba actividades de agricultura y comercio, los síntomas más frecuentes fueron tos 91%, malestar general 66%, fiebre 35%, odinofagia 16%, disnea 11%, nausea y vomito 3%, anosmia 3%, ageusia 1%, diarrea 1%. El 93.1% 390 de los pacientes presentó sintomatología de leve a moderada y recibieron tratamiento analgésico y antipirético, y quienes presentaron síntomas graves y fallecieron fueron 6.9% 29, mismos que correspondían al sexo masculino mayores de 46 años con actividades laborales agrícolas y comerciantes27.

Health System en el área metropolitana de Detroit, Michigan, del 9 al 27 de marzo de 2020 De 463 pacientes con COVID-19 (edad media [DE], 57,5 ​​[16,8] años), 259 (55,9%) eran mujeres y 334 (72,1%) eran afroamericanos. La mayoría de los pacientes (435 [94,0%]) tenían al menos 1 comorbilidad, que incluía hipertensión (295 pacientes [63,7%]), enfermedad renal crónica (182 pacientes [39,3%]) y diabetes (178 pacientes [38,4%]). Los síntomas comunes en la presentación fueron tos (347 pacientes [74,9%]), fiebre (315 pacientes [68,0%]) y disnea (282 pacientes [60,9%]). Trescientos cincuenta y cinco pacientes (76,7%) fueron hospitalizados; 141 (39,7%) requirieron el manejo de la unidad de cuidados intensivos y 114 (80,8%) de esos pacientes requirieron ventilación mecánica invasiva. El sexo masculino (OR, 1,8; IC del 95%, 1,1-3,1; P = 0,03) y la edad mayor de 60 años (OR, 5,3; IC del 95%, 2,9-9,7; P <0,001) se asociaron significativamente con la mortalidad28.

En un análisis de 1 286 casos confirmados por la técnica de RT-PCR e ingresados en los 6 hospitales destinados a la atención de estos pacientes en La Habana, capital cubana, Un total de 203 (15,8 %) trabajadores de la salud vinculados a la atención del paciente con la COVID-19 enfermaron, 123 (60,6 %) fueron mujeres, predominó el grupo de edad de 50 a 64 años (26,0 %) y una edad media de 45 años. El personal de enfermería (87; 42,9 %) y los médicos (49; 24,0 %) fueron los más afectados. Especulamos que este resultado está relacionado con el enfoque de género en la fuerza laboral del sistema de salud cubano, en el cual 71,2 % del personal pertenece al sexo femenino, dentro de la profesión mencionada las féminas representan el 87,8 % y los médicos 69,5%. que representa un riesgo 60,3 x 105 habitantes. Los síntomas de fiebre, tos y disnea y las comorbilidades de hipertensión arterial, diabetes mellitus y las enfermedades respiratorias crónicas fueron los más frecuentes29.

Por prevalencia, la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Obesidad fueron las comorbilidades más importantes encontradas en los pacientes mexicanos COVID-19 positivos. La prevalencia de Hipertensión Arterial en adultos fue del 18,4% en 2018, mayor en mujeres que en hombres (20,9% frente a 15,3%), lo que hace que la población sea particularmente vulnerable30.

En un estudio de cohorte retrospectivo de adultos con COVID-19 de 24 organizaciones de atención médica en los EE. UU. El estudio incluyó a adultos de 18 a 90 años con COVID-19 codificado en sus registros médicos electrónicos entre el 20 de enero de 2020 y el 26 de mayo de 2020. Los resultados se estratificaron por grupos de edad (<50 años, 50-69 años o 70-90 años). Se incluyeron un total de 31.461 pacientes. La mediana de edad fue de 50 años (rango intercuartílico [RIQ], 35-63) y el 54,5% (n = 17155) eran mujeres. Las comorbilidades más comunes enumeradas en el índice de comorbilidad de Charlson fueron la enfermedad pulmonar crónica (17,5%, n = 5,513) y la diabetes mellitus (15,0%, n= 4.710)31.

JUSTIFICACIÓN

La enfermedad por coronavirus es una enfermedad que originó una pandemia, ocasionando múltiples consecuencias en la salud de las personas incluso la muerte, el personal de salud no fue la excepción como resultado de formar parte de la primera línea de atención médica en este tipo de enfermos, a pesar de todos los protocolos que se hayan establecido como medida de protección. Es necesario identificar el comportamiento en las unidades médicas ya que múltiples factores intervinieron durante la pandemia, como por ejemplo es de importancia identificar las características sociodemográficas y clínicas que se presentaron en los trabajadores del Hospital General de Zona No.8 Córdoba, Ver., con la finalidad de contar con una base confiable para dar seguimiento a los trabajadores y ser beneficiarios de las estrategias que se decidan establecer para intervenir de manera oportuna en el manejo de los trabajadores, con base a los resultados asimismo difundir los resultados para hacer una comparación a corto plaza con otras unidades, en donde se hayan realizado investigaciones similares, además de ampliar la propagación de la información mediante publicaciones que sirvan de sustento para otros trabajos de investigación.

Hacer investigación es fundamental ante la presencia de un nuevo virus, la gran cantidad de pacientes con coronavirus ha dado luz sobre la sobrecarga y a los peligros del personal médico y de la salud, el manejo del equipo y material médico, las actitudes cambiantes del personal de salud para atender su propia salud y el bienestar del personal de salud es fundamental para el apoyo inmediato, actualmente el virus ha traído varias enseñanzas de cambios en los servicios de atención, principalmente en los servicios de urgencias, para adoptar medidas y nuevos hábitos como mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, lo que demuestra que las personas y el personal médico pueden hacerse cargo y modificar su comportamiento ante la enfermedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La enfermedad de un nuevo coronavirus denominado por la Organización Mundial de la Salud como la COVID-19 se ha convertido en una emergencia sanitaria. Este virus se identificó en diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China y. Debido a la alta incidencia de casos, su rápida propagación y gravedad, el 11 de marzo de 2020 la COVID-19 fue denominada como una pandemia. A partir de este comunicado los gobiernos del mundo, incluido México, implementaron diversas estrategias de contención de la COVID-19, con el objetivo de contener el incremento acelerado del número de casos, desconociendo de forma inicial factores de riesgos que se asociaron a mayor estado de gravedad. Actualmente se han identificado diferentes características clínicas y patológicas que muestran que la infección por SARS-Cov-2 causa mayor estado de gravedad e incluso incremento. Por lo tanto, los estudios para evaluar las características epidemiológicas y clínicas de los casos en diferentes contextos resultan esenciales para profundizar y comprender mejor este virus y la enfermedad que se le asocia. También proporcionarán la información fiable necesaria para ajustar los parámetros que se integrarán en los modelos de pronóstico. Por lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son las características sociodemográficas y clínicas del personal de salud del HGZ No.8 en Córdoba, Veracruz, positivo a COVID-19?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  1. Describir las características sociodemográficas y clínicas del personal de salud del HGZ No.8, Córdoba, Veracruz. con resultado positivo COVID-19.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Identificar la frecuencia total y el porcentaje del personal de salud por categoría del HGZ No. 8, Córdoba, Veracruz con resultado positivo a COVID-19.
  2. Describir las características sociodemográficas del personal de salud del HGZ 8 Córdoba, Veracruz., con resultado positivo a COVID-19.
  3. Describir los signos y síntomas como características clínicas más frecuentes del personal de salud del HGZ 8 Córdoba, Veracruz., con resultado positivo a COVID-19.
  4. Definir las principales comorbilidades preexistentes como característica clínica más frecuentes del personal de salud del HGZ 8 Córdoba, Veracruz., con resultado positivo a COVID-19.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS ALTERNA:

El sexo femenino, bajo nivel académico, fiebre y obesidad son las principales características sociodemográficas y clínicas presentes en el personal de salud del HGZ 8 Córdoba, Ver., positivo a Covid-19 mediante PCR.

HIPÓTESIS NULA:

El sexo femenino, bajo nivel académico, fiebre y obesidad no son las principales características sociodemográficas y clínicas presentes en el personal de salud del HGZ 8 Córdoba, Ver., positivo a Covid-19 mediante PCR.

MATERIALES Y MÉTODO

DISEÑO DEL ESTUDIO:

Es un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo.

LUGAR DE ESTUDIO:

Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Veracruz.

PERIODO A DESARROLLARSE:

El estudio se desarrolló en los meses comprendidos de febrero del 2020 a marzo 2021.

UNIVERSO DE TRABAJO:

Personal de salud adscrito al Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba, Veracruz.

POBLACIÓN EN ESTUDIO:

Personal de salud adscrito en todos los turnos al Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba, Veracruz.

Personal de salud de todos los turnos que resultaran positivos a Covid-19, siendo un total de 305 participantes.

MUESTREO:

No probabilístico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

  • Todo trabajador de base independiente de la antigüedad adscrito al HGZ No. 8 que haya sido positivo mediante PCR a Covid-19 durante el año a evaluar.
  • Trabajador de ambos sexos adscritos al HGZ No.8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo mediante PCR a COVID-19 durante el año a evaluar.
  • Trabajadores de todos los turnos adscritos al HGZ No.8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo mediante PCR a COVID-19 durante el año a evaluar.
  • Trabajadores de todas las categorías adscritos al HGZ No.8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo mediante PCR a Covid-19 durante el año a evaluar.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

  • Trabajadores que se encuentren actualmente en otra adscripción al HGZ No. 8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo a COVID-19 mediante PCR durante el año a evaluar.
  • Expedientes que no sean localizados de los Trabajadores adscritos al HGZ No.8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo a COVID-19 mediante PCR durante el año a evaluar.
  • Trabajadores que no sean localizados adscritos al HGZ No.8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo mediante PCR a COVID-19 durante el año a evaluar.

CRITERIOS DE ELIMINACIÓN

  • Datos incompletos o ilegibles en la hoja de recolección de datos de los trabajadores adscritos al HGZ No.8, Córdoba, Veracruz, que haya sido positivo mediante PCR a COVID-19 durante el año a evaluar.
  • Hoja de recolección de datos requisitada en menos del 95%.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO:

Una vez autorizado el protocolo por el Comité Local de Investigación y el Comité de Ètica e Investigación 3101 de Orizaba, se informó a las autoridades correspondientes del Hospital General de Zona No. 8 de Córdoba, Veracruz, en donde se solicitó el apoyo de área de Epidemiología de la base de datos que se tiene con información del personal trabajador que fue positivo a COVID 19 durante el periodo de estudio, además de ser complementada por una hoja de recolección de datos y/o vía telefónica en la cual se recabaron las características sociodemográficas y clínicas de los trabajadores del HGZ No. 8 Córdoba, Ver., positivos a Covid-19, de febrero 2020 a marzo 2021, mediante una muestra a conveniencia en 305 trabajadores del HGZ no. 8 que hayan salido positivos a COVID 19.

PRIMERA PARTE DE ESTUDIO:

Se realizó la búsqueda intensiva de los trabajadores de esa base de datos a quienes se les explica la finalidad del proyecto de investigación, obteniendo su consentimiento informado para requisitar la hoja de recolección de datos, y cotejar la información recabada de la base de datos, de igual forma se incluye lo referido por el trabajador, para posteriormente vaciar los datos en una hoja de Excel, se evalúan los criterios de inclusión, de exclusión y de eliminación, para poder dar paso al análisis de los resultados.

SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO:

Mediante un equipo de cómputo propio del investigador, se procedió a la realización de la base de datos de los 305 trabajadores positivos a COVID 19, del HGZ No. 8, la cual estará lista para su análisis e información del estudio con resultados expresados en porcentajes, frecuencias, tablas y gráficas.

MUESTRA:

Se consideró a todo el personal adscrito al Hospital General de Zona No. 8 Córdoba, Ver., y que cuenten con prueba positiva para COVID 19.

CÁLCULO PARA POBLACIÓN FINITA:

El tamaño de la muestra se estableció por medio de la fórmula para población finita.

MUESTREO:

No probabilístico, se consideró a todos los trabajadores adscritos al Hospital General de Zona número 8 y que cuenten con prueba positiva para COVID 19 y que cumplan los criterios de inclusión.

ASPECTOS ESTADÍSTICOS:

La información se recolectó en una base de datos específicamente diseñada en Excel y posteriormente se analizó en el programa estadístico GraphPad. Las variables cuantitativas se presentaron como medias, desviación estándar, las cualitativas en frecuencias y tablas.

ASPECTOS ÉTICOS

La presente investigación se consideró sin riesgo, ya que sólo se revisaron expedientes y se complementó con una hoja de recolección de datos con información directa del participante para obtener los datos necesarios.

El proyecto cumplió con todas las normas éticas establecidas en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de investigación para la Salud (Art. 17 fracción 1, capitulo 1, titulo segundo), Siendo ésta considerada una investigación sin riesgo ya que solo se recolectó la información a través de la revisión de expedientes, todo esto con base a lo establecido en la declaración de Helsinki de 1975 enmendada en 1989 y con los códigos y normas internacionales vigentes para las buenas prácticas en la investigación clínica. Además, se respetaron los principios contenidos en el Código de Núremberg, la Declaración de Helsinki y sus enmiendas, el informe de Belmont, el código de reglamentos Federales de Estados Unidos. La información que se obtuvo del estudio es estrictamente confidencial y no se identificó a ninguna persona en las publicaciones o presentaciones derivados de este estudio. Los participantes tuvieron el derecho de retirar su autorización en cualquier momento del estudio, sin que ello afectase la atención que recibe en la institución. El investigador principal, tuvo la obligación de dar cualquier otra información adicional que fuera necesaria, a las personas participantes o aquellas que se encuentren interesadas en el proyecto.

RESULTADOS

Es importante identificar las características sociodemográficas y clínicas que se presentaron en los trabajadores del Hospital General de Zona No.8 Córdoba, Ver., positivos a COVID 19, con la finalidad de contar con una base confiable para dar seguimiento a los trabajadores y ser beneficiarios de las estrategias que se decidan establecer para intervenir de manera oportuna en el manejo de los trabajadores.

Los resultados mostraron que la edad mínima que presentó COVID 19, fue de 20 años, con una edad máxima de 79 años, el rango de edad de los pacientes fue de 49 años. La media de edad de los pacientes fue de 38 años y moda de 35 años.

Con relación a la distribución por sexo, se encontraron 169 casos positivos de COVID en el sexo femenino lo que representó el 55%, y 136 casos positivos en el sexo masculino lo que representó el 45% del total de los casos.

Respecto a las comorbilidades detectadas en el personal del hospital, se encontró a la Obesidad (8%) como la predominante, seguida por la Hipertensión Arterial en un 7% y la Diabetes Mellitus Tipo 2 en un 5%. Detectando realmente una baja presencia de estas, esto probablemente en relación con la edad de los afectados que en su mayoría fueron adultos jóvenes ya que durante el periodo estudiado la población vulnerable fue resguardada en su domicilio.

Dentro de estas variables, el personal de salud positivo a COVID 19, presentó con mayor frecuencia Cefalea 282 (92%), seguido de Tos 232 (76%), Fiebre 219 (72%), Mialgias 176 (58%), Artralgias 138 (45%), Odinofagia 117 (38%), Diarrea 44 (14%), Rinorrea 36 (12 %), anosmia 24 (8%), Disgeusia 16 (5 %), Conjuntivitis 15 (5%), Disnea 4 (1%) (tabla 1)

Respecto a la distribución de casos positivos de COVID 19, respecto a su categoría, podemos observar que el grupo más afectado fue el servicio de enfermería con el 33% de los casos, seguido de los médicos con el 26% y administrativo el 12%, con esto observamos que el personal con atención directa se contagia con mayor frecuencia.

Tabla 5. Distribución de los casos de COVID 19 en personal de salud por categoría. (tabla 2)

La categoría que predominó del personal de salud del HGZ No. 8 de Córdoba, Veracruz positivo a COVID 19 fue de enfermería en 101 (33%).

En cuanto al nivel académico se encontró un predominio de afectación en el personal con postgrado correspondiendo al 38% de los afectados, siguiendo en frecuencia de afectación el personal con licenciatura con un 36% y bachillerato 26% del total de los casos.

El nivel académico predominante en el personal que presentó COVID 19 fue el de posgrado en 116 (38%).

Respecto a los resultados de los trabajadores de salud positivos a COVID 19, por su estado civil, se encontró un predominio de casados con un 45%, seguido en frecuencia por los solteros con un 33% y tercer lugar el personal en unión libre con un 22%.

De los resultados obtenidos en trabajadores positivos a COVID 19 por zona de residencia con mayor frecuencia los más afectados en número igual los que habitan en la zona de Córdoba y la periferia con un 39% de afectados, quedando en segundo lugar los habitantes de Orizaba en un porcentaje del 23%. (Gráfica 6).

DISCUSIÓN

Desde inicios de 2020 cuando se declaró a COVID 19 como pandemia, hemos encontrado que el personal de salud ha estado en alto riesgo de contagio, encontrando tasas de infección de hasta 1 de cada 7 trabajadores. Esto se debe a que han sido, son y seguirán siendo la primera línea de batalla contra la enfermedad. Es bien sabido que la existencia de comorbilidades tales como Edad Avanzada, Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial; predisponen a desarrollar formas más agresivas de la enfermedad.

De un total de 305 pacientes reportados como positivos a COVID 19 en el HGZ No.8 de Córdoba, Veracruz, se encontró que la categoría mayormente afectada, fue el personal de enfermería con 101 infectados (33%) siguiendo en segundo lugar al personal médico con 80 (26%), otras categorías fueron afectadas, pero en menor frecuencia, esto a su vez concuerda con los estudios realizados por Venero en un estudio realizado en La Habana Cuba sobre el personal de salud afectado en un periodo comprendido entre marzo y junio de 2020 en donde menciona que el personal de enfermería 87 (42,9 %) y los médicos 49 (24,0 %) fueron los más afectados. Encontrando concordancia entre los datos obtenidos por Venero29 y los obtenidos en el HGZ No.8 de Córdoba, Veracruz.

Hubo un predominio de afectación en las mujeres con 169 casos (55%) y los hombres con 136 casos (45%). Al contrastarlo con los resultados obtenidos por Venero en una muestra de 203 pacientes donde reporta una afectación de 123 mujeres (60.6%) y 80 hombres (59.4%). Y los realizados por Hernández y Galdámez en un estudio transversal realizado en 2020 de la poblacion infectada por COVID 19 con un total de 211,003 pacientes menciona un predominio del sexo masculino con 115,442 pacientes (54.71%) en comparacion con el sexo femenino 95,561 (45.29%). Podemos encontrar similitud en los resultados dell estudio realizado por Venero29 y una relación inversa con lo reportado por Hernández y Galdamez24 donde hubo un predominio de afectación del sexo masculino.

El grupo etario más afectado fueron los adultos jóvenes menores de 34 años (37%), seguidos aquellos entre 35 y 44 años (36%); con una edad media de 38 años. En el estudio previo realizados por Hernández y Galdámez (24) se encontró una edad media de presentación de la enfermedad en pacientes de 45.7 +/- 16.3 años. Encontrando una edad media menor en nuestra población estudiada.

En relación la sintomatología presentada, se encontró un predominio de cefalea en 282 pacientes (92%), seguido por tos con 232 (76%) y fiebre en 219 de los casos (72%), quedando en último lugar los síntomas más graves como la disnea, esto en concordancia con los resultados obtenidos por Del Carpio en un estudio transversal realizado en 2020 sobre el personal de salud positivo a COVID 19 en el HGZ 71 de la ciudad de Veracruz Puerto, donde encontró fiebre en todos los casos , tos en el 57.1% y cefalea en el 2%. Ante lo cual encontramos una diferencia en la frecuencia de la sintomatología reportada, habiendo un mayor predominio de fiebre y menor de cefalea en el estudio realizado por Del Carpio22.

Encontramos en este estudio como principal comorbilidad la Obesidad en 23 pacientes (8%), seguida por la Hipertensión Arterial en 21 (7%) y Diabetes Mellitus en 15 (5%). Esto en contraste con el estudio transversal realizado en 2020 por Hernández y Galdámez donde menciona una incidencia de Hipertensión Arterial en 42,453 casos (20.12%), Diabetes Mellitus en 34,685 (16.44%) y Obesidad en 41,344 (19.59%)24.

Es de especial interés el predominio de personas jóvenes afectadas por COVID 19 en nuestro estudio y la baja incidencia de comorbilidades ya que únicamente 59 trabajadores de la salud presentaron alguna de ellas. Lo anterior en relación con el resguardo del personal vulnerable que se realizó durante el primer año de la pandemia, el cual incluyó a todo aquel personal mayor de 60 años y con presencia de comorbilidades, en especial diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Lo anterior nos hace pensar que al no presentarse tantas comorbilidades en el personal de salud del HGZ No. 8, Córdoba, Veracruz, se evitaron complicaciones a corto y largo plazo, así como defunciones.

 

CONCLUSIÓN

Concluimos que durante el primer año de la pandemia el personal de salud más afectado fue aquellos que tuvieron la mayor exposición, de acuerdo a los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, se encontró un predominio de pacientes del sexo femenino, con un grupo de edad entre 25 y 34 años, la mayoría sin comorbilidades ya que el personal más vulnerable se encontraba en resguardo domiciliario.

Se encontró un predominio de afectación por categoría en el personal de enfermería seguido por el personal médico, pero también hay otras categorías como personal administrativo que estaban en atención a familiares y a enfermos, asistentes médicos en ventanillas, trabajadores sociales, personal de intendencia, choferes y camilleros, quienes también se expusieron a enfermarse ellos se contagiaron por su exposición laboral, es importante el conocimiento que todo el hospital en su diferentes categorías se podía contagiar por alguna diferente forma de exposición.

Es por ende que existe una necesidad de capacitación y conocimiento de las enfermedades respiratorias, identificación de síntomas, protocolos de atención en los diferentes servicios en donde se pueden presentar los casos, lo cual es fundamental para que el personal se pueda contagiar.

Es importante promover el buen control de las comorbilidades que pudieran aumentar el riesgo de muerte, así como su identificación y promoción.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aragón-Nogales R, Vargas-Almanza I, Miranda-Novales MG. COVID-19 Por SARS-CoV-2: La nueva emergencia de salud. Revista Mexicana de Pediatría 2019. [Serie en Internet]. 86(6):213-18. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2019/sp196a.pdf.
  2. Shuo S, Wong G, Shi W, Liu J, Lai ACK, Zhou J, et al. Epidemiology, genetic recombination, and pathogenesis of coronaviruses. Trends Microbiol. [Serie en Internet]. 2016; 24(6): 490- 02. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7125511/pdf/main.pdf
  3. Cui J, Li F, Zhen-L. Origin and evolution of pathogenic coronavirus.  Nature Reviews Microbiology. [Serie en Internet]. 201917(3): 181-92. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41579-018-0118-9.pdf
  4. Organización Panamericana de la Salud [Base de datos en línea]. México: Organización Panamericana de la Salud; 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/atencion-al-trabajador-salud-expuesto-al-nuevo-coronavirus-covid-19-establecimientos
  5. Silva AP, Aguirre MF, Vallejo C, Marro MJ, Gamarnik A, Vargas G, et al. Seroprevalencia de infección por SARS-COV-2 en personal de salud de la región sanitaria VIII, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Argentina de Salud Pública. [Serie en Internet]. 12 Supl. COVID-19:e14-22. Disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/vol12supl/AO_Silvae14.pdf
  6. Soares-Silva J, Batista-De Carvalho AR, Carvalho-Santos-Leyte HD, Neves-De Oliveira EM, Reflexiones sobre los riesgos ocupacionales en trabajadores de salud en tiempos pandémicos por COVID-19. Revista Cubana de Enfermería. [Serie en Internet]. 36(2): 1-11. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3738/555
  7. Peraza-Aparicio CX. Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Medisur. [Serie en Internet]. 18(3): 507-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n3/1727-897X-ms-18-03-507.pdf.
  8. Madrigal-Rojas JP, Quesada-Loria M, García-Sánchez M, Solano-Chinchilla A. SARS CoV-2, manifestaciones clínicas y consideraciones en el abordaje diagnóstico de COVID-19. Revista Médica de Costa Rica. [Serie en Internet]. 85(629):13-21. Disponible en: http://www.revistamedicacr.com/index.php/rmcr/article/viewFile/287/264#:~:text=8Se%20han%20descrito%20m%C3%BAltiples%20s%C3%ADntomas,fatiga%20los%20s%C3%ADntomas%20m%C3%A1s%20frecuentes.
  9. Chen N, Zhou M, Dong X, Qu J, Gong F, Han Y, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet. [Serie en Internet]. 395: 507-13. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930211-7
  10. Woo-Chan JF, Yuan S, Hang-Kok K, Wang-To KK, Chu H, Yang J, et al. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet. [Serie en Internet]. 395: 514-23. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2930154-9
  11. Shen K, Yang Y, Wang T, Zhao D, Jiang Y, Jin R, et al. Diagnosis, treatment, and prevention of 2019 novel coronavirus infection in children: experts consensus statement. World Journal of Pediatrics [Internet en Serie]. 16: 223-31. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s12519-020-00343-7.pdf.
  12. Wang L, Shi Y, Xiao T, Fu J, Feng X, Mu D, et al. Chinese expert consensus on the perinatal and neonatal management for the prevention and control of the 2019 novel coronavirus infection (First edition). Ann Transl Med. 8(3).
  13. Kooraki S, Hosseiny M, Myers L, Gholamrezanezhad A. Coronavirus (COVID-19) Outbreak: What the department of Radiology Should Know. Jornal of the American college of Radiology. [Serie en Internet]. 2020; 17(3): 447-51. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1546144020301502?via%3Dihub
  14. Alfaro-Angulo MA. Transmisión de COVID-19 en el personal de salud del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Horiz Med. [Serie en Internet]. 21(1):e1371-75. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v21n1/1727-558X-hm-21-01-e1371.pdf
  15. Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-NOCV. Secretaria de salud Subsecretaría de prevención y promoción de la salud. Dirección general de epidemiología. Disponible en: www.gob.mx/salud.
  16. Wu Z McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for disease control and prevention. JAMA 20200; 323 (13):1239-42.
  17. Elizarrarás-Rivas J, Cruz-Ruíz NG, Elizarrarás-Cruz JD, Robles-Rodríguez PV, Vásquez-Garzón VR, Herrera-Lugo KG, et al. Medidas de protección para el personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Revista Mexicana de Anestesiología. [Serie en Internet]. 28(2):315-24. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94945.Erdem H, Lucey DR. Healthcare worker infections and deaths due to COVID-19: A Survey from 37 nations and a call for WHO to post national data on their website. International Journal of Infectious Disease. [Serie en Internet]. 102: 239-41. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7598357/pdf/main.pdf
  18. Xiangs B, Peining L, Yang X, Zhong S, Manyande A, Feng M. The impact of novel coronavirus SARS-CoV-2 among healthcare workers in hospitals: An aerial overview. American Journal of Infection Control. [Serie en Internet]. 48: 915-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7247977/pdf/main.pd
  19. Cohen MS, Nirula A, Mulligan MJ, Novak RM, Marovich M, Yen C, et al. Effect of bamlanivimab vs. placebo on incidence of Covid-19 among residents and staff of skilled nursing and assisted living facilities. JAMA. E1-E10.
  20. Jiménez-Saab NG, Uribe-Padilla G, Sánchez-Hernández G, Lira-Rivera L, Cabrera-Rayo A, López-Islas I, et al. Reinfección por SARS-CoV-2 del personal de salud en México. Med. Int. Mex. [Serie en Internet]. 37(2): 212-20.
  21. Del Carpio-Orantes L, Garcés-García E, Ortiz-Espinoza C, Torres-Sánchez JL, López-Varela LD, et al. Médicos de primera línea de atención infectados por COVID-19 durante un brote hospitalario en Veracruz, México. Med. Int. Méx. [Serie en Internet]. 36(6):781-88.
  22. Coria-Lorenzo JJ. Covid-19 y su relación con la morbilidad, mortalidad, economía y “quédate en casa”. Acta Pediatr. Mex. [Serie en Internet]. 41:1-6.
  23. Hernández-Galdamez DR, González-Block MA, Romo-Dueñas DK, Lima-Morales R, Hernández-Vicente IA, Lumbreras-Guzman M. Increased risk of hospitalization and death in patients with COVID-19 and pre-existing non communicable diseases and modificable risk factors in Mexico. Archives of Medical Research. 51:683-89.
  24. Párraga-Martínez I, Pérula-De Torres LA, González-Lama J, Jiménez-García C, Sánchez-Montero R, Rider-Garrido F. Características clínico-epidemiológicas de la infección por el virus SARS-CoV-2 en médicos de familia: un estudio de casos y controles. Atención primaria. 53:1-10.
  25. Poblete-Umanzor R, Saldías-Peñafiel F, Sabatini-Ugarte N, Vite-Valverde A, Ceriani-Bravo A, Schaffeld-Pernas S, et al. Infección respiratoria aguda por coronavirus Sars-CoV-2 en personal de salud. Implementación de un programa de detección precoz y seguimiento de casos en un hospital universitario. Rev. Med Chile. [Serie en Internet]. 148: 724-33.
  26. Defaz S, Escobar N, Ausay J, García C. Características Clínico-Epidemiológicas de pacientes covid-19 atendidos en las unidades operativas del Distrito de Salud 05D06, Cantón Salcedo. Rev. Investigación y Desarrollo. [Serie en Internet]. 12:1-8.
  27. Suleyman G, Fadel RA, Malette KM, Hammond C, Abdulla H, Entz A, et al. Clinical characteristics and morbidity associated with coronavirus disease 2019 in a series of patients in metropolitan Detroit. JAMA. [Serie en Internet]. 3;(6):1-12.
  28. Venero-Fernández SJ, Más-Gómez M, Cuellar-Luna L, De Armas-Águila Y, Suárez-Medina R, Pérez-González DR, et al. Características epidemiológicas de la COVID-19 en La Habana, epicentro de Cuba. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. [Serie en Internet]. 58: e1025-46.
  29. Parra-Bracamonte GM, López-Villalobos N, Parra-Bracamonte FE. Clinical characteristics and risk factors for mortality of patients with COVID-19 in a large data set from Mexico. Annals of Epidemiology. [Serie en Internet]. 52: 93-98.
  30. Harrison SL, Fazio-Eynullayeva E, Lane DA, Underhill P, Lip GYH. Comorbidities associated with mortality in 31,461 adults with COVID-19 in the United States: A federated electronic medical record analysis. PLOS Medicine. 17;(9): 1-11.

 

ANEXOS

Tabla 1. Distribución de los casos de COVID 19 en personal de salud por características clínicas.

Tabla 2. Distribución de los casos de COVID 19 en personal de salud por categorías.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos