Caso clínico. Complicación urgente en paciente en tratamiento renal sustitutivo

8 abril 2023

AUTORES

  1. Eva C. Martínez Donoso. Enfermera de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  2. Karen Cano Galán. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  3. Clara Lafarga Santiago. Enfermera de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  4. Silvia Batista Gutiérrez. Enfermera del C. de S. San José Centro, Zaragoza.
  5. Mireia Soria Martínez. Enfermera de Diálisis en el HCULB de Zaragoza.
  6. Adolfo Benito Ormeño. Enfermero de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.

 

RESUMEN

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en estado avanzado requieren de tratamiento de hemodiálisis (HD) semanal en centros sanitarios donde suelen pasar alrededor de unas 4 horas unos 3 días por semana más el tiempo de transporte ya que muchos de ellos requieren de desplazamientos en ambulancia.

Cada vez más pacientes requieren de HD debido al aumento de la esperanza de vida junto con el aumento de la supervivencia de los pacientes en diálisis, las complicaciones y su deterioro a largo plazo hace que éstos sean cada vez más vulnerables y demandantes de cuidados1.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad Renal Crónica, Hemodiálisis (HD).

ABSTRACT

Patients with advanced-stage Chronic Kidney Disease (CKD) require weekly hemodialysis (HD) treatment in health centers where they usually spend about 4 hours 3 days a week plus transportation time, since many of them require travel in an ambulance.

More and more patients require HD due to the increase in life expectancy together with the increased survival of dialysis patients, complications and their long-term deterioration make them increasingly vulnerable and demanding care1.

KEY WORDS

Chronic Kidney Disease (CKD), Hemodialysis (HD).

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la disminución progresiva e irreversible de la función renal manifestada por una tasa de filtrado glomerular inferior a 60 ml/min por 1,73m2 acompañado o no de marcadores de lesión renal durante un mínimo de tres meses2.

Los síntomas iniciales durante la pérdida de la función renal no son llamativos pero a medida que avanza la ERC puede aparecer hipertensión arterial, cansancio, disminución del apetito y picor entre otros.

Las principales causas de ERC son la Diabetes Mellitus y la Hipertensión arterial, patologías habituales en gran parte de la población actual1.

Hablamos de enfermedad renal crónica terminal cuando los pacientes requieren de un tratamiento renal sustitutivo (TRS), hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante para sobrevivir.

En la última década ha habido un aumento en el número de pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo (TRS). En el año 2016, la incidencia de TRS en España fue del 78,6%, con una prevalencia de pacientes mayores de 75 años del 22%3.

A continuación se presenta un caso clínico de un paciente de 78 años que acude a urgencias por

Edema agudo de pulmón, en diálisis y la elaboración de un plan de cuidados de enfermería según la taxonomía NANDA4, NIC5, NOC6 y valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino, en tratamiento renal sustitutivo desde hace 8 años por enfermedad renal crónica terminal. Su programación habitual de hemodiálisis es el turno de mañanas de martes, jueves y sábado de 4 horas cada sesión.

Es derivado desde urgencias para realizar sesión urgente de hemodiálisis por edema agudo de pulmón.

A su llegada porta una Bypap a un flujo de 10 lpm manteniendo saturación de oxígeno de 93%, disnea con utilización de musculatura accesoria y palidez cutánea, consciente y orientado. Portador de FAVI en extremidad superior izquierda.

Datos personales:

Sexo: Hombre.

Edad: 78 años.

Alergias: Sin alergias medicamentosas conocidas.

Datos clínicos: IRCT, HTA, Diabetes Mellitus, ACxFA y Dislipemia.

Medicación Actual: Seguril 1-1-0, Amlodipino 10mg 1-0-1, Omeprazol 0-0-1, Simvastatina 40mg 0-0-1, Sintrom 4mg (pauta de hematología).

Exploración general:

Auscultación cardiaca: sin alteraciones.

Auscultación pulmonar: crepitantes en ambas bases.

Auscultación abdominal: abdomen blando y depresible, no doloroso, peristaltismo presente, no se palpan masas ni megalias.

Constantes: TA 160/90 mmHg, Frecuencia: 75 ppm, FR: 30 resp/min, Temperatura: 36.2ºC.

Tratamiento:

Tras la radiografía de tórax se confirma el diagnóstico de EAP.

Pauta de hemodiálisis en sesión urgente: peso seco 68kg, modo de tratamiento en Hd convencional, ultrafiltración total de 3.000ml con una seca de 1000ml, sesión de 3 horas, flujo de 350 ml/min, baño de 500, dializador Fx100, Bibag 900mg, ácido 311.25. Se administra 2.5cm de heparina al 1% de inicio. Sin medicación intradiálisis. Se revisan las últimas ultrafiltraciones y se observa que ha estado trayendo mucho peso. Se canaliza arteria y vena con agujas de 16G y se conecta en bipunción.

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  • Necesidad de respirar normalmente. Al inicio de la sesión el paciente presenta disnea de mínimos esfuerzos con Bypap a 10 lpm, al cabo de media hora de sesión de hemodiálisis se baja el flujo a 8 lpm con saturación de O2 del 95%.
  • Necesidad de comer y beber adecuadamente. Mal control de la ingesta de líquidos.
  • Necesidad de eliminar normalmente por todas las vías. Anuria, sin diuresis residual.
  • Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas. Posición de Fowler, en decúbito supino no puede respirar.
  • Necesidad de dormir y descansar. Sin alteraciones.
  • Necesidad de escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse. No precisa ayuda, viste adecuadamente.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando la temperatura ambiental. Afebril.
  • Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. Buena higiene, no precisa de ayuda para el aseo. Piel y mucosas normocoloreada e hidratada tras el tratamiento.
  • Necesidad de seguridad. Jubilado, vive con su mujer en el pueblo.
  • Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones. Comunicación adecuada con familiares y profesionales sanitarios.
  • Necesidad de practicar sus creencias. Católico no practicante.
  • Necesidad de trabajar en algo gratificante para la persona. Tiene un pequeño huerto.
  • Necesidad de desarrollar actividades lúdicas y recreativas. Por las tardes, los días que no tiene diálisis, va a jugar a las cartas al centro cívico del pueblo.
  • Necesidad de satisfacer la curiosidad que permite a la persona su desarrollo en aspectos de salud. Presenta interés por su enfermedad, pero nos comunica que tiene dificultades con la restricción hídrica.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA

00078 – Gestión ineficaz de la salud r/c el déficit de conocimientos y complejidad del régimen terapéutico m/p elecciones de la vida diaria ineficaces para cumplir los objetivos de un tratamiento.

RESULTADOS NOC:

1813 – Conocimiento: régimen terapéutico.

181302- Responsabilidades de los propios cuidados para el tratamiento actual.

1601 – Conducta de cumplimiento.

INTERVENCIONES NIC:

4360 – Modificación de la conducta.

Promover un cambio de conducta.

0026 – Exceso de volumen de líquidos r/c insuficiencia renal crónica.

RESULTADOS NOC:

2302 – Aclaración de toxinas sistémicas: diálisis.

3108 – Autocontrol: enfermedad renal.

INTERVENCIONES NIC:

2100 – Terapia de hemodiálisis.

1260 – Manejo del peso.

1803 – Ayuda con el autocuidado: alimentación.

CONCLUSIÓN

Una vez finalizado el tratamiento se inicia la reinfusión y se desconecta al paciente. Coagula mediante pinzas de hemostasia durante 15 minutos, seguido se realiza la cura de la fístula. Tras la sesión la disnea ha disminuido notablemente permitiéndole hablar casi con normalidad.

Podemos decir que la calidad de vida de estos pacientes está ligada a un estricto control en la ingesta de alimentos y sobre todo de líquidos, su mala gestión por conocimientos deficientes, falta de interés o cronicidad deriva en muchas ocasiones en complicaciones agudas como el edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca descompensada, arritmias o episodios de angor, desequilibrios electrolíticos como la hiperpotasemia, la acidosis grave, la hipercalcemia e hipermagnesemia entre otras.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Albañil Frías, T., Ramírez Moreno, M. del C., & Crespo Montero, R. (2014). Análisis de la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis ambulatoria y su relación con el nivel de dependencia. Enfermería Nefrológica, 17(3), 167–174. https://doi.org/10.4321/s2254-28842014000300002
  2. Bonet Pla, J. Á., Gosalbes Soler, V., & Beroiz Heiland, A. (2009). Enfermedad renal crónica. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 16, 3–18. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(09)71805-5
  3. Sánchez Hernández, R., Zamora González-Mariño, R., & Rodríguez-Osorio Jiménez, L. (2018). Cuidados paliativos en la enfermedad renal crónica. Nefrologia: publicacion oficial de la Sociedad Española Nefrología, 10(1), 8–15. https://www.revistanefrologia.com/es-cuidados-paliativos-enfermedad-renal-cronica-articulo-X1888970018627957
  4. Herdman, T.H. & Kamitsuru, S. (Eds.) NANDA International Nursing Diagnoses: Definitions and classification, 2018-20. NY: Thieme Medical Publishers.
  5. Bulechek, Gloria M. (2009). NIC, clasificación de intervenciones de enfermería (5ta Edición edición). España: Elsevier. Moorhead S, Swanson E, Jphnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC): medición de resultados en salud.: Elsevier; 2018

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos