Caso clínico: bronquiolitis en lactante

18 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Marina Pisonero Rivero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Ángela Molina Sierra. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Paula Pastor Morales. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Sonia López Abia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Belén García Garrido. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Erica Victoria Delgado Hynes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

En el siguiente artículo se presenta el caso de una lactante de 9 meses que sufre un episodio de bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial acudiendo a urgencias y precisando ingreso hospitalario.

Se elabora un plan de cuidados de enfermería siguiendo los diagnósticos NANDA, los objetivos y resultados NOC y las intervenciones y actividades NIC.

PALABRAS CLAVE

Bronquiolitis, NANDA, plan de cuidados de enfermería.

ABSTRACT

In the following article the next case is presented. A nine months breastfed baby with bronchiolitis caused by respiratory syncytial virus goes to the emergency room and needs to be admitted to the hospital.

A nursing care plan has been developed using the NANDA, NOC and NIC international nursing diagnosis guide.

KEY WORDS

Bronchiolitis, NANDA, nursing care plan.

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis aguda es el primer episodio de infección respiratoria que cursa con dificultad respiratoria en un lactante o niño menor de 2 años. Esta patología tiene una incidencia anual del 10% en lactantes siendo la principal causa de hospitalización de niños en países desarrollados1. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de la mayoría de los casos, aunque otros virus como adenovirus y rinovirus producen a menudo la coinfección viral. Es más frecuente en los meses de otoño e invierno produciéndose un pico en enero-febrero2. Se diagnostica con la clínica del paciente y la exploración física siendo los síntomas más característicos la tos, la fiebre, la rinorrea y la taquipnea o trabajo respiratorio.

Para la mayoría de los casos el manejo domiciliario suele ser suficiente. El tratamiento consiste en medidas de soporte ya que no existen fármacos que mejoran claramente la enfermedad. La prevención de la bronquiolitis se basa en medidas higiénicas como evitar la exposición al humo del tabaco, lavado frecuente de manos o evitar contacto con personas resfriadas y en la administración de palivizumab, un nuevo anticuerpo IgG monoclonal humanizado frente al VRS3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Datos generales del paciente:

Lactante de 9 meses. Alimentada con lactancia mixta. No bronquiolitis previa. Cribado neonatal normal. Embarazo materno controlado con ecografías normales y sin factores de riesgo infeccioso.

Exploración física:

  • Buen estado general. Normohidratada y normocoloreada. Bien perfundida. No exantemas ni petequias.
  • Frecuencia respiratoria: 52 respiraciones por minuto. Tiraje subcostal. No aleteo. Roncus difusos a la auscultación pulmonar. Saturación de oxígeno 88%.
  • Temperatura: 39,1ºC.
  • Tonos cardíacos rítmicos, no se auscultan soplos. Frecuencia cardíaca 165 lpm.
  • Abdomen blando y depresible. No defensa abdominal.
  • Otoscopia bilateral normal. Orofaringe sin alteraciones.

 

Historia clínica: Paciente que acude al servicio de urgencias por cuadro de fiebre, tos y mucosidad de 5 días de evolución. Pico febril máximo de 38ºC esta tarde. Hoy 3 vómitos y deposiciones más frecuentes y de consistencia líquida. Orexia conservada. Ingesta hídrica y diuresis mantenidas. Ambiente epidémico familiar negativo. Acude a la guardería.

Medicación actual: Vitamina D.

Tras la exploración física de la paciente se realiza un test para el virus respiratorio sincitial cuyo resultado es positivo. Teniendo en cuenta a la sintomatología se inicia tratamiento con nebulizaciones, 6 puffs de salbutamol, 4 puffs de bromuro de ipratropio y 2ml de estilsona por vía oral. Además, se realiza radiografía de tórax donde se aprecia leve atelectasia en pulmón izquierdo.

Se reevalúa a la paciente pasados 30 minutos y dada la persistencia del trabajo respiratorio se decide repetir otra tanda de nebulizaciones. Se valora nuevamente tras otra media hora y viendo que se mantiene la hipoxemia con subcrepitantes dispersos, tiraje subcostal y taquipnea se decide ingreso hospitalario. El diagnóstico médico al ingreso es bronquiolitis y virus respiratorio sincitial (VRS) positivo.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HERNDERSON

Para llevar a cabo la valoración de enfermería nos hemos guiado por las 14 necesidades de Virginia Henderson.

  1. Respirar normalmente: La paciente presenta alteración de la respiración debido a la bronquiolitis. Tiene taquipnea, tiraje sub e intercostal. Saturación: 93% a pesar del tratamiento con nebulizaciones. Frecuencia respiratoria 64.
  2. Comer y beber adecuadamente: Ligeramente alterada ya que, aunque mantiene ingestas adecuadas, necesita que las tomas sean de menor cantidad y menos espaciadas en el tiempo por la dificultad respiratoria que le dificulta la succión.
  3. Eliminar por las vías corporales: Diuresis mantenida. Deposiciones aumentadas, más frecuentes y prácticamente líquidas.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Ligeramente apática y decaída. Actividad normal notablemente reducida por el malestar general.
  5. Dormir y descansar: Dificultad para mantener el sueño debido a la mucosidad abundante que impide la respiración adecuada y tos frecuente.
  6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: No alterada ya que continúa siendo dependiente.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: Alterada ya que la paciente tiene fiebre 39,1ºC.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: no alterada.
  9. Prevenir los peligros ambientales: No alterada.
  10. Comunicarse: No alterada, responde a estímulos.
  11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: No valorable al ser un lactante de 9 meses.
  12. Trabajo satisfactorio: no valorable.
  13. Ocio y actividades recreativas: alterada. Se encuentra cansada y debido a la dificultad respiratoria no puede jugar con normalidad.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y a la salud normal: Alterada. Está apática y no le interesa lo que ocurre a su alrededor.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)4,5,6

Tras la valoración enfermera se establecen 4 diagnósticos según la taxonomía NANDA. Se realizan objetivos (NOC) y actividades (NIC) más relevantes y adecuados relacionados con la paciente.

Diagnósticos NANDA.

[00007] Hipertermia r/c enfermedades manifestado por elevación de la temperatura corporal, incremento de la FC.

NOC [0800] Termorregulación.

NIC [3740] Tratamiento de la fiebre.

NIC [3900] Regulación de la temperatura.

Actividades:

-Administrar antitérmicos según orden.

-Controlar los signos vitales.

 

[0032]Patrón respiratorio ineficaz r/c fatiga de los músculos respiratorios, apneas e infección manifestado por disnea, cianosis, dificultad respiratoria, cambios en la profundidad de la respiración.

NOC [0403] Estado respiratorio: ventilación.

NOC [0402] Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

NIC [3390] Ayuda a la ventilación.

NIC [3320] Oxigenoterapia.

Actividades:

– Mantener una vía aérea permeable.

-Observar si hay síntomas de insuficiencia respiratoria.

– Iniciar y mantener el oxígeno suplementario, según prescripción.

– Administrar medicamentos (broncodilatadores e inhaladores) que favorezcan la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio de gases.

 

[00095] Deterioro del patrón del sueño.

NOC [0003] Descanso.

NOC [0004] Sueño.

NIC [1850] Mejorar el sueño.

Actividades:

-Regular los estímulos del ambiente para mantener los ciclos día-noche normales.

-Ayudar a eliminar situaciones estresantes antes de ir a la cama.

 

[0116] Conducta desorganizada en el lactante r/c procesos invasivos (VM), edad gestacional, manifestado por llanto irritable, hiperextensión de brazos y piernas, cianosis, apnea.

NOC [1301] Adaptación del niño a la hospitalización.

NIC [5460] Contacto.

NIC [6820] Cuidados del lactante.

Actividades:

-Mantener la rutina diaria del lactante durante la hospitalización, cuando sea posible.

-Consolar al lactante meciéndose, cogiéndole, abrazándolo o apretándole.

-Explicar a los padres que la regresión es normal en momentos de estrés, como enfermedad u hospitalización.

 

EVOLUCIÓN

La lactante permaneció 6 días en la planta de pediatría con nebulizaciones de salbutamol cada 6 horas. Durante el ingreso mantuvo buenas saturaciones precisando únicamente oxigenoterapia con gafas nasales a 2 litros durante alguna noche. Continúa con buena ingesta oral y diuresis conservada. Afebril excepto dos picos de 38ºC puntuales, por lo que se inicia antibioterapia oral con azitromicina. Al alta, buena entrada de aire bilateral, algún ruido de transición, constantes en rango y no precisa oxigenoterapia desde hace más de 24 horas. Continuará con el tratamiento antibiótico en casa hasta finalizarlo y con puffs de salbutamol en inhalador.

 

CONCLUSIÓN

La bronquiolitis es una de las infecciones más frecuentes en los niños y, aunque en la mayoría de los casos puede ser tratada de manera ambulatoria, supone una de las principales causas de hospitalización en menores de 2 años.

Debido a su elevada incidencia es de vital importancia educar a las familias sobre las medidas preventivas, así como de los signos y síntomas de esta enfermedad.

Gracias a este plan de cuidados de enfermería se consigue propiciar la rápida recuperación del paciente y prevenir complicaciones. Esta herramienta que estandariza los cuidados de enfermería es de vital importancia para nuestra profesión, ya que nos ayuda a proporcionar una atención individualizada a la vez que de calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Claret G, Simó M, Luaces C. Bronquiolitis aguda en la urgencia pediátrica. An Pediatr Contin. [Internet] 2010 [Citado el 10 de enero de 2024] 8(6):279-85. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-pdf-S1696281810700500
  2. Benito Fernández J, Paniagua Calzón N. Diagnóstico y tratamiento de la bronquiolitis aguda en Urgencias. Protoc diagn ter pediatr. [Internet] 2020. [Citado el 25 de enero de 2024]1:63-73. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/05_bronquiolitis.pdf
  3. Pérez Rodríguez MJ, Otheo de Tejada Barasoain E, Ros Pérez P. Bronquiolitis en pediatría: puesta al día. IT del Sistema Nacional de Salud [Internet] 2010 [Citado el 30 de enero de 2024]34(1):3-11. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/BoletinVol34n1_3a11.pdf
  4. Diagnósticos enfermeros: definición y clasificación 2021-2023. 12 ed. Elsevier; 2021.
  5. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6 ed. Elsevier; 2018.
  6. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7 ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos