Caso clínico: a propósito de un caso de angina de Ludwig

3 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Cristian Blanco Torrecilla. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Patricia Latorre Forcén. FEA Psiquiatría Centro Salud Mental Calahorra. La Rioja.
  3. Daniel García Arenaz. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Beatriz Meléndez Sancho. Médico de Atención Primaria Centro de Salud de Borja (Zaragoza).

 

RESUMEN

La angina de Ludwig es una infección grave de los espacios submandibulares y sublinguales caracterizada por una inflamación difusa y severa de los tejidos blandos del cuello, especialmente debajo de la lengua. Esta patología es considerada como una emergencia médica debido a su rápida progresión y potencial riesgo para obstruir las vías respiratorias superiores. La etiología relaciona el 70-90% de los casos de angina de Ludwig con infecciones odontogénicas o periodontales1, aunque también se han reportado casos secundarios a fracturas mandibulares, laceraciones en el piso de la boca, cuerpos extraños (piercings), linfadenitis y sialodenitis submandibular2.

A principios del siglo XX la incidencia ha ido disminuyendo progresivamente desde un 50 hasta un 5% gracias al advenimiento de la penicilina y a las nuevas terapéuticas preventivas. En el presente, la angina de Ludwig es una entidad poco frecuente y suele verse en pacientes comprometidos sistemáticamente por enfermedades como diabetes mellitus (DM), nefropatías y tratamientos inmunosupresores.

Su diagnóstico precoz y abordaje multidisciplinar son esenciales para el pronóstico.

La angina de Ludwig es una infección grave de los espacios submandibulares y sublinguales que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo. Es esencial un diagnóstico rápido y preciso, seguido de un tratamiento agresivo con antibióticos de amplio espectro y drenaje quirúrgico temprano para prevenir complicaciones potencialmente letales.

PALABRAS CLAVE

Angina de Ludwig, infección de la cavidad oral, vía aérea.

ABSTRACT

Ludwig’s angina is a severe infection of the submandibular and sublingual spaces, characterized by diffuse and severe inflammation of the soft tissues of the neck, especially under the tongue. This pathology is considered a medical emergency due to its rapid progression and potential to obstruct the upper airways, which can lead to serious complications such as sepsis and airway obstruction. The etiology relates 70-90% of cases of Ludwig’s angina to odontogenic or periodontal infections, although subsequent cases of mandibular fractures, lacerations in the floor of the mouth, foreign bodies (piercings), lymphadenitis and submandibular sialodenitis have also been reported.

At the beginning of the 20th century, the incidence has progressively decreased from 50 to 5% thanks to the advent of penicillin and new preventive therapies. At present, Ludwig’s angina is a rare entity and is usually seen in patients systemically compromised by diseases such as diabetes mellitus, kidney disease, and immunosuppressive treatments.

Ludwig’s angina is a serious infection of the submandibular and sublingual spaces that requires a multidisciplinary approach for management. Prompt and accurate diagnosis, followed by aggressive treatment with broad-spectrum antibiotics and early surgical drainage, is essential to prevent potentially life-threatening complications.

KEY WORDS

Ludwig`s angina, oral cavity, airway infection.

INTRODUCCIÓN

La angina de Ludwig es una infección grave y potencialmente mortal que afecta el suelo de la boca, especialmente la lengua y las estructuras debajo de ella. Aunque es una afección rara en actualidad gracias a los distintos grupos de antibióticos, puede ser una patología extremadamente grave y potencialmente mortal si no se trata rápidamente. Generalmente se trata de una infección de etiología bacteriana, especialmente Streptococcus y Staphylococcus, que se propagan rápidamente pudiendo llegar incluso a comprometer las vías respiratorias3.

En cuanto a su forma de presentación, el paciente suele referir dolor y sensibilidad de carácter progresivo en el suelo de la boca y en la región mandibular asociando además edematización cervical, disfagia, disfonía, fiebre elevada y malestar general.

El abordaje debe ser multidisciplinar incluyendo antibióticos sistémicos de amplio espectro lo más precoz posible así como drenaje quirúrgico del absceso local pudiendo, en algunos casos, se rnecesario el manejo avanzado de la vía aérea mediante intubación orotraqueal o incluso precisando de realización de traqueostomía de Urgencia ya qu,e si no se trata, la Angina de Ludwig puede llevar a complicaciones graves, como asfixia por obstrucción de las vías respiratorias4, diseminación de la infección a tejidos contiguos , sepsis e incluso afectación de sistema nervioso central secundario a meningitis.

Importante resaltar la importancia de la prevención del cuadro mediante adecuada higiene bucal, tratamiento especializado 5 y temprano de infecciones odontogénicas, así como limpiezas bucales periódicas.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 58 años de edad con antecedentes personales de trastorno ansioso depresivo, diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales con presunta buena adhesión (última hemoglobina glicosilada de 6.8) y apendicectomizada.

Acude a Urgencias por medios propios por cuadro clínico de 72 horas de evolución de odinofagia intensa de carácter progresivo asociando edematización laterocervical y dificultad para apertura de cavidad oral completa destacando a la exploración física realizada en urgencias temperatura de 38.5ºC con intenso dolor cervical, trismus de 3 traveses de dedo asociando edema lingual y del suelo de la boca y boca aparentemente séptica con ausencia de varias piezas dentales.

Ante sospecha inicial de absceso parafaríngeo, se inició antibioterapia endovenosa empírica con amoxicilina clavulánico 2 gr, así como metilprednisolona 60 mg, solicitándolo analítica sanguínea donde destacaba significativa elevación de reactantes de fase aguda (17200 leucocitos con 89% de neutrófilos, PCR de 32 y procalcitonina de 4.98). Se comenta con servicio de otorrinolaringología (ORL) y con radiodiagnóstico, solicitándose TC cervical con hallazgo de “abscesos bilaterales de espacios submandibulares y sublinguales” planteándose como hipótesis diagnóstica más probable angina de Ludwig.

El paciente ingresó en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) para manejo multidisciplinar, procediéndose a drenaje quirúrgico de los abscesos con carácter urgente por parte del servicio de ORL y continuando antibioterapia con Amoxicilina + metronidazol con progresiva y rápida buena evolución clínica pudiendo ser dada de alta hospitalaria sin secuelas.

CONCLUSIONES

En conclusión, la angina de Ludwig es una infección grave de los espacios submandibulares y sublinguales que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo. Es esencial un diagnóstico rápido y preciso, seguido de un tratamiento agresivo con antibióticos de amplio espectro y drenaje quirúrgico temprano para prevenir complicaciones potencialmente letales. El pronóstico generalmente es bueno si se aborda de manera oportuna. Los pacientes con factores de riesgo sobreañadidos, como la diabetes mal controlada, tienen un mayor riesgo de complicaciones. El conocimiento de esta enfermedad y su presentación clínica es crucial para los médicos de urgencias, ya que un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede llevar a resultados desfavorables pudiendo en última estancia conllevar incluso al fallecimiento del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. P. Boscolo-Rizzo, M.C. da Mosto. Submandibular space infection: a potentially lethal infection. Int J Infect Dis, 13 (2009), pp. 327-333.
  2. M. Deu-Martín, M. Saez-Barba, I. López Sanz, R. Alcaraz Peñarrocha, L. Romero Vielva, J. Solé Montserrat.Factores de riesgo de mortalidad en la mediastinitis necrosante descendente. Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 182-187
  3. Flynn TR, Shanti RM, Hayes C, Severe odontogenic infections, part 2: Prospective outcomes study. J Oral Maxillofac Surg. 2006;64:1104-1113.
  4. 2. Boscolo-Rizzo P, Da Mosto MC. Submandibular space infection: a potentially lethal infection. Int J Infect Dis. 2009;13:327-333.
  5. 3. Hegde R. Ludwig’s Angina—An emergency: A case report with literature review. J Indian Acad Oral Med Radiol. 2019;31:89-91.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos