Caso clínico. Código ICTUS

27 abril 2024

 

AUTORES

  1. María Sánchez Latorre. Enfermera en el Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel.
  2. Natalia Carrillo Gracia. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.
  3. Ana María Sánchez Olivan. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.
  4. Manuel Peinado Gallego. Enfermero Hospital San Jorge, Huesca.
  5. Cristina Larramona Pueyo. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.

 

RESUMEN
La Organización Mundial de la Salud define al Ictus como un síndrome clínico, el cual es característico por su afectación a nivel neurológico pudiendo llegar a causar la muerte.

El ictus es una de las principales causas de muerte e incapacidad funcional a nivel mundial, entre los síntomas más comunes podemos encontrar: alteraciones a nivel de la conciencia, hemiparesia, dificultad visual, auditiva y de tacto, dificultad en el equilibrio, alteraciones en la coordinación, afasia, pérdida del control de esfínteres y cefalea.

Hay dos tipos de ictus, el isquémico, el cual produce una obstrucción parcial o completa del riego sanguíneo y el hemorrágico, que es la ruptura de un vaso sanguíneo1.

PALABRAS CLAVE

Ictus, muerte, enfermería.

ABSTRACT
The World Health Organization defines stroke as a clinical syndrome, which is characteristic for its involvement at the neurological level and can even cause death.

Stroke is one of the main causes of death and functional disability worldwide, among the most common symptoms we can find: alterations at the level of consciousness, hemiparesis, visual, hearing and touch difficulties, difficulty in balance, alterations in coordination, aphasia, loss of sphincter control, and headache.

There are two types of strokes, ischemic, which causes a partial or complete obstruction of the blood supply, and hemorrhagic, which is the rupture of a blood vessel1.

KEY WORDS

Stroke, death, nursing.

INTRODUCCIÓN
El ictus es un síndrome clínico el cual produce un déficit neurológico focal o global, teniendo un comienzo súbito y secundario a un compromiso del flujo sanguíneo cerebral2. Constituye la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y la primera causa de invalidez permanente. En los pacientes que sufren esta patología el tiempo de actuación es fundamental para poder revocar dicha situación.
El porcentaje de ictus isquémicos es de un 85% y el de ictus hemorrágico sería de un 15%2.
El ictus isquémico es producido por una disminución del flujo sanguíneo que condiciona la afectación temporal o definitiva de la función cerebral. Entre los diferentes tipos de ictus isquémico encontramos:
-El AIT: accidente isquémico transitorio, es un episodio transitorio de disfunción neurológica reversible.
-El infarto es una isquemia en la cual se produce una muerte neuronal, la cual produce una zona de necrosis secundaria a la isquemia.

-La penumbra sería una zona de isquemia la cual no se ha infartado, que tiene un flujo cerebral disminuido y se puede revertir esta situación. Si transcurrido un tiempo las zonas en penumbra persisten esta zona se convierte en infarto2.

Entre las localizaciones más frecuentes del ictus isquémico se encuentra la zona de circulación anterior.
El ictus hemorrágico se trata de una extravasación de la sangre en una cavidad craneal siendo secundaria a la rotura de un vaso sanguíneo ya sea venoso o arterial. Entre los diferentes tipos de ictus hemorrágico podemos encontrar:

-Hemorragia intracerebral: su origen más frecuente es por la hipertensión arterial, clínicamente aparece de modo agudo, con cefaleas y focalidad neurológica.

-Hematoma profundo: se origina sobre todo en los ganglios basales y el tálamo, gran parte de estar hemorragias se abre paso a través de los ventrículos, clínicamente está relacionado con dificultad en el lenguaje pudiendo alterar también el campo visual.

-Hematoma lobular: se produce en la zona cortical y subcortical, hay que tener en cuenta las malformaciones vasculares y los tumores como las causas más frecuentes.

-Hemorragia del tronco cerebral: el lugar más común es la protuberancia, este tipo de hemorragias suelen tener mucha gravedad, ya que en la mayoría de los casos produce la muerte.

-Hemorragia subaracnoidea: se produce el sangrado en el espacio subaracnoideo, la causa más frecuente es por la ruptura de una aneurisma.

La TC craneal es la prueba de elección en urgencias para diagnosticar el ictus, esta prueba tiene una sensibilidad muy alta, de hasta un 98% cuando se realiza en las primeras horas de aparición de los síntomas2.
La TC nos permite identificar muy rápido si se ha producido un ictus isquémico o un ictus hemorrágico, y así poder descartar la presencia de otro tipo de lesiones.

La angio-TC cuando se usa en el protocolo de código ictus este estudio nos permite evaluar de forma no invasiva el árbol vascular del cerebro, con la consiguiente información para poder detectar oclusiones, estenosis y otro tipo de anomalías en pacientes con un posible ictus3.

 

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Paciente de 70 años que es trasladado al servicio de urgencias por una parálisis del brazo derecho y desviación de comisura, con disartria. Al paciente se le realiza una analítica, se toman constantes y se ponen gafas de oxígeno.

El paciente es trasladado al servicio de radiología para que le realicen la TC craneal, el cual se realiza primero sin contraste, y al no tener hemorragia se decide realizar el protocolo de perfusión con contraste, para valorar las zonas de penumbra del cerebro, cuyo diagnóstico por parte del radiólogo es una hemorragia isquémica en la arteria cerebral media izquierda.

El paciente es sometido a una fibrinólisis y es trasladado a planta, para valorar la evolución de dicha patología.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON4

1.RESPIRAR NORMALMENTE:

Necesidad de gafas nasales, saturación de oxígeno 95%.

2.COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

Tendrá dieta absoluta, y transcurridas 24 horas se procederá con líquidos.

3.ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

El paciente presenta dificultades para orinar, orina en botella.

4.MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

El paciente debe de tener un reposo absoluto en cama.

5.DORMIR Y DESCANSAR:

El paciente necesita medicación para poder dormir toda la noche.

6.ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

El paciente no puede vestirse ya que tiene que tener reposo absoluto en cama.

7.MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

Tiene una temperatura de 36´5°C.

8.MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

El paciente necesita ayuda para la higiene corporal, es realizada por el personal sanitario.

9.EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:
La cama dispone de barandillas para así prevenir cualquier tipo de caída.

10.COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES:

Lente recuperación del habla.

11.VIVIR DE ACUERDO CON LOS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:

No refiere ningún tipo de creencia religiosa.

12.REALIZACIÓN PERSONAL:

No expresa ningún tipo de interés personal.

13.PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

El paciente es fumador.

14.APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER LA CURIOSIDAD:

No expresa nada al respecto.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC5.

DIAGNÓSTICO 1:

NANDA:

Deterioro del intercambio de gases (00030).

NIC:

Ayuda a dejar de fumar. (4490).

NOC:

 

DIAGNOSTICO 2:

NANDA:

Riesgo de sobrepeso (00234):

NIC:

Ayuda con el autocuidado: alimentación. (1803).

Ayuda a disminuir el peso. (1280).

Fomento del ejercicio. (0200).

Objetivo: llevar una dieta saludable y realizar ejercicio para ayudar con la pérdida de peso.

NOC:

Autoestima. (1205).

Control del peso. (1612).

 

CONCLUSIÓN
El código ictus es una patología que requiere de un diagnóstico lo más rápido posible, ya que cada minuto es fundamental para la recuperación total de las lesiones que se puedan producir, debe de haber una buena comunicación entre el servicio de urgencias y el de radiodiagnóstico y el neurólogo para diagnosticar y ponerle tratamiento lo antes posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. E. Diez Tejedor. Guía para el diagnóstico y tratamiento del código ictus. Sociedad española de neurología. (2006)
  2. R. Vara Cilla, D.Romeu Vilar, T.Corbalán Sevilla, J.M. Sánchez Reyes. Código Ictus, “el tiempo es cerebro” TC multimodal en el estudio del código Ictus. Claves para realizar un buen informe radiológico. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4561
  3. Recomendaciones sobre el uso de la tomografía computarizada (TC) en el código ictus. [INTERNET] DISPONIBLE EN: https://seram.es/en-el-proceso-de-atencion-del-codigo-ictus-se-recomienda-realizar-tc-craneal-simple-antes-de-los-20-min-desde-la-llegada-del-paciente-a-urgencias-segun-varias-sociedades-cientificas/
  4. José Carlos Bellido Vallejo y José Francisco Lendinez Cobo. Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN. Primera edición.
  5. Clasificación intervenciones de Enfermería NIC 2018. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-intervenciones-enfermeria-nic-2018/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos