Caso clínico: aneurisma de aorta abdominal. Valoración de enfermería y plan de cuidados quirúrgicos.

1 junio 2022

AUTORES

  1. Pilar Ballesteros Magaña. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Sara Gómez Pérez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta María Benito Orte. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Bernardo Emerson Buil Tisner. Enfermero en Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Verónica Pueyo Andrea. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Ricardo Rojo Sainz. Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El presente artículo recoge un caso clínico de un paciente que acude a una revisión hospitalaria de urología, y en la ecografía de control se encuentra una dilatación de la aorta infrarenal. Se le deriva a la consulta de vascular diagnosticándole de un aneurisma de aorta abdominal, por lo que se programa su intervención quirúrgica. La recogida de datos y valoración de enfermería se realiza según los patrones de Majory Gordon. El plan de cuidados intraoperatorios se realiza a partir de la información recopilada utilizando la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Aneurisma de aorta abdominal, periodo intraoperatorio, NANDA.

 

ABSTRACT

This article reports a clinical case of a patient who attends a hospital urology review, and in the control ultrasound a dilatation of the infrarenal aorta is found. He was referred to the vascular consultation, diagnosed with an abdominal aortic aneurysm, for which his surgical intervention was scheduled. Nursing data collection and assessment is performed according to Majory Gordon patterns. The intraoperative care plan is made from the information collected using the NANDA, NIC, NOC taxonomy.

 

KEY WORDS

Aortic aneurysm abdominal, intraoperative period, NANDA.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se trata de un varón de 72 años con antecedentes personales de dislipemia en tratamiento con Simvastatina 20 mg/día, y tabaquismo activo (15-20 cigarrillos/ día). Bebedor moderado de vino en las comidas. Buen estado nutricional, cicatrices en ambas regiones inguinales (operado de hernia bilateral hace dos años) y cicatriz de colecistectomía abierta (hace 10 años). Trabajó en la construcción, actualmente está jubilado y vive con su mujer en un entorno rural.

El hallazgo de aneurisma de aorta abdominal se produce por una ecografía realizada por el urólogo durante una consulta por disuria, por ello es derivado a la consulta de vascular para que estudien la dilatación de la aorta infrarrenal.

En la exploración física el paciente se encontraba consciente, orientado y colaborador, eupneico en reposo, saturando al 100% con oxígeno, afebril (36,2°C) y normocoloreado. Presión arterial: 150/90 mmHg; frecuencia cardiaca: 78 lpm; frecuencia respiratoria: 18 rpm.

A la palpación profunda en mesogastrio, perciben una masa pulsátil. Las extremidades presentan aspecto trófico normal, la temperatura de ambas es normal, palpan los pulsos femorales, poplíteos y distales. El índice tobillo/ brazo es de 0,8 bilateralmente.

Para confirmar el aneurisma de aorta, el tamaño, su extensión y si afectan a arterias viscerales o ilíacas se realizan numerosas pruebas. Simultáneamente un estudio hematológico, cardiorrespiratorio, hepático y renal y además un TAC con contraste.

Tras practicar el TAC se confirma el diagnóstico de un aneurisma con cuello infrarrenal de 6 cm de diámetro que llega hasta la bifurcación de la aorta. El resto de estudios para la valoración general resultan ser normales.

Dada la exploración de ambas extremidades y pulsos y que el paciente no refiere claudicación, permite sospechar que el sistema arterial intraaórtico está en condiciones funcionales como para reparar el aneurisma sin precisar arteriografía ni resonancia magnética nuclear.

Por la tanto, las condiciones físicas del paciente son buenas, a esperas del estudio preanestésico, se planifica cirugía programada para reparar el sector aneurismático mediante la colocación de una prótesis vía transperitoneal.

 

Cirugía:

Brevemente, el abordaje transperitoneal se llevó a cabo mediante una laparotomía media, disección del peritoneo parietal hasta el ligamento de Treitz y movilización con retracción lateral del duodeno. Después, se disecó el retroperitoneo existente sobre el cuello del aneurisma, con una retracción moderada de la vena renal izquierda en dirección cefálica. El paciente se coloca en posición de decúbito lateral intermedia pero con las caderas en posición de decúbito supino. Se efectuó la disección lateral de los músculos oblicuos transversos del abdomen, con desplazamiento del peritoneo hacia la derecha y desplazamiento en dirección anterior del riñón izquierdo. La rama lumbar de la vena renal izquierda fue disecada para facilitar la movilización anterior del riñón y de la vena renal.

Se administra la correspondiente dosis de heparina. Se realizó la anastomosis de un injerto bifurcado de Dacron/politetrafluoroeti-leno (PTFE) a nivel de la aorta infrarrenal, aplicando para ello la técnica de endoaneurismorrafia. La heparinización sistémica fue revertida con sulfato de protamina. El abordaje se cierra de manera habitual y el paciente fue trasladado inicialmente a la unidad de cuidados intensivos. El dolor se controló mediante la administración de analgésicos opiáceos por vía endovenosa y con colocación de un catéter epidural.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LOS PATRONES DE MARJORY GORDON

Patrón I: Percepción y Control de la salud.

Nuestro paciente considera que no tenía una mala calidad de vida, desconoce su diagnóstico actual y posibles complicaciones. Tabaquismo activo (15-20 cigarrillos/ día) y bebedor moderado de vino en las comidas.

Patrón 2: Nutricional- Metabólico.

Consume dieta mediterránea aunque a veces suele comer embutido. En casa cocina su mujer. Sin ningún problema de masticación ni relacionados. No tiene alergias.

Patrón 3: Eliminación.

No presenta incontinencias. Refiere que por la noche se despierta un par de veces a orinar.

Patrón 4: Actividad /ejercicio.

Lleva una vida sedentaria, aunque refiere ir a comprar y moverse por el pueblo siempre andando.

Patrón 5: Sueño- Descanso.

Duerme bien, sin necesidad de fármacos. Incluso se echa la siesta de media hora casi todos los días.

Patrón 6: Cognitivo-Perceptivo.

Paciente consciente y orientado, sin alteración de órganos sensoriales.

Patrón 7: Autopercepción-Autoconcepto.

Actualmente refiere nerviosismo por la intervención.

Patrón 8: Rol- Relaciones.

Se considera muy querido en su familia y está unido. Puede contar con ellos.

Patrón 9: Sexualidad y Reproducción.

Refiere tener buena relación con su mujer, ahora su sexualidad es diferente, pero siguen apoyándose mutuamente.

Patrón 10: Adaptación/ Tolerancia al estrés.

Considera que está preparado para la intervención, aunque tiene miedo. Pero sabe que su familia le apoya y le ayudan a afrontarlo.

Patrón 11: Valores y Creencias.

Considera que nunca ha sido espiritual ni religioso, aunque ahora piensa más en la muerte.

 

PLAN DE CUIDADOS INTRAOPERATORIOS UTILIZANDO LA TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

PATRÓN I: PERCEPCIÓN DE LA SALUD-MANEJO DE LA SALUD.

RIESGO DE INFECCIÓN. 00004. Dominio 11. Aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos r/c procedimiento invasivo.

NOC: 1102 Curación de la herida por 1ª intención. 1814 Conocimiento: Procedimiento terapéutico. 1842 Conocimiento: Control de infección.

NIC: 2440 Mantenimiento de los dispositivos de acceso venoso. 3440 Cuidados del sitio de incisión. 6540 Control de infecciones*.

RIESGO DE LESIÓN POSTURAL PERIOPERATORIA. 00087. Dominio 11. Riesgo de cambios anatómicos y físicos accidentales como consecuencia de postura o equipo usado durante un procedimiento quirúrgico invasivo r/c: estado de inconsciencia.

NOC: 1902 Control del riesgo. 1921 Preparación antes del procedimiento.

NIC: 2920 Precauciones quirúrgicas. 2930 Preparación quirúrgica.

 

PATRÓN II: NUTRICIONAL-METABOLICO.

DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA. 00046. Dominio 11. Alteración de la epidermis y la dermis r/c: factores externos (incisión) m/p: Destrucción de las capas de la piel e invasión de las estructuras corporales.

NOC: 1609 Conducta terapéutica: enfermedad o lesión.

NIC: 3660 Cuidados de las heridas. 4062 Cuidados circulatorios: insuficiencia arterial.

 

PATRÓN IV: ACTIVIDAD-EJERCICIO.

RIESGO DE SANGRADO. 00206. Dominio 4. Riesgo de disminución del volumen de sangre que puede comprometer la salud r/c intervención quirúrgica.

NOC: 0413 Severidad de la pérdida de sangre. 1902 Control del riesgo

NIC: 6610 Identificación de riesgos.

 

PATRÓN VI: COGNITIVO-PERCEPTUAL.

DOLOR AGUDO. 00132. Dominio 12. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración inferior a 6 meses r/c: agentes lesivos (biológicos, químicos, psicológicos, físicos) m/p: variación en las constantes vitales.

NOC: 1605 Control del dolor. 2102 Nivel del dolor.

NIC: 1400 Manejo del dolor. 2210 Administración de analgésicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gordon M. Manual de diagnósticos de enfermería. 11ª ed. Madrid: McGraw Hill; 2007.
  2. NANDA International, Inc. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS. Definiciones y clasificación 2015-2017. Elsevier.
  3. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). “Medición de Resultados en Salud”. Quinta edición. Elsevier.
  4. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta edición. Elsevier.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos