Caso clínico. Atención en urgencias de paciente diabético tipo II con hipoglucemia.

16 enero 2022

AUTORES

  1. Raquel López Ramón. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Raúl Serrano Hernández. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Clara Arbués Martínez. Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. María Hernández Requejo. Graduada en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid, Hospital General de la Defensa.
  5. Ángeles Reyes López. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Rosa María Amaya Macías. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz, Urgencias Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Una de las complicaciones posibles en un paciente con diabetes, ya sea tipo I o tipo II es la hipoglucemia, es decir, valores de glucosa en sangre por debajo de lo normal. En el 90% de los casos es por causas evitables, producidas por errores en la administración de insulinas o exceso de ejercicio entre otros.

Con relativa frecuencia este tipo de pacientes se atienden en los servicios de urgencias hospitalaria y extrahospitalaria y el objetivo de ambas atenciones es el mismo, restablecer los niveles normales de glucosa en sangre.

En este artículo proponemos un caso clínico de un paciente con diabetes mellitus tipo II con descompensación diabética con un nivel de glucosa en sangre de 35mg/dl a la llegada al servicio de urgencias.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, hipoglucemia, urgencias, glucosa en sangre, hipoglucemia.

 

ABSTRACT

One of the possible complications in a patient with diabetes, whether type I or type II, is hypoglycemia, i.e. blood glucose values below normal. In 90% of cases it is due to avoidable causes, caused by errors in insulin administration or excessive exercise, among others.

Relatively often such patients are seen in hospital and out-of-hospital emergency departments and the aim of both is the same, to restore normal blood glucose levels.

In this article we present a case report of a patient with type II diabetes mellitus with diabetic decompensation and a blood glucose level of 35 mg/dl on arrival at the emergency department.

 

KEY WORDS

Diabetes mellitus, hypoglycaemia, emergencies, blood glucose, hypoglycemia.

 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica que aparece por lo general en adultos, en la que los niveles de glucosa están habitualmente elevados, debido a la falta de producción de insulina en el páncreas o a la incapacidad del cuerpo de utilizarla. El diagnóstico de dicha enfermedad se está produciendo, cada vez más, en pacientes de menor edad debido al aumento de la obesidad en población joven, producida por el excesivo consumo de alimentos azucarados y procesados en la población y la falta de ejercicio1.

La palabra hipoglucemia viene del griego hypo- (debajo), glykys (dulce), -emia (de la sangre) y significa «falta de azúcar en la sangre».

Los valores normales de glucemia en sangre están entre 50 mg/dl y 120 mg/dl. Así pues estaríamos hablando de hipoglucemia cuando dichos valores están por debajo de 502.

 

CAUSAS2, 3:

Externas: Desequilibrio entre dosis y/o tipo de insulina administrada y la cantidad de calorías aportadas en la dieta.

  • Falta de equilibrio entre los antidiabéticos orales (ADO) o la insulina administrada y la cantidad de calorías aportadas en la dieta.
  • Realización de excesivo ejercicio físico.
  • Ingesta de alcohol.
  • Vómitos y/o diarreas.
  • Interacción de ciertos medicamentos con los ADO como salicilatos, clofibrato, fenilbutazona y sulfinpirazona.

Internas: Causas secundarias a alguna enfermedad orgánica, autoinmune, tumoral o endocrinometabólica.

SINTOMAS2, 3:

Dolor de cabeza, lentitud, dificultad para hablar, alteración del comportamiento con irritabilidad, agresividad, confusión, somnolencia, visión doble, negativismo, psicosis e incluso crisis convulsivas, palpitaciones, taquicardia, palidez, debilidad muscular, temblor, sudoración intensa y sensación de hambre.

Algunas veces podemos encontrar síntomas de hipoglucemia con cifras de glucosa normales, esto puede deberse a que la caída de dichos niveles se ha producido de una forma brusca, por lo que es vital importancia vigilar la glucemia del paciente.

TRATAMIENTO3:

  • El paciente está consciente: Dar Vía Oral al paciente entre 10-15 mg de azúcar (dos terrones de azúcar o un vaso de leche o zumo. Repetir la toma si en 15-20 min los síntomas persisten o los niveles de glucosa siguen bajos.
  • El paciente está inconsciente: Canalizar vía venosa periférica y administrar glucosa hipertónica (GLUCOSMON*) 30 ml al 50% o 150 ml de suero glucosado (SG) al 10%.

Si no posible canalizar vía: GLUCAGÓN 1 mg (1 amp) im o sc., asegurando posteriormente el aporte adecuado de hidratos de carbono por vía oral o parenteral para evitar la recaída.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 76 años que trae la familia a urgencias por posible administración de insulina en exceso, a la llegada el paciente está confuso y presenta dificultad en el habla. La familia comenta que el paciente dijo en casa que se había puesto su dosis habitual de insulina, pero que no recordaba si ya se la había puesto antes.

A la llegada al hospital, en el área de triaje, se realiza toma de constantes:

  • T/A: 103/56 mmHg.
  • FC: 62 lpm.
  • Temperatura: 36.5ºC
  • Sat.O2: 96%.
  • Glucemia capilar: 39 mg/dl.

Paciente consciente, por lo que se le ofrece una vaso de zumo y se canaliza vía venosa periférica nº18 administrando SGDO al 5%.

Se repite la glucemia capilar a los 10 min. Obteniendo un resultado de 43 mg/dl se da otro zumo y a los 10min obtenemos un resultado de glucemia capilar de 55 mg/dl por lo que se decide pasar al área de observación monitoreando la glucemia con buena evolución.

Otras pruebas realizadas: Analítica de sangre, ECG, Rx tórax.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 4

Necesidad de respiración: Nivel adecuado de oxígeno.

Necesidad de alimentación: Buena.

Necesidad de eliminación: Buena.

Necesidad de movilización y mantenimiento de postura adecuada: No necesita ayuda para AVDs.

Necesidad de reposo y sueño: sueño y descanso sin alteración.

Necesidad de vestirse y desvestirse: independiente para vestirse y calzarse.

Necesidad de termorregulación: temperatura corporal adecuada.

Necesidad de higiene y protección de la piel: sin alteraciones.

Necesidad de seguridad y evitar peligros: es capaz de identificar peligros en el entorno.

Necesidad de comunicación: No valorable.

Necesidad de vivir según sus creencias y valores: No valorable.

Necesidad de trabajar y sentirse realizado: No trabaja.

Necesidad de participar en actividades recreativas: No valorable.

Necesidad de aprendizaje: No valorable.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA, NIC Y NOC 4, 5

♦ Nivel de glucemia inestable (NANDA 00179) relacionado con falta de control de la diabetes manifestado por hipoglucemia.

NOC:

-Mantener un nivel de glucosa en sangre adecuado.

NIC:

– Monitorización de glucemia capilar.

– Administración de glucosa intravenosa.

♦ Riesgo de desequilibrio electrolítico (NANDA 00195) relacionado con disfunción endocrina y deterioro de los mecanismos reguladores.

NOC:

-Mantener un equilibrio hidroelectrolítico adecuado.

NIC:

-Monitorización de la presencia de signos y síntomas de deshidratación y/o alteración del estado respiratorio o cardíaco.

Conocimientos deficientes (NANDA 00126) relacionado con falta de información manifestado por seguimiento inexacto del tratamiento en caso de hipoglucemia.

NOC:

-Aumentar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad, sus complicaciones y cómo tratarla.

NIC:

– Enseñanza sobre administración del tratamiento frente a la DM.

– Enseñanza de medidas preventivas frente a las hipoglucemias.

– Enseñanza del tratamiento frente a las hipoglucemias.

 

CONCLUSIONES

Una de las complicaciones más habituales en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II es la hipoglucemia, por mala administración de insulina, por déficit en la alimentación o por otros motivos, por ello es fundamental que tanto el paciente como la familia, sean conocedores de los posibles riesgos y conozcan las formas de prevención y cómo proceder en caso de que ocurra alguna complicación. En este caso en concreto el tiempo de actuación es de vital importancia, pues de no proceder a tiempo, la consecuencia final podría ser el fallecimiento del paciente por coma hipoglucémico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mediavilla Bravo J. la diabetes mellitus tipo 2 [Internet]. Elsevier.es. 2022 [cited 7 January 2022]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-diabetes-mellitus-tipo-2-13025480
  2. Di LorenziBruzzone Roberto Milton, Bruno Lorena, Pandolfi Marcelo, Javiel Gerardo, Goñi Mabel. Hipoglucemia en pacientes diabéticos. Rev. Urug. Med. Int. [Internet]. 2017 Dic [citado 2022 Ene 07] ; 2( 3 ): 51-60. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-67972017000300051&lng=es. http://dx.doi.org/10.26445/rmu.2.3.3.
  3. Hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. Cun.es. 2022 [cited 7 January 2022]. Available from: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipoglucemia
  4. Clasificación Diagnósticos NANDA Internacional | Blog SalusPlay [Internet]. El blog de Salusplay. 2022 [cited 8 January 2022]. Available from: https://www.salusplay.com/blog/nuevos-diagnosticos-enfermeros-nanda-i-2018-2020/
  5. Hablemos de Enfermería: Listado completo de Diagnósticos NANDA 2021-2023 [Internet]. Hablemos de Enfermería. 2022 [cited 8 January 2022]. Available from: https://hablemosdeenfermeria.blogspot.com/2021/10/listado-completo-diagnosticos-nanda-2021-2023.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos