Caso clínico: cólico nefrítico

11 abril 2023

AUTORES

  1. Marta Aragüés Garde. Graduada en Enfermería. Hospital universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Héctor Navarro Aznar. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
  3. Amanda de Bernardo Gurría. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Marina Guixá Piñol. Graduada en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Marta Cañabate Valdepérez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Tatiana Jaime Estepa. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

El cólico nefrítico es la presentación clínica más frecuente de la litiasis renal y una de las principales urgencias urológicas. Más de un 12% de la población sufrirá un CR durante su vida, siendo la tasa de recurrencia alrededor de un 50%. Un 80% de las litiasis renales son cálcicas, la mayoría de oxalato cálcico y con menos frecuencia de fosfato cálcico. El dolor de cólico renal suele ser de inicio súbito, unilateral y muy intenso. Se presenta un caso clínico de una mujer de 25 años con cuadro de cólico nefrítico agudo.

PALABRAS CLAVE

Cólico nefrítico, dolor, estilo de vida, urgencias.

ABSTRACT

Renal colic is the most frequent clinical presentation of renal lithiasis and one of the main urological emergencies. More than 12% of the population will suffer a CR during their lifetime, with a recurrence rate of around 50%. About 80% of renal lithiasis are calcific, mostly calcium oxalate and less frequently calcium phosphate. Renal colic pain is usually of sudden onset, unilateral and very intense. A clinical case of a 25-year-old woman with acute renal colic is presented.

KEY WORDS

Nephritic colic, pain, lifestyle, emergency.

INTRODUCCIÓN

El cólico nefrítico es la presentación clínica más frecuente de la litiasis renal y una de las principales urgencias urológicas. Por la intensidad del dolor y la sintomatología que lo acompaña, ocasiona un gran sufrimiento a los pacientes que lo padecen1,2.

Más de un 12% de la población sufrirá un CR durante su vida, siendo la tasa de recurrencia alrededor de un 50%1. Es causado por una obstrucción ureteral aguda, parcial o completa, que en la gran mayoría de casos suele ser debida a un cálculo, provocando una distensión aguda del sistema colector2.

Un 80% de las litiasis renales son cálcicas, la mayoría de oxalato cálcico y con menos frecuencia de fosfato cálcico. Otras son de ácido úrico, estruvita (fosfato amónico magnésico), cistina y medicamentosa. Es frecuente la presencia de cálculos mixtos. Los principales mecanismos fisiopatológicos son la sobresaturación de solutos en la orina (calcio, ácido úrico, oxalato, sodio, cistina), el volumen urinario bajo, la excreción baja de citrato, anomalías anatómicas renales, disminución de los inhibidores urinarios de la formación de cálculos (citrato, magnesio y fosfato) y alteraciones en el pH urinario. Una orina ácida favorece la formación de cálculos de ácido úrico y cistina. Una orina alcalina favorece la formación de cálculos de fosfato cálcico y estruvita2,3.

La frecuencia es mayor por la mañana y durante las estaciones calurosas, por la menor producción urinaria nocturna y por situaciones con mayores pérdidas insensibles, como sudoración intensa. También, suelen darse más en hombre en edad avanzada2.

En la gran mayoría de los pacientes, hasta un 90%, el cólico es debido a una obstrucción ureteral aguda por una litiasis. En un 5-10%, es debido a alteraciones de la vía urinaria no litiásicas, como, síndrome de la unión pieloureteral, presencia de coágulos por tumoraciones renales, atonía ureteral por pielonefritis, necrosis papilar o procesos neoplásicos uroteliales2.

El dolor de cólico renal suele ser de inicio súbito, unilateral y muy intenso. Se irradia característicamente siguiendo el trayecto ureteral antero-descendente hasta vejiga, genitales externos, e incluso, cara interna del muslo. La fiebre no forma parte de la sintomatología1,2,3.

Como pruebas radiológicas tenemos la radiografía simple de abdomen que es el estudio de imagen más rápido y sencillo en los pacientes con cólico renal. la radiografía simple no detecta cálculos radiotransparentes (ácido úrico puro), litiasis menores de 2 mm o microlitiasis (popularmente llamadas “arenilla”), ni la causa obstructiva cuando no es litiásica (hasta un 10% de casos), y la presencia de una calcificación abdominal no es un signo seguro de que esté localizada en el aparato urinario2,3.

Por otro lado, la ecografía abdominal. Un método incruento, rápido, portátil, repetible, relativamente barato y que no usa radiaciones ionizantes ni material de contraste. pudiendo diagnosticar, además, litiasis radiotransparentes no visibles en la radiografía simple. Además de la urografía intravenosa y el TAC helicoidal sin contraste2,3.

Los objetivos del tratamiento son establecer un buen control del dolor, y conservar al máximo la función renal. El dolor requiere un tratamiento inmediato y efectivo con analgésicos potentes, hidratación evitando una excesiva sobrehidratación durante la fase aguda del cólico renal ya que provocaría una exacerbación de los síntomas y un riesgo potencial de rotura de la vía, y por último, calor local2,3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 25 años que acude al servicio de urgencias por dolor agudo en fosa iliaca e irradiado desde zona lumbar derecha de 2 horas de evolución. Describe el dolor como punzante. Afebril. Nauseosa.

VALORACIÓN Y EXPLORACION FÍSICA:

Afebril. Normotensa. No alergias conocidas. No toma ninguna medicación. Percusión renal positiva.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

Se realiza analítica de orina: leucocitos ++, hematuria + y proteinuria. Analítica sanguínea sin hallazgos importantes. Ecografía y radiografía abdominales. Analítica sanguínea normal.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Véase en anexo 1.

CONCLUSIÓN

Más de un 12% de la población sufrirá un CR durante su vida, siendo la tasa de recurrencia alrededor de un 50%. El cólico nefrítico es una de las urgencias urológicas más frecuentes cuya sintomatología necesita de una intervención rápida y eficaz.

Finalmente se realiza un plan de cuidados de enfermería según la taxonomía NANDA-NOC-NIC, con los siguientes diagnósticos de enfermería: 00132. Dolor agudo y 00134. Nause.as.

BIBLIOGRAFÍA

  1. J. A. Hermida Pérez, M. de La Paz Pérez Palmes, J. F. Loro Ferrer, et al. Cólico nefrítico en el servicio de urgencias. Estudio epidemiológico, diagnóstico y etiopatogénico. Arch. Esp. Urol. 2010; 63 (3): 173-187.
  2. Esquena S., Millán Rodríguez F.,Sánchez-Martín F.M , Rousaud Barón F.,Marchant F.,Villavicencio Mavrich H. Cólico renal: Revisión de la literatura y evidencia científica. Actas Urol Esp 2006; 30 (3): 268-280.
  3. Ferrer Moret S., Pérez Morales D. Actualización en el tratamiento de la litiasis renal. BIT. Vol. 29, núm. 4, 2018.
  4. Carriona DM, G. Manticab G, Antón-Juanilla M, Pangb K.H, Tapperoc S. Rodríguez-Serranoa A et all. Evaluación de las tendencias y presentación clínica de pacientes con cólico nefrítico que acuden al servicio de urgencias durante la era pandémica del COVID-19. Actas Urol Esp. 2020;44(10):653—658.

 

ANEXO

Diagnósticos de enfermería:

DIAGNÓSTICO NANDA NOC NIC
00132. Dolor agudo. Relacionado con aborto en curso y manifestado por incomodidad y nerviosismo de la paciente. 1605. Control del dolor.

2102. Nivel del dolor.

3016. Satisfacción paciente/usuario: manejo del dolor.

2390. Prescribir medicación.

1410. Manejo del dolor agudo.

2210.Administración de analgésicos.

2313. Administración de medicación: Intramuscular.

00134. Náuseas. Relacionado con el dolor agudo y manifestado por sensación nauseosa. 02100. Nivel de comodidad. 1450. Manejo de náuseas.

2313. Administración de medicación.

Fuente: Elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos