Caso clínico. Caída en domicilio de paciente anciano.

7 marzo 2024

AUTORES

  1. Maria Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta, Servicio de Asistencia en Domicilio (Alver, Noruega).
  2. María del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  3. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  4. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  5. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  6. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se expone el caso de un hombre de 89 años que recientemente ha sido dado de alta del hospital tras haber sido ingresado durante 3 días debido a una caída sufrida en domicilio. Esta caída ha provocado, de vuelta al hogar, una disminución de la movilidad y consecuentemente de su autonomía.

Para ayudar al paciente a adaptarse a su nueva situación en el hogar, se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración los criterios de Virginia Henderson y los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, caída, dolor, anciano.

ABSTRACT

The case of an 89-year-old man who has recently been discharged from the hospital after being admitted for 3 days due to a fall suffered at home is presented. In consequence of that fall, upon returning home, it has caused a decrease in mobility and consequently of its autonomy.

In order to help the patient to adapt to his new situation at home, a Nursing Care Process has been carried out using the Virginia Henderson criteria and the NANDA, NIC and NOC nurse diagnoses as assessment.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, fall, pain, elderly.

INTRODUCCION

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. Aunque no resulten mortales, cada año cerca de 37,3 millones de caídas reviste suficiente gravedad como para requerir atención sanitaria. Además, en el caso de aquellas personas que padecen discapacidad a consecuencia de haber sufrido una caída, es más probable que precisen atención a largo plazo e incluso sean ingresados prematuramente en un centro asistencial. La edad es uno de los principales factores de riesgo de sufrir caídas1.

Además de las consecuencias físicas, se debe tener en cuenta las consecuencias psicológicas de sufrir una caída, donde destaca el síndrome poscaída o miedo a caerse, definiéndose como un profundo miedo a volver a caer. Ello puede verse como una respuesta protectora, sin embargo, a largo plazo puede suponer una restricción de las actividades y alteraciones de la marcha, influyendo así la autonomía del paciente. De esta forma, la caída actúa primero como elemento limitante a nivel físico, y posteriormente genera miedo a repetirse el episodio, lo cual influye en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y en la calidad de vida de la persona que la ha sufrido2.

PRESENTACION DEL CASO CLÍNICO

José (nombre ficticio), de 89 años, vive en un apartamento con su mujer de 88 años. Recientemente, sufrió una caída al intentar levantarse de la cama, que tuvo como consecuencia un ingreso hospitalario de 4 días, y al alta se le recetó medicación para el control del dolor en la cadera derecha, donde presenta un gran hematoma. Padece anemia, hipertensión, infecciones de orina recurrentes y es portador de una sonda vesical desde hace 9 meses. José presenta además deterioro cognitivo y, ya previos a la caída, problemas en la movilidad y caídas recurrentes en el domicilio. Antes de la caída, tenía dificultades para mantenerse en bipedestación sin ayuda, y precisaba de un bastón para caminar. Ahora, se ayuda de un andador para moverse por la casa. Sin embargo, aún le resulta complicado levantarse de la cama o de un sillón sin ayuda, además de sufrir dolor en la cadera derecha y miedo a volverse a caer. Intenta levantarse por sí mismo, irritándose con su mujer si intenta ayudarle.

José cuenta con apoyo familiar. Vive con su esposa y tiene dos hijos que acuden frecuentemente a visitarles.

Tras analizar este caso, se propone realizar junto al paciente un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para ayudarle a adaptarse a su nueva situación en el hogar tras la caída, y realizar su autocuidado con el mayor nivel de independencia posible. Esto se llevará a cabo de acuerdo con las Necesidades Básicas de Virginia Henderson3 y los lenguajes estandarizados de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA)4, la Nursing Outcomes Classification (NOC)5 y la Nursing Interventions Classification (NIC)6. Como objetivos principales, se plantearon la mejora en el nivel de independencia del paciente y un correcto control de su dolor.

Las intervenciones sugeridas fueron prevenir el riesgo de nuevas caídas y acudir periódicamente a citas en el Área de Rehabilitación. Además, se realizó un seguimiento del paciente en consulta tanto de Enfermería como de Medicina de Atención Primaria a intervalos semanales en los días posteriores a su alta hospitalaria, para revisar su medicación, el control del dolor y la correcta evolución del paciente.

VALORACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON3

Necesidad de respirar normalmente:

Sin alteraciones significativas. SatO2 97%.

Necesidad de comer y beber adecuadamente:

Ligeramente deshidratado. Ha presentado disminución de la diuresis y la orina es concentrada porque bebe apenas 4 o 5 vasos de agua al día, por lo que desde consulta siempre se le recomienda que beba más, y su mujer intenta recordárselo en casa.

Tiene anemia. Toma calcium, hidroferol y vitamina B12.

Necesidad de eliminación:

Portador de sonda vesical permanente. Infecciones urinarias recurrentes. Orina concentrada debido a una pobre ingesta de líquidos.

Necesidad de moverse y mantener postura adecuada:

Actualmente presenta dificultades para deambular y mantenerse en bipedestación sin ayuda, debido al dolor en la parte derecha de la cadera, el miedo a caerse de nuevo y problemas de coordinación y equilibrio, lo cual lleva a una mayor dependencia de su mujer para cambiar de posición o andar por la casa. Deambula con ayuda de un andador.

Necesidad de dormir y descansar:

Mayor dificultad para conciliar el sueño debido al dolor.

Necesidad de vestirse y desvestirse:

Antes no precisaba ayuda, pero desde la caída su mujer debe ayudarle a vestirse.

Necesidad de termorregulación:

Sin alteraciones significativas.

Necesidad de higiene, hidratación de piel y mucosas:

Piel seca, especialmente la espalda. Su mujer le ayuda a aplicar crema hidratante.

Necesidad de evitar peligros:

Vive en un 2º piso con ascensor y deambula con ayuda de un andador (deambulaba con bastón antes de la caída). Tiene mucho miedo a caerse de nuevo, especialmente de la cama. El dolor en la cadera derecha, provocado por la última caída, le impide realizar algunas actividades de la vida diaria y ha afectado a su autonomía, aunque intenta hacer todo por sí mismo.

Necesidad de comunicación y relaciones sociales:

Convive con su mujer, que se preocupa mucho por él, aunque él se irrita fácilmente con ella cuando intenta ayudarle. Tiene dos hijos con los que mantiene buena relación y le visitan frecuentemente.

Necesidad de valores y creencias:

Católico.

Necesidad de ocuparse y realizarse:

Jubilado.

Necesidad de actividades recreativas:

Tendencia al aislamiento social debido al miedo a salir a la calle y caerse. Además, no quiere que los vecinos le vean en ese estado.

Necesidad de aprendizaje:

Miedo a caerse, pero dificultad para aceptar la ayuda de los demás o informarse sobre programas o protocolos para la prevención de caídas.

Una vez hemos agrupado toda esta información sobre el paciente, llegamos a los siguientes diagnósticos de Enfermería, desarrollando los objetivos e intervenciones enfermeros para cada uno de ellos, por taxonomía NANDA, NOC, NIC4,5,6.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4,5,6

00027 Déficit de volumen de líquidos r/c ingesta insuficiente de líquidos m/p disminución de la diuresis.

NOC:

  • (0503) Eliminación urinaria.
  • (1008) Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
  • (0602) Hidratación.

 

NIC:

  • (4120) Manejo de líquidos y electrolitos.
  • (4130) Monitorización de líquidos.
  • (4180) Manejo de la hipovolemia.

 

Actividades de Enfermería:

  • Identificar factores de riesgo de desequilibrio en el volumen de líquidos.
  • Realizar un registro preciso y control de ingresos y egresos.
  • Vigilar el estado de hidratación.

 

00052 Deterioro de la interacción social r/c limitaciones de la movilidad física m/p disconfort en situaciones sociales.

NOC:

  • (1205) Autoestima.
  • (1504) Soporte social.
  • (1604) Participación en actividades de ocio.

 

NIC:

  • (4362) Modificación de la conducta: habilidades sociales.
  • (5100) Potenciación de la socialización.
  • (5230) Mejorar el afrontamiento.
  • (5820) Disminución de la ansiedad.

 

Actividades de enfermería:

  • Valorar el patrón de interacción establecido entre el paciente y quienes lo rodean.

 

00069 Afrontamiento ineficaz r/c nivel de percepción inadecuado del control m/p expresión verbal de incapacidad de afrontamiento o para solicitar ayuda.

NOC:

  • (1300) Aceptación: estado de salud.
  • (1302) Afrontamiento de problemas.
  • (1308) Adaptación a la discapacidad física.

 

NIC:

  • (5230) Mejorar el afrontamiento.
  • (5270) Apoyo emocional.
  • (5326) Potenciación de las aptitudes para la vida diaria.
  • (4920) Escucha activa.

 

Actividades de Enfermería:

  • Ayudar a reconocer sentimientos tales como ansiedad, ira o tristeza.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para afrontar sus limitaciones y manejar.
  • los cambios de estilo de vida.
  • Ayudar en técnicas de adaptación a las limitaciones funcionales.
  • Motivar en la petición de ayuda cuando precise.

 

00085 Deterioro de la movilidad física r/c malestar o dolor m/p limitación de la gama de movimientos.

NOC:

  • (1308) Adaptación a la discapacidad física.
  • (1811) Conocimiento: actividad preescrita.
  • (0201) Realización del traslado.
  • (0208) Nivel de movilidad.

 

NIC:

  • (5612) Enseñanza: actividad/ejercicio preescrito.
  • (1400) Manejo del dolor.
  • (6486) Manejo ambiental: seguridad.
  • (1800) Ayuda al autocuidado.

 

Actividades de Enfermería:

  • Ayudar a desarrollar un programa de ejercicios coherente con la edad, estado físico, metas, motivación y estilo de vida.
  • Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado.

 

00132 Dolor agudo r/c agentes lesivos físicos m/p expresiones verbales y no verbales de tener dolor.

NOC:

  • (2102) Nivel de dolor.

 

NIC:

  • (1410) Manejo del dolor agudo.
  • (2210) Administración de analgésicos.
  • (2390) Prescribir medicación.

 

Actividades de Enfermería:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan.
  • Preguntar al paciente sobre el nivel de dolor que permita su comodidad y tratar apropiadamente, intentando mantenerlo.
  • en un nivel igual o inferior.
  • Identificar la intensidad del dolor durante los movimientos en las actividades de recuperación (p. ej., tos y respiración.
  • Profunda, deambulación, transferencia a una silla).

 

00303 Riesgo de caídas del adulto r/c deterioro de la movilidad física y disminución de la fuerza física.

NOC:

  • (1828) Conocimiento: prevención de caídas.

 

NIC:

  • (5620) Enseñanza: habilidad psicomotora.
  • (6486) Manejo ambiental: seguridad.
  • (6490) Prevención de caídas.

 

Actividades de Enfermería:

  • Preparar al paciente en la práctica de la técnica psicomotriz y manejo de los dispositivos de apoyo.
    Instruir en el manejo del entorno físico para fomentar la seguridad y prevenir.
  • las caídas.
  • Explicar la conveniencia de modificar los hábitos de vida que puedan.
  • aumentar el riesgo.
  • Comprobar el uso adecuado de los dispositivos de ayuda y mecanismos de protección.
  • Realizar un seguimiento continuo del paciente para evaluar el éxito de las intervenciones y realizar ajustes según sea necesario.

 

CONCLUSIÓN

Entre las principales consecuencias de sufrir una caida se encuentran la mortalidad, morbilidad, reducción de funcionalidad e ingreso prematuro en un establecimiento asistencial. Las caídas constituyen uno de los grandes síndromes geriátricos, y un importante problema de salud debido a su frecuencia y potenciales complicaciones como son las lesiones, la incapacidad funcional e incluso la muerte. Constituyen además un grave problema de salud pública, con importantes consecuencias médicas y económicas.

Por ello es importante aplicar tratamientos basados en ejercicio físico y educación sanitaria, para así prevenir las caídas y reducir el miedo a caerse2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS: Organización Mundial de la Salud. Caídas. [Internet]. 2021. [actualizado 26 abril 2021; citado 13 diciembre 2023]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/
  2. Meléndez-Moral JC, Garzón-Soler T, Sales-Galán A, Mayordomo-Rodríguez T. Efectividad de una intervención para reducir el miedo a caer en las personas mayores. Aquichán. 2014;14(2):207-15.
  3. Enfermería Actual. Actualización en Enfermería. Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson [Internet]. Madrid: FUNCIDEN;2022 [actualizado junio 2022; citado 13 diciembre 2023]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  4. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª ed. Madrid: Elsevier; 2020.
  5. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería NOC. 6ª ed. Madrid: Elsevier, 2018.
  6. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª ed, Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos