¿Educación y vacunación? Papilomavirus en hombres.

21 enero 2022

AUTORES

  1. Lidia López Herrero. Enfermera Especialista EFyC. Consultorio Valdemorillo (Madrid).
  2. Irene Ramos Navajas. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ariana Martin Cabrero. Enfermera. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Ana Raquel Martin Serrano. Enfermera. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  5. Ana María Miñana. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El virus del papiloma virus está cada día más presente en la población, en ocasiones se diagnostica tras controles rutinarios sin sintomatología asociada. Una buena prevención primaria desde las consultas de enfermería puede ser un factor clave. La captación del paciente en las revisiones del niños sano pueden ayudar La vacunación frente al VPH en España está incluida de manera sistemática únicamente a niñas de 12 años aunque desde organismos superiores como el Comité Asesor de Vacunas o la Asociación Española de Pediatría (AEP) la recomiendan a la población masculina. Hay países donde ya se realiza esta vacunación a los hombres de manera sistemática.

 

PALABRAS CLAVE

VPH, vacuna, educación sanitaria.

 

ABSTRACT

The papilloma virus is increasingly present in the population, sometimes it is diagnosed after routine controls without associated symptoms. Good primary prevention from nursing consultations can be a key factor. The uptake of the patient in the check-ups of healthy children can help Vaccination against HPV in Spain is systematically included only in 12-year-old girls, although higher bodies such as the Vaccine Advisory Committee or the Spanish Pediatric Association (AEP) recommend it to the male population. There are countries where this vaccination is already carried out in men in a systematic way.

 

KEY WORDS

Papillomavirus infections, vaccine, health education.

 

INTRODUCCIÓN

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de pequeños virus no encapsulados que pueden producir infecciones en la mucosa anal y cutánea de ambos sexos. Los virus infectan las células basales del epitelio mediante micro abrasión, que exponen a la membrana basal, lo que estimula la proliferación celular como parte del proceso de cicatrización. Dentro de este grupo de virus, podemos encontrar los de altos riesgo u oncogénicos, como los tipos 16 y 18 los cuales tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Y los de bajo riesgo, que se caracterizan por ser benignos y son los responsables de gran parte de las verrugas genitales. Su vía de transmisión es principalmente sexual. Un factor de riesgo importante para el desarrollo de este tipo de cáncer es la promiscuidad1.

En los últimos años se ha conseguido que los jóvenes conozcan y tomen conciencia de enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Sin embargo, muchas otras son desconocidas para ellos, como el VPH, siendo la infección de transmisión sexual más frecuente2.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica en los buscadores Dialnet y Cuiden. Se acotó la búsqueda a 5 años, pero se incluyó una publicación interesante con más antigüedad.

 

RESULTADOS

En nuestro día a día, el proceso educativo en la consulta de atención primaria es visto de forma paralela al proceso asistencial, pero debe formar parte del cuidado integral del paciente3. Las personas más propensas a desarrollar VPH son aquellas en las que el inicio de las relaciones sexuales es más precoz a lo que se añade la desinformación acerca del tema2.

Hay una mayor incidencia en hombres de cáncer anal y orofaríngeo. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud únicamente recomienda la vacunación en mujeres. Igualmente, estudiar el impacto en salud pública y coste-efectividad sería necesario junto otras alternativas como educación sanitaria, prevención y diagnóstico precoz3.

Las vacunas son productos biológicos compuestos por microorganismos muertos se administran para prevenir enfermedades infecciosas y pueden estar compuestas de virus muertos (inactivados) o virus vivos. Existen tres tipos de vacunas: bivalente, tetravalente y nonavalente. En España, únicamente está incluida en los programas de vacunación sistemática en niñas de 12 años pero están autorizadas y recomendadas en varones, previa receta médica2,4.

A pesar de la no inclusión de la vacuna en varones de forma sistemática en nuestro país, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Comité Asesor de Vacunas recomiendan informar sobre la vacunación en niños justificándolo con datos relevantes sobre la etiología del VPH 4,5.

Por último, hay que destacar la vacunación contra el VPH en varones en diferentes países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Bélgica, Croacia entre otros4.

 

CONCLUSIÓN

En España, la vacunación en hombres crea controversia sobre la recomendación de la vacuna del VPH. Por ello, una buena alternativa para la prevención es realizar una buena educación sexual a edades tempranas desde Atención Primaria ya que una información insuficiente incrementa el riesgo de contraer infecciones de VPH. En las consultas se debe de dar información acerca de la posibilidad de la vacunación en hombres.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández Martín Marco. El Virus del Papiloma Humano en hombres: cáncer y vacunación Cuadernos del Tomás. 2019; 11:175-192.
  2. Venus Alexandra Rodríguez-Matías; Carlos Alfredo Lozano-Rodríguez; Luis Alberto Rodríguez-Matías; Roberto Jairo Tuesca Armijos. El VPH: Enemigo silencioso de los millennials. Recimundo. 2018; 2(3):393-405.
  3. Soto P, Masalan P,Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Rev. med.clin.condes.2018; 29(3) 288-300.
  4. Cantos Montealegre P, Monedero Mira MJ, Carrasco Ibáñez E, Caja Nacher L, Ramos Bagán M. Vacuna del papiloma humano, ¿también en hombres? fml. 2018; 23(1):4p.
  5. Molina Arias M, González de Dios J. ¿Tendría sentido ampliar a varones la vacunación frente al virus del papiloma humano? Evid Pediatr. 2011; 7:4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos