Caso clínico: COVID 19 y traqueostomía. Proceso de atención de enfermería.

20 junio 2022

AUTORES

  1. Marta Pastor Pueyo. Enfermera Servicio Urología Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza. España
  2. Sandra Madrigal González. Enfermera Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza España.
  3. Ana García Sanz. Enfermera Servicio de Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Jara García Gimeno. Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza, España.
  5. Laura Sanz Moreno. Enfermera Servicio de Urgencias Hospital Clínico Universitario Zaragoza. España
  6. Paula Sánchez Tornos. Enfermera Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico universitario Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 ha supuesto un reto en todos los sistemas sanitarios del mundo, llegando a producir el colapso en algunos de ellos. La enfermería ha tenido y tiene un papel muy importante en la valoración y cuidado de estos pacientes.

A continuación, se desarrolla un caso clínico de un paciente que ingresa por sintomatología COVID -19 y laringectomizado previamente debido a un tumor en la laringe. Se realiza un proceso de atención de enfermería para valorar y llevar a cabo un plan de cuidados de este tipo de paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Covid-19, enfermería, traqueostomía, cuidados.

 

ABSTRACT

COVID disease is caused by SARS-Cov-2 virus, it has been challenged for health care systems around the world and it has even led to the collapse of some of them. Nursing has an important role to play in the valoration and care of these patients.

The following is a case description of a patient admitted for COVID-19 symptomatology, he is also laryngectomized because of a larynx tumor. A nursing care process is carried out to assess and evaluate a care plan in this type of patient.

 

KEY WORDS

Covid-19, nursing, tracheostomy, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La COVID-19 es una enfermedad de tipo infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan ciudad de China. Debido a la alta contagiosidad del virus se extendió rápidamente por el resto de países provocando una situación de pandemia a nivel mundial1,2.

En España se detectó el primer caso de esta enfermedad el 31 de enero de 2020. La aparición de este nuevo virus ha supuesto un reto para la gestión de los gobiernos, la sociedad y los sistemas sanitarios que se han visto en situaciones límite, nunca vividas previamente, teniendo que adaptarse rápidamente a esta nueva situación. El personal de enfermería tiene un papel fundamental en la valoración de estos pacientes, debido al aislamiento en el que se encuentran3. La gravedad de la enfermedad depende de varios factores, entre ellos la edad, patologías previas crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, EPOC, enfermedades cardiovasculares. La franja de edad más afectada ha sido la comprendida entre los 50 y 65 años.

Los síntomas más frecuentes que encontramos en estos pacientes son tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, expectoración, cefalea, mialgia, artralgia, escalofríos, náuseas, diarreas, hemoptisis. Otros síntomas que se han descrito: cardiológicos, neurológicos, dermatológicos.

Los grupos de mayor riesgo a desarrollar la enfermedad de manera grave son: mayor edad, sexo masculino, enfermedades cardiovasculares, EPOC, cáncer activo los últimos 5 años, inmunodepresión, IMC > 40, enfermedades crónicas, embarazo2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 73 años que acude a urgencias por diarrea sin vómitos ni fiebre y episodio de desaturación.

  • Antecedentes personales:

Diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente, HTA, dislipemia, taquiarritmia rítmica supraventricular, obesidad, fumador. Insuficiencia renal crónica. Portador de traqueostomía por antecedentes de Ca de laringe.

Intervenciones quirúrgicas: Neoplasia de laringe tratado con laringectomía total.

  • Historia actual:

Desde hace una semana episodios intermitentes de deposiciones líquidas, dolor abdominal, astenia, y anorexia. En los últimos días aumento de las secreciones respiratorias por la cánula, sin sensación de disnea.

Acude a urgencias del centro de salud, desaturación 86% remontando 92% con oxígeno a 2L. Por lo que es derivado al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.

En el servicio de urgencias del hospital se realiza analítica de sangre completa, canalización de vía periférica y PCR COVID. Además de los cuidados correspondientes de la traqueostomía.

El tratamiento administrado en urgencias será oxigenoterapia para mantener saturaciones mayores de 93% y la administración de inhaladores.

 

Diagnóstico: Neumonía por COVID -19:

Al llegar a planta se realiza una recogida de datos y una valoración general del estado en el que se encuentra el paciente.

Toma de constantes:

  • TA: 145/86 mmHg.
  • Sat O2 91% Con Oxígeno a 2L.
  • FC: 95 l.p.m.
  • FR: 20 RPM.
  • Temperatura: 37ºC.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Tras la recogida de datos del paciente, los organizamos según las necesidades de Virginia Henderson.

  • RESPIRAR NORMALMENTE: el paciente precisa de soporte de oxígeno por desaturación. Al llegar a planta mantiene saturación de 92% con oxígeno 2L.

Durante el ingreso la oxigenoterapia se aumentará hasta 6L por episodios de desaturación.

Es portador de una traqueotomía por lo que precisará cambios de la cánula una vez por turno.

  • ALIMENTACIÓN: no tiene problemas en la deglución ni dificultades para alimentarse.
  • ELIMINACIÓN: no presenta necesidades. Es continente, pero precisa de ayuda para levantarse al WC.
  • MOVILIZACIÓN: el paciente es autónomo para ABVD, aunque debido a la disnea que presenta en su situación actual precisará de ayuda para levantarse al WC.
  • DESCANSO: debido a su situación se encuentra nervioso, se administra la medicación correspondiente por la noche para mejorar su descanso.
  • VESTIDO: no presenta ninguna necesidad.
  • TEMPERATURA: durante el ingreso el paciente se encuentra distérmico, llegando a temperaturas de 38,5-39ª, lo que se controlará con antitérmicos prescritos.
  • HIGIENE/ESTADO DE LA PIEL: se realizará vigilancia de posibles UPP que puedan aparecer debido a la escasa movilidad del paciente durante el ingreso.

Se realizará una vigilancia estrecha de la piel periestomal.

  • SEGURIDAD: no presenta alergias medicamentosas conocidas.
  • COMUNICACIÓN: dado el contexto de la enfermedad causada por la COVID-19 el paciente se encuentra aislado, sin poder recibir visitas de su familia. El paciente tiene dispositivos móviles que la ayudan a comunicarse con familiares y amigos.
  • VALORES/CREENCIAS: no presenta necesidades.
  • TRABAJO: actualmente se encuentra de baja por enfermedad,
  • OCIO: tiene dispositivos móviles que le permiten distraerse y poder satisfacer esta necesidad.
  • APRENDER: el paciente presenta esta necesidad debido a su estado de salud.

 

DIAGNÓSTICOS Y PLANIFICACIÓN3

Una vez valoradas las necesidades del paciente en base a estas realizamos el plan de cuidados mediante los diagnósticos de enfermería, los objetivos (NOC) e intervenciones (NIC).

Los diagnósticos de enfermería escogidos:

PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ, ANSIEDAD, HIPERTERMIA.

DIAGNOSTICO [00032] PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ r/c síndrome de hipoventilación, taquipnea, fatiga en músculos inspiratorios m/p disnea, uso de la musculatura accesoria para respirar, taquipnea, patrón respiratorio anormal.

Definición: Inspiración y espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

OBJETIVOS

  • NOC: [0802] estado de los signos vitales: grado en el que las constantes vitales se encuentran en un rango adecuado.
  • NOC: [0415] estado respiratorio: movimientos de aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de oxígeno y dióxido de carbono.

Indicadores: frecuencia respiratoria, ritmo respiratorio, profundidad respiratoria, saturación de oxígeno, ruidos respiratorios.

INTERVENCIONES:

  • NIC: [3140] manejo de la vía aérea: asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
  • NIC: [3350] Monitorización respiratoria: recopilación y análisis de datos del paciente para asegurar una ventilación adecuada y la permeabilidad de las vías aéreas.

Actividades:

  • Colocar al paciente en posición que le permita la mejor ventilación.
  • Vigilar frecuencia, ritmo y profundidad de las respiraciones.
  • Evaluar simetría de movimientos torácicos.
  • Monitorizar niveles de saturación de oxígeno.
  • Observar si las respiraciones producen ruidos como estridor o ronquidos.

 

DIAGNÓSTICO: [00146] ANSIEDAD: r/c necesidades no satisfechas, situación de salud m/p nerviosismo, inquietud, insomnio, hipervigilancia, nerviosismo, tensión.

Definición: sensación intranquilizadora de malestar o amenaza; sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente.

OBJETIVOS:

  • NOC: [1216] Nivel de ansiedad: valorar nivel de ansiedad del paciente para poder llevar a cabo las intervenciones.
  • NOC: [1402] Autocontrol de la ansiedad: acciones personales para reducir o eliminar el sentimiento de ansiedad.

Indicadores: elimina precursores de la ansiedad, planea estrategias para superar situaciones estresantes.

INTERVENCIONES:

  • NIC [5820] Disminución de la ansiedad.
  • NIC [5380] Potenciación de la seguridad.
  • NIC [5230] Mejorar el afrontamiento.

Actividades:

  • Ayudar a identificar las situaciones que producen ansiedad.
  • Animar a la manifestación de sentimientos y emociones.
  • Instruir al paciente sobre técnicas de relajación.

 

DIAGNÓSTICO: [0007] HIPERTERMIA: r/c enfermedad que provoca fallo en la termorregulación m/p fiebre, piel caliente al tacto letargia, rubor, taquipnea, vasodilatación, irritabilidad.

Definición: temperatura corporal superior al rango normal diurno a causa de un fallo de termorregulación.

OBJETIVOS:

  • NOC: [0800] Termorregulación: equilibrio entre la ganancia y pérdida de calor.

Indicadores: cefalea, temperatura corporal aumentada, irritabilidad, sudoración.

  • NOC: [0703] Severidad de la infección: gravedad de signos y síntomas de infección.

Indicadores: malestar general, fiebre, colonización del hemocultivo.

  • NOC: [0802] Signos vitales: grado en que la temperatura, pulso, la presión sanguínea y la respiración están dentro del rango normal.

Indicadores: temperatura, frecuencia del pulso radial, saturación de oxígeno, tensión arterial sistólica y diastólica.

INTERVENCIONES:

  • NIC: [3900] Regulación de la temperatura: consecución y mantenimiento de una temperatura corporal dentro del rango normal.
  • NIC: [6680] Monitorización de signos vitales: recogida de datos de los signos vitales entre ellos la temperatura para determinar y prevenir complicaciones.

Actividades:

  • Observar el color y temperatura de la piel.
  • Observar y registrar si hay signos de hipertermia.
  • Vigilar la temperatura cada 2h.
  • Favorecer la ingesta de líquidos y alimentos adecuada.

 

CONCLUSIONES

La estancia en la planta de hospitalización del paciente fue de 10 días.

Durante los primeros cinco días sufrió episodios de desaturación llegando a 88, por lo que dos veces por turno se controlaba la pulsioximetría y el patrón respiratorio. Estos episodios se controlaban con oxigenoterapia, llegando a precisar 6l de oxígeno. No fue necesario derivarlo a la hospitalización de altos flujos en neumología, aunque fue valorado por este servicio.

Debido a la patología previa del paciente, precisos cuidados específicos de la traqueotomía realizando cambios de la cánula por turno. Así como el control de las glucemias mediante insulinoterapia debido a la diabetes mellitus y la administración de corticoides intravenosos.

La fiebre fue controlada con analgesia pautada, los picos de fiebre fueron principalmente los 2 primeros días. Además, se realizaron pruebas de hemocultivos para descartar otras coinfecciones.

La ansiedad que presentaba constantemente por su estado se redujo mediante el acompañamiento, dándole la información que pedía y ayudándole a expresar los miedos y sentimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Diéguez Guasch RA. Características epidemiológicas Covid-19. Rev Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. [Citado 2/5/2022]. 19 (2): e_ 3252. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2020/hcm202e.pdf .
  2. Ferrer R. Pandemia por Covid-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. Rev med intensiva. [Internet] 44(6). [Citado 3/5/2022]. Agosto-septiembre 2020. Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-pandemia-por-covid-19-el-mayor-articulo-S0210569120301017
  3. Cañizares Sánchez R, Gómez García H, Martin Aires A, Sánchez Pérez A, Fraile Vicente A, Prieto Giménez R. Valoración manejo y plan de cuidados en paciente COVID-19 en urgencias. Rev enfermería CyL. [Internet]. [ Citado 1/5/2022]. Vol 12, núm 1 2020. Disponible en: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/264
  4. NNN Consult. ELSEVIER. [Internet] https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos