Caso clínico. Cirugía pediátrica

14 abril 2024

 

AUTORES

  1. Diana Pérez Ferrer. Graduada en Enfermería. Enfermera de Localización en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Ana Domínguez Lizaga. Graduada en Enfermería. Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Clara Benito Cebamanos. Graduada en Enfermería. Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Claudia Nuria Marina Lahoz. Graduada en Enfermería. Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Laura de Martín de Francisco. Graduada en Enfermería. Enfermera de planta y urgencias del Hospital Viamed Los Manzanos.
  6. Miriam Villarroya Peribañez. Graduada en Enfermería. Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La paciente ingresa en nuestra planta de Cirugía Pediátrica para ser intervenida de forma programada de una Amigdalectomía, para intentar mejorar el SAOS que padece y con ello su descanso nocturno.

PALABRAS CLAVE

Amigdalectomía, síndrome de apnea obstructiva, sueño, amígdalas, pediatría, cirugía.

ABSTRACT

The patient is admitted to our Pediatric Surgery ward to be operated on for tonsillectomy, for trying to improve the OSA she suffers from and her night’s rest.

KEY WORDS

Tonsillectomy, obstructive apnea syndrome, sleep, tonsil, pediatrics, surgery.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 5 años, ingresa en la planta de Cirugía general; derivada de consulta de otorrinolaringología, para una intervención de amigdalectomía a causa del SAOS que padece; debido al agrandamiento de sus amígdalas, observándose en ella en los últimos meses un bajo rendimiento, peor conducta, dificultad para prestar atención… Todo ello a causa de un mal descanso y no tener un sueño reparador debido a su patología.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Paciente consciente, orientada y colaboradora.

Independiente para las ABVD.

Alergias: No alergias medicamentosas conocidas. Intolerancia a la lactosa.

Antecedentes médicos: SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño1) y miopía desde hace 3 meses.

Constantes vitales al ingreso:

  • TA: 90/52 mmHg.
  • FC: 65 lpm.
  • SatO2: 99%.
  • Tª: 36,2ºC.
  • IMC: 19 peso normal.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Para valorar de forma integral y óptima se utilizó el modelo de Virginia Henderson, para evaluar todas sus necesidades básicas y prestar especial atención en aquellas que se encontraran totalmente o parcialmente alteradas2.

 

Respirar normalmente:

La paciente es parcialmente dependiente. Durante la vigilia respira con normalidad, sin embargo, durante el sueño presenta ruidos respiratorios como ronquidos a causa del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, además de observarse pausas de respiración durante la noche. En ocasiones durante el sueño también presenta tos, resoplidos o atragantamientos.

No precisa de oxigenoterapia ni inhaladores por el momento. Durante su ingreso en la planta de Cirugía General del Hospital infantil se le realizó un control de las constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura), las cuales fueron estables en todo momento.

 

Comer y beber adecuadamente:

Necesidad alterada tras la intervención quirúrgica. Se le prescribe por orden médica una dieta líquida y fría, debido al dolor de garganta y al riesgo de sangrado de esta tras la amigdalectomía. Hay que evitar irritar su garganta eliminando de la dieta alimentos que son susceptibles a ello.

Deberá aumentar el consumo de líquidos, ya que al inicio del postoperatorio se observó algo de deshidratación; como consecuencia del dolor de garganta causado por la intervención.

Precisa algo de ayuda de sus padres para comer debido a su edad y al ingreso se comunicó que presenta intolerancia a la lactosa. No padece más alergias conocidas. Por todo ello, es totalmente dependiente.

 

Eliminar los deshechos corporales:

Es continente y autónoma en la eliminación. Puede usar sola el WC y asearse tras la eliminación, aunque en ocasiones; durante su ingreso, le acompañan sus padres al cuarto de baño, para ayudarla con el gotero.

No utiliza pañales ni compresas. No es portadora de sonda vesical. Paciente independiente.

 

Moverse y mantener posturas adecuadas:

La paciente se mueve con normalidad, puede subir escaleras, correr, realizar ejercicio… Tras la intervención realizó más reposo pero no debía estar todo el tiempo encamada; podía deambular, incorporarse…

No precisa de andador ni dispositivos de ayuda. Es independiente.

 

Dormir y descansar:

Previamente a la amigdalectomía no refería un sueño reparador, es decir, no dormía bien. A causa de padecer SAOS presentaba: terrores nocturnos, ronquidos, pausa de la respiración durante el sueño, numerosos despertares1. No descansaba bien y esto le influía en su día a día.

Paciente totalmente dependiente.

 

Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse:

Precisa de ayuda de sus padres a la hora de vestirse y desvestirse debido a su edad. Su madre le elige a ropa. Esta alteración es acorde a los años, por lo tanto, es parcialmente dependiente.

 

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales:

Durante su ingreso se le realizó un control de su temperatura corporal, la cual estuvo dentro del rango en todo momento; es decir, afebril durante toda su estancia. Necesidad no alterada.

 

Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

No precisa ayuda para su higiene personal, ni en el momento del baño, solamente supervisión de sus padres. Por ello es parcialmente dependiente para su higiene.

Tanto el estado de su piel como su higiene es óptima.

 

Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:

Es intolerante a la lactosa, por lo tanto, habrá que tener precaución con su dieta durante el ingreso. No presenta hábitos tóxicos, sin embargo, su padre es fumador. Tampoco es capaz de controlar su medicación, será administrada por sus padres en su domicilio o por el personal de enfermería.

Durante su estancia en la planta deberemos tener precaución con las caídas, previniendo cualquier peligro ambiental con actuaciones como: subir las barandillas cuando sea transportada en la cama por el celador, tener la cama a una altura acorde a su estatura (preferiblemente baja).

Necesidad alterada, paciente totalmente dependiente.

 

Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones:

No padece problemas de comunicación o de audición. Lleva gafas desde hace tres meses (diagnosticada de miopía por su oftalmólogo) pero esto no es un problema para ella.

Tras la intervención se le limitó durante unos días la comunicación, ya que debía hablar lo menos posible. Esta condición será durante un corto periodo de tiempo, por ello la necesidad está parcialmente alterada.

 

Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores:

La familia no refiere costumbres culturales que afecten a su salud ni necesidades religiosas. Necesidad no alterada.

 

Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal:

No trabaja, va al colegio. La situación económica de su familia es buena; clase media-alta. Necesidad no alterada.

 

Participar en actividades recreativas:

Realiza actividades de ocio en su día a día; actividades extraescolares, va al parque, acude a la escuela, hace natación 2 días a la semana… Sin embargo, su situación actual postoperatoria le limita durante las próximas dos semanas su ocio. Como recalcarán las recomendaciones, deberá realizar reposo durante unos días, permanecer algún día en casa o no realizar esfuerzos. Esto será durante un tiempo limitado, por ello la necesidad está parcialmente alterada y es dependiente.

 

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles:

Tiene interés en aprender sobre el hospital, aunque en ocasiones no comprenda el por qué se le realiza alguna técnica o se niegue y llore ante aquellas que le dan miedo, sin embargo, siempre acaba accediendo, conversando unos minutos con ella y tranquilizándola. Tiene una capacidad y comprensión sobre la situación acorde a su edad. Necesidad no alterada.

Una vez definidas y valoradas las 14 necesidades de Virginia Henderson, llegamos a la conclusión que las necesidades básicas que se encuentran alteradas son: respirar normalmente, comer y beber adecuadamente, dormir y descansar, vestirse y desvestirse, necesidad de evitar los peligros ambientales, comunicarse con los demás y participar en actividades recreativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Los diagnósticos focalizados fueron los siguientes:

 

NANDA [00032] Patrón respiratorio ineficaz.

DEFINICIÓN: Inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

[00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c SAOS, gran tamaño de adenoides y amígdalas m/p ronquidos, pausas de la respiración durante el sueño, hipoventilación y bradipnea.

 

NANDA [00247] Riesgo de deterioro de la integridad de la membrana mucosa oral.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer una lesión de los labios, los tejidos blandos de la cavidad bucal y/o la orofaringe, que puede comprometer la salud.

Riesgo de deterioro de la integridad de la membrana mucosa oral r/c proceso quirúrgico (amigdalectomía), dieta absoluta, disminución de la salivación y deshidratación.

 

NANDA [00096] Deprivación del sueño.

DEFINICIÓN: Períodos de tiempo prolongados sin un patrón de suspensión relativa, natural y periódica de la consciencia, que proporciona descanso.

[00096] Deprivación del sueño r/c apnea del sueño y ciclo sueño-vigilia no reparador m/p terrores nocturnos, alteración de la atención, estado de ánimo irritable, ronquidos y pausas de la respiración durante la noche.

 

NANDA [00270] Dinámica de comidas ineficaz.

DEFINICIÓN: Actitudes, comportamientos e influencias sobre los patrones nutricionales que resultan en una salud nutricional comprometida.

Dinámica de comidas ineficaz r/c dolor de garganta postoperatorio y limitación de la alimentación del niño m/p rechazo a los alimentos, apetito inadecuado, ingesta inferior a las necesidades y apetito inadecuado.

 

PLANIFICACIÓN

NANDA [00032] Patrón respiratorio ineficaz.

DEFINICIÓN: Inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

NOC 0415 Estado respiratorio.

DEFINICIÓN: Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno.

INDICADORES: [41501] Frecuencia respiratoria. Valoración en escala 02: 3, desviación moderada del rango normal. [41504] Ruidos respiratorios auscultados. Valoración en escala 02: 3, desviación moderada del rango normal. [41508] Saturación de oxígeno. Valoración en escala 02: 3, desviación moderada del rango normal. [41517] Somnolencia. Valoración en escala 14: 2, sustancial.

OBJETIVO: Tras la intervención y postoperatorio conseguirá una mejoría en cuanto a sus constantes respiratorias y ruidos respiratorios durante el sueño.

NIC 3350 Monitorización respiratoria.

DEFINICIÓN: Recopilación y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso adecuado.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera desde el ingreso hasta el alta en la Unidad.

Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

Observar si se producen respiraciones ruidosas, como estridor o ronquidos.

Monitorizar los niveles de saturación de oxígeno continuamente en pacientes sedados (p. ej. SaO2, SvO2, SpO2) siguiendo las normas del centro y según esté indicado.

 

NANDA [00247] Riesgo de deterioro de la integridad de la membrana mucosa oral.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer una lesión de los labios, los tejidos blandos de la cavidad bucal y/o la orofaringe, que puede comprometer la salud.

NOC 1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

DEFINICIÓN: Cantidad de ingesta de líquidos y sólidos durante un período de 24 horas.

INDICADOR: [100801] Ingestión alimentaria oral. Valoración en escala 06: 2, ligeramente adecuado. [100803] Ingestión de líquidos orales. Valoración en escala 06: 2, ligeramente adecuado.

OBJETIVO: la paciente y sus padres seguirán las recomendaciones de enfermería en cuanto a la dieta adecuada a su postoperatorio y el aumento de la ingestión de líquidos para su hidratación.

NIC [5614] Enseñanza: dieta prescrita.

DEFINICIÓN: Preparación de un paciente para seguir correctamente una dieta prescrita.

ACTIVIDADES: Realizado por enfermería.

Evaluar el nivel actual del paciente de los conocimientos acerca de la dieta prescrita.

Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.

Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.

Informar al paciente acerca de cuánto tiempo se debe seguir la dieta.

Informe al paciente y familia sobre los alimentos permitidos y prohibidos.

Ayudar al paciente a incluir las preferencias de alimentos en la dieta prescrita.

Proporcionar los planes de comidas por escrito al alta.

Incluir a la familia.

 

NANDA [00096] Deprivación del sueño.

DEFINICIÓN: Períodos de tiempo prolongados sin un patrón de suspensión relativa, natural y periódica de la consciencia, que proporciona descanso.

NOC 0004 Sueño.

DEFINICIÓN: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.

INDICADORES: [401] Horas de sueño. Valoración en escala 01: 2, sustancialmente comprometido. [404] Calidad del sueño. Valoración en escala 01: 2, sustancialmente comprometido. [422] Pesadillas. Valoración en escala 01: 1, gravemente comprometido. [424] Ronquidos. Valoración en escala 01: 2, sustancialmente comprometido. [416] Apnea del sueño. Valoración en escala 14: 2, sustancial.

OBJETIVO: La calidad del sueño y el descanso mejorarán tras la intervención y los cuidados de enfermería para su confort.

NIC 1850 Mejora del sueño.

DEFINICIÓN: Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

ACTIVIDADES: Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.

Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.

Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

Controlar la ingesta de alimentación y bebidas a la hora de irse a la cama para determinar los productos que faciliten o entorpezcan el sueño.

Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.

 

NANDA [00270] Dinámica de comidas ineficaz.

DEFINICIÓN: Actitudes, comportamientos e influencias sobre los patrones nutricionales que resultan en una salud nutricional comprometida.

NOC 2211 Desempeño del rol de padres.

DEFINICIÓN: Acciones parentales para proporcionar un ambiente social, emocional y físico que alimente y sea constructivo para el niño.

INDICADORES: [221111] Utiliza control de la conducta. Valoración en escala 13: 3, a veces demostrado. [221114] Interacciona de forma positiva con el niño. Valoración en escala 13: 3, a veces demostrado. [221122] Proporciona nutrición adecuada a la edad. Valoración en escala 13: 4, frecuentemente demostrado.

OBJETIVO: Los padres de la paciente serán correctamente informados sobre la dieta a seguir tras la operación, qué alimentos debe ingerir su hija y cuáles no, concienciándolos con la situación a través de la educación para la salud.

NIC 5246 Asesoramiento nutricional.

DEFINICIÓN: Utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.

ACTIVIDADES: Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.

Utilizar normas nutricionales aceptadas para ayudar al paciente a valorar la conveniencia de la ingesta dietética.

Proporcionar información acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud.

Comentar los gustos y aversiones alimentarias del paciente.

 

EJECUCIÓN

En su llegada a la planta, el día anterior a la intervención, se realiza su ingreso:

  • Toma de las constantes (tensión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno) y medidas antropométricas de peso y altura.
  • Anotación del número de teléfono de su madre.
  • Se comprueban alergias farmacológicas y alimentarias; refiriendo intolerancia a la lactosa, notificándolo al resto de profesionales de la planta.
  • Identificación del paciente, mediante pulsera con su nombre y se le viste con un pijama del hospital.
  • Se realiza check list, comprobando los consentimientos informados (tanto el de anestesia como el de la cirugía), se anota el peso, si es portadora de algún objeto metálico, esmalte.
  • Explican las normas de la planta a la madre.

 

Finalmente, son acompañadas a su habitación. En el turno de noche comienza y realiza el protocolo de ayunas según órdenes de tratamiento.

A las 9:00h del día siguiente, la paciente es trasladada por el celador al quirófano para comenzar la operación.

Vuelve de quirófano sobre las 10:30h, algo adormilada y llorosa. Realizamos recepción del paciente; comprobando estado de sedación, dolor y constantes. Al poco rato se tranquiliza y se queda dormida. A continuación, revisamos las órdenes de tratamiento que nos ha dejado pautadas el médico, que serían las siguientes: En primer lugar, la medicación; suero de mantenimiento (bajar a 20 ml/h cuando empiece a tolerar), analgesia (nolotil y paracetamol IV cada 6-8 horas intercalados) y antibiótico (cefixima VO cada 24 horas; cuando tolere), control de constantes por turno, inicio de la tolerancia a las 16h y dieta fría y líquida.

Después, se les comunicó a sus padres la hora en la que comenzaría la tolerancia; comenzando por un vaso de agua, progresando con leche fría sin lactosa en lugar de zumo (ya que los zumos ácidos pueden irritar su garganta), yogur y su dieta correspondiente (dieta fría y líquida), que nos avisen en la primera micción tras la anestesia y se les explican los signos de alarma; siendo los siguientes: sangrado de su garganta; ya que hay que tener especial cuidado con ello y enfermería tendría que valorar si avisar al médico o no.

Las siguientes horas a la intervención toleró de manera óptima desde agua hasta la dieta fría y líquida. Hasta el final de la tarde no orinó, pero esto no supuso un problema. Durante su estancia en el servicio la paciente refirió en varias ocasiones dolor de garganta, sobre todo al comer, lo cual hacía que perdiera un poco el apetito y se observara en ella algo de deshidratación; además de no gustarle la dieta pautada. Se realizó educación a los padres durante el postoperatorio del tipo de dieta pautada, ya que era la óptima para su recuperación, deberá continuar con ella al alta domiciliaria para evitar complicaciones como dolor y sangrado; recalcando a su vez el aumento de consumo de líquidos, ya que la deshidratación podría empeorar. También se le explicó a la paciente de una forma entendible para su edad. Tras esto aceptó algo mejor el tipo de dieta.

El equipo de enfermería en cada turno comprobó que sus constantes fueran estables, administraron el tratamiento pautado y cuidaron su bienestar. Por ejemplo, con el tema de la dieta se le preguntó qué comidas le gustaban para valorar si se podía añadir a sus comidas, le ofrecieron ir a la sala de juegos del hospital para estar más entretenida… Tras las visitas diarias de su Otorrino, enfermería observó el tratamiento, por si hubiera nuevas órdenes o modificaciones de él.

Finalmente, después de dos días ingresada en Cirugía Pediátrica, observando que su evolución era buena, sus constantes estables y sin manifestar dolor durante las ingestas con la analgesia pautada ni sangrado; el médico notificó el alta a domicilio de la paciente3 . Ante su alta, enfermería comprobó que cumpliera los criterios de alta, se le retiró la vía venosa periférica, se realizó el informe de continuidad de cuidados de enfermería y se comunicaron y explicaron a sus padres las recomendaciones al alta que debía realizar, además de estos firmar el alta de la paciente por ser menor de edad.

Las recomendaciones al alta que se explicaron a la paciente y a sus padres fueron las siguientes:

  • Con respecto a la dieta: Tras los dos primeros días postoperatorios con dieta fría y líquida debían pasar a dieta blanda y fría en su domicilio (desde el tercer día hasta el décimo tras la intervención).
  • En los primeros 10 días postoperatorios no debe consumir alimentos como: galletas, pan (en especial su corteza), carne dura ni comida caliente o cualquier otro alimento que pueda irritar la garganta.
  • Deberá aumentar el consumo de líquidos como agua, leche, caldo, yogurt, helados… Pero siempre fríos.
  • Con el transcurso de los días se podrán ir añadiendo purés, fideos, gelatinas, pescado hervido o tortilla blanda, pero siempre todo ello que consuma frío. Tras 10 días postoperatorios podrá continuar con su dieta basal. Aunque vaya notando mejoría, no debe abandonar bajo ningún concepto la dieta, ya que podría presentar algún sangrado inesperado y tendría que acudir al médico.
  • Se recomienda reposo, no en cama, pero sí en casa. Tampoco realizar grandes esfuerzos.
  • Debe hablar lo menos posible.
  • Mantener el ambiente limpio ni exponerse a corrientes de aire.
  • No deberá hacer esfuerzos con la garganta (como toser o carraspear de forma brusca). Tampoco sonarse la nariz y estornudar siempre con la boca abierta. Puede ser que el dolor de garganta aumente el tercer o cuarto día.
  • Si el paciente presenta placas blancas en las cavidades amigdalinas y mal aliento no debe alarmarse, es un proceso normal del postoperatorio. Tampoco alarmarse si se producen cambios de voz.
  • La Aspirina está contraindicada en el postoperatorio, ya que al ser un anticoagulante aumenta el riesgo de sangrado.
  • El dolor de oídos tras la intervención es normal, se debe a que la boca se encuentra abierta durante toda la operación. Suele disminuir al séptimo día y se puede tratar con su analgesia habitual.
  • Si dolor tratar con analgesia habitual, preferentemente con Paracetamol cada 6-8 horas.

 

EVALUACIÓN

La evaluación es la comparación planificada y sistemática del estado de salud del paciente y los resultados esperados2.

Los objetivos planteados para mejorar el estado de salud fueron:

NOC 0415 Estado respiratorio.

OBJETIVO: Tras la intervención y postoperatorio conseguirá una mejoría en cuanto a sus constantes respiratorias y ruidos respiratorios durante el sueño.

Hemos conseguido unos resultados positivos. Su puntuación actual en la escala Likert es 5, siempre demostrado. Desde la intervención no se han observado apneas durante el sueño o disminución de la SatO2 basal, además de no realizar ronquidos durante el descanso. El resultado de este objetivo es positivo aunque habría que continuar observando su patrón respiratorio durante el descanso nocturno en las próximas semanas.

NOC 1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

OBJETIVO: La paciente y sus padres seguirán las recomendaciones de enfermería en cuanto a la dieta adecuada a su postoperatorio y el aumento de la ingestión de líquidos para su hidratación.

Hemos conseguido unos resultados positivos. Aunque al principio a la paciente le costará un poco por el dolor, la odinofagia y la negativa a ingerir agua por esto, hemos conseguido disminuir estos dolores a través de medicación y otras intervenciones enfermeras para su confort, consiguiendo así nuestro objetivo; la ingesta de alimentos adecuados y líquidos. Su puntuación en la escala Likert es de 4, frecuentemente demostrado.

NOC 0004 Sueño.

OBJETIVO: La calidad del sueño y el descanso de la paciente mejorarán tras la intervención y los cuidados de enfermería para su confort.

Su puntuación actual en la escala Likert es 4 frecuentemente demostrado. Aunque las primeras noches no fue positivo, ya que le costaba conciliar el sueño a causa del dolor, durante el ingreso ha mejorado muy positivamente consiguiendo el objetivo de descanso.

NOC 2211 Desempeño del rol de padres.

OBJETIVO: Los padres de la paciente serán correctamente informados sobre la dieta a seguir tras la operación, qué alimentos debe ingerir su hija y cuáles no, concienciándolos con la situación a través de la educación para la salud.

Hemos conseguido unos resultados positivos. Los padres extendieron la importancia de la dieta desde el momento en que se les explicó más a fondo el por qué se debía seguir. Su puntuación en la escala Likert es 5 siempre demostrado.

Hemos conseguido todos los objetivos de forma positiva, aunque no con una puntuación de 5, sin embargo la mayoría de ellos han dado buenos resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. García Castillo S, Hoyos Vázquez MDPS, Coloma Navarro R, Cruz Ruiz J, Callejas González FJ, Godoy Mayoral R, et al. [Obstructive sleep apnoea syndrome]. An Pediatr [Internet]. mayo de 2018 [citado el 9 de marzo de 2024];88(5):266-72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28844312/

2. Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) – Esquemas OposSanidad [Internet]. [citado 21 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.auxiliar-enfermeria.com/esquemas/esquema_pae.htm

3. Belyea J, Chang Y, Rigby MH, Corsten G, Hong P. Post-tonsillectomy complications in children less than three years of age: a case-control study. Int J Pediatr Otorhinolaryngol [Internet]. mayo de 2014 [citado el 9 de marzo de 2024];78(5):871-4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24680134/

4. NNNConsult [Internet]. [citado 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/204

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos